Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duro revés al Movimiento Ciudadano

* Conmemorarán Tratados de Córdoba

* Misión panameña investigará deceso

23/08/2012 22:42:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Duro golpe recibió ayer la oposición de Veracruz.



Y es que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron por unanimidad las reformas que hizo el Congreso del Estado a la Constitución Política de Veracruz –a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa--, donde se incluye la ampliación del periodo constitucional de las autoridades municipales, de tres a cuatro años.



Esa propuesta, por cierto, fue la que no agradó a la dirigencia del Movimiento Ciudadano y de inmediato la impugnaron ante las instancias correspondientes. Consideraron en su inconformidad que se violaban algunos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que ayer fue desmentido por los magistrados del SCJN.



Los magistrados, en voz de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, explicaron que la fracción IV, inciso a) del Artículo 116 de nuestra Carta Magna, se mantiene a salvo con el Decreto 542 del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






A MENOS DE 100 días para que abandone Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aceptó hace un par de días que aún persisten muchas limitaciones, errores e insuficiencias, “pero también me siento con la tranquilidad de conciencia de que he trabajado al máximo de mis capacidades y de mis limitaciones”. El problema es que no aceptó que en su guerra contra el narco han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y gente inocente, y la mayoría de ésta no ha tenido apoyo del presidente. Asimismo, Calderón declaró la guerra a los narcos y los enfrentó, a través de las fuerzas del orden, claro, especialmente en las entidades gobernadas por la oposición, es decir, por priístas y perredistas, mientras en los estados con gobiernos panistas se hizo más bien el desentendido. Por todo ello, es lamentable que ayer, en tierras purépechas, el presidente Calderón destacara que “ojalá los michoacanos encuentren siempre un gobierno federal dispuesto y decidido a defender a las familias michoacanas frente al problema de inseguridad que enfrenta”. Asimismo, se atrevió a decir que le duelen mucho los profundos problemas que tiene esa entidad, “donde se requiere de autoridad, legalidad, determinación para hacerle frente”. Dice Calderón que confía en que Michoacán se sacuda la inseguridad, pero la tarea se la deja al nuevo gobierno estatal priísta y al próximo gobierno federal. Muy fácil decirlo, al fin que ya se va, justo cuando Michoacán (y el país) pasa por uno de sus más violentos tiempos. ¿Tendrá en verdad tranquila su conciencia?






LAS REDES SOCIALES van a juicio. El asesinato de una chica quinceañera a cuchilladas por un joven de casi su misma edad ha llegado esta semana a los tribunales holandeses, suceso que ha sido bautizado como el “crimen de Facebook”, porque fue motivado y orquestado desde esa red social. La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años, y su ex novio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas “escapadas” de su amiga Polly con otros chicos. Jinhua K. ha reconocido ser el autor del crimen, cometido el pasado 14 de enero en la casa de la víctima, donde además fue herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija. El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado por el propio Tribunal. El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también ha hecho un llamado a otros padres para que presten atención al uso de la Internet por sus hijos. Expertos de la organización “Mi Hijo Online” han criticado el término “crimen de Facebook”, argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio. Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red. Creemos que la red social fue, en efecto, sólo el medio, pero su gran influencia sobre los jóvenes ha demostrado ser una peligrosa arma de doble filo.






NOS ENTERAMOS que una comisión de funcionarios del Ministerio Público de Panamá viajará a Veracruz en breve para participar en la investigación de la muerte de una cadete panameña a bordo de un barco retenido en dicho Puerto desde la semana pasada. Fuentes del Ministerio Público panameño indicaron que en la misión participarán especialistas en homicidios, la Dirección de Investigación Judicial, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los elementos de la Procuraduría coordinarán sus acciones con la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que la joven Dayra Wood, una estudiante de marina quien hacía su práctica profesional, murió a bordo del barco “El Valencia” en hechos aún por esclarecer, aunque informes preliminares señalan que falleció en el cuarto de máquinas. El barco se encuentra incautado a solicitud de Panamá desde el pasado lunes en el puerto de Veracruz.






ESTE VIERNES 24 de agosto se conmemora el 191 aniversario de Los tratados de Córdoba. Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa montará hoy por la tarde guardia de honor y colocará una ofrenda floral en el Portal Zevallos, lugar donde se firmaron los históricos documentos. Antes, el mandatario estatal inaugurará el boulevard Tratados de Córdoba. Asimismo, se tiene previsto que a las 18 horas, en la explanada 21 de mayo, iniciará el concierto de Espinoza Paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.