Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Iván y su mafia, tras el Orfis

* Tratan de impulsar a Portilla

* JDO felicita a tecnológicos

28/08/2012 22:15:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para ocupar el cargo de auditor general del Orfis, se deben reunir los requisitos que establecen los artículos 58, fracciones I, II, IV, Y V y 67, fracción III, de la Constitución Política del estado; 66 y 70 de la Ley de Fiscalización superior, así como el 7 y 11 del Reglamento Interior del Orfis.



Particularmente, debe destacarse que quien pretenda ser auditor general no debe haber desempeñado, ni desempeñar durante el ejercicio del cargo, ninguna función, actividad o comisión alguna en partidos políticos, agrupaciones o asociaciones políticas, en los órdenes municipal, estatal o federal, a menos que se hubiere separado del cargo, función o nombramiento conferido, cinco años antes de la designación como titular de algunas de las unidades administrativas del órgano.



Esto viene a colación, ya que el Contador Público Iván López Fernández Contralor General del Estado, trata a toda costa de apropiarse del Orfis, y para tal efecto pretende impulsar a su empleado el Contador Público Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, director general de Control y Evaluación, quien está impedido por ley, ya que los tres últimos años del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, Portilla Vázquez se desempeñó como Contralor General del Partido Revolucionario Institucional, donde tuvo trato con candidatos a alcaldes y diputados federales y locales, no obstante que también se desempeñaba al mismo tiempo como funcionario del C-4, donde manejaba en aquel entonces los recursos federales del Foseg. Y cómo olvidar que Portilla Vázquez llevó para quedarse, al PRI, una impresora de fotocredencialización marca Datacard, modelo SP75 propiedad del C-4, para en aquel entonces echar a andar la campaña de afiélate (credenciales de afiliación a miembros del PRI).



También hay que recordar la amistad que a Portilla Vázquez le une con el actual subsecretario de gobierno Enrique Ampudia Mello, desde que éste era funcionario del Issste, ya que Portilla lo conoció a través del Contador Nicolás Baizabal Silva, quien es amigo entrañable de Portilla.



Baizabal se desempeñó como subdirector de operación financiera



(subtesorero de la Sefiplan ), en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y es hermano de la Arquitecta Yolanda Baizabal Silva, en aquel entonces subdirectora de Conservación y Mantenimiento del Issste a nivel nacional, por recomendación de Ampudia Mello.



Portilla Vázquez comenta a sus allegados que cuenta con el apoyo de su jefe el contralor general del estado y el actual subsecretario de gobierno.



La ambición desmedida de Iván López Fernández no tiene límites. Habría jurado a sus allegados que el Orfis lo va a contralar él, para seguir haciendo



--aseguran-- sus múltiples negocios como los que estaría haciendo en la Contraloría con la infinidad de despachos contables que posee. Hay quien dice que son treinta.



Además de su empresa mobiliaria, la cual ha participado en todas las licitaciones donde se ha ganado y ha equipado de equipo mobiliario a varias dependencias de gobierno.



Por cierto, ya hay varias quejas de secretarios de despacho por las presiones que ejerce López Fernández, para acrecentar –según nos aseguran-- sus múltiples negocios, obviamente apoyado por Portilla Vázquez.



Por eso mismo Iván López Fernández ha hecho mancuerna con Enrique Ampudia Mello, para que este último apuntale a su favorito a ocupar la titularidad del Orfis, y para esto utiliza como puente a su medio hermano (aunque no lleva su primer apellido), Víctor Manuel Galindo García, su secretario particular, quien por cierto laboró en el área administrativa de la dirección de Gobernación cuyo titular era precisamente el actual Subsecretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, con quien guarda una estrecha  relación, pues fue de los primeros en ponerse a sus órdenes cuando Ampudia tomó posesión.



Si bien es cierto que López Fernández cuenta con la amistad y confianza del gobernador, también es cierto que este último ya le ha empezado a poner barreras y precisamente por las quejas que hay en su contra por los múltiples negocios y por su eterno estado etílico y sus indiscreciones que afectan la imagen del gobernador. ¿Se dejará sorprender esta vez el gobernador del estado? Es pregunta.






VERACRUZ ES LA entidad que más ha crecido en educación superior tecnológica con 21 Institutos Tecnológicos, 3 universidades tecnológicas y una universidad politécnica. Lo secunda Puebla con 24, el Estado de México con 22, Jalisco con 16 y Guanajuato con 13. En esta entidad la matrícula es de 50 mil estudiantes, lo que representa el 23.27 del total de educandos en Institutos Tecnológicos Descentralizados, Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas a nivel nacional y en este sentido, el Estado de México aparece nuevamente en el segundo lugar con un lejano 17.81 por ciento. Por eso ayer,  el jefe del ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, al inaugurar en el Salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, el ciclo escolar 2012-2013 de los 25 centros superiores tecnológicos y dar el banderazo del Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, tuvo a bien reconocer el trabajo en equipo que viene desplegando desde el inicio de la presente administración el Director del Sistema de Educación Tecnológica Superior de Veracruz, Arturo Martínez Vega y los 25 directores y rectores de igual número de planteles de todo el Estado. Llamó particularmente la atención que el mandatario veracruzano, a pesar de su apretada agenda, haya roto el protocolo y pese a que en el programa estaba previsto que únicamente visitara tres stands, de última hora Duarte de Ochoa recorrió los 25 instalados en el amplio recinto, en donde constató los avances que cada Instituto y Universidad está registrando en materia de innovación e investigación. En jefe del ejecutivo,  cercioró ayer no solo el avance en este rubro, sino que además refrendó la disposición de su gobierno por impulsar el talento de los estudiantes más allá de nuestras fronteras. Bien.






LA PROCURACIÓN de justicia en Veracruz sigue dando resultados y la frase del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que la entidad no será tierra para la impunidad, porque el que la hace la paga, ha pasado de ser un discurso a una elocuente realidad. Y esta semana ha sido un claro ejemplo. El lunes, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz presentó a Lorenzo Montemira Romero, quien era el cabecilla de una banda de secuestradores que operaba en Xalapa y la región y fue el responsable del plagio del empresario xiqueño Ranulfo Morales Virués. Y ayer martes, el director de la AVI, Enoc Maldonado Castellanos dio a conocer, que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la propia PGJ detuvieron en esta capital a una mujer de origen colombiano que se identificó con pasaporte y credencial de elector falsos, como Ángela Patricia García Gómez y/o Andrea Yazmín Mercado Santillán, de 27 años de edad, quien resultó ser integrante de una peligrosa banda internacional dedicada al robo de casas-habitación que operaba en diversas partes de la República Mexicana.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.