Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Acaso tiene algo que informar?

* Pide IFE respetar el resultado

* Cambios en Colver y en la SEV

29/08/2012 23:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los municipios veracruzanos que hacen frontera con otras entidades, son los más susceptibles a tener elevados sus índices delictivos.



Y es que para los delincuentes de aquellos estados es fácil venir a cometer sus fechorías a Veracruz y retirarse a sus lugares de origen como si nada hubiera ocurrido.



Esa característica de cierta vulnerabilidad de los municipios limítrofes es un asunto que ha preocupado y ocupado a Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su gestión se ha dedicado a dar una pelea frontal contra el crimen organizado; y como mejor ejemplo está la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que solicitó al presidente Felipe Calderón.



Y una de las regiones que tiene una especial importancia para el mandatario es el norte, pues los habitantes de esos municipios están muy cerca de estados como Tamaulipas y Nuevo León donde la delincuencia supera y con mucho el 50 por ciento de toda la violencia que se registra en el país.



Por esa razón, desde el año anterior, el mandatario veracruzano estuvo en pláticas con el mismo Presidente de la República y con autoridades del más alto nivel del Ejército Mexicano para instalar una base en el municipio de Tempoal, desde donde se operará hacia los municipios de toda esa región.



Como resultado, este miércoles se colocó la primera piedra de lo que será la Base Militar de Tempoal. 



Al encabezar el evento, el mandatario dijo que los veracruzanos de esa zona merecen todos los esfuerzos para conservar la tranquilidad.



En ese sentido, la base militar será la mejor garantía de que las alianzas entre la Federación y el Gobierno del Estado funcionan, siempre en beneficio de las familias veracruzanas.






A UNAS HORAS, prácticamente, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la validez, o no, de los resultados electorales que dieron el triunfo el 1 de julio al Enrique Peña Nieto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a todos los mexicanos a respetar dicho dictamen, y de esa manera evitar una crispación, o “estallido” social que a nadie conviene. El funcionario federal hizo un llamado a pasar a la segunda etapa, que supone analizar y discutir las reformas que México requiere para mejorar las condiciones de vida, muy en especial en temas como la violencia y la situación económica del país. Valdés Zurita consideró que es el momento de hacer a un lado los enconos, por lo que pidió a todas las fuerzas políticas que reconozcan el resultado de este proceso electoral. Y no le falta razón al consejero presidente, debemos ver para adelante y unir fuerzas, cada quien desde su trinchera, sea cual sea, para tratar de sacar adelante al país. Recuperar el México que todos queremos.






MUY AL ESTILO del presidente Felipe Calderón, desde el pasado lunes se transmiten spots de 30 segundos en radio y TV, donde se reseñan los “logros” de la Administración calderonista en infraestructura, educación, salud, vivienda y seguridad pública. ¿Qué dirá Calderón en este último informe? Dará seguramente puras cifras “alegres”. Nadie olvida que durante su campaña electoral Calderón prometió ser “el presidente del empleo”, pero concentró sus fuerzas en combatir al narco, lo cual ha costado al día de hoy decenas de miles de muertos. Ocultará también que no tuvo la capacidad de sacar adelante las reformas que México necesita, las leyes que las víctimas de delitos requieren, que en su mandato se incrementaron los pobres, que hay más trabajadores informales, que no apoyó la universidad pública ni al campo, entre un largo etcétera. Sin embargo, lo que los mexicanos esperamos es que el informe contenga la realidad del país, que muestre los avances, lo que quedó estancado y los retrocesos, porque un informe así sirve para hacer un diagnóstico real y para tomar decisiones de Estado, que son necesarias de cara al cambio de Gobierno. Que Calderón baje de su nube y le dé la cara a la sociedad. Que nos diga de frente qué país nos deja, más allá de los spots televisivos.






QUIEN NO SE ANDA por las ramas en el tema de la narcoviolencia en México es el autodenominado “sheriff más duro de Estados Unidos”, Joe Arpaio, quien en la Convención Republicana realizada en Tampa declaró ayer: “Si yo fuera presidente, mi idea de cooperación sería reunirme con el nuevo presidente mexicano, tomar un par de copas y decirle (...) estamos aquí para ayudarle, estamos aquí para ofrecerle nuestra Patrulla Fronteriza para que cruce la frontera y trabaje con su gente para limpiar este desastre con la ayuda de Estados Unidos… Y si dicen que es demasiado peligroso para la Patrulla Fronteriza (...) ¿por qué no ofrecer los servicios de nuestros militares?, enviar a nuestros militares”. Eso sí, aclaró que se trata de una propuesta factible “sólo si el Gobierno mexicano la aceptara, no se trata de invadir México”. Bueno, pues ahí está una propuesta “desinteresada” de un hombre que se ha dado a conocer en nuestro país por el trato inhumano a los inmigrantes latinos. Si por él fuera, “limpiaría” de mexicanos, narcos o no, el territorio nacional.






CAMBIOS menores, pero al fin cambios. Desde el lunes se fue de la dirección del Colver Jesús López González y lo sustituye Eugenio Vázquez Muñoz. También Serafín Hernández Sagaón releva a José Luis Alcudia García en Director General de Educación Universitaria de la SEV.






DESEAMOS ÉXITO a nuestra amiga y colega Amigzaday López Beltrán quien en unos días lanzará la revista digital www.revistaera.com.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.