Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Acaso tiene algo que informar?

* Pide IFE respetar el resultado

* Cambios en Colver y en la SEV

29/08/2012 23:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los municipios veracruzanos que hacen frontera con otras entidades, son los más susceptibles a tener elevados sus índices delictivos.



Y es que para los delincuentes de aquellos estados es fácil venir a cometer sus fechorías a Veracruz y retirarse a sus lugares de origen como si nada hubiera ocurrido.



Esa característica de cierta vulnerabilidad de los municipios limítrofes es un asunto que ha preocupado y ocupado a Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su gestión se ha dedicado a dar una pelea frontal contra el crimen organizado; y como mejor ejemplo está la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que solicitó al presidente Felipe Calderón.



Y una de las regiones que tiene una especial importancia para el mandatario es el norte, pues los habitantes de esos municipios están muy cerca de estados como Tamaulipas y Nuevo León donde la delincuencia supera y con mucho el 50 por ciento de toda la violencia que se registra en el país.



Por esa razón, desde el año anterior, el mandatario veracruzano estuvo en pláticas con el mismo Presidente de la República y con autoridades del más alto nivel del Ejército Mexicano para instalar una base en el municipio de Tempoal, desde donde se operará hacia los municipios de toda esa región.



Como resultado, este miércoles se colocó la primera piedra de lo que será la Base Militar de Tempoal. 



Al encabezar el evento, el mandatario dijo que los veracruzanos de esa zona merecen todos los esfuerzos para conservar la tranquilidad.



En ese sentido, la base militar será la mejor garantía de que las alianzas entre la Federación y el Gobierno del Estado funcionan, siempre en beneficio de las familias veracruzanas.






A UNAS HORAS, prácticamente, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la validez, o no, de los resultados electorales que dieron el triunfo el 1 de julio al Enrique Peña Nieto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a todos los mexicanos a respetar dicho dictamen, y de esa manera evitar una crispación, o “estallido” social que a nadie conviene. El funcionario federal hizo un llamado a pasar a la segunda etapa, que supone analizar y discutir las reformas que México requiere para mejorar las condiciones de vida, muy en especial en temas como la violencia y la situación económica del país. Valdés Zurita consideró que es el momento de hacer a un lado los enconos, por lo que pidió a todas las fuerzas políticas que reconozcan el resultado de este proceso electoral. Y no le falta razón al consejero presidente, debemos ver para adelante y unir fuerzas, cada quien desde su trinchera, sea cual sea, para tratar de sacar adelante al país. Recuperar el México que todos queremos.






MUY AL ESTILO del presidente Felipe Calderón, desde el pasado lunes se transmiten spots de 30 segundos en radio y TV, donde se reseñan los “logros” de la Administración calderonista en infraestructura, educación, salud, vivienda y seguridad pública. ¿Qué dirá Calderón en este último informe? Dará seguramente puras cifras “alegres”. Nadie olvida que durante su campaña electoral Calderón prometió ser “el presidente del empleo”, pero concentró sus fuerzas en combatir al narco, lo cual ha costado al día de hoy decenas de miles de muertos. Ocultará también que no tuvo la capacidad de sacar adelante las reformas que México necesita, las leyes que las víctimas de delitos requieren, que en su mandato se incrementaron los pobres, que hay más trabajadores informales, que no apoyó la universidad pública ni al campo, entre un largo etcétera. Sin embargo, lo que los mexicanos esperamos es que el informe contenga la realidad del país, que muestre los avances, lo que quedó estancado y los retrocesos, porque un informe así sirve para hacer un diagnóstico real y para tomar decisiones de Estado, que son necesarias de cara al cambio de Gobierno. Que Calderón baje de su nube y le dé la cara a la sociedad. Que nos diga de frente qué país nos deja, más allá de los spots televisivos.






QUIEN NO SE ANDA por las ramas en el tema de la narcoviolencia en México es el autodenominado “sheriff más duro de Estados Unidos”, Joe Arpaio, quien en la Convención Republicana realizada en Tampa declaró ayer: “Si yo fuera presidente, mi idea de cooperación sería reunirme con el nuevo presidente mexicano, tomar un par de copas y decirle (...) estamos aquí para ayudarle, estamos aquí para ofrecerle nuestra Patrulla Fronteriza para que cruce la frontera y trabaje con su gente para limpiar este desastre con la ayuda de Estados Unidos… Y si dicen que es demasiado peligroso para la Patrulla Fronteriza (...) ¿por qué no ofrecer los servicios de nuestros militares?, enviar a nuestros militares”. Eso sí, aclaró que se trata de una propuesta factible “sólo si el Gobierno mexicano la aceptara, no se trata de invadir México”. Bueno, pues ahí está una propuesta “desinteresada” de un hombre que se ha dado a conocer en nuestro país por el trato inhumano a los inmigrantes latinos. Si por él fuera, “limpiaría” de mexicanos, narcos o no, el territorio nacional.






CAMBIOS menores, pero al fin cambios. Desde el lunes se fue de la dirección del Colver Jesús López González y lo sustituye Eugenio Vázquez Muñoz. También Serafín Hernández Sagaón releva a José Luis Alcudia García en Director General de Educación Universitaria de la SEV.






DESEAMOS ÉXITO a nuestra amiga y colega Amigzaday López Beltrán quien en unos días lanzará la revista digital www.revistaera.com.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.