Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Acaso tiene algo que informar?

* Pide IFE respetar el resultado

* Cambios en Colver y en la SEV

29/08/2012 23:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los municipios veracruzanos que hacen frontera con otras entidades, son los más susceptibles a tener elevados sus índices delictivos.



Y es que para los delincuentes de aquellos estados es fácil venir a cometer sus fechorías a Veracruz y retirarse a sus lugares de origen como si nada hubiera ocurrido.



Esa característica de cierta vulnerabilidad de los municipios limítrofes es un asunto que ha preocupado y ocupado a Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su gestión se ha dedicado a dar una pelea frontal contra el crimen organizado; y como mejor ejemplo está la implementación del Operativo Veracruz Seguro, que solicitó al presidente Felipe Calderón.



Y una de las regiones que tiene una especial importancia para el mandatario es el norte, pues los habitantes de esos municipios están muy cerca de estados como Tamaulipas y Nuevo León donde la delincuencia supera y con mucho el 50 por ciento de toda la violencia que se registra en el país.



Por esa razón, desde el año anterior, el mandatario veracruzano estuvo en pláticas con el mismo Presidente de la República y con autoridades del más alto nivel del Ejército Mexicano para instalar una base en el municipio de Tempoal, desde donde se operará hacia los municipios de toda esa región.



Como resultado, este miércoles se colocó la primera piedra de lo que será la Base Militar de Tempoal. 



Al encabezar el evento, el mandatario dijo que los veracruzanos de esa zona merecen todos los esfuerzos para conservar la tranquilidad.



En ese sentido, la base militar será la mejor garantía de que las alianzas entre la Federación y el Gobierno del Estado funcionan, siempre en beneficio de las familias veracruzanas.






A UNAS HORAS, prácticamente, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre la validez, o no, de los resultados electorales que dieron el triunfo el 1 de julio al Enrique Peña Nieto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a todos los mexicanos a respetar dicho dictamen, y de esa manera evitar una crispación, o “estallido” social que a nadie conviene. El funcionario federal hizo un llamado a pasar a la segunda etapa, que supone analizar y discutir las reformas que México requiere para mejorar las condiciones de vida, muy en especial en temas como la violencia y la situación económica del país. Valdés Zurita consideró que es el momento de hacer a un lado los enconos, por lo que pidió a todas las fuerzas políticas que reconozcan el resultado de este proceso electoral. Y no le falta razón al consejero presidente, debemos ver para adelante y unir fuerzas, cada quien desde su trinchera, sea cual sea, para tratar de sacar adelante al país. Recuperar el México que todos queremos.






MUY AL ESTILO del presidente Felipe Calderón, desde el pasado lunes se transmiten spots de 30 segundos en radio y TV, donde se reseñan los “logros” de la Administración calderonista en infraestructura, educación, salud, vivienda y seguridad pública. ¿Qué dirá Calderón en este último informe? Dará seguramente puras cifras “alegres”. Nadie olvida que durante su campaña electoral Calderón prometió ser “el presidente del empleo”, pero concentró sus fuerzas en combatir al narco, lo cual ha costado al día de hoy decenas de miles de muertos. Ocultará también que no tuvo la capacidad de sacar adelante las reformas que México necesita, las leyes que las víctimas de delitos requieren, que en su mandato se incrementaron los pobres, que hay más trabajadores informales, que no apoyó la universidad pública ni al campo, entre un largo etcétera. Sin embargo, lo que los mexicanos esperamos es que el informe contenga la realidad del país, que muestre los avances, lo que quedó estancado y los retrocesos, porque un informe así sirve para hacer un diagnóstico real y para tomar decisiones de Estado, que son necesarias de cara al cambio de Gobierno. Que Calderón baje de su nube y le dé la cara a la sociedad. Que nos diga de frente qué país nos deja, más allá de los spots televisivos.






QUIEN NO SE ANDA por las ramas en el tema de la narcoviolencia en México es el autodenominado “sheriff más duro de Estados Unidos”, Joe Arpaio, quien en la Convención Republicana realizada en Tampa declaró ayer: “Si yo fuera presidente, mi idea de cooperación sería reunirme con el nuevo presidente mexicano, tomar un par de copas y decirle (...) estamos aquí para ayudarle, estamos aquí para ofrecerle nuestra Patrulla Fronteriza para que cruce la frontera y trabaje con su gente para limpiar este desastre con la ayuda de Estados Unidos… Y si dicen que es demasiado peligroso para la Patrulla Fronteriza (...) ¿por qué no ofrecer los servicios de nuestros militares?, enviar a nuestros militares”. Eso sí, aclaró que se trata de una propuesta factible “sólo si el Gobierno mexicano la aceptara, no se trata de invadir México”. Bueno, pues ahí está una propuesta “desinteresada” de un hombre que se ha dado a conocer en nuestro país por el trato inhumano a los inmigrantes latinos. Si por él fuera, “limpiaría” de mexicanos, narcos o no, el territorio nacional.






CAMBIOS menores, pero al fin cambios. Desde el lunes se fue de la dirección del Colver Jesús López González y lo sustituye Eugenio Vázquez Muñoz. También Serafín Hernández Sagaón releva a José Luis Alcudia García en Director General de Educación Universitaria de la SEV.






DESEAMOS ÉXITO a nuestra amiga y colega Amigzaday López Beltrán quien en unos días lanzará la revista digital www.revistaera.com.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.