Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los hitazos de Felipe Amadeo

* Se registra Luis Andrade C.

* La certificación en seguridad

30/08/2012 23:14:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Secretaría de Seguridad Pública trabaja a marchas forzadas para cumplir el requerimiento del Acuerdo Nacional de Seguridad, que indica que para enero de 2013 todos los estados deben tener certificados y evaluados al cien por ciento de sus elementos policiales.



Aunque Veracruz es uno de los tres estados con mayor número de policías, los tres centros de Evaluación y Certificación que maneja la propia SSP laboran los siete días de la semana no sólo para cumplir con este requerimiento, sino para que a la brevedad posible los veracruzanos cuenten con una corporación policial confiable y honesta. 



Las cosas van bien, de acuerdo con los planes previstos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha sido reconocido en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública porque Veracruz es una de las entidades que dispone más recursos para la capacitación de sus elementos policiacos.



Al respecto, con una gran seguridad, el titular de la SSP, Arturo Bermúdez, aseguró que Veracruz no necesitará prórroga alguna para cumplir con dicha certificación y evaluación, pues la dependencia a su cargo cuenta con todos los elementos para realizar los exámenes de confianza a los 21 mil policías, entre elementos de las policías, Estatal y Municipales, seguridad privada y del IPAX.



Sin duda es una labor complicada pero no imposible, pues las bases puestas para alcanzar la meta. Y es que los centros de evaluación certifican al mes a alrededor de mil 500 elementos de diversos mandos y, por supuesto, a los cadetes que egresan a la Academia Estatal de Policía.



Esa es la razón por la que, con toda seguridad, Veracruz será el primer estado en conseguir la certificación total de sus policías. Al tiempo.






AYER SOLICITÓ su registro Luis Andrade Cárdenas para estar en posición de competir por la plaza de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que deja Mauricio Audirac. Nacido en Coatzacoalcos, Andrade Cárdenas es un funcionario que lleva una interesante carrera en el servicio público. Se tituló como Contador Público en la Universidad Tecnológica de México, allá en el Distrito Federal, y realizó su Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental, en la Universidad Veracruzana. Ha ido subiendo peldaños conforme pasan los años. Entre otros cargos, fue Visitador de Aduanas en la Dirección General de Aduanas de la SHCP, de 1989 a 1991; Director General de Administración en la Representación en el D.F. del Gobierno de Sonora, de 1991 a 1997; asimismo, Luis Andrade fue Subdelegado de Administración en el ISSSTE, Delegación Veracruz, de 1999 a 2004; Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, de 2005 a 2006; Subdirector Administrativo en la Junta Estatal de Caminos de Veracruz, en 2006; también fue Director de Auditoría al Gasto Público en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en 2007; Director de Auditoría y Revisión Financiera en la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Veracruz, de noviembre de 2007 a enero de 2010; y Director Administrativo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, de 2010 a la fecha. Andrade Cárdenas ha sido catedrático invitado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y por el Instituto de la Contaduría Pública, ambos de la UV; Presidente de la Comisión del Sector Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, A.C., y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación, entre otras actividades docentes y profesionales. La batalla por la plaza de auditor general del Orfis será muy dura, pero Luis Andrade tiene “armas” con qué competir, sin duda.






YA SE ESTÁ volviendo un lugar común pero no menos cierto el hecho de que el Procurador General de Justicia anda enrachado en su imparable serie de hits. Entre sus incontables logros, Felipe Amadeo Flores Espinosa ha desmembrado bandas de asaltantes, secuestradores y asesinos. No sólo ha esclarecido algunos crímenes contra periodistas, sino que ahora retornó a los brazos de su madre a un bebé que fue hurtado en Poza Rica. Si algunos tenían alguna duda del oficio del oriundo de Cotaxtla, con estos resultados (que no golpes de suerte), el fiscal se consolida en el ánimo no sólo de su jefe sino de la ciudadanía en general. Claro que aún falta mucho por avanzar en la procuración de justicia, pero por que lo conocemos nos atrevemos a afirmar que Amadeo seguirá dando campanazos.






SERÁ PORQUE las próximas alcaldías serán de cuatro años, pero la sucesión municipal no sólo ha desatado pasiones en jóvenes aspirantes sino que también ha despertado la fiebre y la comezón en políticos de viejo cuño que ya fueron munícipes pero que desean volver a ser. Ahí está el caso de Marcos López Mora, a quien le late su corazoncito por Poza Rica; a Tomás Montoya Pereira que desea repetir como presidente municipal por tercera vez en Catemaco o el ex alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velazco, quien pretende disputarle a Alonso Morelli la candidatura por Boca del Río. Ah, porque Miguel Ángel Yunes Márquez ahora la buscará por Veracruz Puerto y no por Boca.






EN PRINCIPIO no lo creíamos pero ya son muchos los indicios que apuntan hacia el proyecto del actual delegado de la Sedesol por contender como candidato a presidente municipal no por su natal Coatepec, sino ¡por Xalapa! Por supuesto que está en chino.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.