Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunista aspira al Orfis

* Sergio y sus trastupijes

* Que no es deuda pública

05/09/2012 08:20:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez es el “ungido” por Palacio de Gobierno para encabezar los destinos del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz.



Ya hasta el Contralor Gobierno estatal Iván López Fernández se desvivió en elogios a favor de Lorenzo y admitió que sí lo apoya en su proyecto de dirigir al Orfis.



Nada más torpe y desatinado. Primero, porque ello confirma lo que aquí dijimos en el sentido de que la mafia de Iván se quiere apoderar de dicho órgano fiscalizador.



Y en segundo término, porque con sus declaraciones el funcionario estatal pone en un brete a los legisladores locales que, en teoría, serán quienes decidan el nombre del próximo titular del Orfis. Nada más burdo. Cuando menos que guarden las apariencias.



Pero de ser cierto que el duartismo apoya a Portilla Vázquez, pues como que se están haciendo fuera de la bacinica.



Tal vez los asesores de Palacio desconozcan el pasado de Lencho, pero aquí les refrescamos un poco la memoria.



Cuando Miguel Ángel Yunes Linares contendía por la gubernatura en 2010, yunistas embozados que cobraban en la fidelidad como funcionarios le pasaban información secreta al choleño.



¿Nombres? Fueron cientos o miles quizá que estuvieron –y siguen-- incrustados en el aparato gubernamental y que le deben favores al ex secretario de Gobierno.



Uno de esos infieles era precisamente Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en aquel entonces contralor interno del PRI estatal y funcionario del C-4.



Este contador público ha colaborado en diversas áreas de la administración pública de Veracruz, entre las que destacan: Director General de Control y Evaluación y Director General de Administración y Finanzas con Ricardo García Guzmán cuando este fungió como Contralor General del Estado. Posteriormente, por recomendación de este mismo, se integra a la LX Legislatura (2004-2007) como Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado. Asimismo, fue Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación, siendo titular Juan Felipe Aguilar de la Llave.



Cuenta con una red interna y externa de poder, lo que lo ubica como un personaje que cuenta con información privilegiada y estratégica.



A finales del sexenio de la fidelidad estos eran sus “contactos”: Armando Contreras Reyes, Contralor Interno de la SEDECOP; Nicolás Baizabal Silva, Subdirector de Operación Financiera (Subtesorero) de la SEFIPLAN y hermano de Yolanda Baizabal Silva, Subdirectora de Conservación y Mantenimiento del ISSSTE a nivel nacional, protegida de Enrique Ampudia Mello cuya relación –dicen— era más allá de la amistad; Juan Carlos Zamudio Hermida, quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Planeación, Director de Administración y Finanzas y Asesor del entonces Contralor Ricardo García Guzmán, quien además es cuñado de Leopoldo Domínguez Armengual, actual ex coordinador de asesores del ex director general del ISSSTE y ex candidato del PAN a la gubernatura. Cabe destacar que Zamudio Hermida fue Jefe de Servicios de Administración y Finanzas de la Gerencia Regional Golfo Super ISSSTE.



Así que si Portilla Vázquez es ungido como auditor general del Orfis, ¿qué garantiza su fidelidad al actual régimen estatal?



Tal vez haya quien diga que ahí está Enrique Ampudia, que del yunismo dio el salto de la muerte el hacia duartismo y de acuerdo con información fidedigna, el pleito Yunes-Ampudia es real. De eso no nos queda duda y algún día les contaremos los detalles de este divorcio político.



Ya vimos que públicamente Iván metió las manos al fuego favor de Lorenzo Antonio. ¿Acaso el otro que también dará su aval es Enrique Ampudia? Ya se verá.



Por otra parte, otro candidato de Iván al Orfis tampoco canta tan mal las rancheras. Nos referimos a Sergio Vázquez Jiménez, quien es el encargado de la auditoría al Ayuntamiento de Perote (habilitado por el Orfis) y al mismo tiempo, tiene contratada obra con el mismo ayuntamiento. ¿Qué chulada, no?



Pero además, Sergio Vázquez comenzó su carrera junto con Iván, en el despacho Price Waterhouse. Iván dejó Price y se llevó la cartera de clientes que tenía ese prestigiado despacho en Veracruz. Con él se fue Sergio Vázquez como su segundo.



Cuando llega Mauricio Audirac al Orfis y debido a que siempre existió pleito entre Audirac e Iván, este último tuvo que crear despachos nuevos, entre ellos el que ahora representa Sergio Vázquez.






UNO DE LOS PRINCIPALES sellos de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el orden financiero, acompañado de una eficaz política de transparencia y rendición de cuentas. No han sido menores los esfuerzos que ha hecho el gobierno del Estado para aclarar las cuentas y enviar señales positivas a los mercados. Se ha incrementado el ingreso, reducido el gasto, reestructurado los pasivos y reordenado la estructura gubernamental. Ayer, el gobernador utilizó una de las herramientas más novedosas para financiar nuevos proyectos de infraestructura. Se trata de la solicitud de ingreso al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad (PROFISE) que maneja Banobras. Se trata de un instrumento que se pone a disposición de todas las entidades federativas para inyectar recursos frescos en obras y seguridad pública. El financiamiento no implica deuda, pues es reintegrado por el gobierno federal en un plazo de hasta 20 años. Los estados sólo pagan los intereses. Se trata, entonces, de una oportunidad de financiar obras a bajo costo y largo plazo. Ello implica que los estados que no soliciten su acceso y no tengan proyectos, pueden perder los beneficios de este instrumento federal. De ahí la solicitud que el gobernador hiciera ayer al Congreso y que, con dolo, algunos legisladores de oposición calificaran como deuda. Nada más alejado de la realidad. Para declarar hay que conocer los detalles técnicos, o abstenerse. Así de fácil.






AL INTERIOR DE LA Universidad Veracruzana se ha ponderado en todo lo que vale el anuncio que el gobernador del estado, Javier Duarte De Ochoa, realizó en el marco del III Informe de labores del rector, Raúl Arias Lovillo. Como se recordará, el mandatario estatal anunció el apoyo de su administración para la última etapa de construcción de la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana y determinó la aportación de 80 millones de pesos para tales efectos. Y la aportación fue depositada de inmediato. Ayer, martes, la Universidad recibió la noticia con gran beneplácito pero también con un gran compromiso. Se ponderó por todo lo alto el apoyo y la respuesta inmediata del ejecutivo estatal. Se destacó ampliamente el alcance del apoyo del gobernador Duarte de Ochoa, toda vez que se trata de una obra que beneficia no sólo a la máxima casa de estudios de Veracruz, sino a la ciudad de Xalapa, a Veracruz y al ámbito cultural del país en su conjunto. También de inmediato, el Rector de la UV convocó a un comité de trabajo para trazar la ruta crítica que permitirá inaugurar en julio de 2013 la que será la mayor obra cultural en México de los últimos 15 años y la más importante sala de conciertos del país y, de esta manera, corresponder con gran compromiso y trabajo el respaldo definitivo del gobernador Javier Duarte a la Universidad Veracruzana.






LLEGÓ PARA quedarse el programa Adelante. De esta manera, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el programa asistencial más importante que ha existido en la vida política y social de la entidad, se queda para siempre entre los veracruzanos. Y es que no podía ser para menos, si tan sólo el año anterior benefició a miles de familias de los 212 municipios del estado. Además, con el programa Un día, una obra Adelante se han conseguido obras y acciones que hace muchos años no se lograban para satisfacer las demandas de una población cada vez más demandante de satisfactores y de respuestas por parte de sus autoridades. Un día, una obra Adelante, en los primeros meses de este año, ya modificó para bien el estilo y ritmo de vida de, cuando menos, 500 mil familias en toda la geografía veracruzana. Adelante, como lo explica Javier Duarte, es la herramienta transformadora de vidas y el mejor mecanismo para que todos los veracruzanos nos sumemos al tren de la prosperidad. Es, dijo, la suma de esfuerzos de gobiernos y sociedad que han acordado avanzar unidos. Sobre todo, hacerlo a favor de las familias más vulnerables, las que viven en el campo y en las colonias populares. “Esa es la razón, explicó el mandatario ante cientos de beneficiarios de la ciudad de Poza Rica, por la que la mayoría de las obras que hacemos en Veracruz se ubican, precisamente, en las zonas más vulnerables del estado. Es decir, con la gente que más las necesita para impulsar su desarrollo humano”. 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.