Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Orfis y su relanzamiento

* Apoyo a economía popular

* Urge ampliación del Puerto

06/09/2012 07:36:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El proceso de renovación en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) ha entrado en su recta final, pues en breve se podría conocer al nuevo auditor veracruzano.



Aunque en principio se alentó la idea de que Mauricio Audirac fuese reelecto al frente de dicho órgano fiscalizador, finalmente hubo un cambio de señales. En las altas esferas del poder en Veracruz pesó más el criterio de impulsar un cambio en el Orfis.



Hoy, el dilema es seleccionar de entre 26 candidatos a la persona que dé certeza en la difícil tarea de fiscalización, inspire confianza y, lo más importante, sepa hacer bien su trabajo.



El abanico de posibilidades aún es amplio y aunque hay nombres que suenan más que otros, los integrantes de la comisión de Vigilancia insisten en que habrá un trato igualitario.



Finalmente, si eso resulta cierto, se impondrá la capacidad técnica por sobre cualquier otro interés.



El reto es mayúsculo, pues la idea es que el Orfis funja como un ente que impulse a los ayuntamientos, dependencias gubernamentales y organismos públicos descentralizados a no cometer errores en su contabilidad y prevenir desvíos de recursos.



Por lo pronto, el que gane, tiene la honrosa responsabilidad de cumplirle a los veracruzanos; de hacer un trabajo excelente que sea el reflejo del orden que actualmente impera en Veracruz, gracias a las atinadas determinaciones que desde el Gobierno del Estado ha tomado Javier Duarte de Ochoa. La tarea no es sencilla.






AUN CUANDO no hay manera de justificar la agresión de los policías federales al vehículo con placas diplomáticas hace casi dos semanas en tierras morelenses, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que “en la víspera del incidente un funcionario federal fue secuestrado en las cercanías de la zona”, y aclaró que “existen las denuncias que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías. Por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia”, explicó Poiré. ¿Es decir, que los de la Policía Federal confundieron a los gringos con secuestradores? Otro punto que no queda claro es la supuesta participación de agentes en este caso. Interrogado respecto si los dos funcionarios laboraban en la CIA estadounidense, Poiré se salió por la tangente y dijo que “lo que ha existido y se ha hecho público en todo momento es la colaboración en distintas labores de servidores públicos con representantes del Gobierno de los Estados Unidos”. En el mismo tema de los supuestos agentes de la CIA, la canciller Patricia Espinosa, acorde con la tónica que han seguido las autoridades, rechazó ofrecer detalles sobre la identidad de los dos estadounidenses que resultaron lesionados durante la agresión del pasado 24 de agosto, y también declinó señalar qué hacían en México, pues indicó que “esta información se conocerá al concluir las investigaciones”. La pregunta es: ¿concluirán antes de que se vaya Calderón?






UNA TENUE LUZ de esperanza se asoma en el estado de Tamaulipas, respecto del escenario de violencia que ha vivido en los últimos años, junto con otras entidades del país, especialmente del norte. Las autoridades tamaulipecas anunciaron  ayer que este 15 de septiembre se llevará a cabo el Grito de Independencia en los 43 municipios de ese estado, situación muy diferente a lo sucedido en 2011 y 2010, cuando se suspendió dicha ceremonia en la mayoría de los municipios, debido precisamente a la inseguridad que privaba en ese entonces. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, aseguró que sólo se suspendió la realización de la feria y la exposición fronteriza por parte de los organizadores, y dijo que se trabaja para garantizar toda la seguridad posible en este puerto fronterizo. En tanto, el gobierno de Tamaulipas reiteró que están dadas las condiciones para que se celebren las ceremonias del Grito de Independencia en todos los municipios. Cabe recordar que la inseguridad que se apoderó de Tamaulipas desde hace más de ocho años detonó en 2010 en Matamoros, Tampico, San Fernando, Madero y Miguel Alemán, de modo que no se realizó el desfile escolar el 16 de septiembre, mientras en Miguel Alemán y Xicoténcatl se decidió suspender el tradicional Grito de Independencia. Los atentados ocurridos en esas y otras ciudades, desde carros-bomba, enfrentamientos entre narcobandas rivales o contra el Ejército, los asesinatos masivos de indocumentados y la inseguridad en general, fueron argumentos más que convincentes para cancelar las fiestas patrias los dos últimos años.






AHORA FUE en la colonia Rafael Lucio en donde la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entregó huevos a bajo precio a los habitantes de escasos recursos. Con la representación del mandatario estatal, el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, señaló que desde el inicio de la presente administración el gobernador ha actuado con asertividad para apoyar con decisión y con prontitud la alimentación y el abasto de la canasta básica, mientras se regula en el mercado el precio del huevo y para gestionar una solución eficaz a esta situación.






DICEN QUE la inversión que se acaba de anunciar por parte de la armadora alemana de automóviles, Audi, por mil millones de dólares para el estado de Puebla, pondrá una mayor presión al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, para iniciar la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz. Porque a como está ahora, dicho puerto no se daría abasto para la exportación de más automotores.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.