Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Orfis y su relanzamiento

* Apoyo a economía popular

* Urge ampliación del Puerto

06/09/2012 07:36:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El proceso de renovación en la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) ha entrado en su recta final, pues en breve se podría conocer al nuevo auditor veracruzano.



Aunque en principio se alentó la idea de que Mauricio Audirac fuese reelecto al frente de dicho órgano fiscalizador, finalmente hubo un cambio de señales. En las altas esferas del poder en Veracruz pesó más el criterio de impulsar un cambio en el Orfis.



Hoy, el dilema es seleccionar de entre 26 candidatos a la persona que dé certeza en la difícil tarea de fiscalización, inspire confianza y, lo más importante, sepa hacer bien su trabajo.



El abanico de posibilidades aún es amplio y aunque hay nombres que suenan más que otros, los integrantes de la comisión de Vigilancia insisten en que habrá un trato igualitario.



Finalmente, si eso resulta cierto, se impondrá la capacidad técnica por sobre cualquier otro interés.



El reto es mayúsculo, pues la idea es que el Orfis funja como un ente que impulse a los ayuntamientos, dependencias gubernamentales y organismos públicos descentralizados a no cometer errores en su contabilidad y prevenir desvíos de recursos.



Por lo pronto, el que gane, tiene la honrosa responsabilidad de cumplirle a los veracruzanos; de hacer un trabajo excelente que sea el reflejo del orden que actualmente impera en Veracruz, gracias a las atinadas determinaciones que desde el Gobierno del Estado ha tomado Javier Duarte de Ochoa. La tarea no es sencilla.






AUN CUANDO no hay manera de justificar la agresión de los policías federales al vehículo con placas diplomáticas hace casi dos semanas en tierras morelenses, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que “en la víspera del incidente un funcionario federal fue secuestrado en las cercanías de la zona”, y aclaró que “existen las denuncias que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías. Por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia”, explicó Poiré. ¿Es decir, que los de la Policía Federal confundieron a los gringos con secuestradores? Otro punto que no queda claro es la supuesta participación de agentes en este caso. Interrogado respecto si los dos funcionarios laboraban en la CIA estadounidense, Poiré se salió por la tangente y dijo que “lo que ha existido y se ha hecho público en todo momento es la colaboración en distintas labores de servidores públicos con representantes del Gobierno de los Estados Unidos”. En el mismo tema de los supuestos agentes de la CIA, la canciller Patricia Espinosa, acorde con la tónica que han seguido las autoridades, rechazó ofrecer detalles sobre la identidad de los dos estadounidenses que resultaron lesionados durante la agresión del pasado 24 de agosto, y también declinó señalar qué hacían en México, pues indicó que “esta información se conocerá al concluir las investigaciones”. La pregunta es: ¿concluirán antes de que se vaya Calderón?






UNA TENUE LUZ de esperanza se asoma en el estado de Tamaulipas, respecto del escenario de violencia que ha vivido en los últimos años, junto con otras entidades del país, especialmente del norte. Las autoridades tamaulipecas anunciaron  ayer que este 15 de septiembre se llevará a cabo el Grito de Independencia en los 43 municipios de ese estado, situación muy diferente a lo sucedido en 2011 y 2010, cuando se suspendió dicha ceremonia en la mayoría de los municipios, debido precisamente a la inseguridad que privaba en ese entonces. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, aseguró que sólo se suspendió la realización de la feria y la exposición fronteriza por parte de los organizadores, y dijo que se trabaja para garantizar toda la seguridad posible en este puerto fronterizo. En tanto, el gobierno de Tamaulipas reiteró que están dadas las condiciones para que se celebren las ceremonias del Grito de Independencia en todos los municipios. Cabe recordar que la inseguridad que se apoderó de Tamaulipas desde hace más de ocho años detonó en 2010 en Matamoros, Tampico, San Fernando, Madero y Miguel Alemán, de modo que no se realizó el desfile escolar el 16 de septiembre, mientras en Miguel Alemán y Xicoténcatl se decidió suspender el tradicional Grito de Independencia. Los atentados ocurridos en esas y otras ciudades, desde carros-bomba, enfrentamientos entre narcobandas rivales o contra el Ejército, los asesinatos masivos de indocumentados y la inseguridad en general, fueron argumentos más que convincentes para cancelar las fiestas patrias los dos últimos años.






AHORA FUE en la colonia Rafael Lucio en donde la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entregó huevos a bajo precio a los habitantes de escasos recursos. Con la representación del mandatario estatal, el Secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, señaló que desde el inicio de la presente administración el gobernador ha actuado con asertividad para apoyar con decisión y con prontitud la alimentación y el abasto de la canasta básica, mientras se regula en el mercado el precio del huevo y para gestionar una solución eficaz a esta situación.






DICEN QUE la inversión que se acaba de anunciar por parte de la armadora alemana de automóviles, Audi, por mil millones de dólares para el estado de Puebla, pondrá una mayor presión al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, para iniciar la construcción de la ampliación del Puerto de Veracruz. Porque a como está ahora, dicho puerto no se daría abasto para la exportación de más automotores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.