Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Humo blanco; será Portilla

* Ex servidor, a salto de mata

* Caso Regina, casi concluido

09/09/2012 23:48:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ojalá que, como dijo Jesús Ortega, la salida de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática –que ya oficializó este domingo el propio Peje-- sirva para recomponer un poco lo mal que están al interior de ese partido en todo el país.



Si López Obrador se va, decía el ex líder nacional del PRD –aún no tenía la certeza de que eso fuera a suceder-- seguramente que se terminará con la esquizofrenia política. Y se refería a que, por la lucha de fuerzas, se iba en dos o tres caminos distintos al mismo tiempo.



Ahora que ya no está el tabasqueño, Jesús Ortega confía en que haya unidad de inmediato, pero esa cualidad es difícil de conseguir, sobre todo si se tiene un pasado de desunión y de intensas luchas internas.



En el PRD estatal también se cuecen habas, como dice el refrán, y las tribus locales ahora reclaman a su líder Juan Vergel Pacheo por un informe financiero que no ha rendido desde que tomó protesta como presidente del Comité Estatal.



La presidenta del comité municipal de Lerdo de Tejada, Felicitas Cruz Cano, dijo que Vergel Pacheco tiene la obligación de informarles en qué se gasta las prerrogativas, que son como 800 mil pesos mensuales, “porque a las estructuras municipales no llegan esos recursos”.



Y ya encarrerado el gato, pues Cruz Cano también le dio su llegue al diputado Rogelio Franco, a quien señaló de votar los acuerdos del Congreso local, en contra de las determinaciones que se toman en el Consejo Político Estatal. Se refirió en concreto a la Ley electoral que, según la perredista, el legislador tenía que haber repudiado.



Lo que tal vez no acaba de entender a detalle Felicitas Cruz es que tanto Juan Vergel como Rogelio Franco, sin perder sus respectivos liderazgos al interior del PRD, tienen la obligación de velar por el bien de todos los veracruzanos y no sólo ocuparse de los intereses internos del partido.



En el caso del diputado, si votó a favor de la iniciativa de Ley electoral es porque la considera viable y necesaria para la democracia en Veracruz.



En ese sentido, las tribus perredistas, sobre todo las que siguen a Andrés Manuel López Obrador sin detenerse a pensar si hacen bien o mal, creen que todo lo que huela a Gobierno opositor al PRD está mal y que, por lo mismo, debe negarse, rechazarse y hasta desvirtuarse.



Pero bien hacen aquellos líderes que no se dejan llevar por nadie, ni siquiera por el canto de las sirenas de sus respectivos partidos políticos, sino que prefieren actuar con congruencia hacia quienes representan.



En Veracruz, por cierto, como mejor ejemplo de responsabilidad política y social lo tenemos en el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para quien es más importante el desarrollo de las familias veracruzanas que los intereses particulares o de partidos políticos.






YA SEA POR RETRASOS en las participaciones federales o bien por deficiencias en el manejo de los recursos municipales, pero el hecho es que ya son varios ayuntamientos veracruzanos que se encuentran literalmente en quiebra financiera. Algunas comunas, como las de Cosamaloapan, han llegado al extremo de cerrar por semanas el palacio municipal y otras han despedido a casi todos sus empleados de confianza. En el caso concreto de Cosamaloapan, el alcalde Homero Arróniz Zorrilla, anunció que el palacio permanecerá cerrado de manera temporal ya que no  cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos de la administración y servicios que la ciudadanía requiere. Ante tal situación la molestia de la ciudadanía no se ha hecho esperar por la mala calidad o casi nulos servicios como el de limpia pública. Además, el sobrino del dos veces alcalde, el priista Gustavo Arroniz Zamudio, abiertamente apoyó en el pasado proceso electoral las campañas de los candidatos a la diputación federal y al Senado, por el PAN, Gabriel Cárdenas Guizar y Fernando Yunes Márquez, lo que generó suspicacias pues ya se investiga si fueron usados recursos públicos para tales fines.



Cabe recordar que otro caso singular fue el que se supo hace unos meses en Fortín, en donde el entonces alcalde César Torrecillas Ramos tenía un desorden en las arcas al grado de que tuvo que ser separado del cargo.



Se espera que Carlos Junco López, alcalde sustituto, lleve a buen término a dicha administración. Otro que enfrenta severos problemas económicos es el Presidente municipal de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera.



Los recortes presupuestales y las deudas que ahorcan las finanzas públicas en dicho ayuntamiento, han obligado al edil a aplicar el recorte de personal de confianza hasta en un 50%. Aproximadamente son 400 mil pesos al mes que son destinados exclusivamente para solventar la nómina, conformada en su mayoría por trabajadores sindicalizados de base y eventuales, quienes además se hacen acreedores a compensaciones estipuladas en el contrato colectivo de trabajo. Las prestaciones y los gastos por contratación de personal eventual que no se requiere para el funcionamiento del ayuntamiento, incrementan sustancialmente la nómina que se ha vuelto simplemente insostenible, aseguró el jefe del ejecutivo municipal. Por esta razón se realizará un exhaustivo análisis del trabajo desarrollado por el personal de confianza en todas las áreas, incluso se podrían fusionar ciertos departamentos para prescindir de algunos directores. También se reducirá la plantilla de departamentos que mantienen personal de confianza, el cual realiza duplicidad de funciones que podrían ser efectivamente realizadas por los trabajadores sindicalizados.

Torruco Vera señaló no tener fecha para aplicar la guillotina en el palacio municipal, sin embargo, se espera que los ajustes se apliquen antes de que concluya el año, con la finalidad de permitir mayor eficiencia en los proyectos gubernamentales para el final del trienio. Pero no son los únicos alcaldes con severos problemas. Son muchísimos más, quienes no tendrán dinero para pagar los aguinaldos de este año.






SI OTRA COSA no sucede, este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa hará la presentación oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Mientras tanto,  Dionisio Pérez Jácome director del comité organizador por el Estado de Veracruz asegura que todo va en tiempo y forma y sin retrasos.

“Estamos a dos años y tres meses, todos esos estadios o canchas tendrán que irse arreglando sucesivamente, la intención es crear un legado de infraestructura y servicios que le quede a Veracruz incluso las villas Centroamericanas”, apuntó el político coatepecano.






EN EL ARRANQUE de esta semana será anunciado el programa Minatitlán seguro y acciones similares serán dadas a conocer en lo que respecta al norte del Estado, de manera particular en Tantoyuca. Ya lo dijo el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón: estas acciones coordinadas entre el gobierno estatal y la Federación se extenderán a casi toda la entidad con el fin de garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.






DE BUENA fuente sabemos que un ex director de Prevención y Readaptación Social de la pasada administración estatal anda a salto de mata, ya que enfrenta al menos dos procesos judiciales por el delito de abuso de autoridad. Tan grave es el asunto que este personaje tiene abandonada la notaría que le asignaron en un municipio cercano a esta capital. A ver qué pasa: o se aplica la ley o bien a este ex servidor público la justicia le hace lo que el viento a Juárez.






EN LAS ALTAS esferas del poder de Veracruz ya se tomó una decisión. El próximo auditor general del Orfis será Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.



Así que, como diría el clásico, no se hagan bolas. En el Palacio Legislativo –que es en donde se dará a conocer esto que le adelantamos— ya hay humo blanco. Sólo será cuestión de tiempo y acatar las normas de la liturgia política.






TRASCENDIÓ QUE pronto habrá noticias sobre el caso del asesinato de la colega Regina Martínez. Las pesquisas van muy avanzadas. La investigación ministerial casi está completa y sólo será cuestión de esperar algunos días o cuando mucho semanas.



           


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.