Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Necesario, protocolo de seguridad

* Regular el uso de la fuerza, la idea

* Los mejores juegos de la historia

11/09/2012 03:05:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ha sido un tema que ha caminado lento, que ha tenido sus altibajos pero que va viento en popa y nos dejará a los veracruzanos más que satisfacciones y unas semanas de entretenimiento deportivo del más alto nivel.



Hoy sabemos que serán cuatro mil 500 millones en infraestructura deportiva para las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.



Precisamente, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los avances, en donde dio algunos detalles de esta justa deportiva. Serán más de cinco mil atletas los que participarán en 34 disciplinas, además de que nos visitarán embajadores de 31 países de la región; asimismo, y muy importante, que durante la planeación de las obras se buscaron alternativas de mejoramiento urbano, creación de infraestructura y rescate de espacios deportivos.



Cada una, dijo el mandatario, "con el compromiso de realizar los mejores juegos de la historia y para integrarse posteriormente a la vida cotidiana de los veracruzanos, y en todas se tomó en cuenta la sustentabilidad y la integración social al entorno. Tres mil millones de pesos serán para la construcción y remodelación de diversas instalaciones, y mil 500 millones más para equipamiento y organización.






NO ESTAMOS en contra de la libre manifestación de las ideas, pero como que algunos grupitos han incurrido en excesos al bloquear calles, avenidas y carreteras. Causa molestia entre la ciudadanía que dos o tres personas con una cartulina paralicen la circulación vehicular, sobre todo en horas pico. Si una ambulancia desea transitar en pleno bloqueo, lo más seguro es que la persona que espera ser auxiliada se muera esperando la ayuda. Por otro lado, hay quienes se espantan ante el uso de la fuerza pública, pero la verdad es que en ocasiones es necesario hacer valer el Estado de Derecho. La idea entonces, sería regular la intervención de los elementos policíacos mediante la implementación de un protocolo de seguridad, algo muy similar a lo que instrumentó el gobierno federal en abril de este año a propósito de las detenciones y aprehensiones que realizan elementos de corporaciones federales. Es decir, que sin vulnerar los derechos humanos de los manifestantes, también se respete la garantía de usted y todos nosotros a transitar sin mayores contratiempos. Porque no olvidemos que los derechos de una personan terminan en donde comienzan los derechos de los demás. Así de fácil.






A PESAR DE que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del sol azteca, los "22 senadores perredistas se mantienen en la fracción, y unidos"; aun cuando la vicecoordinadora, Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, también aseguró que ella y los demás senadores se mantendrán donde están; y aunque el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, diga no ver ninguna "desbandada" de los legisladores de ese partido, lo cierto es que no hay nada seguro. Luego del anuncio de AMLO de que se deslinda de los partidos que lo postularon (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y sentó los bases para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó tras su derrota electoral en el 2006, se convierta en un partido político, en el PRD se encendieron las luces de alarma, pues serán miles de militantes y simpatizantes que emigrarán del partido del sol azteca, para seguir al político tabasqueño en su nueva aventura. López Obrador no habló de rupturas, aunque el domingo no estuvieron la dirigencia nacional del PRD ni el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En fin, vamos a ver qué tan fuerte es el PRD sin AMLO o qué tan fuerte es AMLO sin el PRD.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha sus últimos tres meses de gestión para viajar todo lo que pueda. Ahora se encuentra en Singapur, donde se reunió con empresarios de ese país asiático, en el marco de su visita de Estado de dos días. Allí, como ya se ha hecho costumbre, Calderón presumió los "logros" alcanzados por su gobierno, de manera particular en el ámbito económico, donde la tasa de inflación -subrayó Felipe-- está controlada y el índice de competitividad alcanzado por México está creciendo. "Esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro. Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India y China)", dijo Calderón durante un almuerzo con empresarios. Ya emocionado, destacó que varias agencias especializadas, como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, apuntan que nuestro crecimiento va a ser del 4 por ciento este 2012, que no es una cifra muy mala, pero todavía es insuficiente para atender las necesidades del pueblo mexicano, como la generación de empleos y mejores condiciones de desarrollo y progreso. "Aun así el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros", insistió. Decir que estamos mejor que potencias económicas como China, Rusia y Brasil es tal vez muy aventurado, pero, amparado en determinadas cifras, de algo tiene que presumir en esas tierras lejanas uno de los dos presidentes que en estos momentos tenemos los mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.