Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Necesario, protocolo de seguridad

* Regular el uso de la fuerza, la idea

* Los mejores juegos de la historia

11/09/2012 03:05:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ha sido un tema que ha caminado lento, que ha tenido sus altibajos pero que va viento en popa y nos dejará a los veracruzanos más que satisfacciones y unas semanas de entretenimiento deportivo del más alto nivel.



Hoy sabemos que serán cuatro mil 500 millones en infraestructura deportiva para las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Tuxpan.



Precisamente, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó los avances, en donde dio algunos detalles de esta justa deportiva. Serán más de cinco mil atletas los que participarán en 34 disciplinas, además de que nos visitarán embajadores de 31 países de la región; asimismo, y muy importante, que durante la planeación de las obras se buscaron alternativas de mejoramiento urbano, creación de infraestructura y rescate de espacios deportivos.



Cada una, dijo el mandatario, "con el compromiso de realizar los mejores juegos de la historia y para integrarse posteriormente a la vida cotidiana de los veracruzanos, y en todas se tomó en cuenta la sustentabilidad y la integración social al entorno. Tres mil millones de pesos serán para la construcción y remodelación de diversas instalaciones, y mil 500 millones más para equipamiento y organización.






NO ESTAMOS en contra de la libre manifestación de las ideas, pero como que algunos grupitos han incurrido en excesos al bloquear calles, avenidas y carreteras. Causa molestia entre la ciudadanía que dos o tres personas con una cartulina paralicen la circulación vehicular, sobre todo en horas pico. Si una ambulancia desea transitar en pleno bloqueo, lo más seguro es que la persona que espera ser auxiliada se muera esperando la ayuda. Por otro lado, hay quienes se espantan ante el uso de la fuerza pública, pero la verdad es que en ocasiones es necesario hacer valer el Estado de Derecho. La idea entonces, sería regular la intervención de los elementos policíacos mediante la implementación de un protocolo de seguridad, algo muy similar a lo que instrumentó el gobierno federal en abril de este año a propósito de las detenciones y aprehensiones que realizan elementos de corporaciones federales. Es decir, que sin vulnerar los derechos humanos de los manifestantes, también se respete la garantía de usted y todos nosotros a transitar sin mayores contratiempos. Porque no olvidemos que los derechos de una personan terminan en donde comienzan los derechos de los demás. Así de fácil.






A PESAR DE que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró ayer que pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del sol azteca, los "22 senadores perredistas se mantienen en la fracción, y unidos"; aun cuando la vicecoordinadora, Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, también aseguró que ella y los demás senadores se mantendrán donde están; y aunque el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, diga no ver ninguna "desbandada" de los legisladores de ese partido, lo cierto es que no hay nada seguro. Luego del anuncio de AMLO de que se deslinda de los partidos que lo postularon (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), y sentó los bases para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la estructura política que creó tras su derrota electoral en el 2006, se convierta en un partido político, en el PRD se encendieron las luces de alarma, pues serán miles de militantes y simpatizantes que emigrarán del partido del sol azteca, para seguir al político tabasqueño en su nueva aventura. López Obrador no habló de rupturas, aunque el domingo no estuvieron la dirigencia nacional del PRD ni el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. En fin, vamos a ver qué tan fuerte es el PRD sin AMLO o qué tan fuerte es AMLO sin el PRD.






EL PRESIDENTE Felipe Calderón aprovecha sus últimos tres meses de gestión para viajar todo lo que pueda. Ahora se encuentra en Singapur, donde se reunió con empresarios de ese país asiático, en el marco de su visita de Estado de dos días. Allí, como ya se ha hecho costumbre, Calderón presumió los "logros" alcanzados por su gobierno, de manera particular en el ámbito económico, donde la tasa de inflación -subrayó Felipe-- está controlada y el índice de competitividad alcanzado por México está creciendo. "Esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro. Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC (integrado por Brasil, Rusia, India y China)", dijo Calderón durante un almuerzo con empresarios. Ya emocionado, destacó que varias agencias especializadas, como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, apuntan que nuestro crecimiento va a ser del 4 por ciento este 2012, que no es una cifra muy mala, pero todavía es insuficiente para atender las necesidades del pueblo mexicano, como la generación de empleos y mejores condiciones de desarrollo y progreso. "Aun así el resto de las economías del mundo se encuentran detrás de nosotros", insistió. Decir que estamos mejor que potencias económicas como China, Rusia y Brasil es tal vez muy aventurado, pero, amparado en determinadas cifras, de algo tiene que presumir en esas tierras lejanas uno de los dos presidentes que en estos momentos tenemos los mexicanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.