Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* En Veracruz, mano firme

* "Adelante" se federalizará

* FCH dejará un capo suelto

14/09/2012 07:08:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Estamos cerca del próximo informe del gobernador Javier Duarte, y para esta ocasión, podremos medir los verdaderos alcances del programa Adelante, el programa de programas como se le ha llamado, pues en él se congrega todo el catálogo de esquemas sociales que maneja el Gobierno del Estado.



El mandatario lo inició a mediados de 2011, y si bien sus logros fueron destacables, apenas estaba arrancando, fue, digamos, un año de prueba.



Pero hoy, que estamos en la antesala del 2013, hemos visto cómo ha crecido este programa, cómo ha cambiado la forma de llevar el desarrollo a las comunidades con más rezago social usando un componente que en Oaxaca muchos municipios con un gobierno de usos y costumbres llaman tequio, que no es otra cosa que la corresponsabilidad.



El gobierno pone los recursos, y los habitantes la mano de obra, es un ancestral sistema de trabajo que se basa en ese sentimiento de pertenencia, un trabajo obligado que debe hacerse con la comunidad.



Ésa fue precisamente la fórmula de este programa, el clásico "no me des pescado, mejor enséñame a pescar", y es lo que se hizo.



Por ejemplo, en la pavimentación de calles, en cada obra que se hace con el nombre de Adelante, la ciudadanía participa, bien llevando una piedra, cargando una brocha o barriendo.



Además, se cambió la política asistencialista a la que nos tienen tan acostumbrados los gobiernos, que muchas veces se manejan como beneficencia pública.



Hoy, con Adelante, se han entregado más que beneficios, medios de producción, como talleres de carpintería y granjas.



Un ejemplo de esto lo tuvimos ayer, que se dio a conocer que en lo que va del sexenio de Javier Duarte, se ha llevado luz eléctrica a más de 400 comunidades de 144 municipios, y se han entregado también más de 400 obras, en las que los mismos pobladores beneficiados participaron en la mano de obra, y sin su ayuda, hubiesen sido menores los números.



Esta fórmula, en la que la sociedad participa activamente es el componente esencial, y por ello es que el senador José Yunes Zorrilla, por ejemplo, auguró que Adelante será replicado por el Gobierno Federal.






EN VERDAD que fue muy interesante el discurso que pronunció el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante la ceremonia de conmemoración de los 165 años de la gesta heroica de los Niños Héroes.



Por considerarlo de interés, reproducimos algunos párrafos: "Nadie tiene derecho a arrebatar las libertades que nuestros próceres nos legaron con sangre. (...) Esa es la convicción de nuestro joven gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Ejercer con mano firme, un gobierno que defienda nuestras libertades con apego a la legalidad. Esa es la bandera de nuestro Gobernador, hacer de Veracruz un estado donde la ley se respeta. Esa es la convicción del gobernante, proteger con la fuerza de la educación, la integridad de quienes son el baluarte señero de la patria: los niños y jóvenes. (...) Esta fecha nos convoca a abrirnos paso en la historia como un pueblo que comparte esfuerzos para salir adelante. Un pueblo que no claudica ni retrocede ante la magnitud de sus retos. Los veracruzanos debemos asumir nuestra responsabilidad histórica con México, manteniendo a Veracruz como espacio de libertades, como espacio de prosperidad. El camino para lograrlo ya lo conocemos: compartiendo esfuerzos y trabajando sin descanso con orden, eficacia y transparencia. Esa es la ruta para avanzar unidos. En esta nueva etapa de Veracruz hemos aprendido que los veracruzanos crecemos ante la adversidad".






LLAMA LA ATENCIÓN el hecho de que en los últimos meses de la Administración calderonista se esté echando toda la carne en el asador en cuanto a la detención de capos del narcotráfico. A las detenciones recientes de Marco Antonio Hernández, alias "El Comandante", Ramiro Pozos González, "El Molca", Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", llegó la de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", que se suman a las más "añejas", como las de Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", e Ignacio "Nacho" Coronel, estos dos últimos, fallecidos durante los operativos de su captura. Estos son los "trofeos" de los que presume cada que puede el presidente Calderón, aunque no dice que a cambio de éstas y otras capturas han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y víctimas inocentes, el llamado "daño colateral". El precio de esta guerra contra el narco ha sido muy alto para todos, aunque el presidente se aferra a pensar que era el único camino. ¿Será que Calderón está cerrando a tambor batiente para ser recordado como el enemigo de los barones de la droga? Sin embargo, al que se ve difícil que aprisione es al escurridizo "Chapo" Guzmán. Pensamos que si no lo hizo a lo largo de seis años, no lo hará en menos de 80 días. ¿Dejará ese "capo suelto"?






LUEGO DE PARTICIPAR en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández realizará una gira de trabajo por Coatepec, donde apadrinará la entrega de obras a escuelas de las comunidades El Grande y Pacho Viejo. En el marco del programa "un día, una obra adelante" se entregará la rehabilitación de las escuelas primarias Beatriz Velasco de Alemán, y Miguel F. Martínez, en donde se invirtieron 450 mil pesos. Charleston marca ejemplo de cercanía y compromiso con los ciudadanos de su distrito. Bien.






FELICIDADES a todo el valioso equipo que hace posible Diario de Xalapa. Un abrazo a nuestro director Víctor Murguía Velasco. Larga vida al Vocero de la Provincia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.