Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* En Veracruz, mano firme

* "Adelante" se federalizará

* FCH dejará un capo suelto

14/09/2012 07:08:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Estamos cerca del próximo informe del gobernador Javier Duarte, y para esta ocasión, podremos medir los verdaderos alcances del programa Adelante, el programa de programas como se le ha llamado, pues en él se congrega todo el catálogo de esquemas sociales que maneja el Gobierno del Estado.



El mandatario lo inició a mediados de 2011, y si bien sus logros fueron destacables, apenas estaba arrancando, fue, digamos, un año de prueba.



Pero hoy, que estamos en la antesala del 2013, hemos visto cómo ha crecido este programa, cómo ha cambiado la forma de llevar el desarrollo a las comunidades con más rezago social usando un componente que en Oaxaca muchos municipios con un gobierno de usos y costumbres llaman tequio, que no es otra cosa que la corresponsabilidad.



El gobierno pone los recursos, y los habitantes la mano de obra, es un ancestral sistema de trabajo que se basa en ese sentimiento de pertenencia, un trabajo obligado que debe hacerse con la comunidad.



Ésa fue precisamente la fórmula de este programa, el clásico "no me des pescado, mejor enséñame a pescar", y es lo que se hizo.



Por ejemplo, en la pavimentación de calles, en cada obra que se hace con el nombre de Adelante, la ciudadanía participa, bien llevando una piedra, cargando una brocha o barriendo.



Además, se cambió la política asistencialista a la que nos tienen tan acostumbrados los gobiernos, que muchas veces se manejan como beneficencia pública.



Hoy, con Adelante, se han entregado más que beneficios, medios de producción, como talleres de carpintería y granjas.



Un ejemplo de esto lo tuvimos ayer, que se dio a conocer que en lo que va del sexenio de Javier Duarte, se ha llevado luz eléctrica a más de 400 comunidades de 144 municipios, y se han entregado también más de 400 obras, en las que los mismos pobladores beneficiados participaron en la mano de obra, y sin su ayuda, hubiesen sido menores los números.



Esta fórmula, en la que la sociedad participa activamente es el componente esencial, y por ello es que el senador José Yunes Zorrilla, por ejemplo, auguró que Adelante será replicado por el Gobierno Federal.






EN VERDAD que fue muy interesante el discurso que pronunció el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante la ceremonia de conmemoración de los 165 años de la gesta heroica de los Niños Héroes.



Por considerarlo de interés, reproducimos algunos párrafos: "Nadie tiene derecho a arrebatar las libertades que nuestros próceres nos legaron con sangre. (...) Esa es la convicción de nuestro joven gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa. Ejercer con mano firme, un gobierno que defienda nuestras libertades con apego a la legalidad. Esa es la bandera de nuestro Gobernador, hacer de Veracruz un estado donde la ley se respeta. Esa es la convicción del gobernante, proteger con la fuerza de la educación, la integridad de quienes son el baluarte señero de la patria: los niños y jóvenes. (...) Esta fecha nos convoca a abrirnos paso en la historia como un pueblo que comparte esfuerzos para salir adelante. Un pueblo que no claudica ni retrocede ante la magnitud de sus retos. Los veracruzanos debemos asumir nuestra responsabilidad histórica con México, manteniendo a Veracruz como espacio de libertades, como espacio de prosperidad. El camino para lograrlo ya lo conocemos: compartiendo esfuerzos y trabajando sin descanso con orden, eficacia y transparencia. Esa es la ruta para avanzar unidos. En esta nueva etapa de Veracruz hemos aprendido que los veracruzanos crecemos ante la adversidad".






LLAMA LA ATENCIÓN el hecho de que en los últimos meses de la Administración calderonista se esté echando toda la carne en el asador en cuanto a la detención de capos del narcotráfico. A las detenciones recientes de Marco Antonio Hernández, alias "El Comandante", Ramiro Pozos González, "El Molca", Mario Cárdenas Guillén, "El Gordo", llegó la de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", que se suman a las más "añejas", como las de Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", e Ignacio "Nacho" Coronel, estos dos últimos, fallecidos durante los operativos de su captura. Estos son los "trofeos" de los que presume cada que puede el presidente Calderón, aunque no dice que a cambio de éstas y otras capturas han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y víctimas inocentes, el llamado "daño colateral". El precio de esta guerra contra el narco ha sido muy alto para todos, aunque el presidente se aferra a pensar que era el único camino. ¿Será que Calderón está cerrando a tambor batiente para ser recordado como el enemigo de los barones de la droga? Sin embargo, al que se ve difícil que aprisione es al escurridizo "Chapo" Guzmán. Pensamos que si no lo hizo a lo largo de seis años, no lo hará en menos de 80 días. ¿Dejará ese "capo suelto"?






LUEGO DE PARTICIPAR en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández realizará una gira de trabajo por Coatepec, donde apadrinará la entrega de obras a escuelas de las comunidades El Grande y Pacho Viejo. En el marco del programa "un día, una obra adelante" se entregará la rehabilitación de las escuelas primarias Beatriz Velasco de Alemán, y Miguel F. Martínez, en donde se invirtieron 450 mil pesos. Charleston marca ejemplo de cercanía y compromiso con los ciudadanos de su distrito. Bien.






FELICIDADES a todo el valioso equipo que hace posible Diario de Xalapa. Un abrazo a nuestro director Víctor Murguía Velasco. Larga vida al Vocero de la Provincia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.