Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Convenio Duarte-Segob

* Índice delictivo, a la baja

* PFP reprueba en confianza

18/09/2012 02:54:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Sabemos que pronto se reunirán las autoridades estatales y las federales para evaluar los resultados del operativo Veracruz Seguro, luego de que ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicara las Tendencias delictivas del fuero federal y común de 1997 a agosto de 2012.


Los datos, de entrada, nos ubican como una de las entidades que ha registrado uno de los descensos más drásticos en cuanto al narcotráfico, pues a la llegada del gobernador Javier Duarte al poder, en diciembre de 2010, la entidad registró 217 delitos contra la salud (producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas); al final de 2011 fueron 157, y este año, al cierre del estudio que se hizo el 30 de agosto pasado, la entidad apenas registra 71 delitos relacionados con el narcotráfico, datos que podemos consultar en el documento Incidencia Delictiva del Fuero Federal 1997-2012.



Por otra parte, en los delitos del fuero común, que son estrictamente de competencia estatal, los resultados también son dignos de mencionarse, ya que en 2010 se registraron casi 70 mil delitos, mientras que en 2011 se redujeron a poco más de 40 mil, casi 30 por ciento menos, y al cierre, en julio pasado, se tenían contabilizados 32 mil delitos.



De hecho, si comparamos julio de este año con el anterior, la tendencia es a la baja, porque en tanto que el año pasado hubo 4 mil 779, en 2012 se contabilizaron 3 mil 651.



Otro dato importante es que Veracruz se ubica como uno de los estados con mayor número de avance de evaluaciones integrales de control de confianza aplicadas a personal en activo estatal y municipal durante el periodo de 2010 al 31 de agosto de este año, ubicándonos en el séptimo lugar con casi 10 mil efectivos evaluados, estando por encima de estados como Sonora, Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Sonora, datos, todos, que nos dice que vamos por buen camino en materia de seguridad, y que seguramente será uno de los temas esenciales en el homenaje que el miércoles le rendirá el gobernador Javier Duarte de Ochoa al almirante Francisco Saynez, secretario de Marina, institución que tanto ha contribuido a lograr estas cifras.






LA DESCONFIANZA en las policías mexicanas es un hecho fehaciente. La gente, en su mayoría, cree que las corporaciones policiacas, e incluso militares, han sido penetradas por la delincuencia organizada, especialmente por los diversos cárteles de la droga. Y una aprueba de lo anterior nos la da la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, quien ayer dio a conocer que más de dos mil elementos de esa corporación no acreditaron los controles de confianza en las evaluaciones de permanencia aplicadas de diciembre de 2006 a la fecha. Cervantes Guerrero refirió que de los 2 mil 45 uniformados que no acreditaron los controles, los expedientes integrales de 919 fueron turnados al Consejo Federal de Desarrollo Policial, mediante la Unidad de Asuntos Internos, y de ellos 302 fueron definitivamente dados de baja. La funcionaria explicó que, de diciembre de 2006 a la fecha, la Dirección General de Control de Confianza aplicó 240 mil 24 evaluaciones, tanto al personal que forma parte de la corporación como a quienes aspiran a integrarse a la Policía Federal. De ese total, 134 mil 759 exámenes se aplicaron a personal de nuevo ingreso como requisito indispensable para su incorporación a la Policía Federal y ¡sólo uno de cada cuatro aspirantes los acreditó! Como se ve, son pocos los elementos que demuestran que quieren ser buenos policías, en tanto predominan quienes sólo buscan una “charola” para delinquir.






LOS EMPRESARIOS presionan un día sí, y otro también, por que se avance en el tema laboral. Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a los legisladores a que aprueben en este periodo de sesiones, “y sin pretextos”, la reforma laboral, tomando en cuenta los puntos de vista de los principales involucrados, ya que México se encuentra hoy en día en los últimos lugares de eficiencia laboral en el mundo. Los argumentos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, parecen se válidos si consideramos que “el promedio de duración de los juicios laborales en México alcanza los 38 meses, el país ocupa el lugar 102 de 144 en eficiencia laboral dentro del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, está en el sitio 121 en participación de la mujer en la fuerza de trabajo y en el 113 de prácticas de contratación y despido. Ello, sumado a que más de siete millones de los jóvenes no encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas”. Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que los legisladores “trabajaremos para que haya una reforma laboral justa”. El perredista advirtió que existen dos temas que serán muy polémicos: el tema de la flexibilidad laboral, “que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores”, y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones”.






ESTE MARTES a las 14.30 horas el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, en el marco de la Ley para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Estarán presentes Omeheira López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la ONU y de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y del DF.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.