Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Convenio Duarte-Segob

* Índice delictivo, a la baja

* PFP reprueba en confianza

18/09/2012 02:54:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Sabemos que pronto se reunirán las autoridades estatales y las federales para evaluar los resultados del operativo Veracruz Seguro, luego de que ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicara las Tendencias delictivas del fuero federal y común de 1997 a agosto de 2012.


Los datos, de entrada, nos ubican como una de las entidades que ha registrado uno de los descensos más drásticos en cuanto al narcotráfico, pues a la llegada del gobernador Javier Duarte al poder, en diciembre de 2010, la entidad registró 217 delitos contra la salud (producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas); al final de 2011 fueron 157, y este año, al cierre del estudio que se hizo el 30 de agosto pasado, la entidad apenas registra 71 delitos relacionados con el narcotráfico, datos que podemos consultar en el documento Incidencia Delictiva del Fuero Federal 1997-2012.



Por otra parte, en los delitos del fuero común, que son estrictamente de competencia estatal, los resultados también son dignos de mencionarse, ya que en 2010 se registraron casi 70 mil delitos, mientras que en 2011 se redujeron a poco más de 40 mil, casi 30 por ciento menos, y al cierre, en julio pasado, se tenían contabilizados 32 mil delitos.



De hecho, si comparamos julio de este año con el anterior, la tendencia es a la baja, porque en tanto que el año pasado hubo 4 mil 779, en 2012 se contabilizaron 3 mil 651.



Otro dato importante es que Veracruz se ubica como uno de los estados con mayor número de avance de evaluaciones integrales de control de confianza aplicadas a personal en activo estatal y municipal durante el periodo de 2010 al 31 de agosto de este año, ubicándonos en el séptimo lugar con casi 10 mil efectivos evaluados, estando por encima de estados como Sonora, Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Sonora, datos, todos, que nos dice que vamos por buen camino en materia de seguridad, y que seguramente será uno de los temas esenciales en el homenaje que el miércoles le rendirá el gobernador Javier Duarte de Ochoa al almirante Francisco Saynez, secretario de Marina, institución que tanto ha contribuido a lograr estas cifras.






LA DESCONFIANZA en las policías mexicanas es un hecho fehaciente. La gente, en su mayoría, cree que las corporaciones policiacas, e incluso militares, han sido penetradas por la delincuencia organizada, especialmente por los diversos cárteles de la droga. Y una aprueba de lo anterior nos la da la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, quien ayer dio a conocer que más de dos mil elementos de esa corporación no acreditaron los controles de confianza en las evaluaciones de permanencia aplicadas de diciembre de 2006 a la fecha. Cervantes Guerrero refirió que de los 2 mil 45 uniformados que no acreditaron los controles, los expedientes integrales de 919 fueron turnados al Consejo Federal de Desarrollo Policial, mediante la Unidad de Asuntos Internos, y de ellos 302 fueron definitivamente dados de baja. La funcionaria explicó que, de diciembre de 2006 a la fecha, la Dirección General de Control de Confianza aplicó 240 mil 24 evaluaciones, tanto al personal que forma parte de la corporación como a quienes aspiran a integrarse a la Policía Federal. De ese total, 134 mil 759 exámenes se aplicaron a personal de nuevo ingreso como requisito indispensable para su incorporación a la Policía Federal y ¡sólo uno de cada cuatro aspirantes los acreditó! Como se ve, son pocos los elementos que demuestran que quieren ser buenos policías, en tanto predominan quienes sólo buscan una “charola” para delinquir.






LOS EMPRESARIOS presionan un día sí, y otro también, por que se avance en el tema laboral. Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a los legisladores a que aprueben en este periodo de sesiones, “y sin pretextos”, la reforma laboral, tomando en cuenta los puntos de vista de los principales involucrados, ya que México se encuentra hoy en día en los últimos lugares de eficiencia laboral en el mundo. Los argumentos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, parecen se válidos si consideramos que “el promedio de duración de los juicios laborales en México alcanza los 38 meses, el país ocupa el lugar 102 de 144 en eficiencia laboral dentro del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, está en el sitio 121 en participación de la mujer en la fuerza de trabajo y en el 113 de prácticas de contratación y despido. Ello, sumado a que más de siete millones de los jóvenes no encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas”. Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que los legisladores “trabajaremos para que haya una reforma laboral justa”. El perredista advirtió que existen dos temas que serán muy polémicos: el tema de la flexibilidad laboral, “que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores”, y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones”.






ESTE MARTES a las 14.30 horas el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, en el marco de la Ley para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Estarán presentes Omeheira López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la ONU y de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y del DF.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.