Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Convenio Duarte-Segob

* Índice delictivo, a la baja

* PFP reprueba en confianza

18/09/2012 02:54:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Sabemos que pronto se reunirán las autoridades estatales y las federales para evaluar los resultados del operativo Veracruz Seguro, luego de que ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicara las Tendencias delictivas del fuero federal y común de 1997 a agosto de 2012.


Los datos, de entrada, nos ubican como una de las entidades que ha registrado uno de los descensos más drásticos en cuanto al narcotráfico, pues a la llegada del gobernador Javier Duarte al poder, en diciembre de 2010, la entidad registró 217 delitos contra la salud (producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas); al final de 2011 fueron 157, y este año, al cierre del estudio que se hizo el 30 de agosto pasado, la entidad apenas registra 71 delitos relacionados con el narcotráfico, datos que podemos consultar en el documento Incidencia Delictiva del Fuero Federal 1997-2012.



Por otra parte, en los delitos del fuero común, que son estrictamente de competencia estatal, los resultados también son dignos de mencionarse, ya que en 2010 se registraron casi 70 mil delitos, mientras que en 2011 se redujeron a poco más de 40 mil, casi 30 por ciento menos, y al cierre, en julio pasado, se tenían contabilizados 32 mil delitos.



De hecho, si comparamos julio de este año con el anterior, la tendencia es a la baja, porque en tanto que el año pasado hubo 4 mil 779, en 2012 se contabilizaron 3 mil 651.



Otro dato importante es que Veracruz se ubica como uno de los estados con mayor número de avance de evaluaciones integrales de control de confianza aplicadas a personal en activo estatal y municipal durante el periodo de 2010 al 31 de agosto de este año, ubicándonos en el séptimo lugar con casi 10 mil efectivos evaluados, estando por encima de estados como Sonora, Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Sonora, datos, todos, que nos dice que vamos por buen camino en materia de seguridad, y que seguramente será uno de los temas esenciales en el homenaje que el miércoles le rendirá el gobernador Javier Duarte de Ochoa al almirante Francisco Saynez, secretario de Marina, institución que tanto ha contribuido a lograr estas cifras.






LA DESCONFIANZA en las policías mexicanas es un hecho fehaciente. La gente, en su mayoría, cree que las corporaciones policiacas, e incluso militares, han sido penetradas por la delincuencia organizada, especialmente por los diversos cárteles de la droga. Y una aprueba de lo anterior nos la da la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, quien ayer dio a conocer que más de dos mil elementos de esa corporación no acreditaron los controles de confianza en las evaluaciones de permanencia aplicadas de diciembre de 2006 a la fecha. Cervantes Guerrero refirió que de los 2 mil 45 uniformados que no acreditaron los controles, los expedientes integrales de 919 fueron turnados al Consejo Federal de Desarrollo Policial, mediante la Unidad de Asuntos Internos, y de ellos 302 fueron definitivamente dados de baja. La funcionaria explicó que, de diciembre de 2006 a la fecha, la Dirección General de Control de Confianza aplicó 240 mil 24 evaluaciones, tanto al personal que forma parte de la corporación como a quienes aspiran a integrarse a la Policía Federal. De ese total, 134 mil 759 exámenes se aplicaron a personal de nuevo ingreso como requisito indispensable para su incorporación a la Policía Federal y ¡sólo uno de cada cuatro aspirantes los acreditó! Como se ve, son pocos los elementos que demuestran que quieren ser buenos policías, en tanto predominan quienes sólo buscan una “charola” para delinquir.






LOS EMPRESARIOS presionan un día sí, y otro también, por que se avance en el tema laboral. Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó a los legisladores a que aprueben en este periodo de sesiones, “y sin pretextos”, la reforma laboral, tomando en cuenta los puntos de vista de los principales involucrados, ya que México se encuentra hoy en día en los últimos lugares de eficiencia laboral en el mundo. Los argumentos del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, parecen se válidos si consideramos que “el promedio de duración de los juicios laborales en México alcanza los 38 meses, el país ocupa el lugar 102 de 144 en eficiencia laboral dentro del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, está en el sitio 121 en participación de la mujer en la fuerza de trabajo y en el 113 de prácticas de contratación y despido. Ello, sumado a que más de siete millones de los jóvenes no encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas”. Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que los legisladores “trabajaremos para que haya una reforma laboral justa”. El perredista advirtió que existen dos temas que serán muy polémicos: el tema de la flexibilidad laboral, “que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores”, y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones”.






ESTE MARTES a las 14.30 horas el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, en el marco de la Ley para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Estarán presentes Omeheira López Reyna, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la ONU y de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y del DF.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.