Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Garantizar ejercicio periodístico

* Los panistas porteños, divididos

* ¿Y quién comprará la moneda?

19/09/2012 09:45:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Ayer lo dijo claramente la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Gina Domínguez: la firma del Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que firmó el gobernador Javier Duarte y la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Omeheira López Reyna, es sólo un paso más en el gran desafío de proteger y garantizar el libre ejercicio del periodismo y de los activistas sociales.



Así como lo fue, hace unos meses, la creación de la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas, que se encuentra en proceso legislativo y una vez que se apruebe adquirirá su autonomía, un gran paso que dio la administración duartista, y que a pesar de situarnos como vanguardistas en la materia, representan también sólo un paso, nunca una meta, y esto es algo que atinadamente recalcan las autoridades estatales: son los primeros pasos, finalmente, los periodistas y los defensores de los derechos humanos tendrán la última palabra.



Por lo pronto, con este convenio, "nos adherimos con toda la determinación y convicción de un gobierno consciente de su responsabilidad de generar, en el ámbito de su competencia, las condiciones legales y formales para el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y de la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, como destacó el mandatario en Casa Veracruz, donde se realizó este evento, en presencia de los medios de comunicación, organizaciones civiles y representantes de organismos internacionales como la ONU.



Según explicó la Vocera Oficial ayer por la mañana durante la guardia de honor en el Parque Los Berros, una de las condiciones que establece este convenio es que los marcos legales de las entidades vayan avanzando para generar condiciones en esta materia.



Y sobre la comisión, dijo que se ha estado reuniendo con los comunicadores, que ya tuvo una reunión con colegas de la capital para conocer cuál es la realidad de los periodistas en Veracruz, "saber y tener un diagnóstico sobre este tema, porque si bien la situación de la comisión estatal en su momento atenderá situaciones de emergencia que esperemos ya no se presenten, también la idea es que vaya coadyuvando para que el ejercicio periodístico se desarrolle en muchas mejores condiciones que como actualmente se realiza".







LOS PANISTAS no aprenden la lección. No obstante que sus pleitos internos les costaron la Presidencia, siguen divididos en la cúpula nacional, en las estatales e incluso en las municipales. En el puerto de Veracruz se reunieron en un restaurante, "a puerta cerrada", Julen Rementería, Óscar Lara, Julio Saldaña, Danilo Alvízar y Miguel Ángel Yunes Márquez, invitados por su dirigente estatal, Enrique Cambranis, a fin de supuestamente discutir lo concerniente a la candidatura azul para la alcaldía del puerto jarocho. Pero, oh sorpresa, a ese lugar llegó el dirigente municipal del PAN, Domingo Uscanga, quien una vez que tomó lugar en la mesa, Enrique Cambranis le recetó: "Domingo, te tienes que salir porque no eres invitado a esta mesa" (una fea variante del "comes y te vas" foxiano). Uscanga se sacó de onda y miró a todos. Julio intentó mediar, Julen hacia como que escribía en su celular, mientras Óscar guardaba silencio. En tanto, Miguel Ángel salió al paso y dijo no tener inconveniente en que se quedara Domingo, quien finalmente salió del lugar despotricando a los medios: "Yo no voy a negociar en lo oscurito, lo del candidato de Veracruz va a salir por consenso de todos los panistas de Veracruz...". Los blanquiazules siguen entrampados... y sin memoria, según vemos.







A 27 AÑOS DEL trágico sismo registrado en la Ciudad de México, en realidad poco hemos avanzado en materia de protección civil. En septiembre de 1985, tras un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, amén de los miles de muertos, alrededor de 13 mil edificaciones y 100 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño. En la actualidad el tema de las construcciones sigue vigente. En 2011, en la revista Nature Nicholas Ambraseys estimaba que 83% de todas las muertes debidas al colapso de edificios durante un sismo en los últimos 30 años ha ocurrido en países que son particularmente corruptos. Es decir, la ley es: "si te mochas, construye con el material que quieras". Por otra parte, ahora están de moda los macrosimulacros, como el que prepararon para hoy las secretarías de Gobernación, Sedesol, Marina, Policía Federal y la Cruz Roja en 20 estados y con un eventual terremoto de 8.1 grados Richter. En él participan escuelas y dependencias de gobierno, pero se dejará como un "asunto de voluntad" la intervención de la IP, lo que no sucederá. En fin, seguimos careciendo de una real cultura de la protección civil, con presupuestos raquíticos en este rubro, y si tomamos en cuenta que se espera en los próximos años un sismo igual o más fuerte que el de 1985, entonces estamos en graves problemas.







UNO DE NUESTROS lectores, el Maestro Carlos Méndez de la Luz nos comenta que la emisión de la moneda de oro que pesa un kilogramo y que vale 900 mil pesos es uno más de los despropósitos de la actual administración calderonista. Y es que el fundador de la escuela Artículo 3º Constitucional señala que en estos tiempos de crisis, dicha moneda es un insulto a los 50 millones de pobres. ¿Quiénes podrán comprarla?, cuestiona Méndez de la Luz, tras responder él mismo: seguramente un narcotraficante para atesorarla y así poder lavar dinero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".