Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Garantizar ejercicio periodístico

* Los panistas porteños, divididos

* ¿Y quién comprará la moneda?

19/09/2012 09:45:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Ayer lo dijo claramente la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Gina Domínguez: la firma del Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que firmó el gobernador Javier Duarte y la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Omeheira López Reyna, es sólo un paso más en el gran desafío de proteger y garantizar el libre ejercicio del periodismo y de los activistas sociales.



Así como lo fue, hace unos meses, la creación de la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas, que se encuentra en proceso legislativo y una vez que se apruebe adquirirá su autonomía, un gran paso que dio la administración duartista, y que a pesar de situarnos como vanguardistas en la materia, representan también sólo un paso, nunca una meta, y esto es algo que atinadamente recalcan las autoridades estatales: son los primeros pasos, finalmente, los periodistas y los defensores de los derechos humanos tendrán la última palabra.



Por lo pronto, con este convenio, "nos adherimos con toda la determinación y convicción de un gobierno consciente de su responsabilidad de generar, en el ámbito de su competencia, las condiciones legales y formales para el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y de la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, como destacó el mandatario en Casa Veracruz, donde se realizó este evento, en presencia de los medios de comunicación, organizaciones civiles y representantes de organismos internacionales como la ONU.



Según explicó la Vocera Oficial ayer por la mañana durante la guardia de honor en el Parque Los Berros, una de las condiciones que establece este convenio es que los marcos legales de las entidades vayan avanzando para generar condiciones en esta materia.



Y sobre la comisión, dijo que se ha estado reuniendo con los comunicadores, que ya tuvo una reunión con colegas de la capital para conocer cuál es la realidad de los periodistas en Veracruz, "saber y tener un diagnóstico sobre este tema, porque si bien la situación de la comisión estatal en su momento atenderá situaciones de emergencia que esperemos ya no se presenten, también la idea es que vaya coadyuvando para que el ejercicio periodístico se desarrolle en muchas mejores condiciones que como actualmente se realiza".







LOS PANISTAS no aprenden la lección. No obstante que sus pleitos internos les costaron la Presidencia, siguen divididos en la cúpula nacional, en las estatales e incluso en las municipales. En el puerto de Veracruz se reunieron en un restaurante, "a puerta cerrada", Julen Rementería, Óscar Lara, Julio Saldaña, Danilo Alvízar y Miguel Ángel Yunes Márquez, invitados por su dirigente estatal, Enrique Cambranis, a fin de supuestamente discutir lo concerniente a la candidatura azul para la alcaldía del puerto jarocho. Pero, oh sorpresa, a ese lugar llegó el dirigente municipal del PAN, Domingo Uscanga, quien una vez que tomó lugar en la mesa, Enrique Cambranis le recetó: "Domingo, te tienes que salir porque no eres invitado a esta mesa" (una fea variante del "comes y te vas" foxiano). Uscanga se sacó de onda y miró a todos. Julio intentó mediar, Julen hacia como que escribía en su celular, mientras Óscar guardaba silencio. En tanto, Miguel Ángel salió al paso y dijo no tener inconveniente en que se quedara Domingo, quien finalmente salió del lugar despotricando a los medios: "Yo no voy a negociar en lo oscurito, lo del candidato de Veracruz va a salir por consenso de todos los panistas de Veracruz...". Los blanquiazules siguen entrampados... y sin memoria, según vemos.







A 27 AÑOS DEL trágico sismo registrado en la Ciudad de México, en realidad poco hemos avanzado en materia de protección civil. En septiembre de 1985, tras un terremoto de 8.1 en la escala de Richter, amén de los miles de muertos, alrededor de 13 mil edificaciones y 100 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño. En la actualidad el tema de las construcciones sigue vigente. En 2011, en la revista Nature Nicholas Ambraseys estimaba que 83% de todas las muertes debidas al colapso de edificios durante un sismo en los últimos 30 años ha ocurrido en países que son particularmente corruptos. Es decir, la ley es: "si te mochas, construye con el material que quieras". Por otra parte, ahora están de moda los macrosimulacros, como el que prepararon para hoy las secretarías de Gobernación, Sedesol, Marina, Policía Federal y la Cruz Roja en 20 estados y con un eventual terremoto de 8.1 grados Richter. En él participan escuelas y dependencias de gobierno, pero se dejará como un "asunto de voluntad" la intervención de la IP, lo que no sucederá. En fin, seguimos careciendo de una real cultura de la protección civil, con presupuestos raquíticos en este rubro, y si tomamos en cuenta que se espera en los próximos años un sismo igual o más fuerte que el de 1985, entonces estamos en graves problemas.







UNO DE NUESTROS lectores, el Maestro Carlos Méndez de la Luz nos comenta que la emisión de la moneda de oro que pesa un kilogramo y que vale 900 mil pesos es uno más de los despropósitos de la actual administración calderonista. Y es que el fundador de la escuela Artículo 3º Constitucional señala que en estos tiempos de crisis, dicha moneda es un insulto a los 50 millones de pobres. ¿Quiénes podrán comprarla?, cuestiona Méndez de la Luz, tras responder él mismo: seguramente un narcotraficante para atesorarla y así poder lavar dinero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.