Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* "Asesino", le gritan a Calderón

* Reconocimiento a Pepe Robles

* Desatan psicosis en Tantoyuca

20/09/2012 01:11:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








José Ortiz Medina






Actualmente, sin contar con los gobernadores electos, Javier Duarte es el segundo mandatario más joven del país, de hecho, ayer cumplió 39 años; muchos, hay que decirlo, pensaron que no aguantaría ni un año al frente de un estado que al principio de su administración fue azotado por una ola de violencia como no se tenía registro; recuerden cómo estuvimos el año pasado, la gente tenía temor, existía una percepción más o menos general de que Veracruz iba que volaba para ser la Ciudad Juárez del sureste.



Pero el mandatario sacó la casta, y hay que decirlo, logró revertir esa situación.



Sí, crimen aún hay; sí, el narcotráfico aún no se ha desterrado del estado, pero el trabajo que durante un año las fuerzas del orden estatales y federales, y sobre todo la labor excepcional que la Marina-Armada ha hecho en la entidad han realizado en el marco del operativo Veracruz Seguro, ha logrado reducir los índices delictivos considerablemente; es más, en delitos contra la salud, como la compraventa, distribución o comercio de estupefacientes, el descenso ha sido drástico, pues según las recientes cifras dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación, hablamos de una reducción de más de 60 por ciento de 2010 a la fecha.



Por este trabajo, y porque es la última oportunidad de reconocer la incansable labor del almirante Francisco Saynez, es que el gobernador Javier Duarte le entregó ayer la Medalla Veracruz al Mérito Ciudadano, y la Secretaría de Marina fue homenajeada en una sesión solemne que por primera vez en la historia el Congreso del Estado llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.



Este reconocimiento tiene muchas justificaciones, muchas razones de ser, pero la más importante es que a 12 meses de iniciado el operativo Veracruz Seguro, como dijo el Gobernador, "hoy somos ejemplo de coordinación y buenos resultados".



"Con plena conciencia y responsabilidad política, los gobiernos estatal y federal asumimos compromisos para restablecer el orden y garantizar el Estado de Derecho. La labor desplegada por la Marina-Armada de México y el heroico Ejército Mexicano ha jugado un papel insustituible para garantizar la tranquilidad y el cumplimiento de la ley en nuestro estado". Y así se está haciendo.






IGUAL QUE hace año y medio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de manera similar a lo acontecido hace poco en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de nueva cuenta el fantasma del terrorismo cibernético vuelve a azotar a tierras veracruzanas. Se trata de Tantoyuca, en donde mentes enfermas han propalado el rumor de que el crimen organizado va a asaltar o a "levantar" a maestros. Como consecuencia, en muchos planteles los profesores no se presentaron a trabajar. No faltarán quienes le achaquen esta psicosis al alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y a su amigo el ex candidato. Y chance y le atinen. Pero habrá que ver.






A SUS CASI 80 años el Maestro José Pablo Robles Martínez es un ícono del periodismo no sólo veracruzano, sino de todo el país. Formador de generaciones de comunicadores tanto en las aulas como en las salas de redacción, el fundador de los diarios Imagen y Diario del Istmo acaba de obtener el mejor reconocimiento a su trayectoria: la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que Robles impartió cátedra hace años, le hizo recientemente la invitación para que volviese a compartir sus conocimientos con las futuras camadas de periodistas. Intrigado por saber si algunos de sus ex alumnos lo había "recomendado", los directivos le respondieron que no fue por esa vía. "Lo invitamos por su trayectoria; sabemos perfectamente quién es Pepe Robles en el periodismo nacional".







UNO DE LOS TEMAS prioritarios que abordó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, durante su visita a Guatemala y Colombia, fue el de la seguridad. Ya en Sao Paulo, Brasil, en una conferencia de prensa luego de una reunión realizada con empresarios, refrendó su compromiso de combatir al crimen organizado mediante la fuerza del Estado, y aprovechó la ocasión para rechazar que el PRI haya pactado con la delincuencia. Peña Nieto señaló: "No caben modelos de negociación, sino de hacer prevalecer la ley y de combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado; esa será la tarea a la que estemos dedicados y he planteado un ajuste a la estrategia que ha seguido el gobierno para lograr mejores resultados". Eso del supuesto pacto de los priístas con la delincuencia organizada, aseguró, se produjo en el marco de la contienda electoral, y que es en este contexto como debe ser valorada. "Que quede muy claro, lo vuelvo a señalar de manera enfática: El Estado tiene por obligación irrenunciable combatir al crimen organizado", enfatizó. Así pues, durante la próxima Administración la lucha contra los delincuentes seguirá, en especial contra los narcotraficantes, aunque, como lo expuso Peña Nieto, es necesario un ajuste (si no es que un giro de 180 grados) a la estrategia actual.






CADA VEZ es más frecuente que se le cuestione al presidente Felipe Calderón en actos oficiales. Tal vez por eso en cuanto puede viaja al extranjero, donde muy probablemente se siente más cómodo. Ayer, para no ir tan lejos, Calderón fue increpado por varios jóvenes durante su intervención en la IX Semana Nacional de Transparencia. En reiteradas ocasiones le gritaron al mandatario "Asesino... asesino", en alusión a los asesinatos "colaterales" de la guerra contra el narcotráfico desplegada este sexenio, además de que le reprocharon los más de mil 300 millones de pesos que costó la llamada "Estela de Luz". De inmediato, elementos del Estado Mayor Presidencial se dirigieron hasta ese lugar para sacar a los manifestantes, que aparentemente forman parte del Movimiento #YoSoy132. Ya afuera del reciento, uno de ellos fue tumbado en el piso, detrás de una camioneta, la cual fue rodeada por 15 elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías. La verdad es que conforme pasen los días Calderón irá perdiendo poder, autoridad, y los inconformes con su gestión cada vez se manifestarán más, al grado de que probablemente el presidente "se anime", a partir de diciembre, a dar clases en el extranjero, donde, tal vez, nadie lo increpe.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa atiende puntualmente a los damnificados por las torrenciales lluvias que se suscitaron en el inicio de la semana. Así, en cumplimiento a los compromisos hechos por la alcaldesa Elízabeth Morales García, ayer personal de las áreas operativas de la comuna local aplicó vacunas antitetánicas en escuelas y población afectada por la lluvia del pasado lunes, y continuó los trabajos de limpieza, poda y desazolve de canales aledaños al arroyo Papas y río Carneros en la zona oeste de la ciudad. Por su parte, la coordinadora de Salud Municipal Nayeli Vera Brizuela precisó que a partir de las 9:00 horas de ayer inició la jornada de aplicación de vacunas antitetánicas en la escuela primaria "20 de Noviembre" y el jardín de niños "Rosas de la Infancia", en la colonia Luz del Barrio, que fueron dos de las cinco escuelas de la zona afectadas por la inundación.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.