Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay festival", de lujo


* Planean recorte al IPE

* ¿Retornará Centrone?

25/09/2012 01:04:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Cuando comienza una conversación, acostumbra a pedir dos dedos de aguardiente.



Es un cazador, pero admite que sólo lo hace para alimentarse, y siempre en la soledad de la sabana nigeriana, sólo se hace acompañar cuando quiere cazar jabalíes.



Por oponerse a la dictadura de su país, pasó 27 años en una cárcel y 22 incomunicado.



Ser un constante perseguido durante décadas, dice el periodista español Vicente Verdú, ha construido una parte de su personalidad.



La otra parte, además de la política, la componen sus novelas, sus poemas, sus ensayos y, especialmente, sus piezas de teatro, que él destaca como el mejor medio de comunicación.



Es un nómada, y parece el rey de una tribu. Se hace llamar Wole, pero su nombre real es Akinwande Oluwole Soyinka, y fue el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura.



Sus raíces las heredó de su tribu, los Yoruba, y se arrepiente, profundamente, de haber sido galardonado con este reconocimiento.



"Si hubiera podido elegir, si llego a saber lo que iba a significar, le habría rogado a la Academia Sueca que me dieran el dinero y le concedieran el premio a otra persona. Está claro que es imposible, pero yo les habría dicho: Dadme el dinero sin que nadie se entere y que el Premio Nobel de este año se lo lleve otra persona. Es un problema. Yo conocí a García Márquez en Cuba un año después de ganar el Nobel, a él se lo habían concedido unos años antes. Y me preguntó: ¿Qué tal te va, hermano? Y yo le contesté: Es un infierno. Espero que acabe pronto. Y me dijo: No, no se acaba nunca. Ojalá le hubiera creído en esa época, porque habría tomado ciertas precauciones. Pero pensé: Está exagerando. Y no exageraba. Tenía toda la razón", dice el escritor nigeriano, en una entrevista que concedió al diario español El País. Ah, y no le recomienda, a nadie, tratar de conseguir el Nobel.



"Estuve 27 meses en la cárcel y otros 22 incomunicado. Lo más difícil de soportar fue que no me permitían ni leer ni escribir. Hacerle eso a un ser humano es atroz, sobre todo si es alguien que ama el mundo de los libros. En ese aislamiento tuve que dejar de lado cierta creatividad en favor de otros ejercicios mentales", cuenta el nigeriano, quien, como pocos en la historia, fue un escritor encarcelado que narró sus historias en paredes, en piedras, en donde pudo, que de la imaginación creó tinta y lápiz para escribir en papel de baño y que debajo en un hueco en el piso, o detrás de un barrote escondió su preciada escritura, sus poemas, de las garras de los tiranos.



Pues bien, Wole Soyinka será uno de los dos premios Nobel que asistirán al Hay Festival Xalapa de este año, y vendrá a charlarnos, porque esta es la dinámica del festival, sus anécdotas, sus viajes, su historias con la gente de su tribu, sus solitarios días de caza, su experiencia en esa barroca jungla llamada Estados Unidos.



Estamos a menos de 15 días de que comience, y valdría la pena que se eche un clavado al catálogo de personalidades y eventos que habrá, aquí le dejo la liga, http://www.hayfestival.com/xalapa.







AHORA QUE se están cabildeando los presupuestos para el año entrante, llama mucho la atención que los estrategas financieros traten de propinarle tremendo tijeretazo al Instituto de Pensiones del Estado. Y es que de 310 millones de pesos que requiere el IPE para operar en 2012, extraoficialmente se supo que sólo pretenden darle algo así como 250 millones. Quienes toman estas decisiones técnico-financieras deberían reconsiderar este planteamiento, pues recortar partidas presupuestarias al instituto, podría generar un severo problema. Hay que tomar en cuenta el pago de la nómina, prestaciones, servicios de salud a los trabajadores, pago de gastos funerarios, préstamos a pensionados, etcétera. El horno no está para bollos en el IPE, por lo que antes de pensar un recorte, hay que tomar en cuenta las consecuencias que ello conllevaría.







EL COMISIONADO del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz, José Martín Gómez dijo que próximamente iniciarán con el proceso de negociación con algunas empresas privadas veracruzanas, así como dependencias federales para prestar servicio de vigilancia. "Lo que estamos planeando es consolidarnos, ver las necesidades que tenemos en este momento para prestar mejores servicios y llevar un crecimiento planeado, controlado según la disponibilidad de personal para que el servicio sea de calidad", afirmó. Mencionó que antes de concluir el presente año, buscan concretar estos nuevos contratos para incrementar la cartera de clientes a los que se presta el servicio por parte de este organismo de seguridad.







AYER SE LE VIO desayunando en céntrico restaurant al argentino Pablo Centrone. Posteriormente se trasladó a una oficina de Palacio de Gobierno. Trascendió que este personaje está negociando tomar nuevamente las riendas de los Tiburones Rojos, mismos a los que hizo campeones en el 2001, ahora que David Patiño Oviedo dejó de ser Director Técnico del Veracruz.







EL PRESIDENTE de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 aseguró que las cárceles del país están reprobadas. En más del ¡60 por ciento! de ellas hay autogobiernos, donde los internos tienen las llaves de las celdas, imponen castigos y cobran protección. ¡Sopas!


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?