Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay festival", de lujo


* Planean recorte al IPE

* ¿Retornará Centrone?

25/09/2012 01:04:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina






Cuando comienza una conversación, acostumbra a pedir dos dedos de aguardiente.



Es un cazador, pero admite que sólo lo hace para alimentarse, y siempre en la soledad de la sabana nigeriana, sólo se hace acompañar cuando quiere cazar jabalíes.



Por oponerse a la dictadura de su país, pasó 27 años en una cárcel y 22 incomunicado.



Ser un constante perseguido durante décadas, dice el periodista español Vicente Verdú, ha construido una parte de su personalidad.



La otra parte, además de la política, la componen sus novelas, sus poemas, sus ensayos y, especialmente, sus piezas de teatro, que él destaca como el mejor medio de comunicación.



Es un nómada, y parece el rey de una tribu. Se hace llamar Wole, pero su nombre real es Akinwande Oluwole Soyinka, y fue el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura.



Sus raíces las heredó de su tribu, los Yoruba, y se arrepiente, profundamente, de haber sido galardonado con este reconocimiento.



"Si hubiera podido elegir, si llego a saber lo que iba a significar, le habría rogado a la Academia Sueca que me dieran el dinero y le concedieran el premio a otra persona. Está claro que es imposible, pero yo les habría dicho: Dadme el dinero sin que nadie se entere y que el Premio Nobel de este año se lo lleve otra persona. Es un problema. Yo conocí a García Márquez en Cuba un año después de ganar el Nobel, a él se lo habían concedido unos años antes. Y me preguntó: ¿Qué tal te va, hermano? Y yo le contesté: Es un infierno. Espero que acabe pronto. Y me dijo: No, no se acaba nunca. Ojalá le hubiera creído en esa época, porque habría tomado ciertas precauciones. Pero pensé: Está exagerando. Y no exageraba. Tenía toda la razón", dice el escritor nigeriano, en una entrevista que concedió al diario español El País. Ah, y no le recomienda, a nadie, tratar de conseguir el Nobel.



"Estuve 27 meses en la cárcel y otros 22 incomunicado. Lo más difícil de soportar fue que no me permitían ni leer ni escribir. Hacerle eso a un ser humano es atroz, sobre todo si es alguien que ama el mundo de los libros. En ese aislamiento tuve que dejar de lado cierta creatividad en favor de otros ejercicios mentales", cuenta el nigeriano, quien, como pocos en la historia, fue un escritor encarcelado que narró sus historias en paredes, en piedras, en donde pudo, que de la imaginación creó tinta y lápiz para escribir en papel de baño y que debajo en un hueco en el piso, o detrás de un barrote escondió su preciada escritura, sus poemas, de las garras de los tiranos.



Pues bien, Wole Soyinka será uno de los dos premios Nobel que asistirán al Hay Festival Xalapa de este año, y vendrá a charlarnos, porque esta es la dinámica del festival, sus anécdotas, sus viajes, su historias con la gente de su tribu, sus solitarios días de caza, su experiencia en esa barroca jungla llamada Estados Unidos.



Estamos a menos de 15 días de que comience, y valdría la pena que se eche un clavado al catálogo de personalidades y eventos que habrá, aquí le dejo la liga, http://www.hayfestival.com/xalapa.







AHORA QUE se están cabildeando los presupuestos para el año entrante, llama mucho la atención que los estrategas financieros traten de propinarle tremendo tijeretazo al Instituto de Pensiones del Estado. Y es que de 310 millones de pesos que requiere el IPE para operar en 2012, extraoficialmente se supo que sólo pretenden darle algo así como 250 millones. Quienes toman estas decisiones técnico-financieras deberían reconsiderar este planteamiento, pues recortar partidas presupuestarias al instituto, podría generar un severo problema. Hay que tomar en cuenta el pago de la nómina, prestaciones, servicios de salud a los trabajadores, pago de gastos funerarios, préstamos a pensionados, etcétera. El horno no está para bollos en el IPE, por lo que antes de pensar un recorte, hay que tomar en cuenta las consecuencias que ello conllevaría.







EL COMISIONADO del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz, José Martín Gómez dijo que próximamente iniciarán con el proceso de negociación con algunas empresas privadas veracruzanas, así como dependencias federales para prestar servicio de vigilancia. "Lo que estamos planeando es consolidarnos, ver las necesidades que tenemos en este momento para prestar mejores servicios y llevar un crecimiento planeado, controlado según la disponibilidad de personal para que el servicio sea de calidad", afirmó. Mencionó que antes de concluir el presente año, buscan concretar estos nuevos contratos para incrementar la cartera de clientes a los que se presta el servicio por parte de este organismo de seguridad.







AYER SE LE VIO desayunando en céntrico restaurant al argentino Pablo Centrone. Posteriormente se trasladó a una oficina de Palacio de Gobierno. Trascendió que este personaje está negociando tomar nuevamente las riendas de los Tiburones Rojos, mismos a los que hizo campeones en el 2001, ahora que David Patiño Oviedo dejó de ser Director Técnico del Veracruz.







EL PRESIDENTE de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 aseguró que las cárceles del país están reprobadas. En más del ¡60 por ciento! de ellas hay autogobiernos, donde los internos tienen las llaves de las celdas, imponen castigos y cobran protección. ¡Sopas!


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.