Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los motivos de la Audi
* La ciencia y tecnología

* Bronca con los tomates
28/09/2012 10:32:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Tiene razón el director general de Fomento Económico y Portuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, al criticar las declaraciones del presidente de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu, quien sin ningún sustento le reprochó al Gobierno del Estado que no se haya trabajado lo suficiente para que la empresa automotriz Audi, filial de la Volkswagen se quedara en Puebla, y no en Veracruz.



"Reprochar al Gobierno de Veracruz que la empresa Audi se haya establecido en Puebla y no en el estado refleja un absoluto desconocimiento del, algunas veces complejo, proceso de toma de decisiones que llevan a cabo las empresas para aterrizar sus inversiones", le reviró el funcionario.



Pero además, el gobernador Javier Duarte lo dejó muy claro en días anteriores: todo fue una cuestión de desinformación. "La Audi no se quedó en Veracruz no por falta de atención, ni por falta de incentivos que nosotros ofrecimos, sino por una mera cuestión de interés de grupo".



En efecto, y es que la Volkswagen, al tener su base en México en el estado de Puebla, cuenta toda con toda la infraestructura necesaria en ese lugar por lo que, al final, los directivos decidieron compartir las instalaciones para el ensamble y la manufactura de los automóviles.



"Nosotros les dimos todas las garantías y ofrecimos todos los incentivos para poder establecerse en Veracruz, sin embargo, por una cuestión lógica de interés económico, decidieron aprovechar las instalaciones que ya tienen en Puebla. Así de simple y sencillo", dijo el mandatario.



¿Le habrá quedado claro a Abreu?







MUY ALENTADORA resultó la reunión que tuvo ayer el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, con académicos e investigadores con motivo de la entrega de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. En dicho encuentro, Peña Nieto aseguró: "Al Estado le obliga ser quien lidere realmente el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología, es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, mecanismos que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer inversión". El presidente electo escuchó en dicha reunión los planteamientos de los académicos, que condensaron más de 100 propuestas realizadas por más de 60 instituciones públicas y privadas, mismas que también serán entregadas a la Cámara de Diputados. De igual forma, se le propuso la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación y, ya encarrerados, la creación de dos nuevas Secretarias, la de Educación Superior y la de Ciencia y Tecnología, y aunque lo rechazó en primera instancia, señaló que se llevaría la propuesta. De entrada, es muy positivo que el próximo presidente piense en invertir más en educación, en ciencia y tecnología, pues, como dijo el rector José Narro Robles, "somos muchos los que creemos que la próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento". Ojalá y así sea.







PRIMERO FUERON los huevos, que se fueron por las nubes, y aunque la Secretaría de Economía informó que "al día de hoy el kilogramo de huevo bajó a 26 pesos, luego de que en semanas anteriores había llegado a más de 40 pesos", lo cierto es que se sigue comprando, principalmente en las "tiendas de la esquina", mucho más caro que esos 26 pesos. Bueno, pues ahora lo que les quitará el sueño a las autoridades será el jitomate, al enterarse de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del jitomate mexicano en ese país. Por lo pronto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, deploró ayer dicha decisión. "El gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública". La decisión, que aún necesita una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, tiene su origen en las quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos. Aun cuando se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85 por ciento de la industria del jitomate estadunidense para hacer efectiva la terminación del acuerdo, no nos extrañaría que se vete este producto, debido a que los gringos importan de nuestro país alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos.







AL PARTICIPAR en el panel "Experiencias de Éxito en Seguridad Pública", durante el Noveno Foro Internacional "Desde lo Local" que se realiza en la capital potosina, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, aseguró que el bienestar social y el rescate de espacios públicos, es la clave del éxito en la prevención del delito en Xalapa, factores que son prioridad para el ayuntamiento xalapeño y que se encuentran integrados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Cabe destacar que la alcaldesa acudió a San Luis Potosí a dicho evento internacional, donde Xalapa recibió el Premio de Calidad y Buen Gobierno, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.







HACE MUCHOS meses adelantamos en este espacio que a Víctor Moctezuma Lobato le deparaba una importante posición en el Instituto Electoral Veracruzano. Hoy se cumple ese vaticinio pues el ex vocal del IFE en el distrito de Córdoba asumió ayer la Secretaría General del IEV.



 



 








Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.