Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los motivos de la Audi
* La ciencia y tecnología

* Bronca con los tomates
28/09/2012 10:32:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Tiene razón el director general de Fomento Económico y Portuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, al criticar las declaraciones del presidente de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu, quien sin ningún sustento le reprochó al Gobierno del Estado que no se haya trabajado lo suficiente para que la empresa automotriz Audi, filial de la Volkswagen se quedara en Puebla, y no en Veracruz.



"Reprochar al Gobierno de Veracruz que la empresa Audi se haya establecido en Puebla y no en el estado refleja un absoluto desconocimiento del, algunas veces complejo, proceso de toma de decisiones que llevan a cabo las empresas para aterrizar sus inversiones", le reviró el funcionario.



Pero además, el gobernador Javier Duarte lo dejó muy claro en días anteriores: todo fue una cuestión de desinformación. "La Audi no se quedó en Veracruz no por falta de atención, ni por falta de incentivos que nosotros ofrecimos, sino por una mera cuestión de interés de grupo".



En efecto, y es que la Volkswagen, al tener su base en México en el estado de Puebla, cuenta toda con toda la infraestructura necesaria en ese lugar por lo que, al final, los directivos decidieron compartir las instalaciones para el ensamble y la manufactura de los automóviles.



"Nosotros les dimos todas las garantías y ofrecimos todos los incentivos para poder establecerse en Veracruz, sin embargo, por una cuestión lógica de interés económico, decidieron aprovechar las instalaciones que ya tienen en Puebla. Así de simple y sencillo", dijo el mandatario.



¿Le habrá quedado claro a Abreu?







MUY ALENTADORA resultó la reunión que tuvo ayer el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, con académicos e investigadores con motivo de la entrega de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. En dicho encuentro, Peña Nieto aseguró: "Al Estado le obliga ser quien lidere realmente el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología, es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, mecanismos que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer inversión". El presidente electo escuchó en dicha reunión los planteamientos de los académicos, que condensaron más de 100 propuestas realizadas por más de 60 instituciones públicas y privadas, mismas que también serán entregadas a la Cámara de Diputados. De igual forma, se le propuso la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación y, ya encarrerados, la creación de dos nuevas Secretarias, la de Educación Superior y la de Ciencia y Tecnología, y aunque lo rechazó en primera instancia, señaló que se llevaría la propuesta. De entrada, es muy positivo que el próximo presidente piense en invertir más en educación, en ciencia y tecnología, pues, como dijo el rector José Narro Robles, "somos muchos los que creemos que la próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento". Ojalá y así sea.







PRIMERO FUERON los huevos, que se fueron por las nubes, y aunque la Secretaría de Economía informó que "al día de hoy el kilogramo de huevo bajó a 26 pesos, luego de que en semanas anteriores había llegado a más de 40 pesos", lo cierto es que se sigue comprando, principalmente en las "tiendas de la esquina", mucho más caro que esos 26 pesos. Bueno, pues ahora lo que les quitará el sueño a las autoridades será el jitomate, al enterarse de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del jitomate mexicano en ese país. Por lo pronto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, deploró ayer dicha decisión. "El gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública". La decisión, que aún necesita una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, tiene su origen en las quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos. Aun cuando se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85 por ciento de la industria del jitomate estadunidense para hacer efectiva la terminación del acuerdo, no nos extrañaría que se vete este producto, debido a que los gringos importan de nuestro país alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos.







AL PARTICIPAR en el panel "Experiencias de Éxito en Seguridad Pública", durante el Noveno Foro Internacional "Desde lo Local" que se realiza en la capital potosina, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, aseguró que el bienestar social y el rescate de espacios públicos, es la clave del éxito en la prevención del delito en Xalapa, factores que son prioridad para el ayuntamiento xalapeño y que se encuentran integrados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Cabe destacar que la alcaldesa acudió a San Luis Potosí a dicho evento internacional, donde Xalapa recibió el Premio de Calidad y Buen Gobierno, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.







HACE MUCHOS meses adelantamos en este espacio que a Víctor Moctezuma Lobato le deparaba una importante posición en el Instituto Electoral Veracruzano. Hoy se cumple ese vaticinio pues el ex vocal del IFE en el distrito de Córdoba asumió ayer la Secretaría General del IEV.



 



 








Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.