Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los motivos de la Audi
* La ciencia y tecnología

* Bronca con los tomates
28/09/2012 10:32:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Tiene razón el director general de Fomento Económico y Portuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, al criticar las declaraciones del presidente de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu, quien sin ningún sustento le reprochó al Gobierno del Estado que no se haya trabajado lo suficiente para que la empresa automotriz Audi, filial de la Volkswagen se quedara en Puebla, y no en Veracruz.



"Reprochar al Gobierno de Veracruz que la empresa Audi se haya establecido en Puebla y no en el estado refleja un absoluto desconocimiento del, algunas veces complejo, proceso de toma de decisiones que llevan a cabo las empresas para aterrizar sus inversiones", le reviró el funcionario.



Pero además, el gobernador Javier Duarte lo dejó muy claro en días anteriores: todo fue una cuestión de desinformación. "La Audi no se quedó en Veracruz no por falta de atención, ni por falta de incentivos que nosotros ofrecimos, sino por una mera cuestión de interés de grupo".



En efecto, y es que la Volkswagen, al tener su base en México en el estado de Puebla, cuenta toda con toda la infraestructura necesaria en ese lugar por lo que, al final, los directivos decidieron compartir las instalaciones para el ensamble y la manufactura de los automóviles.



"Nosotros les dimos todas las garantías y ofrecimos todos los incentivos para poder establecerse en Veracruz, sin embargo, por una cuestión lógica de interés económico, decidieron aprovechar las instalaciones que ya tienen en Puebla. Así de simple y sencillo", dijo el mandatario.



¿Le habrá quedado claro a Abreu?







MUY ALENTADORA resultó la reunión que tuvo ayer el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, con académicos e investigadores con motivo de la entrega de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. En dicho encuentro, Peña Nieto aseguró: "Al Estado le obliga ser quien lidere realmente el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología, es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, mecanismos que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer inversión". El presidente electo escuchó en dicha reunión los planteamientos de los académicos, que condensaron más de 100 propuestas realizadas por más de 60 instituciones públicas y privadas, mismas que también serán entregadas a la Cámara de Diputados. De igual forma, se le propuso la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Ciencia, Tecnología e Innovación y, ya encarrerados, la creación de dos nuevas Secretarias, la de Educación Superior y la de Ciencia y Tecnología, y aunque lo rechazó en primera instancia, señaló que se llevaría la propuesta. De entrada, es muy positivo que el próximo presidente piense en invertir más en educación, en ciencia y tecnología, pues, como dijo el rector José Narro Robles, "somos muchos los que creemos que la próxima década de nuestro país debe ser la del conocimiento". Ojalá y así sea.







PRIMERO FUERON los huevos, que se fueron por las nubes, y aunque la Secretaría de Economía informó que "al día de hoy el kilogramo de huevo bajó a 26 pesos, luego de que en semanas anteriores había llegado a más de 40 pesos", lo cierto es que se sigue comprando, principalmente en las "tiendas de la esquina", mucho más caro que esos 26 pesos. Bueno, pues ahora lo que les quitará el sueño a las autoridades será el jitomate, al enterarse de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México hace 16 años para el comercio del jitomate mexicano en ese país. Por lo pronto, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, deploró ayer dicha decisión. "El gobierno de México está sumamente decepcionado con la decisión preliminar del Departamento de Comercio. Ciertamente pareciera que el proceso de toma de decisiones es parcial e impulsado por consideraciones electorales y no de política pública". La decisión, que aún necesita una determinación final a ser emitida a más tardar en un plazo de nueve meses, tiene su origen en las quejas de agricultores del estado de Florida sobre un presunto comercio injusto por parte de sus competidores mexicanos. Aun cuando se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85 por ciento de la industria del jitomate estadunidense para hacer efectiva la terminación del acuerdo, no nos extrañaría que se vete este producto, debido a que los gringos importan de nuestro país alrededor del 70 por ciento de los jitomates frescos.







AL PARTICIPAR en el panel "Experiencias de Éxito en Seguridad Pública", durante el Noveno Foro Internacional "Desde lo Local" que se realiza en la capital potosina, la presidenta municipal, Elízabeth Morales García, aseguró que el bienestar social y el rescate de espacios públicos, es la clave del éxito en la prevención del delito en Xalapa, factores que son prioridad para el ayuntamiento xalapeño y que se encuentran integrados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013. Cabe destacar que la alcaldesa acudió a San Luis Potosí a dicho evento internacional, donde Xalapa recibió el Premio de Calidad y Buen Gobierno, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.







HACE MUCHOS meses adelantamos en este espacio que a Víctor Moctezuma Lobato le deparaba una importante posición en el Instituto Electoral Veracruzano. Hoy se cumple ese vaticinio pues el ex vocal del IFE en el distrito de Córdoba asumió ayer la Secretaría General del IEV.



 



 








Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.