Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué pasa con Yosoy132?

* Tres para el Hay Festival

* La estatua de F. Calderón

01/10/2012 00:42:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo que en su fundación se le llamó el despertar de los jóvenes --que muchos vieron como el resurgimiento del movimiento de 1968 que definitivamente equilibró la balanza en favor de Andrés Manuel López Obrador en la pasada contienda presidencial-- si en un principio la sociedad mexicana vio con buenos ojos, hoy, como AMLO, se ha radicalizado al punto de olvidar argumentos y recurrir a la violencia.



Este movimiento encontró en el Distrito Federal un importante bastión ya que allí se encuentra la concentración del poder de las fuerzas de izquierda del país.



Sin embargo, al extenderse a los estados, y sin un líder claro --pues recordemos que López Obrador repitió hasta el cansancio que era un movimiento independiente-- no pudo superar las elecciones y aún se comporta como ciertas fuerzas políticas se comportan en comicios: beligerantes, reaccionarios, oportunistas, chantajistas.



El último y más claro ejemplo lo dieron aquí, en el Congreso del Estado, donde en una ceremonia para otorgarle el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a Adela Micha, le arrojaron sendos huevazos mientras agradecía por este reconocimiento.



No llevaban pancartas, no echaron consignas de nada, sólo fueron a violentar, para después huir saltándose la barda perimetral del recinto legislativo.



¿Es esta la forma de comportarse de un movimiento que lo que dice buscar es la democracia verdadera?



¿Así es como creen que lograrán mostrarle al país que son "el despertar de los jóvenes", haciendo gala justamente de lo que denuncian, es decir, siendo intolerantes?



Si es así (y así es como ha sido) este movimiento no tiene futuro.







AQUÍ LES VAN tres eventos a los que no puede faltar durante el Hay Festival Xalapa 2012, que arranca este miércoles. Para quienes recuerdan, releen y esperan que algún día vuelva, los creadores de El Santos contra la Tetona Mendoza, José Ignacio Solórzano, Jis, y José Trinidad Camacho Orozco (Trino) hablarán sobre su trabajo, sobre la compleja relación entre imagen y palabra, y de cómo dibujar una historia propia, en una conversación con el editor Diego Rabasa, director de la editorial Sexto Piso, este sábado de 9 a 10 de la noche en Los Lagos. Además, el ganador del McArthur Fellowship y del máximo honor mundial para quienes se dedican a la ilustración de libros, el Premio Hans Christian Andersen, el artista checo Peter Sís, quien las editoriales Norma y Lumen han publicado buena parte de su obra como Madlenka, El perro de Madlenka, Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei, El árbol de la vida y El muro. En este último trabajo, Peter Sís recuerda su vida bajo la dictadura comunista en la antigua Checoslovaquia, estará este sábado de 13:30 a 14:30 hrs. en la Sala Guillaumín del Teatro del Estado. Y para los amantes del cortometraje también hay sorpresas, ya que el sábado en el El Ágora de la Ciudad se presentará una selección de Future Shorts, la red de distribución de cortometrajes más extensa del mundo, de 21 a 22:15 horas. En exclusiva para Hay Festival Xalapa presenta el siguiente programa internacional: Luminaris de Juan Pablo Zaramella, Tricko (The T-Shirt) de Hossein Martin Fazeli, La apertura de Duska Zagorac, El encargado de Sergio Barrejón y A distração de Ivan de Cavi Borges.







A ESCASOS DOS meses de concluir el sexenio, el Estado Mayor Presidencial ya tiene listo el trámite administrativo para erigir la estatua de Felipe Calderón, exactamente del mismo material y dimensiones -bronce forjado de 2.20 metros de altura- que de los últimos 12 presidentes, desde el general Lázaro Cárdenas, el primer inquilino de Los Pinos, además de que ya contrató al escultor, que será Ricardo Ponzanelli. La imagen que el presidente Calderón decida dejar de sí mismo dependerá no sólo del talento del escultor, también de la postura que decida mostrar: la mano extendida como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría, con el puño cerrado de manera firme sobre un libro como López Portillo o bien con un sombrero en la mano como su paisano Cárdenas. Aquí cabe asentar que Ernesto Zedillo, fiel a su estilo serio, ha sido el único en negarse a posar para el escultor, quien aun así elaboró su figura, colocada 21 meses después de culminado su mandato. Desde el pasado sexenio, no sólo están en Los Pinos quienes gobernaron al país desde 1934, en medio de los jardines también se abrió el llamado Camino de la Democracia, con los bustos en bronce de personajes símbolos de las ideologías políticas de izquierda, derecha y el centro, como José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amelia González Caballero, Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio. Si algunas de estas estatuas presidenciales estuvieran en parques públicos, algunas de ellas se encontrarían en muy lamentables condiciones, ¿no cree usted?







COMO YA SE ESPERABA, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del outsourcing, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, aunque quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical. Sin embargo, cabe mencionar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios de última hora, entre los que destaca el relativo a la democracia sindical, al dar libertad a las asambleas a fin de decidir si votan de forma secreta o económica (con la mano alzada) para elegir a sus líderes. El pleno también canceló que un trabajador pueda ser avisado de despido por correo certificado.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).