Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, inmejorable sede

* El artículo de Tomás Ruiz

* Peticiones a la Policía vial

02/10/2012 08:32:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pues finalmente llegó el día. Mañana inicia la esperada edición del Hay Festival Xalapa 2012, con un programa espectacular que no defraudará a nadie, y donde seguramente superaremos los 20 mil 600 asistentes que hubo en 2011 con la presencia de dos premios Nobel de Literatura, y como ya habíamos comentado en una entrega anterior, el primer africano en obtener este galardón, el cazador Wole Soyinka.



Cabe el paréntesis de que Xalapa no fue la primera sede en México, pues su debut en el país lo hizo en Zacatecas en 2010, sin embargo, apenas y rebasaron las 10 mil personas. Esto fue en el último año de la gobernadora perredista Amalia García, y para cuando terminó, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya estaba gestionando fuertemente que la sede se pasara a Veracruz, a la capital.



De hecho, la directora para España y América Latina, Cristina Fuentes La Roche, ha declarado en varios medios de comunicación que Xalapa fue la mejor opción de entre todas las ciudades que se barajaban, "y la verdad no nos equivocamos".



Y por supuesto que no lo hicieron, pues nuestra Atenas Veracruzana hace tiempo que necesitaba de un evento como éste para una vez más mostrarle a México y al mundo que somos el segundo epicentro cultural en México, claro, después del Distrito Federal, pero por lo mismo es mayor el mérito xalapeño, pues hablamos de la capital del país, de la gran Tenochtitlán, y ni siquiera ellos tienen este festival.



Es más, la primera sede latinoamericana del Hay Festival, Cartagena de Indias, Colombia, en su segunda edición reunió a poco menos de 20 mil asistentes, y Xalapa, en su debut, congregó a casi 21 mil, "ha sido una cosa impresionante", ha comentado La Roche, y más o menos uno "se da cuenta de la proporción de las cosas".



Así que ya sabe, del 3 al 7 de octubre tendrá entre más de 70 eventos a escoger más de 100 invitados, entre los que destacan periodistas, escritores, ilustradores, cineastas, muestras únicas de cortometrajes, exposiciones fotográficas, conciertos, charlas... vaya, como lo dijo Bill Clinton, un verdadero Woodstock de la cultura. Vaya escogiendo a qué evento quiere ir.







POCO A POCO van cayendo los 131 reos que se escaparon (dicen que en 15 minutos) del penal de Piedras Negras, Coahuila, con la muy evidente complicidad de las autoridades carcelarias. De esos 131 prófugos, 16 ya han sido recapturados en los últimos días, y uno más murió durante un enfrentamiento con agentes policíacos. Ayer, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete reos que se fugaron de dicho Cereso fueron recapturados, de acuerdo con lo informado por el vocero del gobierno coahuilense en temas de Seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, quien precisó que tras la balacera, otros pistoleros fueron detenidos y se revisa sus datos, a fin de comprobar si también forman parte de los fugados el pasado 17 de septiembre. En tanto, el titular de la SSP del estado, Jorge Luis Morán Delgado, dio a conocer que la mayoría de los reos recapturados la noche del domingo purgaban condenas por delitos del fuero federal. Los delincuentes que se fugaron, al volver a las calles, a las drogas y a las armas, volverán a delinquir, al no saber o querer hacer otra cosa. Por ello, su recaptura es cuestión de tiempo. Lo malo de todo esto es saber que los penales no garantizan la rehabilitación de los internos ni mucho menos su reclusión segura.







UN INTERESANTE análisis publicó este lunes en un diario de circulación nacional el veracruzano Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación. El oriundo de Coatzacoalcos fue invitado a escribir sobre el panorama económico que avizora al país en los próximos diez años.



En el artículo Tomás analizó la coyuntura financiera y estimó que México será la principal economía de América Latina, pues Brasil empieza a dejar de ser el país favorito para los inversionistas. Ruiz González explicó que hay optimismo para México y el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, pero se deben concretar reformas legislativas, ya que desde la década de los 90 en nuestro país no se ha modificado el marco jurídico, solo se han efectuado una segunda ola de reformas necesarias para dar impulso al crecimiento económico y al desarrollo del país. El secretario de Finanzas expuso que existen elementos para albergar un "cauteloso optimismo" para la economía nacional. Sin duda que el gobernador Javier Duarte tiene en su gabinete a un buen elemento.







A LA NUEVA policía vial que ya está operando en Xalapa lo mínimo que exige la ciudadanía de esos gendarmes es que no "muerdan", que agilicen el tráfico vehicular y que no permitan a automovilistas estacionarse en lugares prohibidos. ¿Acaso es mucho pedir?







NO CABE DUDA que el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, se quiso amarrar el dedo antes de cortárselo. Porque como ya veía venir el "pinochetazo" en su contra, comenzó a echarle la culpa de su debacle al Gobierno del Estado. ¿Será que Juanito permanezca en el poder en los comicios del año entrante? Hagan sus apuestas.







EL 20 DE OCTUBRE, el municipio de Naranjos vivirá la Segunda Cabalgata Conmemorativa de las Fiestas de Octubre, un encuentro que acerca a los visitantes con las tradiciones veracruzanas, con la historia y cultura de la región.







NO SERÍA mala idea actualizar las sanciones, porque cómo está eso que con 300 pesos un vándalo sale libre tras humillar en público a una comunicadora al arrojarle productos de gallina. No queremos tampoco quemarlos con leña verde, pero tampoco que se vayan tan campantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.