Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xalapa, inmejorable sede

* El artículo de Tomás Ruiz

* Peticiones a la Policía vial

02/10/2012 08:32:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pues finalmente llegó el día. Mañana inicia la esperada edición del Hay Festival Xalapa 2012, con un programa espectacular que no defraudará a nadie, y donde seguramente superaremos los 20 mil 600 asistentes que hubo en 2011 con la presencia de dos premios Nobel de Literatura, y como ya habíamos comentado en una entrega anterior, el primer africano en obtener este galardón, el cazador Wole Soyinka.



Cabe el paréntesis de que Xalapa no fue la primera sede en México, pues su debut en el país lo hizo en Zacatecas en 2010, sin embargo, apenas y rebasaron las 10 mil personas. Esto fue en el último año de la gobernadora perredista Amalia García, y para cuando terminó, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya estaba gestionando fuertemente que la sede se pasara a Veracruz, a la capital.



De hecho, la directora para España y América Latina, Cristina Fuentes La Roche, ha declarado en varios medios de comunicación que Xalapa fue la mejor opción de entre todas las ciudades que se barajaban, "y la verdad no nos equivocamos".



Y por supuesto que no lo hicieron, pues nuestra Atenas Veracruzana hace tiempo que necesitaba de un evento como éste para una vez más mostrarle a México y al mundo que somos el segundo epicentro cultural en México, claro, después del Distrito Federal, pero por lo mismo es mayor el mérito xalapeño, pues hablamos de la capital del país, de la gran Tenochtitlán, y ni siquiera ellos tienen este festival.



Es más, la primera sede latinoamericana del Hay Festival, Cartagena de Indias, Colombia, en su segunda edición reunió a poco menos de 20 mil asistentes, y Xalapa, en su debut, congregó a casi 21 mil, "ha sido una cosa impresionante", ha comentado La Roche, y más o menos uno "se da cuenta de la proporción de las cosas".



Así que ya sabe, del 3 al 7 de octubre tendrá entre más de 70 eventos a escoger más de 100 invitados, entre los que destacan periodistas, escritores, ilustradores, cineastas, muestras únicas de cortometrajes, exposiciones fotográficas, conciertos, charlas... vaya, como lo dijo Bill Clinton, un verdadero Woodstock de la cultura. Vaya escogiendo a qué evento quiere ir.







POCO A POCO van cayendo los 131 reos que se escaparon (dicen que en 15 minutos) del penal de Piedras Negras, Coahuila, con la muy evidente complicidad de las autoridades carcelarias. De esos 131 prófugos, 16 ya han sido recapturados en los últimos días, y uno más murió durante un enfrentamiento con agentes policíacos. Ayer, tras un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, siete reos que se fugaron de dicho Cereso fueron recapturados, de acuerdo con lo informado por el vocero del gobierno coahuilense en temas de Seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado, quien precisó que tras la balacera, otros pistoleros fueron detenidos y se revisa sus datos, a fin de comprobar si también forman parte de los fugados el pasado 17 de septiembre. En tanto, el titular de la SSP del estado, Jorge Luis Morán Delgado, dio a conocer que la mayoría de los reos recapturados la noche del domingo purgaban condenas por delitos del fuero federal. Los delincuentes que se fugaron, al volver a las calles, a las drogas y a las armas, volverán a delinquir, al no saber o querer hacer otra cosa. Por ello, su recaptura es cuestión de tiempo. Lo malo de todo esto es saber que los penales no garantizan la rehabilitación de los internos ni mucho menos su reclusión segura.







UN INTERESANTE análisis publicó este lunes en un diario de circulación nacional el veracruzano Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación. El oriundo de Coatzacoalcos fue invitado a escribir sobre el panorama económico que avizora al país en los próximos diez años.



En el artículo Tomás analizó la coyuntura financiera y estimó que México será la principal economía de América Latina, pues Brasil empieza a dejar de ser el país favorito para los inversionistas. Ruiz González explicó que hay optimismo para México y el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, pero se deben concretar reformas legislativas, ya que desde la década de los 90 en nuestro país no se ha modificado el marco jurídico, solo se han efectuado una segunda ola de reformas necesarias para dar impulso al crecimiento económico y al desarrollo del país. El secretario de Finanzas expuso que existen elementos para albergar un "cauteloso optimismo" para la economía nacional. Sin duda que el gobernador Javier Duarte tiene en su gabinete a un buen elemento.







A LA NUEVA policía vial que ya está operando en Xalapa lo mínimo que exige la ciudadanía de esos gendarmes es que no "muerdan", que agilicen el tráfico vehicular y que no permitan a automovilistas estacionarse en lugares prohibidos. ¿Acaso es mucho pedir?







NO CABE DUDA que el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, se quiso amarrar el dedo antes de cortárselo. Porque como ya veía venir el "pinochetazo" en su contra, comenzó a echarle la culpa de su debacle al Gobierno del Estado. ¿Será que Juanito permanezca en el poder en los comicios del año entrante? Hagan sus apuestas.







EL 20 DE OCTUBRE, el municipio de Naranjos vivirá la Segunda Cabalgata Conmemorativa de las Fiestas de Octubre, un encuentro que acerca a los visitantes con las tradiciones veracruzanas, con la historia y cultura de la región.







NO SERÍA mala idea actualizar las sanciones, porque cómo está eso que con 300 pesos un vándalo sale libre tras humillar en público a una comunicadora al arrojarle productos de gallina. No queremos tampoco quemarlos con leña verde, pero tampoco que se vayan tan campantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.