Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No saben lo que quieren
* Polémico fallo del IFE

* Festival arrancó con éxito
04/10/2012 03:17:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al calor de 2 de octubre "no se olvida", algunos estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana decidieron, de paso y ya encarrerados, tomar dichas instalaciones.



Tan fue de botepronto la decisión, que los "inconformes" no tenían en principio (siguen sin tener) una idea clara de por qué habrían de posesionarse del inmueble.



Muy al vapor, los "quejosos" comenzaron a plantear ideas sueltas, nada concreto. Que si el MEIF, que si los planes de estudio, que si la infraestructura, que si esto, que si lo otro...



Por eso es que cuando las autoridades universitarias se acercaron para establecer un diálogo, se encontraron con el hecho insólito de que no había, y hasta la fecha no hay, un pliego petitorio.



Los funcionarios de la UV se mostraron desconcertados pues nunca se habían topado con "movimiento estudiantil" que arrancara sin una idea clara de lo que quieren.



El problema es que esta atípica protesta (¿qué habrá detrás?, ¿cuál será el trasfondo?, ¿cuál es la mano que mece la cuna?) está afectando a poco más de cinco mil individuos, entre alumnos, personal académico y administrativo.



De paso, estrangularon la vialidad al bloquear la calle Ezequiel Alatriste.



Lo lamentable de todo esto es que por las ocurrencias de unos cuantos, miles de estudiantes están perdiendo clases.



Habrá que ver, pero por lo que sabemos, la comunidad académica de Humanidades no está viendo con buenos ojos este paro que no tiene ni pies ni cabeza.







COMENZÓ EL HAY Festival, y las expectativas empiezan a superarse. Ayer, por ejemplo, el Teatro del Estado estuvo lleno de hombres y mujeres, muchos jóvenes, que querían escuchar, conocer y compartir las experiencias de Jean-Marie Gustave Le Clèzio, el escritor francés que en el 2008 ganó el Premio Nobel de Literatura. En los casi 90 minutos que estuvo compartiendo sus pláticas con Martín Solares y Jean Meyer -y por supuesto con los cientos de asistentes-, el reconocido literato dio a conocer que hace más de cuatro décadas conoció Xalapa cuando fue invitado por el poeta Jaime Augusto Shelley a participar en un taller de literatura. Dijo que el Hay Festival es una oportunidad magnífica para que el mundo conozca a Xalapa, Veracruz y México, como cunas del movimiento surrealista porque aquí nació, en Veracruz, y no en Francia como lo dice la historia. El escritor es un amplio conocedor de nuestra historia y lo presumió durante su presentación al recordar el típico chipi-chipi que hace muchas décadas caracterizó a la capital de Veracruz.







EN UNA CONTROVERTIDA decisión, los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer, por unanimidad, los lineamientos para llevar a cabo la destrucción del material electoral de la elección 2006 y, ya "de pasadita", las boletas de los comicios de julio pasado.



Con esta medida ya no habrá acceso a las boletas y listas nominales de la elección en la que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República. De esta forma, fue rechazada la petición de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales, a fin de que se conserven como fuente de investigación y documental histórico. En este sentido, los consejeros señalaron que "Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud". Así las cosas, si hubo el tan cacareado fraude electoral contra Andrés López Obrador en el 2006, que según "perdió" frente a Felipe Calderón por poco margen de votos, con la desaparición de las boletas y listas nominales jamás se sabrá la verdad histórica. De 2012, no hay dudas pues por amplio margen ganó Enrique Peña Nieto. ¿Pero en 2006, qué fue lo que realmente pasó?






EN EL CASO de Tres Marías, la Procuraduría General de la República obtuvo ya la ampliación del arraigo por 40 días más en contra de los 12 agentes federales que agredieron a dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el marino mexicano el pasado 24 de agosto, cuando se dirigían a un campo de entrenamiento que se localiza en el municipio de Xalatlaco, en el estado de Morelos. La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo al respecto que no se ha descartado ninguna línea de investigación en este ataque, tampoco la posibilidad de que los elementos de la Policía Federal pudieran estar relacionados con integrantes del crimen organizado, luego de que en días pasados un diario de circulación nacional reveló que se investiga a estos policías por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, y que no se trató de una confusión, sino de un ataque directo contra los estadounidenses y el marino. De hecho, un alto funcionario estadounidense confirmó que existen "contundentes pruebas circunstanciales" de que los policías federales que dispararon contra el vehículo de la embajada de EU en México trabajan para el crimen organizado. Poco a poco esta madeja se está desatando y el resultado a pocos va a gustar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.