Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Z-40 asesinó a Moreira Jr?

* Hay Festival arrancó bien

* Los puentes y fuentes rosas

05/10/2012 08:28:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Pues el Hay Festival arrancó bien, ya que todos los eventos de ayer estuvieron abarrotados por los visitantes que se dejan ver por el primer cuadro de la ciudad. De hecho, en el Parque Juárez pudimos ver a los maestros Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas posando para las cámaras, evidentemente con el buen ánimo de haber acudido a la inauguración de la edición 2012 de esta fiesta de las ideas.


El año pasado hubo casi 21 mil asistentes y una ocupación hotelera de arriba del 70 por ciento, y este año las expectativas son muy buenas. De entrada, porque el clima de seguridad ha cambiado sensiblemente desde el año pasado, que todos los veracruzanos lo recordamos como un año bastante complicado por los eventos violentos que se suscitaron.



No sé ustedes, pero el mejor termómetro para medir el cambio fueron las pasadas fiestas patrias, sobre todo aquí en la capital.



Si hacemos memoria, recordaremos que en 2011 la Plaza Lerdo lució desangelada, apenas y había gente, muchos espacios vacíos, mucho miedo se respiraba unos días antes, alentado por los noticieros nacionales que en las más de las veces magnifican los hechos, por los muchos rumores que se habían esparcido. Vaya, fue, como dijo el gobernador Javier Duarte ayer en Sala de Banderas al inaugurar el Hay Festival, un año sumamente complicado.



Pero este 2012, las fiestas patrias fueron algo que no se había visto en muchos años, la plaza lució a reventar, el Parque Juárez y en general el primer cuadro de la ciudad estaba colmado de familias enteras; se pudieron ver a padres con sus hijos en brazos, a parejas, fueron casi 30 mil personas las que salieron a dar el grito.



Fue, en efecto, otro el ambiente y otra la sensación que se respiraba.



Por eso, ayer el mandatario no cabía de contento, y no dejó de comentarlo: “Veracruz se encontraba en una situación tensa, complicada y difícil, estábamos atravesando por uno de los momentos más complejos en lo que se refiera a nuestra vida institucional”, pero “hoy Veracruz vive nuevos tiempos y están dadas las condiciones, como nunca, para poder desarrollar y llevar a cabo un extraordinario festival que, estoy seguro, será mejor que el del año pasado”. Y tiene razón, se ve, se siente, y la increíble afluencia en el primer día de eventos lo confirma.






LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en algunas partes del país. Para su desgracia, ahora tocó el turno al hijo del ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Como ya sabemos, se llamaba José Eduardo Moreira Rodríguez, y fue ejecutado a balazos el miércoles en un ejido cercano a Ciudad Acuña. Humberto Moreira declaró: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio, promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, en tanto su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró: “No me echaré para atrás”. El presidente Calderón, la procuradora Marisela Morales, las autoridades de justicia coahuilenses, todos, dicen que el crimen no quedará impune. Mientras eso sucede, una de las líneas de investigación que se siguen en Coahuila es que fue una venganza del crimen organizado. De acuerdo con personas allegadas a las pesquisas, en estos días murió en un enfrentamiento entre policías ministeriales e integrantes de Los Zetas Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder de esa organización criminal. Señalan que este hecho originó que los Zetas cobraran venganza y mataran al también sobrino (“ojo por ojo”) del actual gobernador, Rubén Moreira. El punto es que los ajusticiamientos siguen, y en todos los niveles.






LA REFORMA LABORAL tendrá en el Senado nuevas discusiones. En este nuevo escenario, superado ya el de la Cámara de Diputados, las bancadas de PAN y PRD pactaron ir juntos en cambios a la minuta de dicha reforma, con la intención de incluir los temas de transparencia y democracia sindical.El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, puntualizó: “Nosotros hemos dicho que vamos en contra de la reforma y que vamos a debatir artículo por artículo. El PAN nos ha planteado ir junto con nosotros al tema de democracia sindical y de transparencia en el ejercicio del dinero de los sindicatos”. Por su parte, el coordinador panista, Ernesto Cordero, sostuvo que no pretenden que se viole la autonomía sindical, pero apoya la propuesta presidencial de obligar a que los sindicatos de más de 150 afiliados sometan a dictamen de un auditor externo los resultados de su gestión patrimonial. Y fue más claro: “lo que sí no podemos dejar pasar es que no tenga (la iniciativa presidencial) un componente de democracia sindical, como nos lo exige la nueva democracia”. Lo que envalentona a perredistas y panistas es el hecho de que en el Senado estos dos partidos hacen mayoría y le ganan al PRI y a sus aliados verdecologistas. Vamos a ver si logran su cometido o fracasa una vez más esta “antinatural” alianza.






SEGURAMENTE ya se percató usted, amable lector, que algunos puentes vehiculares de esta ciudad capital están iluminados en color rosa. La razón es muy sencilla. Resulta que el ayuntamiento de Xalapa tomó tal determinación en el marco de la Campaña nacional de acciones de prevención contra el cáncer mamario. Asimismo, la comuna local realizará en coordinación con la Secretaría de Salud jornadas intensivas de mastografías gratuitas, con el fin de prevenir esta enfermedad. También durante todo el mes de octubre serán iluminados en rosa las fuentes de la avenida Xalapa y la Glorieta de los Xalapeños Ilustres. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.