Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Z-40 asesinó a Moreira Jr?

* Hay Festival arrancó bien

* Los puentes y fuentes rosas

05/10/2012 08:28:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Pues el Hay Festival arrancó bien, ya que todos los eventos de ayer estuvieron abarrotados por los visitantes que se dejan ver por el primer cuadro de la ciudad. De hecho, en el Parque Juárez pudimos ver a los maestros Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas posando para las cámaras, evidentemente con el buen ánimo de haber acudido a la inauguración de la edición 2012 de esta fiesta de las ideas.


El año pasado hubo casi 21 mil asistentes y una ocupación hotelera de arriba del 70 por ciento, y este año las expectativas son muy buenas. De entrada, porque el clima de seguridad ha cambiado sensiblemente desde el año pasado, que todos los veracruzanos lo recordamos como un año bastante complicado por los eventos violentos que se suscitaron.



No sé ustedes, pero el mejor termómetro para medir el cambio fueron las pasadas fiestas patrias, sobre todo aquí en la capital.



Si hacemos memoria, recordaremos que en 2011 la Plaza Lerdo lució desangelada, apenas y había gente, muchos espacios vacíos, mucho miedo se respiraba unos días antes, alentado por los noticieros nacionales que en las más de las veces magnifican los hechos, por los muchos rumores que se habían esparcido. Vaya, fue, como dijo el gobernador Javier Duarte ayer en Sala de Banderas al inaugurar el Hay Festival, un año sumamente complicado.



Pero este 2012, las fiestas patrias fueron algo que no se había visto en muchos años, la plaza lució a reventar, el Parque Juárez y en general el primer cuadro de la ciudad estaba colmado de familias enteras; se pudieron ver a padres con sus hijos en brazos, a parejas, fueron casi 30 mil personas las que salieron a dar el grito.



Fue, en efecto, otro el ambiente y otra la sensación que se respiraba.



Por eso, ayer el mandatario no cabía de contento, y no dejó de comentarlo: “Veracruz se encontraba en una situación tensa, complicada y difícil, estábamos atravesando por uno de los momentos más complejos en lo que se refiera a nuestra vida institucional”, pero “hoy Veracruz vive nuevos tiempos y están dadas las condiciones, como nunca, para poder desarrollar y llevar a cabo un extraordinario festival que, estoy seguro, será mejor que el del año pasado”. Y tiene razón, se ve, se siente, y la increíble afluencia en el primer día de eventos lo confirma.






LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en algunas partes del país. Para su desgracia, ahora tocó el turno al hijo del ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Como ya sabemos, se llamaba José Eduardo Moreira Rodríguez, y fue ejecutado a balazos el miércoles en un ejido cercano a Ciudad Acuña. Humberto Moreira declaró: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio, promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, en tanto su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró: “No me echaré para atrás”. El presidente Calderón, la procuradora Marisela Morales, las autoridades de justicia coahuilenses, todos, dicen que el crimen no quedará impune. Mientras eso sucede, una de las líneas de investigación que se siguen en Coahuila es que fue una venganza del crimen organizado. De acuerdo con personas allegadas a las pesquisas, en estos días murió en un enfrentamiento entre policías ministeriales e integrantes de Los Zetas Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder de esa organización criminal. Señalan que este hecho originó que los Zetas cobraran venganza y mataran al también sobrino (“ojo por ojo”) del actual gobernador, Rubén Moreira. El punto es que los ajusticiamientos siguen, y en todos los niveles.






LA REFORMA LABORAL tendrá en el Senado nuevas discusiones. En este nuevo escenario, superado ya el de la Cámara de Diputados, las bancadas de PAN y PRD pactaron ir juntos en cambios a la minuta de dicha reforma, con la intención de incluir los temas de transparencia y democracia sindical.El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, puntualizó: “Nosotros hemos dicho que vamos en contra de la reforma y que vamos a debatir artículo por artículo. El PAN nos ha planteado ir junto con nosotros al tema de democracia sindical y de transparencia en el ejercicio del dinero de los sindicatos”. Por su parte, el coordinador panista, Ernesto Cordero, sostuvo que no pretenden que se viole la autonomía sindical, pero apoya la propuesta presidencial de obligar a que los sindicatos de más de 150 afiliados sometan a dictamen de un auditor externo los resultados de su gestión patrimonial. Y fue más claro: “lo que sí no podemos dejar pasar es que no tenga (la iniciativa presidencial) un componente de democracia sindical, como nos lo exige la nueva democracia”. Lo que envalentona a perredistas y panistas es el hecho de que en el Senado estos dos partidos hacen mayoría y le ganan al PRI y a sus aliados verdecologistas. Vamos a ver si logran su cometido o fracasa una vez más esta “antinatural” alianza.






SEGURAMENTE ya se percató usted, amable lector, que algunos puentes vehiculares de esta ciudad capital están iluminados en color rosa. La razón es muy sencilla. Resulta que el ayuntamiento de Xalapa tomó tal determinación en el marco de la Campaña nacional de acciones de prevención contra el cáncer mamario. Asimismo, la comuna local realizará en coordinación con la Secretaría de Salud jornadas intensivas de mastografías gratuitas, con el fin de prevenir esta enfermedad. También durante todo el mes de octubre serán iluminados en rosa las fuentes de la avenida Xalapa y la Glorieta de los Xalapeños Ilustres. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?