Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Z-40 asesinó a Moreira Jr?

* Hay Festival arrancó bien

* Los puentes y fuentes rosas

05/10/2012 08:28:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Pues el Hay Festival arrancó bien, ya que todos los eventos de ayer estuvieron abarrotados por los visitantes que se dejan ver por el primer cuadro de la ciudad. De hecho, en el Parque Juárez pudimos ver a los maestros Sergio Pitol y Enrique Vila-Matas posando para las cámaras, evidentemente con el buen ánimo de haber acudido a la inauguración de la edición 2012 de esta fiesta de las ideas.


El año pasado hubo casi 21 mil asistentes y una ocupación hotelera de arriba del 70 por ciento, y este año las expectativas son muy buenas. De entrada, porque el clima de seguridad ha cambiado sensiblemente desde el año pasado, que todos los veracruzanos lo recordamos como un año bastante complicado por los eventos violentos que se suscitaron.



No sé ustedes, pero el mejor termómetro para medir el cambio fueron las pasadas fiestas patrias, sobre todo aquí en la capital.



Si hacemos memoria, recordaremos que en 2011 la Plaza Lerdo lució desangelada, apenas y había gente, muchos espacios vacíos, mucho miedo se respiraba unos días antes, alentado por los noticieros nacionales que en las más de las veces magnifican los hechos, por los muchos rumores que se habían esparcido. Vaya, fue, como dijo el gobernador Javier Duarte ayer en Sala de Banderas al inaugurar el Hay Festival, un año sumamente complicado.



Pero este 2012, las fiestas patrias fueron algo que no se había visto en muchos años, la plaza lució a reventar, el Parque Juárez y en general el primer cuadro de la ciudad estaba colmado de familias enteras; se pudieron ver a padres con sus hijos en brazos, a parejas, fueron casi 30 mil personas las que salieron a dar el grito.



Fue, en efecto, otro el ambiente y otra la sensación que se respiraba.



Por eso, ayer el mandatario no cabía de contento, y no dejó de comentarlo: “Veracruz se encontraba en una situación tensa, complicada y difícil, estábamos atravesando por uno de los momentos más complejos en lo que se refiera a nuestra vida institucional”, pero “hoy Veracruz vive nuevos tiempos y están dadas las condiciones, como nunca, para poder desarrollar y llevar a cabo un extraordinario festival que, estoy seguro, será mejor que el del año pasado”. Y tiene razón, se ve, se siente, y la increíble afluencia en el primer día de eventos lo confirma.






LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en algunas partes del país. Para su desgracia, ahora tocó el turno al hijo del ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Como ya sabemos, se llamaba José Eduardo Moreira Rodríguez, y fue ejecutado a balazos el miércoles en un ejido cercano a Ciudad Acuña. Humberto Moreira declaró: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio, promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, en tanto su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró: “No me echaré para atrás”. El presidente Calderón, la procuradora Marisela Morales, las autoridades de justicia coahuilenses, todos, dicen que el crimen no quedará impune. Mientras eso sucede, una de las líneas de investigación que se siguen en Coahuila es que fue una venganza del crimen organizado. De acuerdo con personas allegadas a las pesquisas, en estos días murió en un enfrentamiento entre policías ministeriales e integrantes de Los Zetas Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder de esa organización criminal. Señalan que este hecho originó que los Zetas cobraran venganza y mataran al también sobrino (“ojo por ojo”) del actual gobernador, Rubén Moreira. El punto es que los ajusticiamientos siguen, y en todos los niveles.






LA REFORMA LABORAL tendrá en el Senado nuevas discusiones. En este nuevo escenario, superado ya el de la Cámara de Diputados, las bancadas de PAN y PRD pactaron ir juntos en cambios a la minuta de dicha reforma, con la intención de incluir los temas de transparencia y democracia sindical.El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, puntualizó: “Nosotros hemos dicho que vamos en contra de la reforma y que vamos a debatir artículo por artículo. El PAN nos ha planteado ir junto con nosotros al tema de democracia sindical y de transparencia en el ejercicio del dinero de los sindicatos”. Por su parte, el coordinador panista, Ernesto Cordero, sostuvo que no pretenden que se viole la autonomía sindical, pero apoya la propuesta presidencial de obligar a que los sindicatos de más de 150 afiliados sometan a dictamen de un auditor externo los resultados de su gestión patrimonial. Y fue más claro: “lo que sí no podemos dejar pasar es que no tenga (la iniciativa presidencial) un componente de democracia sindical, como nos lo exige la nueva democracia”. Lo que envalentona a perredistas y panistas es el hecho de que en el Senado estos dos partidos hacen mayoría y le ganan al PRI y a sus aliados verdecologistas. Vamos a ver si logran su cometido o fracasa una vez más esta “antinatural” alianza.






SEGURAMENTE ya se percató usted, amable lector, que algunos puentes vehiculares de esta ciudad capital están iluminados en color rosa. La razón es muy sencilla. Resulta que el ayuntamiento de Xalapa tomó tal determinación en el marco de la Campaña nacional de acciones de prevención contra el cáncer mamario. Asimismo, la comuna local realizará en coordinación con la Secretaría de Salud jornadas intensivas de mastografías gratuitas, con el fin de prevenir esta enfermedad. También durante todo el mes de octubre serán iluminados en rosa las fuentes de la avenida Xalapa y la Glorieta de los Xalapeños Ilustres. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.