Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nadie ha salido regañado

* Premian al Ayuntamiento

* Conferencia en el Colver

09/10/2012 00:56:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








La declaración fue certera y dio justo al corazón de la polémica: “La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones”.



Esto respondió la vocera del Gobernador, Gina Domínguez Colío, respecto de una nota del semanario Proceso en la que aludía a una supuesta reunión que tuvo Javier Duarte con Ed Vulliamy, Peter Godwin y Jon Lee Anderson para “regañarlos” por sus declaraciones críticas en el marco del Hay Festival Xalapa 2012.



La titular de la Coordinación General de Comunicación Social tiene razón, pues hay que recordar que el Hay Festival es financiado casi en su totalidad por el Gobierno del Estado, entonces, ¿qué ganaría al traer a personajes tan críticos como estos reporteros de medios internacionales tan reconocidos como The Guardian o el New Yorker?



De hecho, en diferentes entrevistas, la directora para Latinoamérica del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, ha señalado que el Gobierno de Veracruz en todo momento fue respetuoso de la única petición que los organizadores piden a las administraciones de los estados donde llevan a cabo esta fiesta: total libertad en el programa.



“La programación la maneja el Hay, el gobierno no se mete en la programación, y eso también habla muy bien del gobierno. Y por ejemplo, el año pasado trajimos al padre Solalinde, que dijo lo que quiso en nuestro escenario... Nuestro único poder, nuestro único valor, es la programación del Hay. Es algo que cuidamos mucho, y vamos, es la libertad que está en manos nuestras”.



Es más, el propio Jon Lee Anderson desmintió la información, en un tono bastante severo, y no es para más, pues él, como reportero de un medio con tanta influencia como lo es el New Yorker sabe que las fuentes, las informaciones, deben ser corroboradas, debe estarse totalmente seguro para no cometer estos “errores”.



“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”, dijo el destacado comunicador. Ni hablar, que sirva como una lección más para no confiar demasiado en las “fuentes”, y reconfirmar toda información antes de soltarlo. ¿O será que la nota tenía jiribilla?






UNA EXCELENTE noticia. Resulta que el Municipio de Xalapa fue reconocido por una organización internacional y se convierte en referente nacional, al obtener el primer lugar en la categoría “Calles como espacios públicos” por la construcción y rehabilitación del Corredor Cultural Carlos Fuentes, durante el concurso Movibilidad Amable “Caminando hacia el futuro”, organizado por el Centro de Transporte Sustentable Embarq México, donde concursaron 913 personas de 30 países y 44 proyectos de 12 estados de la República. En el marco del VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el galardón fue entregado a la alcaldesa, Elízabeth Morales García por el Asesor en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, quien aseguró que el CTS Embarq México eligió la rehabilitación del corredor cultural Carlos Fuentes, que antes era una calle estrecha con unas banquetas enormes, utilizada prácticamente como estacionamiento público y que hoy es un espacio para las artes y cultura de la Atenas Veracruzana. ¡Felicidades!






TAL VEZ PORQUE ya no tenemos bancos mexicanos, excepto Banorte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores piensa autorizar la creación de cuatro instituciones de banca múltiple en las próximas semanas. Las solicitudes que analiza la CNBV son de la Sofol Hipotecaria Casa Mexicana, que dirige Víctor Manuel Requejo, quien fue fundador de Hipotecaria Nacional, y que vendió a BBVA Bancomer en 2005. También están en trámite las licencias de una Sofol especializada en el sector agropecuario y una casa de bolsa. Sin embargo, la solicitud que más llama la atención es la de la Fundación Rafael Dondé, institución que ofrece desde hace muchos años servicios de préstamo prendario, y que rivaliza en buena medida con el Nacional Monte de Piedad. Esperemos que, de llegar a concretarse la creación de estos cuatro bancos, puedan sostenerse en el mercado financiero nacional por muchos años, y que no tengan un final como Banamex, Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC, que fueron comprados por inversionistas extranjeros que despachan desde Estados Unidos, España, Canadá e Inglaterra, respectivamente.






EN LA SECCIÓN 32 del SNTE corre un rumor: que a partir de enero, y ya en el esquema del nuevo gobierno federal, las plazas magisteriales en el Estado de Veracruz ya no serán heredables. Pero mientras son peras o manzanas, muchos profesores están adelantando los trámites de transferencias de sus “claves” a sus descendientes. Como se sabe, hay otras entidades federativas en las que no se pueden heredar las plazas, pero aquí ha habido ciertas consideraciones que, al parecer, podrían terminar.






ESTE MARTES habrá un evento muy importante en el Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Se trata de la conferencia magistral que dictará el Doctor Aníbal C. Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz. El título de la charla es “La modernización en China y su impacto en México y América Latina”. La cita es a las 12 horas en el Auditorio Aristóteles del Colver.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.