Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El sexenio del desarrollo social

* Inversiones de Granjas Carroll

* Firmarán convenio DIF-Colver

11/10/2012 01:54:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Cada gobernante quiere ser recordado, sin duda. Todos buscan algo en qué destacar, algo que deje huella, buscan el adjetivo por el cual recuerden su sexenio, y el del gobernador Javier Duarte de Ochoa será recordado como el sexenio del Desarrollo Social.



Esto viene al caso porque estamos a unas semanas de que el mandatario presente su Segundo Informe de Gobierno, y vale la pena analizar cómo van sus políticas rectoras, qué tanto se ha avanzado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.



Desde que comenzó su gobierno se fijó varias metas, entre ellas y la más importante: erradicar el rezago social de los municipios más marginados de Veracruz, una tarea titánica para asumirla sólo como gobierno.



En este contexto fue que lanzó lo que sería el eje rector de su política de desarrollo social y combate a la pobreza, el programa Adelante.



“Adelante representa el inicio de una nueva forma de entender la participación ciudadana en los temas de pobreza, desigualdad, y en todo aquello que incide en el desarrollo humano: educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad”, así lo presentaba el mandatario el 12 de mayo de 2011 cuando arrancó este programa, y han pasado 17 meses desde entonces.



Corresponsabilidad, ésta fue la palabra, y la filosofía, que desde entonces y hasta ahora ha definido toda obra inaugurada, y que no es otra cosa que el milenario “tequio”, una especie de impuesto social que en la antigüedad, y actualmente en muchas comunidades oaxaqueñas con gobierno de usos y costumbres, es la forma más exitosa de realizar obra social: el pueblo se suma con la mano de obra ahorrando recursos por un lado, y reafirmando el sentimiento comunitario por otro.



Ésta ha sido la dinámica de toda obra que se construye con el logo de Adelante, y con esta dinámica se han logrado avances realmente destacables.



Por ejemplo, nos cuentan en la Sedesol que a fin de año habrán erradicado casi 80 por ciento el rezago de pisos de tierra, pues al próximo 1 de diciembre pretenden alcanzar la cifra de 90 mil pisos firmes.



Cuando el Gobernador asumió funciones, 232 mil familias aún vivían en estas condiciones, y para el 2013, nos adelantan, no habrá ni una familia con piso de tierra.



Además, también para el siguiente año, con la ayuda de las propias comunidades para el levantamiento de los postes y el tendido del cableado, lograrán la cobertura total de luz eléctrica en las poblaciones con menos de 100 mil habitantes, uno de los principales factores de desarrollo en todas las estadísticas internacionales.



Buenas cuentas dará el Gobernador, quien quiere ser recordado como el gobernante que abatió el rezago social en los municipios más marginados y más obras sociales realizó. Y quizá lo logre, si continúa como va.






CON LA SUPUESTA muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” quedan más dudas que certezas. Las primeras surgieron cuando se habló de “indicios” sobre la identidad del que fuera el máximo líder de Los Zetas. Después se dijo que habían entregado el cuerpo a familiares, tal vez queriendo ganar tiempo para explicar que en realidad un comando armado se había robado el cadáver del narcotraficante. A eso le agregamos la confusión de “los generales” de “El Lazca”, pues mientras la DEA le asignaba en su portal una mayor estatura y un año de nacimiento, diferentes a los datos que reportaba la ficha de la Semar. Más dudas: ¿Por qué “El Lazca” fue a un partido de beisbol, poco antes de que lo mataran, con un solo guardaespaldas? ¿Será que se movía por Coahuila y por varios estados norteños como por el patio de su casa, sabedor de que contaba con la complicidad de los gobiernos municipales y estatales de la región? ¿Quién dio el pitazo a los marinos acerca de que “El Lazca” se encontraba en dicho estadio? Dicen que fue una denuncia anónima, pero queda una enorme duda al respecto. Otra gran incógnita: ¿Por qué se robaron el cuerpo de “El Lazca” a eso de la una y media de la madrugada y se reportó el hecho a las ocho de la mañana? ¿Qué se hizo en esas horas? Los analistas políticos se preguntan: ¿Será que “El Lazca pagó con su vida el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, y sobrino del gobernador coahuilense Rubén Moreira?, ya que no pocos lo señalaban como el autor intelectual de dicho crimen.






UNA DE LAS EMPRESAS veracruzanas con presencia en el mercado nacional es la porcícola Granjas Carroll de México. La empresa mexicana ha afianzado su presencia en el mercado de los cárnicos cubriendo 12 por ciento del consumo nacional de cerdo. Este año la empresa invirtió 680 millones de pesos en la ampliación de su planta de alimentos ubicada en Totalco, municipio de Perote. La apuesta de Carroll, subsidiaria de Agro Industrias Unidas de México, es la de incrementar su producción porcina. Granjas Carroll es de las compañías que siguen invirtiendo en Veracruz, generando más fuentes de empleo. Bien.






El COLVER y el DIF estatal firmarán un convenio de colaboración Institucional. El evento se llevara a cabo este jueves a las 12 horas en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz ubicado en la calle de Carrillo Puerto número 26 colonia Centro.






HACE COMO dos semanas Chacaltianguis se convulsionó por tremendo enfrentamiento entre Marinos e integrantes de la delincuencia organizada. Un comando armado "rescató" a uno de sus compinches herido en la clínica del IMSS de ese municipio. Cuando llevaban al lesionado, los malosos se toparon a las fuerzas federales en un camino de terracería. La balacera fue de antología. Los lugareños quieren que les regresen la paz que solía caracterizar a ese bello pueblo de la Cuenca del Papaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.