Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rectitud y honradez, pide JDO

* La UV entrega buenas cuentas

* Misa en memoria de P. Miranda

16/10/2012 01:54:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A no pocos les causó extrañeza que el otrora poderoso narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, alias "el lazca" haya sido ejecutado mientras disfrutaba de un partido de beisbol, sólo acompañado con dos o tres guardaespaldas.



La razón es muy sencilla, desde hace dos años, el propio "Lazca" había recomendado a sus subalternos conducirse con un bajo perfil. La idea era pasar desapercibidos.



De esta forma, los principales líderes de "Los zetas" cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención.



Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a "Los Zetas", a los que acusaba de la violencia en el país.



Autoridades federales dijeron que lo anterior se deprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden.



"Uno ya sabe que más tarde que temprano o temprano lo van a agarrar", dijo el Z-7 o El Mamito en un interrogatorio, tras ser capturado en julio de 2011, "pero uno trata de que no, ¿verdad?".



"Buscan no ser detenidos y hay patrones de conducta que van variando Por ejemplo, si se mueven en grandes caravanas son más fáciles de identificar", dice Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.



El mismo Lazca, al ser abatido por la Marina-Armada, lo hizo haciéndose pasar por una persona común. No viajaba, como anteriormente lo hacía, en la camioneta Hummer o Suburban, que era escoltada hasta por 30 vehículos.



Tampoco vestía camisa Armani, zapatos Prada, ni llevaba los relojes Longiness o Rólex que en otro tiempo acostumbró; su escolta no fue de decenas de sicarios que solían cuidarlo a donde fuera.



Aquel domingo 7 de octubre El Z-3 iba con dos personas, andaba en una Ford Ranger 2001, su ropa no era de marca; lo más costoso era su rifle AR-15 con lanzagranadas.



"Yo estimo que este patrón de conducta, de los lujos y cosas ostentosas, comenzó a cambiar hace dos años, aproximadamente, porque antes tenían todo el descaro del mundo, las autoridades locales en su mayoría estaban coludidas y las que no, eran omisas, yo quiero ver qué policía de país le podía hacer frente a un convoy de 30 a 50 camionetas con hombres armados", asevera José Luis Vergara, vocero de la Marina-Armada.



El funcionario federal recordó que, al igual que El Z-3 o El Lazca, otro de los capos que estaban en esta situación similar era El Z-16 o El Lucky, detenido en diciembre de 2011 por infantes de la Marina-Armada.



Dijo que este sujeto vivió a salto de mata, durmiendo en coches, cajas de tráiler o cuartuchos. "No era ya el prototipo que conocemos del capo, incluso él parecía ya una persona indigente", recordó el funcionario.







LA UNIVERSIDAD Veracruzana llega al último tramo de su actual administración superando no sólo todas las cifras anteriores en materia de desarrollo académico, tecnología, equipamiento e infraestructura, por citar apenas algunos ejemplos, sino que lo hace en el momento de mayor madurez política y académica de toda su historia. A pesar de importantes restricciones presupuestales, esta casa de estudios ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por ejemplo, el número de sus profesores de tiempo completo aceptados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado o que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores y ha innovado mecanismos de apoyo adicional a los profesores cuya productividad y calidad está avalada al interior y al exterior de la institución. También destacan los importantes avances en el Modelo Educativo Integral y Flexible, así como el trabajo, más robusto aún, de evaluación permanente al modelo y su aplicación en facultades. Bien.







EL MENSAJE que dio ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue muy claro. Al entregar 102 títulos profesionales a servidores públicos egresados de estudios de posgrado en el Instituto de Administración Pública, el mandatario estatal subrayó que "en la administración pública estatal, no hay lugares para las distracciones ni los extravíos, los retos que enfrentamos requieren de todo nuestro talento, esmero y dedicación". Agregó que corresponde a servidores públicos dar ejemplo de rectitud, honradez y entrega en sus tareas, "esa es la única ruta para seguir hacia adelante llevando a Veracruz hacia la prosperidad". ¿Quedó claro?







MUY SALUDADO por ciudadanos estuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en compañía de su esposa Karime Macías de Duarte, se dieron una vuelta el pasado sábado por Plaza Américas de esta capital. Causó tanta sorpresa y emoción el suceso, que muchas personas hasta se sacaron fotos con el mandatario estatal.







QUIEN YA ANDA por la península ibérica es José Antonio Flores Vargas. El ex director de Desarrollo Administrativo de la Contraloría y ex Director de Patrimonio del Estado estudiará el doctorado en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Felicidades y enhorabuena.







ESTE MARTES será celebrada una misa en memoria de José Miranda Virgen a diez años de su muerte. El oficio religioso se efectuará en la Parroquia de San Pío Décimo a las 18 horas.





Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".