Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La luz al final del túnel
* El dinamismo en el IPE
* Los negocios panistas
17/10/2012 00:15:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sector de la construcción quedó muy golpeado en el estado de Veracruz, luego de que durante el proceso electoral de este año les cayeran los “honorables” panistas Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez.



Y es que tanto el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social como el representante del Programa Oportunidades en la entidad, habrían hecho grandes y jugosos negocios al amparo de sus respectivos encargos y, por supuesto, con el respaldo de las autoridades federales que los dejaron despacharse con la cuchara grande y pedir a los constructores el famoso diezmo y, a veces, el veintezmo.



Su modus operandi habría sido muy sencillo, pues luego de asignar contratos millonarios a los contratistas, de inmediato les caen –según afirman nuestras fuentes-- la señora Caren Coyado Yunes, el señor Gabriel Garson o el señor Carlos Torres, quienes son los emisarios financieros de Yunes y Cuevas y, por lo tanto, los encargados, al parecer, de cobrar las ganancias para cada uno de ellos.



Y esta norma aplica para todos, incluso para los que pagaron por competir en una licitación pública, pues a ellos no les preocupa en lo absoluto que el empresario, a veces, ni siquiera recupere su inversión. Además, se ha dado el caso de la creación de empresas cuyos propietarios son prestanombres de este par de panistas.



Abel Cuevas y Miguel Ángel Yunes, dicen los enterados, habrían encontrado en la Sedesol sus respectivas minitas de oro y, además, están preparando el terreno para la próxima competencia electoral, a la que ambos pretenden llegar como candidatos, obviamente cobijados por el PAN que, si los postula, podría tener excelentes representantes, del tipo de los alcaldes de Alto Lucero, Las Minas o Chinameca, acusados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Al tiempo.



Por lo pronto y con toda justicia, nos dicen que ahora son conocidos en el sector de la construcción con el apodo de“Los reyes de la tranza”.






DESPUÉS DE UN inicio de sexenio complicado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó a un medio que circula en el Puerto de Veracruz que empieza a ver “la luz al final del túnel”. Dijo que, prueba de la nueva cara de Veracruz, son las inversiones en puerta: en Veracruz la Nestlé establecerá una fábrica para producir café, además de una planta ensambladora de autobuses, mientras en el sur continúan las inversiones en materia de petroquímica. En cuanto a carreteras, destacó los tramos de autopistas Córdoba-Xalapa, Tuxpan-Tampico, Teziutlán-Nautla, y el aeropuerto de El Lencero. En materia de turismo y economía, Duarte de Ochoa dijo que Xalapa y Córdoba tendrán sus centros de Convenciones, porque así lo requieren y para darle mayor plusvalía a esos municipios, mientras que las playas de Costa Esmeralda tendrán inversiones nuevas, una vez concluida la autopista Puebla-Nautla. El gobernador ve así un escenario de repunte financiero para la entidad, con paz y tranquilidad para los veracruzanos, una vez que tomó la decisión de enfrentar con todo a la delincuencia organizada y el saldo es, por fortuna, positivo.






UN GRAN DINAMISMO le ha impuesto Armando Adriano Fabre al Instituto de Pensiones del Estado. No hay mes en que no haya actividades importantes. Casi siempre hay algo que anunciar, algo que hacer o inaugurar. Pareciera como si fuese una batalla contra el tiempo, pero no. Son las ganas de trascender de un joven al que le dieron la oportunidad de su vida. Y no la desaprovechará. Pero nada se haría –es preciso decirlo— sin el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Así, por ejemplo, han sido remozados tanto la casa del pensionado que está ubicada en la calle de Alvarado en esta capital como la rehabilitación de la guardería tipo Cendi que tiene como domicilio la calle Margarita Maza de Juárez, número 13, en donde además el mandatario estatal ordenó al Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado (Ifidev) el equipamiento del aula de ese centro de educación inicial. Y qué decir de los hoteles de IPE que están siendo relanzados con actividades que atraigan el turismo. Por ejemplo, el 27 de octubre se realizará el Chachalacas Fest que contempla la realización de un triatlón, actividades musicales y otras relacionadas con el turismo de aventura. Asimismo, el Hotel Xalapa se está reactivando con una serie de actividades como el reciente festejo de su 34 aniversario y ahora se continúa con el rescate de la sala de cine Carmela Rey. En este último punto, se destaca la firma de un convenio con la Dirección de Bachilleres del estado de Veracruz para que los jóvenes que pertenecen a ese sistema tengan derecho a descuentos en dicha sala de cine. Y eso no es todo. Se contempla traer un espectáculo de lujo para la cena de fin de año en la referida hostería. Pero eso se lo contaremos a detalle en otra ocasión.



EN EL MARCO del 50 aniversario del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y con motivo del año internacional del fomento a la lectura, el IPAX invita a la presentación del libro El escarabajo de oro y otros cuentos, de Edgar Allan Poe. El evento se efectuará el próximo viernes a las 12:45 horas en el Ágora del DIF de esta capital. Fungirán como presentadores Rafael Junquera, Rafael Antúnez y Marco Tulio Aguilera Garramuño. La moderación correrá a cargo de Fernando Ruiz Granados.



UN AUTÉNTICO enroque. Álvaro Merlín Ochoa fue designado como subdirector del Colegio de Veracruz en sustitución de Alejandro Bustos Fierro, quien ocupará la vacante que dejó Merlín Ochoa en la subdirección académica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Pero a ver cómo le va en esta ocasión a Álvaro porque de todos los lugares lo han corrido. Dicen que en el caso del Ismev hubo muchas quejas porque varias alumnas se quejaron de un presunto acoso. ¿Tanto así?


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.