Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La luz al final del túnel
* El dinamismo en el IPE
* Los negocios panistas
17/10/2012 00:15:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sector de la construcción quedó muy golpeado en el estado de Veracruz, luego de que durante el proceso electoral de este año les cayeran los “honorables” panistas Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez.



Y es que tanto el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social como el representante del Programa Oportunidades en la entidad, habrían hecho grandes y jugosos negocios al amparo de sus respectivos encargos y, por supuesto, con el respaldo de las autoridades federales que los dejaron despacharse con la cuchara grande y pedir a los constructores el famoso diezmo y, a veces, el veintezmo.



Su modus operandi habría sido muy sencillo, pues luego de asignar contratos millonarios a los contratistas, de inmediato les caen –según afirman nuestras fuentes-- la señora Caren Coyado Yunes, el señor Gabriel Garson o el señor Carlos Torres, quienes son los emisarios financieros de Yunes y Cuevas y, por lo tanto, los encargados, al parecer, de cobrar las ganancias para cada uno de ellos.



Y esta norma aplica para todos, incluso para los que pagaron por competir en una licitación pública, pues a ellos no les preocupa en lo absoluto que el empresario, a veces, ni siquiera recupere su inversión. Además, se ha dado el caso de la creación de empresas cuyos propietarios son prestanombres de este par de panistas.



Abel Cuevas y Miguel Ángel Yunes, dicen los enterados, habrían encontrado en la Sedesol sus respectivas minitas de oro y, además, están preparando el terreno para la próxima competencia electoral, a la que ambos pretenden llegar como candidatos, obviamente cobijados por el PAN que, si los postula, podría tener excelentes representantes, del tipo de los alcaldes de Alto Lucero, Las Minas o Chinameca, acusados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Al tiempo.



Por lo pronto y con toda justicia, nos dicen que ahora son conocidos en el sector de la construcción con el apodo de“Los reyes de la tranza”.






DESPUÉS DE UN inicio de sexenio complicado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó a un medio que circula en el Puerto de Veracruz que empieza a ver “la luz al final del túnel”. Dijo que, prueba de la nueva cara de Veracruz, son las inversiones en puerta: en Veracruz la Nestlé establecerá una fábrica para producir café, además de una planta ensambladora de autobuses, mientras en el sur continúan las inversiones en materia de petroquímica. En cuanto a carreteras, destacó los tramos de autopistas Córdoba-Xalapa, Tuxpan-Tampico, Teziutlán-Nautla, y el aeropuerto de El Lencero. En materia de turismo y economía, Duarte de Ochoa dijo que Xalapa y Córdoba tendrán sus centros de Convenciones, porque así lo requieren y para darle mayor plusvalía a esos municipios, mientras que las playas de Costa Esmeralda tendrán inversiones nuevas, una vez concluida la autopista Puebla-Nautla. El gobernador ve así un escenario de repunte financiero para la entidad, con paz y tranquilidad para los veracruzanos, una vez que tomó la decisión de enfrentar con todo a la delincuencia organizada y el saldo es, por fortuna, positivo.






UN GRAN DINAMISMO le ha impuesto Armando Adriano Fabre al Instituto de Pensiones del Estado. No hay mes en que no haya actividades importantes. Casi siempre hay algo que anunciar, algo que hacer o inaugurar. Pareciera como si fuese una batalla contra el tiempo, pero no. Son las ganas de trascender de un joven al que le dieron la oportunidad de su vida. Y no la desaprovechará. Pero nada se haría –es preciso decirlo— sin el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Así, por ejemplo, han sido remozados tanto la casa del pensionado que está ubicada en la calle de Alvarado en esta capital como la rehabilitación de la guardería tipo Cendi que tiene como domicilio la calle Margarita Maza de Juárez, número 13, en donde además el mandatario estatal ordenó al Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado (Ifidev) el equipamiento del aula de ese centro de educación inicial. Y qué decir de los hoteles de IPE que están siendo relanzados con actividades que atraigan el turismo. Por ejemplo, el 27 de octubre se realizará el Chachalacas Fest que contempla la realización de un triatlón, actividades musicales y otras relacionadas con el turismo de aventura. Asimismo, el Hotel Xalapa se está reactivando con una serie de actividades como el reciente festejo de su 34 aniversario y ahora se continúa con el rescate de la sala de cine Carmela Rey. En este último punto, se destaca la firma de un convenio con la Dirección de Bachilleres del estado de Veracruz para que los jóvenes que pertenecen a ese sistema tengan derecho a descuentos en dicha sala de cine. Y eso no es todo. Se contempla traer un espectáculo de lujo para la cena de fin de año en la referida hostería. Pero eso se lo contaremos a detalle en otra ocasión.



EN EL MARCO del 50 aniversario del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y con motivo del año internacional del fomento a la lectura, el IPAX invita a la presentación del libro El escarabajo de oro y otros cuentos, de Edgar Allan Poe. El evento se efectuará el próximo viernes a las 12:45 horas en el Ágora del DIF de esta capital. Fungirán como presentadores Rafael Junquera, Rafael Antúnez y Marco Tulio Aguilera Garramuño. La moderación correrá a cargo de Fernando Ruiz Granados.



UN AUTÉNTICO enroque. Álvaro Merlín Ochoa fue designado como subdirector del Colegio de Veracruz en sustitución de Alejandro Bustos Fierro, quien ocupará la vacante que dejó Merlín Ochoa en la subdirección académica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Pero a ver cómo le va en esta ocasión a Álvaro porque de todos los lugares lo han corrido. Dicen que en el caso del Ismev hubo muchas quejas porque varias alumnas se quejaron de un presunto acoso. ¿Tanto así?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.