Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Buganza, contra la pared

* Ley laboral antes del 26

* Diálogos por Veracruz

18/10/2012 00:36:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio una conferencia de prensa en Córdoba junto con el vicealmirante Víctor Manuel Gamboa, comandante de la Tercera Zona Naval, donde se presentaron algunos de los resultados que ha arrojado, a casi un año de haber sido aplicado, del operativo Veracruz Seguro en la entidad. "Hemos sido sumamente solidarios, y lo seguiremos siendo, con la política federal en esta materia", es una de las frases que el mandatario soltó, y en la que me gustaría detenerme un poco.



El mandatario ha insistido mucho en este aspecto, son muchos los escenarios y las ocasiones en las que ha destacado la plena participación de su gobierno en las tareas que el Gobierno Federal realiza en la entidad, pues recordarán que es la federación la que tomó la batuta de la lucha en contra de la delincuencia organizada, y más exactamente de la lucha contra los cárteles de la droga.



¿Por qué insistir tanto en esto? Porque es cierto, y porque muchas veces las autoridades federales se llevan un crédito que es compartido. Me explico. Cuando se desató la violencia en el estado, el gobernador Javier Duarte no dudó en solicitar el apoyo de las fuerzas federales, y éstas llegaron a hacer lo único que han hecho en seis años: llegar a contener el problema.



Operativos de respuesta, de investigación, de sometimiento, para eso fueron entrenadas las fuerzas armadas y eso llegaron a hacer, a contener.



Por ello, al dar sus números, la Marina habló de la detención de más de 13 mil presuntos delincuentes, tanto del fuero federal como del fuero común, el aseguramiento de más de mil 300 armas, dinero en efectivo y cinco mil 700 vehículos.



La coordinación es, entonces, en las demás esferas de la seguridad pública, las que no tienen que ver con el combate frontal a la delincuencia organizada, es decir, en trabajar intensamente para contar con una policía acreditable, en fortalecer y multiplicar los programas y operativos de prevención del delito y depurar los cuerpos policiacos.



Asimismo, en capacitar y fortalecer a los policías, en integrar a la sociedad a través de los Comités de Participación Ciudadana, en actualizar el sistema de justicia penal, en contar con la infraestructura necesaria en materia de seguridad y procuración de justicia.



Y, finalmente, en atender las grandes causas del delito: la pobreza y la marginación, la falta de espacios para los jóvenes, a través de la estrategia social Adelante. Lo que seguramente comprobaremos este 15 de noviembre, cuando el mandatario estatal presente el estado que guarda el Gobierno de Veracruz a dos años de su gobierno.







DEBIDO A QUE el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón ha declinado a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Córdoba, se está manejando con insistencia el nombre de Sergio Penagos García, panista vinculado a Buganza y quien colabora actualmente en el gobierno del Estado de Puebla. Sin embargo, en las altas esferas del poder priista no es bien vista esta posibilidad por lo que no faltan los analistas políticos que den como un hecho que a final de cuentas Don Gerardo tendrá que aceptar dicha postulación. No obstante, hay quien piensa que de aceptar tal nominación, Buganza seguramente pedirá a quien manda en Veracruz plena potestad para nombrar a su tesorero y director de Obras Públicas, así como derecho de veto en la integración de la planilla de aspirantes a síndico y regidores. De paso, Buganza hasta podría incluir en el paquete le sean respetadas dos o tres posiciones importantes en el gabinete estatal, de personas afines a su proyecto. Cabe destacar que aparte de Sergio Penagos, otra pieza importante que Gerardo ha puesto sobre la mesa de la negociación es la de su hermano Fernando Buganza Salmerón, pero de igual forma en Palacio de Gobierno dudan que este personaje vaya a ganar la contienda. Mientras tanto, el fuerte aspirante a la alcaldía cordobesa por Acción Nacional, Tomás Ríos Bernal ha dicho que si va Gerardo Buganza como abanderado del PRI a la presidencia municipal, entonces declinaría a confrontarse con su gran amigo del alma. En ese escenario -si Buganza es el candidato a munícipe- Ríos Bernal preferiría ir como prospecto a la diputación local, lo que también ha puesto a temblar a Juan Manuel del Castillo, quien como eventual suspirante a una curul, sería borrado del mapa por Ríos Bernal. Así están las cosas en ese emblemático municipio.







DE ACUERDO con lo expuesto por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, la reforma laboral será votada ante el pleno del Senado antes del próximo viernes 26. La próxima semana el dictamen se discutirá en comisiones, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquéllos donde se presente una alternativa distinta de redacción. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, presente propuestas para "enriquecer" algunos artículos. Aclaró que sería un error frenar la reforma, "ya que trae cosas buenas para la sociedad y para los trabajadores". Insistió en que nada está definido y que "serán los 138 senadores quienes definan el rumbo de esa modificación a la Ley Federal de Trabajo".







EL DIRIGENTE estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, encabezó ayer la reunión de trabajo donde se inició el programa "Diálogos por Veracruz", que organiza la Fundación Colosio Veracruz, presidida por Fernando Sánchez García. Erick estuvo acompañado por los dirigentes estatales de los sectores y organizaciones priístas, así como por los integrantes del comité estatal. Asistieron además, coordinadores distritales y filiales municipales de la Fundación. Se trata de un ejercicio de cercanía, comunicación y compromiso con diversos ámbitos de la sociedad veracruzana. Ello representará un espacio de expresión y opinión ciudadana, que vincule las ideas, retos y propósitos del partido tricolor con los veracruzanos. Será, pues, un espacio de aportaciones y propuestas desde una perspectiva plural, transparente y constructiva.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.