Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buen lugar en transparencia

* "No soy sirvienta de nadie"

* Lunes, descansan burócratas

19/10/2012 00:58:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro que se fundó con los propósitos de generar propuestas de políticas públicas para fortalecer la competitividad de México a través de influir la agenda de políticas públicas, mantener el tema de competitividad vigente y lograr autosuficiencia financiera.



Y entre sus actividades están producir informes de competitividad, ya sea nacional, estatales o por ciudades específicas; crear proyectos de coyuntura, por ejemplo reformas fiscales, políticas, de competencia, etcétera, fungir como Secretariado Técnico de Comisiones de Competitividad y dialogar a través de desayunos con legisladores.



Pues bien, este instituto que dirige Juan Pardinas, quien participa ocasionalmente en el programa Atando Cabos de la periodista Denise Merker, publicó su Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, con su cierre al 17 de octubre de este año, y presentó muy buenas cifras que dejan bien parado al gobernador Javier Duarte en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre otros rubros.



Este estudio reveló que Veracruz se encuentra entre las 14 entidades con mayor transparencia presupuestal, dos puntos por debajo del Distrito Federal y dos por arriba de la media nacional.



De hecho, en el apartado Mejoras de 2008 a 2012, el estado fue uno de los que más avances presentó, sólo por debajo de Puebla, Colima, Baja California Sur, Campeche, Estado de México y Oaxaca.



Además, este instituto reporta en su apartado Ingresos propios per cápita, basado en el Censo de Población y Vivienda 2012 y las leyes de ingresos estatales, que Veracruz, Querétaro, Michoacán, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Chihuhua y el Distrito Federal son los estados que lideran este rubro y los únicos que se encuentran por encima de la media nacional.



Y finalmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció a Veracruz como una de las entidades con mejores prácticas de transparencia, al incluir en su presupuesto el financiamiento a partidos políticos, indicador que no cumplen el resto de las entidades federativas.







COMO HEMOS visto, Enrique Peña Nieto no se duerme en sus laureles, por lo que desde que fue nombrado presidente electo trabaja en la agenda de gobierno que desarrollará durante los próximos seis años. Como ejemplo de ello, ayer su equipo de transición en materia de seguridad pública, encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, analizó con los senadores la estrategia que la nueva Administración federal busca para dotar de mayor certidumbre a la población, abatir el crimen organizado y combatir a las mafias en el orden federal. Los temas claves a tratar serán la nueva gendarmería y el sistema penitenciario, según adelantó Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, quien además señaló que la comisión que encabeza sostiene reuniones con el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, para informarse de las "fortalezas y debilidades" que tiene el sistema de seguridad pública nacional. Peña Nieto sabe muy bien que la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, y desde ya busca la posible solución a tan grave problema.







CON TODA la intención de atajar los dardos que le lanzan sus adversarios políticos, Elba Esther Gordillo aprovechó la vitrina que le ofrece el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para "aclarar": "No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE". Además, ya que andaba en plan de aclaraciones, aseguró ante los casi tres mil 500 delegados que asistieron al citado Congreso, realizado en Cancún, que "en el SNTE no caben los líderes morales ni menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios; quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes decidan y nadie más...". Que la "maestra" Gordillo no pretenda ser titular de la SEP es entendible, mientras no le quiten el control (y nadie lo hará por ahora), ni las cuotas, claro, del millón 750 mil profesores afiliados al SNTE, sindicato que, ése sí, es el sirviente de Elba Esther.







EL CONSEJO Nacional de Ciencia y Tecnología acreditó en estos días la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. De esta forma, el ITST se convierte en el primer plantel veracruzano de este tipo en integrarse al Padrón de Excelencia de dicho organismo y el segundo del sistema de tecnológicos descentralizados del país.



Felicidades.







COMO PARTE del programa "Luces Xalapa", el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Alumbrado Público realiza el mantenimiento y limpieza integral al kilometro y medio del puente vehicular Circuito Presidentes-Rébsamen, que en unos días también contará con iluminación escénica de tecnología led de última generación. Bien.







EL PRÓXIMO lunes será de asueto para la burocracia estatal con motivo del Día del empleado público estatal. Así que si usted, amable lector, pensaba realizar un trámite en el inicio de semana, mejor déjelo para el martes.







DESDE HACE un mes no funciona el semáforo que está ubicado en la intersección de la avenida Justino Sarmiento y la calle 16 de septiembre. ¿Qué espera Tránsito del Estado para repararlo?





Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.