Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio internacional a Veracruz
* El galardón, en materia ambiental

* Marco A. y la equidad de género
22/10/2012 00:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Ejido Los Pescados, en el municipio de Perote, es el lugar donde este día comienza la Semana Nacional para la Conservación 2012, con la que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente busca concientizar a la población sobre el cuidado de los ecosistemas veracruzanos.



Es importante que en esta Semana Nacional para la Conservación 2012 participen autoridades de los 212 municipios porque cada uno de ellos tiene responsabilidad en un tema que a Javier Duarte de Ochoa le interesa sobremanera, pues la protección y resguardo de esas áreas son parte de las propuestas que contiene el Plan Veracruzano 2011-2016, que rige las políticas públicas que en este momento se aplican en la entidad y que, entre otras cosas, destacan la promoción y el cuidado de zonas naturales protegidas.



Trascendió que justamente por ese manejo sustentable y por innovar en materia ambiental, el Estado de Veracruz ha ganado un premio internacional que muy pronto se dará a conocer.



Como parte de este evento que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se llevarán a cabo talleres de educación ambiental, campamentos de bajo impacto en espacios protegidos, liberación de tortugas, foros y pláticas a las que se sumarán Organizaciones No Gubernamentales, ayuntamientos y escuelas de diferentes niveles educativos.







INICIAN HOY las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República la discusión del predictamen de la reforma laboral. De acuerdo con la manifestado ayer por la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Barrales, el trabajo que realicen los senadores este día será "hasta morir" para que, a partir de mañana martes, el dictamen final llegue al pleno de la Cámara alta para su discusión. La legisladora perredista aseguró que los senadores se tomarán el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate en torno a este tema tan importante para México y sus trabajadores. De hecho, el día de la votación asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quién se enferma y quién sale al baño para no votar. Por ejemplo, Alejandra Barrales adelantó que ya confirmaron su asistencia Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades. Y aun cuando la reforma laboral todavía no se aprueba, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ya mira más allá y puntualiza que es preciso llevar a cabo otra reforma: la hacendaria, "pues el sistema tributario actual es complejo e ineficaz". Bueno, primero tendremos qué esperar si la controvertida reforma laboral se aprueba en el Senado, o regresa con sustanciales cambios a la Cámara de Diputados.







COMO ESTABA "cantado", Elba Esther Gordillo fue reelecta como la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE, la "maestra" Gordillo Morales fue electa el sábado como presidenta de un nuevo y pomposo cargo: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y lo dirigirá durante el periodo 2012-2018. En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex dirigente nacional del tricolor, Humberto de los mismos apellidos. En tanto, el Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán. Fiel a los "usos y costumbres" de los grandes sindicatos mexicanos, en el congreso del SNTE ya todo estaba "planchado", pues la planilla de Gordillo Morales fue la única registrada en el proceso electoral del sindicato magisterial, por lo que el evento en Cancún fue mera formalidad, aunque para darle un toque democrático por ahí hubo 22 votos nulos. En fin, los dinosaurios sindicalistas siguen inamovibles en sus puestos, y ahí está la reelección, también concretada el sábado e igualmente unánime, de Carlos Romero Deschamps para confirmarlo. El líder petrolero se reelige por tercera vez en la dirigencia del STPRM, con lo cual sumará 25 años al frente del gremio. Así, deberán pasar seis años para que alguien intente quitarles sus reinos.







DURANTE LOS próximos dos años, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en el estado, podrá hacer uso del Distintivo en Equidad de Género en las seis unidades operativas de Veracruz, informó la semana pasada el titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes. Luego del acto de entrega de dicho certificado en el Distrito Federal, el funcionario expresó que, con la entrega de este galardón, el personal encargado de vincular a la población con las fuentes de empleo lo hará con apego a la norma MEG:2003 y pleno respeto igualitario a los hombres y mujeres veracruzanos. El Distintivo en Equidad y Género beneficiará a la población que recibe la atención y vinculación laboral en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos. También fueron galardonadas importantes firmas como la casa L'Oreal, Great Place Work, Hotel Presidente Intercontinental y los gobiernos de Colima y Quintana Roo. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.