Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio internacional a Veracruz
* El galardón, en materia ambiental

* Marco A. y la equidad de género
22/10/2012 00:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Ejido Los Pescados, en el municipio de Perote, es el lugar donde este día comienza la Semana Nacional para la Conservación 2012, con la que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente busca concientizar a la población sobre el cuidado de los ecosistemas veracruzanos.



Es importante que en esta Semana Nacional para la Conservación 2012 participen autoridades de los 212 municipios porque cada uno de ellos tiene responsabilidad en un tema que a Javier Duarte de Ochoa le interesa sobremanera, pues la protección y resguardo de esas áreas son parte de las propuestas que contiene el Plan Veracruzano 2011-2016, que rige las políticas públicas que en este momento se aplican en la entidad y que, entre otras cosas, destacan la promoción y el cuidado de zonas naturales protegidas.



Trascendió que justamente por ese manejo sustentable y por innovar en materia ambiental, el Estado de Veracruz ha ganado un premio internacional que muy pronto se dará a conocer.



Como parte de este evento que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se llevarán a cabo talleres de educación ambiental, campamentos de bajo impacto en espacios protegidos, liberación de tortugas, foros y pláticas a las que se sumarán Organizaciones No Gubernamentales, ayuntamientos y escuelas de diferentes niveles educativos.







INICIAN HOY las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República la discusión del predictamen de la reforma laboral. De acuerdo con la manifestado ayer por la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Barrales, el trabajo que realicen los senadores este día será "hasta morir" para que, a partir de mañana martes, el dictamen final llegue al pleno de la Cámara alta para su discusión. La legisladora perredista aseguró que los senadores se tomarán el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate en torno a este tema tan importante para México y sus trabajadores. De hecho, el día de la votación asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quién se enferma y quién sale al baño para no votar. Por ejemplo, Alejandra Barrales adelantó que ya confirmaron su asistencia Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades. Y aun cuando la reforma laboral todavía no se aprueba, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ya mira más allá y puntualiza que es preciso llevar a cabo otra reforma: la hacendaria, "pues el sistema tributario actual es complejo e ineficaz". Bueno, primero tendremos qué esperar si la controvertida reforma laboral se aprueba en el Senado, o regresa con sustanciales cambios a la Cámara de Diputados.







COMO ESTABA "cantado", Elba Esther Gordillo fue reelecta como la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE, la "maestra" Gordillo Morales fue electa el sábado como presidenta de un nuevo y pomposo cargo: el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y lo dirigirá durante el periodo 2012-2018. En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del ex dirigente nacional del tricolor, Humberto de los mismos apellidos. En tanto, el Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán. Fiel a los "usos y costumbres" de los grandes sindicatos mexicanos, en el congreso del SNTE ya todo estaba "planchado", pues la planilla de Gordillo Morales fue la única registrada en el proceso electoral del sindicato magisterial, por lo que el evento en Cancún fue mera formalidad, aunque para darle un toque democrático por ahí hubo 22 votos nulos. En fin, los dinosaurios sindicalistas siguen inamovibles en sus puestos, y ahí está la reelección, también concretada el sábado e igualmente unánime, de Carlos Romero Deschamps para confirmarlo. El líder petrolero se reelige por tercera vez en la dirigencia del STPRM, con lo cual sumará 25 años al frente del gremio. Así, deberán pasar seis años para que alguien intente quitarles sus reinos.







DURANTE LOS próximos dos años, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en el estado, podrá hacer uso del Distintivo en Equidad de Género en las seis unidades operativas de Veracruz, informó la semana pasada el titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes. Luego del acto de entrega de dicho certificado en el Distrito Federal, el funcionario expresó que, con la entrega de este galardón, el personal encargado de vincular a la población con las fuentes de empleo lo hará con apego a la norma MEG:2003 y pleno respeto igualitario a los hombres y mujeres veracruzanos. El Distintivo en Equidad y Género beneficiará a la población que recibe la atención y vinculación laboral en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos. También fueron galardonadas importantes firmas como la casa L'Oreal, Great Place Work, Hotel Presidente Intercontinental y los gobiernos de Colima y Quintana Roo. Enhorabuena.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.