Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los "aviadores" de Arteaga

* PGR y el ADN de la estupidez

* Son sismólogos y criminales

José Ortiz Medina

23/10/2012 01:41:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace poco el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECITEV), Fernando Arteaga Aponte, al hablar de su partido, el PRI, aseveró que los enemigos no están adentro de dicho instituto político sino afuera, en otras siglas.



Pero a fuerza de decir verdad, los enemigos sí están adentro y no sólo del partido tricolor sino en la propia administración pública estatal. Se trata, pues, de los enemigos de la honestidad.



El contralor general del Estado Iván López Fernández en lugar de que se le ande calentando la garnacha en imponer auditores generales en el Orfis, debe voltear hacia su changarro.



Ahí tenemos el CECITEV mal dirigido por el famoso “huevo” Arteaga.



Cuentan nuestras bien enteradas fuentes que el coordinador de una flotilla de aviadores en el CECITEV sería el director administrativo, un personaje incondicional de Arteaga Aponte. Se trataría de Heber Alan Carballo Salazar.



Aseguran los que saben de esto que muchos de estos zánganos que cobrarían sin trabajar son casualmente parientes o amigos del “huevo”.



Así, en el plantel Coatzacoalcos el subdirector administrativo es Joel Arteaga, sobrino de Fernando, y en el de Atzalan aterriza Grecia Tobon, con el mismo cargo.



Pero eso no es todo. En la página web del CECYTEV aparece como presidenta del voluntariado la esposa de Arteaga y el hermano de ésta, es jefe de recursos materiales.



La lista de presuntos aviadores y de probable nepotismo es más larga, pero por el momento ahí les dejamos a nuestros lectores estos botones de muestra.



Y esas no son las únicas triquiñuelas de esta banda.



Cuentan que Heber Alan Carballo Salazar estuvo operando para el PRI en Boca del Río durante el pasado proceso electoral.



Heber Alan era uno más del montón, pero no así para viaticar. Hay reportes en el sentido de que presentaba --con la eventual complicidad de su jefe “el huevo”-- gastos de hasta 30 mil pesos semanales.



Asimismo, existe la sobrada sospecha de que habrían metido facturas de supuestos pagos de autobuses para virtuales eventos académicos en el centro de convenciones del World Trade Center. Pura simulación, pues.



Además inventaban viajes de estudio de los alumnos, que visitas guiadas al museo del transporte, que visitas al Congreso del estado, que visitas al museo de Antropología pero no era más que el rollo –sostienen nuestros informadores-- para facturar.



De paso, dicen que cada OPD de la SEV hace una “vaca” de entre cien y ciento veinte mil para motilla y la uscanguini. Como cajita chica.



En el caso del “huevo”, se decía operador político en Veracruz y Boca del Río donde perdió el PRI estrepitosamente pero además era el enlace del gobierno en Tlacolulan y Villa Aldama en donde también fracasó.






CON EL AMANECER de ayer llegó al puerto de Veracruz el Quest For Adventure, un crucero de lujo que trajo a casi 500 ingleses, y no porque haya habido mal tiempo, como pasó en otras ocasiones. Se trata de una ruta ya establecida: La Habana-Progreso-Veracruz-Cozumel-Belice-Santo Tomás-Puerto Cortés-Puerto Limón. Los británicos pudieron pasear por el malecón porteño, visitaron el primer cuadro de la ciudad, admiraron la arquitectura colonial del primer municipio de América y recorrieron el interior de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, además del tour que les dieron por Cempoala, La Antigua y Boca del Río. El mismo secretario de Turismo, Harry Grappa, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, recibió a los visitantes, pues se trata de un sector turístico aún no explotado en la entidad, pero al que ya le están entrando con todo. De hecho, el Comité de Cruceros confirmó la llegada de otro crucero, el barco-residencia The World, una comunidad flotante que navega por todos los océanos visitando infinidad de países y deteniéndose en algunos puertos, y que traerá a sus millonarios pasajeros los primeros días de diciembre. Además, el presidente de Convenciones Veracruz Asociación Civil y parte del Comité de Cruceros en la entidad, Luis Peña Adalid, confirmó que otros tres cruceros vendrán en 2013, lo cual son excelentes noticias, pues los cruceros eligen sus destinos por la seguridad, calidad de servicios turísticos, atractivos y confort, y la entidad cuenta con todo esto. Buenas noticias, sobre todo porque el turismo de cruceros, según la Organización Mundial de Turismo, es uno de los sectores que más han crecido, y que estiman, tendrá un crecimiento sostenido de poco más de cuatro por ciento hasta 2020.






SIGUEN DANDO palos de ciego las autoridades federales en el caso del “Lazca”. Ayer, peritos de la PGR y policías federales acudieron al panteón ejidal de San Francisco, al sur de Pachuca, con el fin de tomar pruebas de ADN en los restos de Gregorio Lazcano, padre de Heriberto Lazcano Lazcano. Con esta diligencia ministerial se busca confirmar la huella genética de “El Lazca”, abatido por la Marina tras un enfrentamiento el pasado 7 de octubre en el municipio de Progreso, Coahuila. Como ya sabemos, horas después de su muerte, el cuerpo del narcotraficante fue “robado” por un comando armado de una funeraria del municipio de Sabinas, Coahuila, por lo que, aun cuando se le practicaron pruebas dactilares y se le tomaron fotos, quedan muchas dudas acerca de si en realidad el hombre abatido era “El Lazca” o “Z-3”. Llama la atención que las autoridades ministeriales hayan decidido tomar muestras del padre, a pesar de que en el mismo panteón también yacen los restos de la madre de “El Lazca”. Y es que, según expertos en genética, la prueba más confiable es cuando la muestra de ADN es tomada de la madre, y no del padre. La razón es muy sencilla: salvo casos extraordinarios, es más probable comprobar el lazo sanguíneo si la muestra proviene de la progenitora. No sea que al rato la PGR nos salga con que no coincide el perfil genético de Heriberto con don Gregorio, ya sea porque el muertito no era “El Lazca” o bien porque don Goyo no era el padre biológico del ya legendario narcotraficante. Todo puede suceder, aparte de la risible historia del cadáver que “se fugó”.






AHORA RESULTA que si no eres capaz de evitar desastres naturales eres un criminal. Decimos esto porque un tribunal italiano declaró ayer a siete científicos y especialistas culpables de homicidio involuntario, por no haber advertido debidamente a la ciudadanía antes de que se produjera un sismo en 2009, en el centro de Italia, lo que causó la muerte de más de 300 personas. El tribunal de L'Aquila condenó a seis años de prisión a los acusados, de quienes no les importó que sean miembros de la Comisión Nacional de Grandes Riesgos. Sin embargo, las reacciones han sido inmediatas, por lo que los científicos de todo el mundo lamentaron el juicio, al que tacharon de ridículo, por considerar que la ciencia no tiene un método infalible de pronosticar los terremotos. De ser así, cuántas desgracias y catástrofes se hubieran evitado desde hace muchísimos años. Entre los sentenciados figuran algunos de los sismólogos de Italia más destacados y respetados internacionalmente, así como especialistas en geología, incluido Enzo Boschi, ex director del Instituto Nacional de Geografía y Vulcanología, quien declaró a los medios informativos internacionales, poco después de enterarse del fallo: “Estoy abatido, desesperado. Creí que sería absuelto. Todavía no comprendo de qué fui declarado culpable”. Este es sin duda un lamentable precedente porque al paso que vamos, nadie querrá ser sismólogo, so pena de que lo entamben por chafa.






ALREDEDOR de 200 vecinos de colonias y ejidos del municipio de Jilotepec bloquearon las vialidades del centro y el Boulevard de Banderilla que comunica a Xalapa y Perote, en demanda de daños a viviendas, rehabilitación de caminos y pago justo por afectaciones ocasionadas por la Empresa CAPEXA, compañía responsable de los trabajos del libramiento carretero de Xalapa que les adjudico el Centro SCT Veracruz. Representantes del Gobierno del Estado se reunieron con los agentes y subagentes municipales así como vecinos afectados, la presidenta municipal de Jilotepec Carmela Morales Alarcón, el director del centro SCT Basilio de la Vega y ejecutivos de la empresa. En la sala de cabildos de Jilotepec, ante notario público como testigo de honor, se firmaron los acuerdos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.