Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un infierno llamado Coatza
* ASF debe investigar a los Yunes

* Eterno canibalismo en el PRD
24/10/2012 04:25:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El municipio de Coatzacoalcos se ha convertido para el PRI en un auténtico galimatías.



Los culpables de que el tricolor se encuentre en un callejón sin salida son el actual alcalde Marcos Theurel Cotero y Marcelo Montiel Montiel, titular de la Sedesol veracruzana quienes han llevado sus diferencias personales al terreno político.



Ninguno quiere ceder un ápice.



Están enfrascados más que en un odio, en un rencor vivo.



Han sido muchas las veces en que se han reunido a instancias del mandatario en turno y de personajes que tienen ascendencia política sobre ambos. Pero nada.



Hacen como que dialogan, como que pactan, como que se ponen de acuerdo, pero todo es una simulación, una farsa.



Al salir de esos encuentros, de inmediato giran instrucciones a sus respectivos operadores políticos para seguirse rompiendo la madre.



Un día sí y el otro también, los líderes de colonos afines a Marcos comienzan a enfrentarse con la gente de Marcelo, quien a su vez instruye a los suyos que despotriquen contra la autoridad municipal.



Ya calientes los ánimos, hasta el mismo Theurel se encarga de declarar que él podría hacer más obra pública pero que por culpa de la deuda millonaria que le heredó Montiel, su administración se encuentra maniatada.



Sube de temperatura la bronca y vuelven a llamarlos de Xalapa para que le bajen.



Se vuelven a reunir Marcelo y Marcos, y otra vez, al paso de los días, la misma tarugada. Vuelven a las andadas. Otra vez se agarran del chongo y ni quien los pare. Incluso, los mal pensados han llegado a elucubrar que se trata de un problema hormonal. Pero vaya usted a saber.



Marcos tiene a su candidata a la presidencia municipal que es su esposa Guadalupe Félix de Theurel, quien en su calidad de presidenta del DIF estatal dicen que está realizando un trabajo estupendo. Todo el tiempo anda recorriendo las colonias y dependiendo de la gravedad de los problemas que atienda, ha llegado al extremo de hasta dormir con los colonos, ahí en sus humildes moradas. Nos aseguran que es todo un fenómeno social y una verdadera revelación.



En la otra esquina está Marcelo Montiel Montiel, quien desea volver a ser Presidente Municipal y cuenta con todo el apoyo del primer priista de la entidad.



También anhela la silla municipal el actual diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol, quien a final de cuentas podría ser el abanderado como una especie de "tercero en discordia" si es que desde Xalapa logran encontrar una solución al conflicto de intereses entre Marcos y Marcelo.



Y por el lado del clan de José Pablo Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo y otros medios de comunicación, se menciona a su hija Mónica Robles de Hillman, quien no tiene mala imagen y aún la recuerdan con cariño en las colonias cuando ella fungió como presidenta del DIF municipal durante el gobierno de su esposo Iván Hillman Chapoy.



Claro que quienes están más que contentos por los pleitos de la familia priista son los panistas y los perredistas.



Por Acción Nacional hay dos punteros, el ex diputado Leandro Rafael García Bringas y Gonzalo Guízar Valladares, éste último quien perdió la alcaldía durante el pasado proceso electoral local ante Marcos Theurel Cotero. Ambos personajes, que cuentan con el respaldo de Miguel Ángel Yunes Linares, están en espera de lograr una alianza con el PRD y así combatir al fracturado PRI.



Mientras tanto, de Gonzalo Guízar Valladares han corrido versiones en el sentido de que un importante grupo al interior del PRI está tratando de convencerlo para que retorne a las filas priistas. Trascendió que uno de los personajes que se han acercado a él para disuadirlo es el senador Héctor Yunes Landa. Sin embargo, se sabe que hoy por hoy Gonzalo no piensa retornar al Revolucionario Institucional, pues aún no olvida cómo relegaron y humillaron, empezando por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.



Y aunque el PRD no tiene mayores posibilidades de ganar la municipalidad en antiguo Puerto México, andan por ahí algunos suspirantes tales como el ex alcalde Armando Rotter Maldonado quien en 1997 llegó a la silla mayor del cabildo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y la entonces agrupación política Convergencia, que luego se convirtió en partido político. Lo malo de Rotter es que precisamente con él se inauguró la etapa de endeudamiento de ese importante ayuntamiento, entre otras malas acciones que lo dejaron muy mal parado.



También suspira Rocío Nahle García quien perdió la diputación federal en la pasada contienda. Ella aduce que obtuvo una votación copiosa, pero no debe olvidar que ello se debió más que nada al "efecto Peje". Además, el CEN del PRD hizo el acuerdo con ella que si contendía por una curul federal -como finalmente ocurrió- y perdía, no tendría oportunidad de buscar la presidencia municipal.



Y, por último, se encuentra Roberto Ramos Alor, pediatra con prestigio y buena imagen pero que no es suficiente para ganar ese municipio.



Así está la grilla en Coatza, en plena ebullición... casi el infierno.







SI LOS AUDITORES de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigan un quebranto financiero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo 2006 al 2012, cuando fue director Miguel Ángel Yunes Linares, tenían dudas, ayer, cuando vieron circular las fotos de las mansiones que ostentan Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, con valores aproximados de entre 35 y 45 millones de pesos cada uno, se quedaron seguramente con los ojos cuadrados. Aunque la investigación por 332 millones 475 mil pesos está dirigido al ex director del ISSSTE, no hay que olvidar que el joven Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río y su administración dejó mucho qué desear. Además, actualmente "Chiquiyunes" es delegado del programa gubernamental Oportunidades, cuya gestión también deber ser objeto del escrutinio de la ASF. Las imágenes de las propiedades han causado indignación no sólo entre los panistas sino en todos los ciudadanos que ven en estos excesos el reflejo claro de cómo se ha lucrado con el poder. Ayer mismo, el regidor panista de Boca del Río, Fernando Gordillo, dijo en entrevista con SDPnoticias.com, el portal que hizo esta revelación, que "las fotos esas que sacaron son ofensivas, y lástima que Acción Nacional esté arropando esta clase de gente". El panista reconoce que Yunes Márquez se aprovechó de la desgracia provocada por el huracán Stan, extraviando unos 30 millones de pesos que estaban destinados para apoyar a los damnificados "y si ese dinero se hubiera distribuido entre la gente, pues tal vez no la hubieran pasado tan mal". Fernando Gordillo lamenta que el PAN proteja a estos personajes y que no se le hayan fincado responsabilidades a Miguel Ángel Yunes Márquez. "Al contrario, les han dado premios. Ahí tienen el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, que salió de la alcaldía y le dan una coordinación en SEDESOL. Está claro el dolo, está claro el apoyo que han recibido del Gobierno Federal y que han estado impunes con todas las actitudes que han tenido sucias dentro del Gobierno". Francamente molesto, añade: "Bueno, hay muchas cosas por la que pueden obtener recursos: los prestadores de servicios, que obviamente les piden un porcentaje de la obra y las obras las inflan; entonces, por ahí es donde ellos se enriquecen, aparentemente ilícitamente. Bueno, es por eso que se hacen de recursos y se hacen de dinero sin ningún problema. Bueno, aparte había un comentario de que los apoyos de SEDESOL, que eran para rescate de los espacios públicos y varios rubros, que se hizo mal manejo de esos recursos, pero no se le fincó responsabilidad, nunca se le hizo nada. Entonces, creo que se han encobijado con el Gobierno Federal y le han solapados todos esos malos movimientos". La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene mucho trabajo en Veracruz para investigar y llegar al fondo de esto que es indignante para cualquier ciudadano.







LO DICHO: los perredistas son los peores enemigos de los perredistas. Una tras otra, tropiezan con la misma piedra. Ayer, por unanimidad el VIII Consejo Estatal del PRD destituyó a Juan Vergel Pacheco como presidente del CEE. Y no sólo eso, se acordó presentar una denuncia penal en contra del dirigente por desvío de recursos. En su Cuarta Sesión Extraordinaria, avalada por Adrián Mendoza, integrante de la Comisión Nacional Electoral del PRD, se dio a conocer el dictamen en el cual se señala que a más de un año de la llegada a la Presidencia del CEE del PRD, Juan Vergel Pacheco sigue desconociendo a los secretarios salientes y tampoco ha iniciado el procedimiento para el nombramiento de los nuevos. Del mismo modo, se le acusa de incumplir en la integración del CEE; de no mantener en funcionamiento a los órganos estatutarios, además de que ha obstaculizado las reuniones trimestrales del Consejo Estatal y no ha presentado informe de las actividades realizadas, entre otras acusaciones. Por su parte, Vergel Pacheco afirmó que los acuerdos que emanen del Consejo Estatal "patito" no los reconocerá, y a los perredistas que "le tendieron la cama" les recordó que cualquier destitución tendrá que ser bajo la norma estatutaria. Mal espectáculo dan las tribus perredistas. La breve historia del partido del sol azteca es la historia de las asonadas y los "pinochetazos", la lucha por el poder mismo, del escándalo mediático. Es la misma telenovela con el mismo guión: el de la olla de alacranes que en cuanto ven que uno de ellos está por salir, de inmediato lo jalan hacia abajo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.