Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un infierno llamado Coatza
* ASF debe investigar a los Yunes

* Eterno canibalismo en el PRD
24/10/2012 04:25:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El municipio de Coatzacoalcos se ha convertido para el PRI en un auténtico galimatías.



Los culpables de que el tricolor se encuentre en un callejón sin salida son el actual alcalde Marcos Theurel Cotero y Marcelo Montiel Montiel, titular de la Sedesol veracruzana quienes han llevado sus diferencias personales al terreno político.



Ninguno quiere ceder un ápice.



Están enfrascados más que en un odio, en un rencor vivo.



Han sido muchas las veces en que se han reunido a instancias del mandatario en turno y de personajes que tienen ascendencia política sobre ambos. Pero nada.



Hacen como que dialogan, como que pactan, como que se ponen de acuerdo, pero todo es una simulación, una farsa.



Al salir de esos encuentros, de inmediato giran instrucciones a sus respectivos operadores políticos para seguirse rompiendo la madre.



Un día sí y el otro también, los líderes de colonos afines a Marcos comienzan a enfrentarse con la gente de Marcelo, quien a su vez instruye a los suyos que despotriquen contra la autoridad municipal.



Ya calientes los ánimos, hasta el mismo Theurel se encarga de declarar que él podría hacer más obra pública pero que por culpa de la deuda millonaria que le heredó Montiel, su administración se encuentra maniatada.



Sube de temperatura la bronca y vuelven a llamarlos de Xalapa para que le bajen.



Se vuelven a reunir Marcelo y Marcos, y otra vez, al paso de los días, la misma tarugada. Vuelven a las andadas. Otra vez se agarran del chongo y ni quien los pare. Incluso, los mal pensados han llegado a elucubrar que se trata de un problema hormonal. Pero vaya usted a saber.



Marcos tiene a su candidata a la presidencia municipal que es su esposa Guadalupe Félix de Theurel, quien en su calidad de presidenta del DIF estatal dicen que está realizando un trabajo estupendo. Todo el tiempo anda recorriendo las colonias y dependiendo de la gravedad de los problemas que atienda, ha llegado al extremo de hasta dormir con los colonos, ahí en sus humildes moradas. Nos aseguran que es todo un fenómeno social y una verdadera revelación.



En la otra esquina está Marcelo Montiel Montiel, quien desea volver a ser Presidente Municipal y cuenta con todo el apoyo del primer priista de la entidad.



También anhela la silla municipal el actual diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol, quien a final de cuentas podría ser el abanderado como una especie de "tercero en discordia" si es que desde Xalapa logran encontrar una solución al conflicto de intereses entre Marcos y Marcelo.



Y por el lado del clan de José Pablo Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo y otros medios de comunicación, se menciona a su hija Mónica Robles de Hillman, quien no tiene mala imagen y aún la recuerdan con cariño en las colonias cuando ella fungió como presidenta del DIF municipal durante el gobierno de su esposo Iván Hillman Chapoy.



Claro que quienes están más que contentos por los pleitos de la familia priista son los panistas y los perredistas.



Por Acción Nacional hay dos punteros, el ex diputado Leandro Rafael García Bringas y Gonzalo Guízar Valladares, éste último quien perdió la alcaldía durante el pasado proceso electoral local ante Marcos Theurel Cotero. Ambos personajes, que cuentan con el respaldo de Miguel Ángel Yunes Linares, están en espera de lograr una alianza con el PRD y así combatir al fracturado PRI.



Mientras tanto, de Gonzalo Guízar Valladares han corrido versiones en el sentido de que un importante grupo al interior del PRI está tratando de convencerlo para que retorne a las filas priistas. Trascendió que uno de los personajes que se han acercado a él para disuadirlo es el senador Héctor Yunes Landa. Sin embargo, se sabe que hoy por hoy Gonzalo no piensa retornar al Revolucionario Institucional, pues aún no olvida cómo relegaron y humillaron, empezando por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.



Y aunque el PRD no tiene mayores posibilidades de ganar la municipalidad en antiguo Puerto México, andan por ahí algunos suspirantes tales como el ex alcalde Armando Rotter Maldonado quien en 1997 llegó a la silla mayor del cabildo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y la entonces agrupación política Convergencia, que luego se convirtió en partido político. Lo malo de Rotter es que precisamente con él se inauguró la etapa de endeudamiento de ese importante ayuntamiento, entre otras malas acciones que lo dejaron muy mal parado.



También suspira Rocío Nahle García quien perdió la diputación federal en la pasada contienda. Ella aduce que obtuvo una votación copiosa, pero no debe olvidar que ello se debió más que nada al "efecto Peje". Además, el CEN del PRD hizo el acuerdo con ella que si contendía por una curul federal -como finalmente ocurrió- y perdía, no tendría oportunidad de buscar la presidencia municipal.



Y, por último, se encuentra Roberto Ramos Alor, pediatra con prestigio y buena imagen pero que no es suficiente para ganar ese municipio.



Así está la grilla en Coatza, en plena ebullición... casi el infierno.







SI LOS AUDITORES de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigan un quebranto financiero en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo 2006 al 2012, cuando fue director Miguel Ángel Yunes Linares, tenían dudas, ayer, cuando vieron circular las fotos de las mansiones que ostentan Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, con valores aproximados de entre 35 y 45 millones de pesos cada uno, se quedaron seguramente con los ojos cuadrados. Aunque la investigación por 332 millones 475 mil pesos está dirigido al ex director del ISSSTE, no hay que olvidar que el joven Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río y su administración dejó mucho qué desear. Además, actualmente "Chiquiyunes" es delegado del programa gubernamental Oportunidades, cuya gestión también deber ser objeto del escrutinio de la ASF. Las imágenes de las propiedades han causado indignación no sólo entre los panistas sino en todos los ciudadanos que ven en estos excesos el reflejo claro de cómo se ha lucrado con el poder. Ayer mismo, el regidor panista de Boca del Río, Fernando Gordillo, dijo en entrevista con SDPnoticias.com, el portal que hizo esta revelación, que "las fotos esas que sacaron son ofensivas, y lástima que Acción Nacional esté arropando esta clase de gente". El panista reconoce que Yunes Márquez se aprovechó de la desgracia provocada por el huracán Stan, extraviando unos 30 millones de pesos que estaban destinados para apoyar a los damnificados "y si ese dinero se hubiera distribuido entre la gente, pues tal vez no la hubieran pasado tan mal". Fernando Gordillo lamenta que el PAN proteja a estos personajes y que no se le hayan fincado responsabilidades a Miguel Ángel Yunes Márquez. "Al contrario, les han dado premios. Ahí tienen el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, que salió de la alcaldía y le dan una coordinación en SEDESOL. Está claro el dolo, está claro el apoyo que han recibido del Gobierno Federal y que han estado impunes con todas las actitudes que han tenido sucias dentro del Gobierno". Francamente molesto, añade: "Bueno, hay muchas cosas por la que pueden obtener recursos: los prestadores de servicios, que obviamente les piden un porcentaje de la obra y las obras las inflan; entonces, por ahí es donde ellos se enriquecen, aparentemente ilícitamente. Bueno, es por eso que se hacen de recursos y se hacen de dinero sin ningún problema. Bueno, aparte había un comentario de que los apoyos de SEDESOL, que eran para rescate de los espacios públicos y varios rubros, que se hizo mal manejo de esos recursos, pero no se le fincó responsabilidad, nunca se le hizo nada. Entonces, creo que se han encobijado con el Gobierno Federal y le han solapados todos esos malos movimientos". La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene mucho trabajo en Veracruz para investigar y llegar al fondo de esto que es indignante para cualquier ciudadano.







LO DICHO: los perredistas son los peores enemigos de los perredistas. Una tras otra, tropiezan con la misma piedra. Ayer, por unanimidad el VIII Consejo Estatal del PRD destituyó a Juan Vergel Pacheco como presidente del CEE. Y no sólo eso, se acordó presentar una denuncia penal en contra del dirigente por desvío de recursos. En su Cuarta Sesión Extraordinaria, avalada por Adrián Mendoza, integrante de la Comisión Nacional Electoral del PRD, se dio a conocer el dictamen en el cual se señala que a más de un año de la llegada a la Presidencia del CEE del PRD, Juan Vergel Pacheco sigue desconociendo a los secretarios salientes y tampoco ha iniciado el procedimiento para el nombramiento de los nuevos. Del mismo modo, se le acusa de incumplir en la integración del CEE; de no mantener en funcionamiento a los órganos estatutarios, además de que ha obstaculizado las reuniones trimestrales del Consejo Estatal y no ha presentado informe de las actividades realizadas, entre otras acusaciones. Por su parte, Vergel Pacheco afirmó que los acuerdos que emanen del Consejo Estatal "patito" no los reconocerá, y a los perredistas que "le tendieron la cama" les recordó que cualquier destitución tendrá que ser bajo la norma estatutaria. Mal espectáculo dan las tribus perredistas. La breve historia del partido del sol azteca es la historia de las asonadas y los "pinochetazos", la lucha por el poder mismo, del escándalo mediático. Es la misma telenovela con el mismo guión: el de la olla de alacranes que en cuanto ven que uno de ellos está por salir, de inmediato lo jalan hacia abajo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.