Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con EPN, Veracruz para adelante

* Senador clona iniciativa de Duarte

* ¿Iván por Tomás Ruiz en Sefiplan?

24/10/2012 23:31:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Dicen los enterados que la reunión de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa no sólo sirvió para fortalecer los lazos de amistad, sino para confirmar que los veracruzanos nos mantenemos en el ánimo de quien muy pronto mandará en el país.


Y es que el mexiquense reconoció que nuestro estado es uno de los que mejor lo trataron durante su campaña, y Javier Duarte es un mandatario comprometido con su gente.



Por esa razón, Peña reiteró que cuando asuma la Presidencia de la República, las familias veracruzanas de los 212 municipios iniciarán, junto con las de todo el país, comenzarán una nueva etapa de prosperidad.



Además, las políticas públicas que en materia de desarrollo social EPN aplicará a partir del primero de diciembre de este año, estarán basadas en el programa Adelante, que tan buenos resultados ha dado en la entidad.



El encuentro, más allá de que demostró que existe una buena relación entre ambos mandatarios, generó confianza en los sectores pues significa que Veracruz, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá para adelante.






A UN POCO DE un mes de que asumieron sus respectivas comisiones, los senadores por Veracruz están trabajando. Aparentemente, Pepe, Héctor y Fernando siguen en lo suyo. Fernando, por cierto, preside la Comisión de Seguridad Pública y acaba de presentar la iniciativa denominada Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Lo bueno de esa iniciativa es que reconoce que la labor de quienes dedican su vida a defender de todos los mexicanos debe ser recompensada y bien por el Gobierno. Lo malo es que su iniciativa, es casi una copia de las leyes que en la materia propuso el Gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el año anterior. Se trata de la Ley 240 que el Congreso de Veracruz aprobó en febrero del 2011, y el decreto que establece el otorgamiento de una pensión a los beneficiarios de integrantes de las Fuerzas Armadas de México desaparecidos en el cumplimiento de su deber. Lo peor del caso es que, en su momento, como diputado local, Fernando criticó la iniciativa del Gobernador y, hoy, presenta una propuesta similar. ¿De qué se trata?






TERMINA EL horario de verano este domingo 28 de octubre, oficialmente a las 02:00 horas, pero la recomendación es atrasar el reloj una hora desde el sábado, poco antes de irse a dormir. Desde que se estableció este controvertido horario, en 1996, ha tenido más quejas e inconvenientes que beneficios, según la población mexicana. Aun cuando la Semar presume que el cambio de horario implicó este año un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual de Campeche en 2011, y generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejó de consumir el equivalente a mil 810 millones de barriles de petróleo, la gente mira más allá de esas cifras, pues al anochecer más temprano a muchísimas personas las trastorna, las deprime, les acaba su día más temprano, pues al oscurecer a las seis de la tarde la ciudadanía prefiere encerrarse por seguridad en sus casas, ya que está comprobado que aumentan los delitos.






LAS ELECCIONES en Estados Unidos están en su cuenta regresiva, por lo que Barack Obama mete el pie en el acelerador. Ayer el presidente de EU lanzó un nuevo anuncio de televisión y radio titulado “El voto es crítico”, dirigido a los latinos y protagonizado por la Primera Dama Michelle Obama y la conductora de televisión Cristina Saralegui. La conductora pregunta a Michelle: ¿Por qué es tan importante que los latinos voten en estas elecciones? La señora Obama asegura que “hay tanto que está en juego”, y da tres razones: la reforma migratoria, salud y educación. Se refiere al compromiso del presidente para trabajar con el Congreso a fin de lograr la aprobación de una reforma migratoria integral. Asimismo, añade que se debe “asegurar que no nos eliminen el acceso a un seguro médico”, refiriéndose al propósito de dar acceso a cobertura asequible hasta a 9 millones de hispanos que previamente no tenían seguro para el año 2014, y la señora Obama se refiere a la educación, asegurando que “cada niño en este país tenga acceso a las mejores escuelas”. Suena bonito, pero son épocas electorales.






EN LOS CORRILLOS políticos de la vecina ciudad cafetalera se comenta con insistencia la posibilidad de que la joven coatepecana MaryPaz Monzón, pueda formar parte de la fórmula priista rumbo a las elecciones locales del próximo año como regidora. Lo anterior debido a su notable formación profesional y su arraigo en aquel municipio. MaryPaz Monzón es licenciada en Derecho y cursó estudios sobre liderazgo y gestión social en Israel donde estuvo becada durante algunos meses. Poco a poco se van perfilando algunas mujeres para ser tomadas en cuenta el año entrante por el tricolor.






SE COMENTA en altas esferas del poder que no sería mala idea que el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, sea el sucesor de Tomás Ruiz González, ello en el hipotético escenario de que el actual titular de Sefiplan sea llamado a colaborar en la próxima administración federal. Ya hay un antecedente en el pasado reciente de un contralor que se mudó a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Se trata de Marcos Gonzalez Tejeda quien durante el chirinato relevó a Guillermo Rivera Rodríguez, con excelentes resultados, lo cual ha sido recordado a la postre como una de las gestiones más destacadas por la herencia de finanzas sanas y cero deuda.





Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.