Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Con EPN, Veracruz para adelante

* Senador clona iniciativa de Duarte

* ¿Iván por Tomás Ruiz en Sefiplan?

24/10/2012 23:31:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Dicen los enterados que la reunión de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa no sólo sirvió para fortalecer los lazos de amistad, sino para confirmar que los veracruzanos nos mantenemos en el ánimo de quien muy pronto mandará en el país.


Y es que el mexiquense reconoció que nuestro estado es uno de los que mejor lo trataron durante su campaña, y Javier Duarte es un mandatario comprometido con su gente.



Por esa razón, Peña reiteró que cuando asuma la Presidencia de la República, las familias veracruzanas de los 212 municipios iniciarán, junto con las de todo el país, comenzarán una nueva etapa de prosperidad.



Además, las políticas públicas que en materia de desarrollo social EPN aplicará a partir del primero de diciembre de este año, estarán basadas en el programa Adelante, que tan buenos resultados ha dado en la entidad.



El encuentro, más allá de que demostró que existe una buena relación entre ambos mandatarios, generó confianza en los sectores pues significa que Veracruz, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá para adelante.






A UN POCO DE un mes de que asumieron sus respectivas comisiones, los senadores por Veracruz están trabajando. Aparentemente, Pepe, Héctor y Fernando siguen en lo suyo. Fernando, por cierto, preside la Comisión de Seguridad Pública y acaba de presentar la iniciativa denominada Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Lo bueno de esa iniciativa es que reconoce que la labor de quienes dedican su vida a defender de todos los mexicanos debe ser recompensada y bien por el Gobierno. Lo malo es que su iniciativa, es casi una copia de las leyes que en la materia propuso el Gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el año anterior. Se trata de la Ley 240 que el Congreso de Veracruz aprobó en febrero del 2011, y el decreto que establece el otorgamiento de una pensión a los beneficiarios de integrantes de las Fuerzas Armadas de México desaparecidos en el cumplimiento de su deber. Lo peor del caso es que, en su momento, como diputado local, Fernando criticó la iniciativa del Gobernador y, hoy, presenta una propuesta similar. ¿De qué se trata?






TERMINA EL horario de verano este domingo 28 de octubre, oficialmente a las 02:00 horas, pero la recomendación es atrasar el reloj una hora desde el sábado, poco antes de irse a dormir. Desde que se estableció este controvertido horario, en 1996, ha tenido más quejas e inconvenientes que beneficios, según la población mexicana. Aun cuando la Semar presume que el cambio de horario implicó este año un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual de Campeche en 2011, y generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejó de consumir el equivalente a mil 810 millones de barriles de petróleo, la gente mira más allá de esas cifras, pues al anochecer más temprano a muchísimas personas las trastorna, las deprime, les acaba su día más temprano, pues al oscurecer a las seis de la tarde la ciudadanía prefiere encerrarse por seguridad en sus casas, ya que está comprobado que aumentan los delitos.






LAS ELECCIONES en Estados Unidos están en su cuenta regresiva, por lo que Barack Obama mete el pie en el acelerador. Ayer el presidente de EU lanzó un nuevo anuncio de televisión y radio titulado “El voto es crítico”, dirigido a los latinos y protagonizado por la Primera Dama Michelle Obama y la conductora de televisión Cristina Saralegui. La conductora pregunta a Michelle: ¿Por qué es tan importante que los latinos voten en estas elecciones? La señora Obama asegura que “hay tanto que está en juego”, y da tres razones: la reforma migratoria, salud y educación. Se refiere al compromiso del presidente para trabajar con el Congreso a fin de lograr la aprobación de una reforma migratoria integral. Asimismo, añade que se debe “asegurar que no nos eliminen el acceso a un seguro médico”, refiriéndose al propósito de dar acceso a cobertura asequible hasta a 9 millones de hispanos que previamente no tenían seguro para el año 2014, y la señora Obama se refiere a la educación, asegurando que “cada niño en este país tenga acceso a las mejores escuelas”. Suena bonito, pero son épocas electorales.






EN LOS CORRILLOS políticos de la vecina ciudad cafetalera se comenta con insistencia la posibilidad de que la joven coatepecana MaryPaz Monzón, pueda formar parte de la fórmula priista rumbo a las elecciones locales del próximo año como regidora. Lo anterior debido a su notable formación profesional y su arraigo en aquel municipio. MaryPaz Monzón es licenciada en Derecho y cursó estudios sobre liderazgo y gestión social en Israel donde estuvo becada durante algunos meses. Poco a poco se van perfilando algunas mujeres para ser tomadas en cuenta el año entrante por el tricolor.






SE COMENTA en altas esferas del poder que no sería mala idea que el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, sea el sucesor de Tomás Ruiz González, ello en el hipotético escenario de que el actual titular de Sefiplan sea llamado a colaborar en la próxima administración federal. Ya hay un antecedente en el pasado reciente de un contralor que se mudó a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Se trata de Marcos Gonzalez Tejeda quien durante el chirinato relevó a Guillermo Rivera Rodríguez, con excelentes resultados, lo cual ha sido recordado a la postre como una de las gestiones más destacadas por la herencia de finanzas sanas y cero deuda.





Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.