Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier Duarte, el federalista

* Reasfaltarán Murillo Vidal

* En diciembre, L. Cárdenas

29/10/2012 23:49:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los griegos inventaron la democracia y los romanos la República, entendida como la suma de poderes emanados de la voluntad popular, regidos y ordenados por el imperio de la ley.



En la época moderna, el sistema que rige los más de los países del mundo es la República federal, un gobierno central constituido por entidades federativas autónomas, con sus propios poderes estatales.



En México, después de la Revolución, el Pacto federal, sobre todo desde Adolfo López Mateos hasta Carlos Salinas, fue una simulación, pues vivimos la llamada época del presidencialismo mexicano, en donde, desde Los Pinos, se dictaba línea a los estados y el diálogo entre los poderes era más bien un monólogo del Poder Ejecutivo federal.



Todo cambió en el sexenio de Salinas, con la creación del Instituto Federal Electoral, con las reformas políticas que vinieron, con el fortalecimiento de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión y los estatales, vaya, con la pluralidad política que había nacido con los hechos sangrientos del 2 de octubre de 1968 pero se echó a andar verdaderamente con la transición política en el 2000, con la llegada del PAN al poder.



Así que hoy, a 12 años, en los que cambió radicalmente el mapa político nacional, urge la renovación del pacto federal, pues los actores, los instrumentos y las partituras han cambiado en este gran concierto llamado República Mexicana.



Justamente en ese sentido es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a principios de año, cuando se celebró en Veracruz la Conferencia Anual de Municipios, hizo un llamado urgente a consolidar un federalismo más justo que permita mayor autonomía a los más de dos mil ayuntamientos de México, pues en señaló que el municipio es el primer contacto del ciudadano con el gobierno, así que señaló la necesidad de una reforma municipal que fortalezca las finanzas de los ayuntamientos, la seguridad pública y la sustentabilidad del desarrollo urbano.



De hecho, por esta clara visión del mandatario veracruzano, plasmada, por ejemplo, en su iniciativa, hoy es una realidad para los siguientes comicios locales, de las alcaldías de cuatro años, es que recibió el reconocimiento del presidente del Consejo Consultivo de la Fenamm, Omar Fayad Meneses, quien señaló que Veracruz es un estado con un mandatario federalista.



Y ayer, al inaugurar la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), ente del que él mismo fue un gran impulsor, el Gobernador señaló que además del fortalecimiento de los municipios en este nuevo pacto federal, es necesario además un federalismo legislativo renovado y a la altura de sus retos, pues refirió que las legislaturas locales tienen un papel fundamental en la solución de los desafíos del país, los actuales y aun los que estén por venir.



El gobernador lo sabe muy bien, pues el Congreso del Estado ha legislado a través de criterios expuestos por el mandatario, que han disparado todo un proceso de participación, pues como titular del Poder Ejecutivo, tiene una función legislativa a través de las iniciativas que manda.



Eso lo sabe muy bien el presidente del Congreso, Eduardo Andrade, quien ha afirmado que el gobernador Javier Duarte, a dos años de gobierno, ha presentado profundas reformas como la hacendaria, la política y la electoral, producto de ese gran espíritu legislativo reformador que lo caracteriza.







UNO DE LOS PRINCIPALES problemas que enfrentamos quienes vivimos en la capital veracruzana es el mal estado de las calles y avenidas.



Por tal motivo, y aun cuando ya sólo le queda un poco más de un año de gestión, la alcaldesa Elizabeth Morales anunció ayer dos documentos rectores para enfrentar esta problemática: el Programa de Mejoramiento de Vialidades y el Plan de Mantenimiento Permanente 2030, con los cuales se pretende que las obras que se realicen en lo que resta de su administración sean las más necesarias para mejorar la vialidad en la ciudad, aunque la idea es que las siguientes administraciones locales les den el mantenimiento adecuado, para evitar que se deterioren en el corto plazo. Sin embargo, la alcaldesa demostró que no sólo planea, sino que ejecuta: durante su gestión se han rehabilitado 12 avenidas (Calzada El Tecnológico, Quirasco, Reyes Heroles, Manuel Contreras, Acueducto, Rébsamen, Prolongación Acueducto, Margarita Olivo, Circuito Presidentes, Hernández Castillo, Ramón López Velarde y Ángel Núñez Beltrán) que estaban muy deterioradas, lo que implicó reasfaltar 81 mil metros cuadrados. También ha rehabilitado el acceso principal de cinco unidades habitacionales o fraccionamientos, como Lucas Martín, Fovissste, Araucarias y Xalapa 2000. Asimismo, durante su gestión se han hecho siete nuevas avenidas de concreto hidráulico, conformadas cada una de ellas por vías de doble sentido, doble carril y con camellón en medio, como la Avenida del Café. Elizabeth Morales García informó que con el apoyo de las cámaras empresariales, las asociaciones civiles y los colegios de ingenieros y arquitectos se elaborarán estos dos documentos, pero en el caso del Programa de Mejoramiento de Vialidades, arrancó ayer lunes con la rehabilitación de la avenida Murillo Vidal, y en diciembre se emprenderán trabajos de rehabilitación en la siempre muy transitada avenida Lázaro Cárdenas.



Esperemos que con estos ambiciosos proyectos por fin la capital de Veracruz pueda contar con vialidades a la altura de sus pretensiones turísticas y económicas, y para bien de todos los citadinos.







SI URIEL FLORES Aguayo cree que repetirá el próximo año la hazaña, está muy equivocado. En julio de 2013 no habrá "efecto Peje", y si el perredista quiere ganar la Presidencia municipal de Xalapa deberá invertirle unos centavos y abandonar los cafés para pedalearle en las colonias. Así de fácil.







UN RECADO para Arturo Bermúdez y sus muchachos: se han incrementado de manera exponencial los asaltos a casas-habitación en el fraccionamiento Lomas Verdes de esta ciudad capital, incluso a plena luz del día. Mucho ojo con eso.







QUIÉN SABE qué otra cosa más importante tuvo que hacer el director de Tránsito del Estado que a la reunión de la presentación del programa de mejoramiento vial no acudió y sólo mandó a un representante. El desaire, señor López Santoyo no es a la alcaldesa Elizabeth Morales, sino a los xalapeños.






Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.