Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Dante va por Xalapa?
* Fluyen más inversiones

* Patada de mula al Peje
31/10/2012 01:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de la tardía reacción del entonces presidente Bush con el huracán Katrina, en agosto de 2005, quien por encontrarse de vacaciones no regresó a Washington hasta dos días después de que el meteoro tocara tierra, el presidente Barack Obama retornó de Florida ayer, donde canceló actos electorales a fin de tomar los controles para dar una rápida respuesta ante la llegada de la llamada supertormenta "Sandy" a la costa este de EU.



Así, Obama deja de lado su campaña política, aunque en realidad se coloca en una situación inmejorable, hablando sólo de trascendencias electorales.



En este escenario, mucho dependerá del grado de eficiencia conque el presidente estadounidense atienda la emergencia por el huracán "Sandy", para que, en esa misma medida, tenga más o menos posibilidades de reelegirse. Irónicamente hace unas semanas no estaba en el imaginario colectivo la posibilidad de una contingencia ambiental de esta magnitud.



Así es de azarosa la política. Una inesperada variable puede transformar todos los escenarios. Y si no, pregúntenle a los españoles con su ya histórico 11-M (los ataques terroristas a cuatro trenes madrileños registrados el 11 de marzo de 2004), atentados que actuaron como elemento catalizador entre muchos de los indecisos y abstencionistas, que en las elecciones celebradas tres días después acudieron masivamente a las urnas, provocando la caída del PP y la consecuente victoria del PSOE.



Obama puede, entonces, convencer a los indecisos de que es un presidente que sabe actuar y proteger a sus gobernados ante los cada vez más frecuentes desastres naturales.







APENAS LA SEMANA anterior comentábamos sobre las reuniones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo con tres influyentes empresarios de nuestro continente: Héctor Slim -heredero de don Carlos Slim, dueño del Grupo Carso y de muchas empresas en el mundo entero; líder indiscutible de telefonía en nuestro país-, don Lorenzo Servitje, propietario del Grupo Bimbo -que incluye las franquicias de Wonder y Marinela, entre otras-, y el brasileño Mauricio Odebrecht, dueño de la Organización Odebrecht, punteros mundiales en el rubro de la generación de energías renovables o bioenegía a base de etanol, petroquímica e infraestructura, así como en la construcción de infraestructura ligada al sector de las comunicaciones. Ahora, nos enteramos de la inauguración de una nueva tienda de la cadena Liverpool, propiedad del Grupo Carso, lo que indica que los encuentros no sólo sirven para hacer relaciones públicas -como lo dicen los "agoreros del desastre", llamados oportunamente así por el propio mandatario porque sólo buscan que al estado le vaya mal-- sino para conseguir beneficios para los veracruzanos. Con Liverpool, el Grupo Carso continúa generando bienestar para cientos de familias veracruzanas; lo mismo hace la Organización Odebrecht con el Complejo Etileno XXI que construye en la zona sur y que da empleo a miles de trabajadores, y Bimbo, que iniciando el 2013 abrirá nuevas empresas en el territorio estatal. La atracción de inversiones, como se nota, sigue siendo la prioridad para el gobierno de Javier Duarte que en el 2012 ya superó los 26 mil millones de dólares obtenidos el año anterior. Esos detalles nos los dará a conocer el próximo 15 de noviembre, en su Segundo Informe de Gobierno.







BIEN DICEN que honrar, honra. Y esto bien se puede aplicar al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien en histórico encuentro invitó a Calderón a inaugurar la Línea 12 del SCT, Metro. Pero no sólo eso, sino que Marcelo agradeció públicamente al Presidente el hecho de que le ayudara con 2 mil millones de pesos que le faltaban para concluir esa magna obra. Calderón correspondió: "La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos, es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, lo relevante es sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía". Por supuesto que a quien le cayó como patada de mula este gesto de cortesía política fue a Andrés Manuel López Obrador, enemigo acérrimo de quien alguna vez motejó como "espurio". ¿Y qué hubiera pasado si el "Peje" hubiese ganado la Presidencia de la República? Otra, sin duda, hubiese sido la historia y ayer Calderón ni de chiste hubiese inaugurado esa acción de gobierno. Bien dicen que la política se conjuga en gerundio.







COMO PARTE del programa Diálogos por Veracruz, que organiza la Fundación Colosio Veracruz, el Presidente de dicho organismo, Fernando Sánchez García, se reunió con miembros de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), que encabeza Rafael Núñez Landa. Durante la reunión se abordaron temas en materia de infraestructura, planeación y financiamiento. Asistieron, Jorge Matus Olvera, Coordinador de la Acevac en Xalapa y constructores miembros de la mencionada asociación.





HASTA HACE algunas semanas la versión parecía algo descabellada, pero ahora con la declaración del perredista Manuel Bernal Rivera, como que la cosa no parece broma y adquiere cierto aire de seriedad. Nos referimos a la posibilidad de que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro sea candidato a la alcaldía de Xalapa por una eventual alianza del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN. La especie ahí está y ayer Bernal pareció fortalecer esta hipótesis. De ser cierto esto, sería riesgosísimo para DDR pues de perder, quedaría mal parado luego de haber sido mandatario estatal y senador. Habrá que esperar a que el propio ex gobernador veracruzano lo confirme o lo desmienta.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.