Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Peña Nieto, mejor en PC

* Pide ONU no destruir boletas

* Álvaro Peña y su "proyecto"

02/11/2012 00:51:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Asegura Javier Duarte de Ochoa que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se fortalecerán los asuntos dedicados a la Protección Civil en el país.



Luego de tomar posesión como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario afirmó que ha platicado sobre el particular con el Presidente electo, y éste le confirmó su determinación de respaldar los trabajos de esa instancia para impulsar una nueva cultura de la prevención, como la que en Veracruz ha dado excelentes resultados.



Y es que Javier Duarte, desde la Gubernatura de Veracruz, se ha dado cuenta que, como dice el refrán, las cosas no son como las quiere hacer ver el gobierno de Felipe Calderón pues en materia de PC, por ejemplo, se han desvirtuado los principios del Fondo Nacional de Desastres que, entre otras cosas, prevé que los gobiernos estatales dispongan de recursos inmediatos en caso de contingencias, pero en la realidad no sucede así.



Y aquí ya lo vimos cuando nos pasaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, pues no se veía por ningún lado el apoyo de la federación -que tiene partidas específicas para ello-- y las miles de familias afectadas por las inundaciones tuvieron que esperar a que el Gobierno del Estado implementara los programas Adelante y Un día, una obra Adelante que consiguieron auxiliar a miles de veracruzanos de muchos municipios.



Por esa razón es que la primera propuesta de Javier Duarte como presidente de la Comisión de PC de la Conago, fue exhortar a la Federación y a los legisladores federales -tanto senadores como diputados-- a que agilicen la entrega de recursos cuando existe alguna contingencia.



La propuesta fue avalada y aplaudida por todos los participantes en la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores y es un claro reflejo de que en materia de Protección Civil, Veracruz también está de moda. Enhorabuena.







A PUNTO de concluir el actual sexenio, la supuesta victoria en las urnas de Felipe Calderón sigue en tela de juicio. Prueba de ello es el hecho de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó ayer a la cancillería mexicana la determinación de adoptar medidas cautelares, con el fin de impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral del 2006, a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral deberá aplicar en las próximas horas medidas para suspender el procedimiento en marcha, aunque cabe aclarar que la restricción sólo es para los comicios del 2006, no así los de la elección de este año. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, reconoció que ante este nuevo escenario de una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento, que establecía la destrucción de las boletas a partir de este 12 de noviembre. Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto -la petición de la revista de acceder a las boletas del 2006, al amparo de la legislación sobre acceso a la información-- hasta el primero de mayo, lo que supone que el IFE deberá mantener resguardadas las 32 bodegas en donde se encuentran esos materiales por lo menos otros 7 meses. Por lo visto, al actual presidente siempre le seguirá la sombra del fraude electoral.







EN ESTOS DÍAS en los que los mexicanos recordamos a nuestros seres queridos que partieron al viaje sin retorno, un centenar de manifestantes aprovechó la celebración del Día de Muertos para colocar ayer, afuera de la residencia oficial de Los Pinos, un altar en memoria de los muertos que ha dejado la guerra personal que entabló el presidente Felipe Calderón contra los diversos cárteles de la droga, y reclamar así al mandatario federal por el criminal operativo militar antidrogas. "No más sangre" y "A la historia le corresponde juzgar", se leía en algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, familiares de las víctimas, muchos de ellos vestidos de negro y con el rostro pintado de blanco, semejando un cráneo humano. Al exterior de la sede presidencial, fuertemente resguardada por policías antimotines, fueron colocadas veladoras y coloridas flores típicas de la temporada, siguiendo la tradición prehispánica de colocar los días 1 y 2 de noviembre altares u ofrendas a los muertos. Por cierto, en la significativa manifestación también participó un grupo de mariachis, vestidos de blanco, quienes entre otras melodías interpretaron con evidente dedicatoria para Calderón "Las Golondrinas", canción tradicional que, como bien sabemos, se entona para despedir a una persona que parte a un largo viaje. Y es que no debemos perder de vista que durante la administración de Calderón se han registrado más de 60 mil muertos a causa del operativo militar antidrogas lanzado por el presidente al llegar al poder en 2006. Ojalá que con Calderón también se vaya esta cruenta guerra.







DICEN QUE el ex secretario de Turismo estatal de no grata memoria, Ángel Álvaro Peña, trata de meter hasta con calzador a un tal Everardo Gustin como precandidato del PRI a la alcaldía de Tuxpan. Aunque flaco favor le están haciendo a Everardo pues aseguran que su padrino estaría siendo investigado por autoridades federales. Pero además, este par amenaza con irse al PAN. Pues que se vayan.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.