Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Peña Nieto, mejor en PC

* Pide ONU no destruir boletas

* Álvaro Peña y su "proyecto"

02/11/2012 00:51:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Asegura Javier Duarte de Ochoa que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se fortalecerán los asuntos dedicados a la Protección Civil en el país.



Luego de tomar posesión como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario afirmó que ha platicado sobre el particular con el Presidente electo, y éste le confirmó su determinación de respaldar los trabajos de esa instancia para impulsar una nueva cultura de la prevención, como la que en Veracruz ha dado excelentes resultados.



Y es que Javier Duarte, desde la Gubernatura de Veracruz, se ha dado cuenta que, como dice el refrán, las cosas no son como las quiere hacer ver el gobierno de Felipe Calderón pues en materia de PC, por ejemplo, se han desvirtuado los principios del Fondo Nacional de Desastres que, entre otras cosas, prevé que los gobiernos estatales dispongan de recursos inmediatos en caso de contingencias, pero en la realidad no sucede así.



Y aquí ya lo vimos cuando nos pasaron el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, pues no se veía por ningún lado el apoyo de la federación -que tiene partidas específicas para ello-- y las miles de familias afectadas por las inundaciones tuvieron que esperar a que el Gobierno del Estado implementara los programas Adelante y Un día, una obra Adelante que consiguieron auxiliar a miles de veracruzanos de muchos municipios.



Por esa razón es que la primera propuesta de Javier Duarte como presidente de la Comisión de PC de la Conago, fue exhortar a la Federación y a los legisladores federales -tanto senadores como diputados-- a que agilicen la entrega de recursos cuando existe alguna contingencia.



La propuesta fue avalada y aplaudida por todos los participantes en la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores y es un claro reflejo de que en materia de Protección Civil, Veracruz también está de moda. Enhorabuena.







A PUNTO de concluir el actual sexenio, la supuesta victoria en las urnas de Felipe Calderón sigue en tela de juicio. Prueba de ello es el hecho de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó ayer a la cancillería mexicana la determinación de adoptar medidas cautelares, con el fin de impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral del 2006, a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral deberá aplicar en las próximas horas medidas para suspender el procedimiento en marcha, aunque cabe aclarar que la restricción sólo es para los comicios del 2006, no así los de la elección de este año. El consejero electoral, Marco Antonio Baños, reconoció que ante este nuevo escenario de una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento, que establecía la destrucción de las boletas a partir de este 12 de noviembre. Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto -la petición de la revista de acceder a las boletas del 2006, al amparo de la legislación sobre acceso a la información-- hasta el primero de mayo, lo que supone que el IFE deberá mantener resguardadas las 32 bodegas en donde se encuentran esos materiales por lo menos otros 7 meses. Por lo visto, al actual presidente siempre le seguirá la sombra del fraude electoral.







EN ESTOS DÍAS en los que los mexicanos recordamos a nuestros seres queridos que partieron al viaje sin retorno, un centenar de manifestantes aprovechó la celebración del Día de Muertos para colocar ayer, afuera de la residencia oficial de Los Pinos, un altar en memoria de los muertos que ha dejado la guerra personal que entabló el presidente Felipe Calderón contra los diversos cárteles de la droga, y reclamar así al mandatario federal por el criminal operativo militar antidrogas. "No más sangre" y "A la historia le corresponde juzgar", se leía en algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, familiares de las víctimas, muchos de ellos vestidos de negro y con el rostro pintado de blanco, semejando un cráneo humano. Al exterior de la sede presidencial, fuertemente resguardada por policías antimotines, fueron colocadas veladoras y coloridas flores típicas de la temporada, siguiendo la tradición prehispánica de colocar los días 1 y 2 de noviembre altares u ofrendas a los muertos. Por cierto, en la significativa manifestación también participó un grupo de mariachis, vestidos de blanco, quienes entre otras melodías interpretaron con evidente dedicatoria para Calderón "Las Golondrinas", canción tradicional que, como bien sabemos, se entona para despedir a una persona que parte a un largo viaje. Y es que no debemos perder de vista que durante la administración de Calderón se han registrado más de 60 mil muertos a causa del operativo militar antidrogas lanzado por el presidente al llegar al poder en 2006. Ojalá que con Calderón también se vaya esta cruenta guerra.







DICEN QUE el ex secretario de Turismo estatal de no grata memoria, Ángel Álvaro Peña, trata de meter hasta con calzador a un tal Everardo Gustin como precandidato del PRI a la alcaldía de Tuxpan. Aunque flaco favor le están haciendo a Everardo pues aseguran que su padrino estaría siendo investigado por autoridades federales. Pero además, este par amenaza con irse al PAN. Pues que se vayan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.