Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revisar reglas del Fonden
* Arranca viernes el proceso

* Mañana, elecciones en EU
04/11/2012 20:45:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Histórico el encuentro del pasado 1 de noviembre en Boca del Río. Mientras todos los veracruzanos revivíamos nuestro folclor y nuestras tradiciones ancestrales, en un salón del WTC, tres gobernadores de la Comisión de Protección Civil de la Conago, le echaban lápiz a una serie de propuestas que ya habían logrado consensar con las 31 entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal.



La idea central, promovida por el Coordinador de dicha Comisión, Javier Duarte de Ochoa, pretende crear Fondos Estatales de Protección Civil para que las entidades cuenten con recursos explícitos para enfrentar contingencias y no tengan que recurrir a endeudamientos ante desastres naturales.



Así, flanqueado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien fue designado Vicecoordinador de la Comisión de PC y del mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Conago propuso al Presidente Felipe Calderón, al electo, Enrique Peña Nieto y a los diputados y senadores, un respetuoso exhorto para que en la elaboración, gestión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio 2013 y años subsecuentes, se incluya y haga explícita la partida presupuestal correspondiente para constituir los Fondos Estatales de Protección Civil, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General en la materia; y que el propio PEF, prevea recursos específicos adicionales para las entidades federativas.



Además, que dado que los municipios están considerados en la Ley como el primer nivel de respuesta, resulta indispensable prever en la definición de participaciones municipales un fondo específico de protección civil, para la prevención y atención de emergencias y desastres naturales.



La Comisión de Protección Civil, en un pronunciamiento que acordaron publicar este lunes en medios nacionales, propuso tres puntos en relación al FONDEN y demás instrumentos financieros de gestión de riesgos.



1. Revisar las reglas de operación de los instrumentos financieros de gestión del riesgo para flexibilizar el trámite y ministración de fondos; para así recuperar el espíritu original del FONDEN, como un genuino instrumento de respaldo a las entidades federativas, que atienda a las poblaciones afectadas y asegure la reconstrucción de la infraestructura dañada en lo inmediato, sin poner en riesgo la viabilidad de los planes del desarrollo estatal a largo plazo.



2. Garantizar el principio de inmediatez, haciendo más flexible el acceso a las declaratorias de emergencia.



3. Revisar los lineamientos de atención de emergencias y los de desastres naturales, para incluir calamidades en los catálogos respectivos, en función de las características objetivas de cada entidad federativa; y, en esa medida, adecuar los parámetros de medición que emplea la CONAGUA.



El gobernador de Veracruz no descansa en promover un federalismo más justo y más equilibrado que beneficie a todas las entidades federativas. Bien.



EL PRÓXIMO viernes se llevará a cabo la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, con lo cual arrancará de manera formal el proceso comicial para la renovación de las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales. Aunque todavía no inicia dicho proceso, ya empiezan a manifestarse algunas inconformidades. Las primeras de éstas, en el sentido de que, aun cuando de acuerdo con el Código Electoral será en febrero del próximo año cuando se registren los precandidatos a las diputaciones y alcaldías, ya se habla de actos anticipados de precampaña de algunos diputados locales y delegados federales, que, dicen los inconformes, deberían ser contabilizados para que a estos "adelantados", en su momento, se les niegue el registro por violaciones a la ley. En fin, con este inicio del nuevo proceso electoral veracruzano, en el que por cierto aún no se aprueba el presupuesto del IEV, caben varias reflexiones, empezando por que las campañas sean, ahora sí, propositivas y no de lodazal o de lavadero; que los diputados y alcaldes triunfadores, quienes ejercerán en esta ocasión un mandato por cuatro años, cumplan con sus promesas de campaña; que las elecciones del año próximo se desarrollen en paz y tranquilidad, además de que se logre vencer al abstencionismo. Y algo muy importante, que los partidos políticos no postulen a candidatos de negros antecedentes, pues ya vimos cómo el PAN nominó en el pasado proceso local a abanderados a presidentes municipales que resultaron ser unas "fichitas", vinculadas con el crimen organizado.



MAÑANA MARTES se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La contienda entre el demócrata presidente estadunidense Barack Obama y el republicano Mitt Romney no podría estar más cerrada. De acuerdo con un sondeo de la empresa encuestadora Gallup, ambos candidatos se encuentran empatados con el 48 por ciento de la intención del voto, aunque la encuesta no toma en consideración el efecto del receso de campañas por el huracán Sandy. A propósito de este tema, diversos analistas coinciden que el huracán tuvo el efecto de favorecer políticamente al presidente, no sólo por darle mayor visibilidad nacional sino por ofrecerle la oportunidad de actuar como comandante en jefe durante las tareas de atención a damnificados. Sin embargo, la otra cara son los más de 100 muertos, y las millonarias pérdidas materiales, donde se calcula que hay entre 30 mil y 40 mil personas con casas destruidas o muy dañadas, o sin electricidad o gas, lo cual le puede "pegar" sin duda alguna al actual presidente.






Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.