Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Otro error de diciembre?
* El feudo de los Yunes

* No al blindaje: Sosa
07/11/2012 01:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El feudo de los Yunes. Así titula el diario de circulación nacional, Reporte Índigo, la nota exclusiva que dedicó en su edición de este martes al ex candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura de Veracruz en el 2010, Miguel Ángel Yunes Linares.



En el reportaje, el periodista realiza una narrativa de cómo pudo haberse generado la riqueza del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues describe correctamente los cargos públicos que ha ostentado el nuevo magnate veracruzano.



Indica que Yunes Linares ha comprado bienes inmuebles en varias ciudades de México, incluyendo Veracruz, Boca del Río y Xalapa; así como en diferentes países Estados Unidos -Nueva York y Miami-y España, sin contar las propiedades que también se le atribuyen en los estados de Quintana Roo, Puebla y Morelos.



La lista de propiedades es enorme y puede reflejar dos cosas: O en la administración pública se gana muy bien, o de plano se aprende a robar con cinismo y alegría.







EL DIRIGENTE estatal del PRI fue enfático: en el Partido Revolucionario Institucional se acabaron los tiempos de las recomendaciones y los compadrazgos para la elección de los candidatos a cargos de elección popular. Ahora -subrayó Lagos Hernández-- la única recomendación es el trabajo personal, la honestidad y la vocación de servicio. Sin rodeos, sin ambages, el presidente del CDE del tricolor expuso que la simulación es uno de los riesgos en la elección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Por ello -puntualizó-- la prioridad es escuchar todas las propuestas para seleccionar a los mejores hombres y mujeres y que se conviertan en buenos servidores públicos. Pero eso no es todo. Indicó que el PRI blindará su elección de candidatos haciendo obligatoria la realización de pruebas técnicas y científicas, antidoping y revisión de la hoja de servicio de cada uno de los que tengan interés en participar en el proceso electoral. ¿Así o más claro? Por supuesto que los de la competencia imitarán esta postura, pero mientras tanto el oriundo de Isla ya se les adelantó. Como ya es costumbre, les volvió a comer el mandado.







A POCO MÁS de tres semanas de que concluya el sexenio calderonista, analistas financieros en el altiplano comentan que en la era de los gobiernos priistas el Presidente de la República saliente "se sacrificaba" para hacer ajustes en la economía antes de entregar el poder a su sucesor. Así, cuentan, sucedió con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en el tristemente célebre "error de diciembre", pues aun cuando la crisis se dio al inicio de la administración de Zedillo, en 1994, las causantes de dicha crisis se incubaron al final del salinato. En el caso actual de Felipe Calderón, los expertos en finanzas vaticinan que éste le heredará a Enrique Peña Nieto una verdadera papa caliente. Por ello, no sería improbable que en el arranque de la administración peñista se desate una espiral inflacionaria, altas tasas de interés y una leve (¿leve?) devaluación del peso. ¿Será que al rato estaremos escuchando acusaciones mutuas entre EPN y Fecal sobre la culpabilidad del error de diciembre, versión "reloaded"? Todo puede suceder. Ya se verá.







CONTRARIO A LO declarado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el sentido de que los jueces y magistrados federales necesitan escoltas y vehículos blindados para su seguridad personal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, afirmó ayer que "no hay necesidad de solicitar seguridad especial para magistrados y jueces, tampoco para quienes llevan asuntos de narcomenudeo", por lo que descartó de manera tajante que sea la Marina o Ejército el que deba custodiarlos. Sosa Hernández aseguró que tampoco se han recibido intimidaciones o amenazas en los casos de narcomenudeo. "Hasta este momento no hemos tenido por fortuna ese tipo de incidencias, y por eso es precisamente que decimos que vivimos en un estado que tiene tranquilidad y que hemos ido recuperando a grandes pasos nuestra seguridad, que es algo que todos anhelamos". Así es que esas escoltas y blindajes especiales para los jueces no se verán en nuestra entidad, según Sosa Hernández.







NO CABE DUDA que la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García cumple su palabra empeñada. Y es que ayer la munícipe anunció que desde este martes fue abierto a la circulación el primer tramo de 300 metros de la obra de reconstrucción que la comuna local hace en la avenida Murillo Vidal, como parte del compromiso para recuperar la ciudad y contar con mejores vialidades que faciliten el tráfico vial. Al realizar un recorrido de supervisión por la zona, Morales García destacó que a ocho días de iniciados los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en Murillo Vidal se lleva un avance físico de casi 50 por ciento, y el primer tramo de 300 metros ya fue reabierto para dar servicio a comerciantes y vecinos. Bien.







EN EL MARCO de las actividades conmemorativas por el XL Aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, la Facultad de Derecho de la UV invita a la conferencia "Hombre, Obligaciones y Buena Fe" que dictará el Profesor Sebastiano Tafaro de la Universidad de Bari, Italia. La cita es en el aula Magna de la Facultad de Derecho, mañana jueves a las seis de la tarde.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?