Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El mentado "precipicio fiscal"


* Nuevo trato a los pensionados

* Buenas noticias para el informe
08/11/2012 01:01:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En sólo dos años, las expectativas para generar inversiones se han superado en Veracruz.



Ante empresarios y funcionarios que integran el Consejo de Economía del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa demostró que, cuando las cosas se hacen bien, los resultados se alcanzan en el menor tiempo posible.



Y es que, de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en todo el sexenio habría casi 800 nuevos proyectos de inversión.



Sin embargo, la buena marcha de Veracruz se refleja también en ese rubro porque, de acuerdo a las cifras dadas a conocer en la segunda sesión del Consejo, hasta el momento se tienen 442 nuevos proyectos, de los que el 62 por ciento ya están funcionando.



Lo más interesante del asunto es que estos proyectos de inversión han traído una derrama económica superior a los 53 mil millones de pesos, que constituye la mayor cifra registrada en la historia de la entidad.



Destacan las inversiones que en diferentes regiones han hecho Tenaris Tamsa y Grupo Corso para el desarrollo de áreas habitacionales, escuelas, hospitales centros comerciales; aunque la lista es más larga e incluye al Grupo Bimbo, al Grupo Wal-Mart y a otras empresarios que han invertido en el ramo del sector turístico, por ejemplo.



Las inversiones, generación de empleos y desarrollo económico, por lo que se ve, también son buena noticia y ocuparán, seguramente, un apartado enorme en el Segundo Informe de Gobierno que Javier Duarte presentará el próximo15 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río. Enhorabuena.







BARACK OBAMA debe festejar su triunfo electoral todo lo que pueda, porque lo que le viene no es un diluvio, sino un precipicio, uno fiscal para más señas. Ese precipicio -que comenzará a surtir efecto en enero- incluye siete billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por el lapso de una década. Entre las políticas en cuestión están reducciones en gastos asociados a la defensa como en otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare. Los legisladores de EU deberán elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a su economía, su calificación crediticia y su carga de deuda. Si se deja tal como está programado, el "precipicio fiscal" daría lugar a la mayor caída en un solo año del déficit anual como porcentaje de la economía ¡desde 1969! Pero dado que sería tan arbitraria y abrupta, la medida podría también hundir a EU de nuevo en una recesión en 2013, ¡cuando más de 500,000 millones de dólares se eliminarían de la economía! En fin, todo este fatal escenario económico metería a EU en un franco proceso de recesión, que indudablemente afectaría a México, y que le tocaría encarar al nuevo gobierno de Peña Nieto. México enfrentaría el riesgo de un "tsunami" financiero, que lo arrastraría a una recesión si EU no es capaz de resolver el ya mencionado "precipicio fiscal". Todo esto ya está impactando a los mercados, pues Wall Street tuvo una severa caída por este escenario, además de que también le está pegando a México, pues aunado al temor de otro "error de diciembre", ya el Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 de un rango de 3.25 a 4.25 por ciento a un intervalo entre 3.5 y 4.0 por ciento, pues argumentó que "la atonía mundial ya comienza a afectarle".







Y UNA VEZ resuelta la elección presidencial en Estados Unidos a favor de Barack Obama, le llueven las felicitaciones por todas las regiones del mundo. Aquí, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo felicitó vía twitter: "Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones... Felicidades Presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza". Este encuentro entre los dos mandatarios lo confirmó ayer su coordinador general de la transición, Luis Videgaray, quien precisó que Peña Nieto se reunirá con Barack Obama el 27 de noviembre y el 28 hará lo propio con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Videgaray adelantó que los temas centrales del encuentro serán seguridad, economía, migración y la frontera.







LO LEÍMOS EN el portal de internet Crónica del poder: "Hace seis meses criticamos a los directivos del Instituto de Pensiones del Estado porque en la Revista de Supervivencia semestral, refundieron a los viejitos en el estacionamiento del Hotel Xalapa de esta capital, los cuales se quejaron del lugar y del smog que producían los autos que entraban y salían. En esta ocasión, al contrario, tenemos que felicitarlos por el cambio. A los pensionados y jubilados los están atendiendo en el salón principal del hotel, se les ofrece café y galletas y hasta a las viejitas se les lleva del brazo para que realicen el trámite. Por ahí atendiendo muy amable y eficientemente Olivia Domínguez, Subgerente del Hotel Xalapa, y los colaboradores de la Subdirección de Prestaciones: Jesús López Landa, Gregorio Ramírez, Pedro Fuentes, Elena Caicero y Jaime Hernández. ¡Eso sí es sensibilidad y servicio público adecuado!".







ANTES DE que llegara a la dirección de El heraldo de Xalapa Omar Zúñiga, otro ex director de Diario de Xalapa, también fue mencionado como probable director de ese medio. Se trata de Pepe Valencia. Sin embargo, algo sucedió que no se concretó tal nombramiento. Sin embargo, es preciso decir que con Omar el rotativo, propiedad de Eduardo Sánchez Macías, sale ganando dada la experiencia y profesionalismo del colega y amigo. Por cierto, nos enteramos que el ex director editorial de El heraldo, Luis Romero, andaba en pláticas con los dueños del periódico El Águila, pero no sabemos si finalmente llegó a un acuerdo con ellos. Ojalá que aprovecharan el talento de Luis, un joven talentoso que tiene mucho futuro por delante.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.