Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El mentado "precipicio fiscal"


* Nuevo trato a los pensionados

* Buenas noticias para el informe
08/11/2012 01:01:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En sólo dos años, las expectativas para generar inversiones se han superado en Veracruz.



Ante empresarios y funcionarios que integran el Consejo de Economía del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa demostró que, cuando las cosas se hacen bien, los resultados se alcanzan en el menor tiempo posible.



Y es que, de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en todo el sexenio habría casi 800 nuevos proyectos de inversión.



Sin embargo, la buena marcha de Veracruz se refleja también en ese rubro porque, de acuerdo a las cifras dadas a conocer en la segunda sesión del Consejo, hasta el momento se tienen 442 nuevos proyectos, de los que el 62 por ciento ya están funcionando.



Lo más interesante del asunto es que estos proyectos de inversión han traído una derrama económica superior a los 53 mil millones de pesos, que constituye la mayor cifra registrada en la historia de la entidad.



Destacan las inversiones que en diferentes regiones han hecho Tenaris Tamsa y Grupo Corso para el desarrollo de áreas habitacionales, escuelas, hospitales centros comerciales; aunque la lista es más larga e incluye al Grupo Bimbo, al Grupo Wal-Mart y a otras empresarios que han invertido en el ramo del sector turístico, por ejemplo.



Las inversiones, generación de empleos y desarrollo económico, por lo que se ve, también son buena noticia y ocuparán, seguramente, un apartado enorme en el Segundo Informe de Gobierno que Javier Duarte presentará el próximo15 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río. Enhorabuena.







BARACK OBAMA debe festejar su triunfo electoral todo lo que pueda, porque lo que le viene no es un diluvio, sino un precipicio, uno fiscal para más señas. Ese precipicio -que comenzará a surtir efecto en enero- incluye siete billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por el lapso de una década. Entre las políticas en cuestión están reducciones en gastos asociados a la defensa como en otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare. Los legisladores de EU deberán elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a su economía, su calificación crediticia y su carga de deuda. Si se deja tal como está programado, el "precipicio fiscal" daría lugar a la mayor caída en un solo año del déficit anual como porcentaje de la economía ¡desde 1969! Pero dado que sería tan arbitraria y abrupta, la medida podría también hundir a EU de nuevo en una recesión en 2013, ¡cuando más de 500,000 millones de dólares se eliminarían de la economía! En fin, todo este fatal escenario económico metería a EU en un franco proceso de recesión, que indudablemente afectaría a México, y que le tocaría encarar al nuevo gobierno de Peña Nieto. México enfrentaría el riesgo de un "tsunami" financiero, que lo arrastraría a una recesión si EU no es capaz de resolver el ya mencionado "precipicio fiscal". Todo esto ya está impactando a los mercados, pues Wall Street tuvo una severa caída por este escenario, además de que también le está pegando a México, pues aunado al temor de otro "error de diciembre", ya el Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 de un rango de 3.25 a 4.25 por ciento a un intervalo entre 3.5 y 4.0 por ciento, pues argumentó que "la atonía mundial ya comienza a afectarle".







Y UNA VEZ resuelta la elección presidencial en Estados Unidos a favor de Barack Obama, le llueven las felicitaciones por todas las regiones del mundo. Aquí, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo felicitó vía twitter: "Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones... Felicidades Presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza". Este encuentro entre los dos mandatarios lo confirmó ayer su coordinador general de la transición, Luis Videgaray, quien precisó que Peña Nieto se reunirá con Barack Obama el 27 de noviembre y el 28 hará lo propio con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Videgaray adelantó que los temas centrales del encuentro serán seguridad, economía, migración y la frontera.







LO LEÍMOS EN el portal de internet Crónica del poder: "Hace seis meses criticamos a los directivos del Instituto de Pensiones del Estado porque en la Revista de Supervivencia semestral, refundieron a los viejitos en el estacionamiento del Hotel Xalapa de esta capital, los cuales se quejaron del lugar y del smog que producían los autos que entraban y salían. En esta ocasión, al contrario, tenemos que felicitarlos por el cambio. A los pensionados y jubilados los están atendiendo en el salón principal del hotel, se les ofrece café y galletas y hasta a las viejitas se les lleva del brazo para que realicen el trámite. Por ahí atendiendo muy amable y eficientemente Olivia Domínguez, Subgerente del Hotel Xalapa, y los colaboradores de la Subdirección de Prestaciones: Jesús López Landa, Gregorio Ramírez, Pedro Fuentes, Elena Caicero y Jaime Hernández. ¡Eso sí es sensibilidad y servicio público adecuado!".







ANTES DE que llegara a la dirección de El heraldo de Xalapa Omar Zúñiga, otro ex director de Diario de Xalapa, también fue mencionado como probable director de ese medio. Se trata de Pepe Valencia. Sin embargo, algo sucedió que no se concretó tal nombramiento. Sin embargo, es preciso decir que con Omar el rotativo, propiedad de Eduardo Sánchez Macías, sale ganando dada la experiencia y profesionalismo del colega y amigo. Por cierto, nos enteramos que el ex director editorial de El heraldo, Luis Romero, andaba en pláticas con los dueños del periódico El Águila, pero no sabemos si finalmente llegó a un acuerdo con ellos. Ojalá que aprovecharan el talento de Luis, un joven talentoso que tiene mucho futuro por delante.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.