Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El mentado "precipicio fiscal"


* Nuevo trato a los pensionados

* Buenas noticias para el informe
08/11/2012 01:01:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En sólo dos años, las expectativas para generar inversiones se han superado en Veracruz.



Ante empresarios y funcionarios que integran el Consejo de Economía del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa demostró que, cuando las cosas se hacen bien, los resultados se alcanzan en el menor tiempo posible.



Y es que, de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en todo el sexenio habría casi 800 nuevos proyectos de inversión.



Sin embargo, la buena marcha de Veracruz se refleja también en ese rubro porque, de acuerdo a las cifras dadas a conocer en la segunda sesión del Consejo, hasta el momento se tienen 442 nuevos proyectos, de los que el 62 por ciento ya están funcionando.



Lo más interesante del asunto es que estos proyectos de inversión han traído una derrama económica superior a los 53 mil millones de pesos, que constituye la mayor cifra registrada en la historia de la entidad.



Destacan las inversiones que en diferentes regiones han hecho Tenaris Tamsa y Grupo Corso para el desarrollo de áreas habitacionales, escuelas, hospitales centros comerciales; aunque la lista es más larga e incluye al Grupo Bimbo, al Grupo Wal-Mart y a otras empresarios que han invertido en el ramo del sector turístico, por ejemplo.



Las inversiones, generación de empleos y desarrollo económico, por lo que se ve, también son buena noticia y ocuparán, seguramente, un apartado enorme en el Segundo Informe de Gobierno que Javier Duarte presentará el próximo15 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río. Enhorabuena.







BARACK OBAMA debe festejar su triunfo electoral todo lo que pueda, porque lo que le viene no es un diluvio, sino un precipicio, uno fiscal para más señas. Ese precipicio -que comenzará a surtir efecto en enero- incluye siete billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por el lapso de una década. Entre las políticas en cuestión están reducciones en gastos asociados a la defensa como en otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo, y el inicio de recortes salariales a los médicos de Medicare. Los legisladores de EU deberán elegir si desean que todas las medidas entren en vigor o sólo algunas de ellas, reemplazarlas, posponerlas o cancelarlas por completo. La decisión afectará a su economía, su calificación crediticia y su carga de deuda. Si se deja tal como está programado, el "precipicio fiscal" daría lugar a la mayor caída en un solo año del déficit anual como porcentaje de la economía ¡desde 1969! Pero dado que sería tan arbitraria y abrupta, la medida podría también hundir a EU de nuevo en una recesión en 2013, ¡cuando más de 500,000 millones de dólares se eliminarían de la economía! En fin, todo este fatal escenario económico metería a EU en un franco proceso de recesión, que indudablemente afectaría a México, y que le tocaría encarar al nuevo gobierno de Peña Nieto. México enfrentaría el riesgo de un "tsunami" financiero, que lo arrastraría a una recesión si EU no es capaz de resolver el ya mencionado "precipicio fiscal". Todo esto ya está impactando a los mercados, pues Wall Street tuvo una severa caída por este escenario, además de que también le está pegando a México, pues aunado al temor de otro "error de diciembre", ya el Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 de un rango de 3.25 a 4.25 por ciento a un intervalo entre 3.5 y 4.0 por ciento, pues argumentó que "la atonía mundial ya comienza a afectarle".







Y UNA VEZ resuelta la elección presidencial en Estados Unidos a favor de Barack Obama, le llueven las felicitaciones por todas las regiones del mundo. Aquí, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo felicitó vía twitter: "Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones... Felicidades Presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza". Este encuentro entre los dos mandatarios lo confirmó ayer su coordinador general de la transición, Luis Videgaray, quien precisó que Peña Nieto se reunirá con Barack Obama el 27 de noviembre y el 28 hará lo propio con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Videgaray adelantó que los temas centrales del encuentro serán seguridad, economía, migración y la frontera.







LO LEÍMOS EN el portal de internet Crónica del poder: "Hace seis meses criticamos a los directivos del Instituto de Pensiones del Estado porque en la Revista de Supervivencia semestral, refundieron a los viejitos en el estacionamiento del Hotel Xalapa de esta capital, los cuales se quejaron del lugar y del smog que producían los autos que entraban y salían. En esta ocasión, al contrario, tenemos que felicitarlos por el cambio. A los pensionados y jubilados los están atendiendo en el salón principal del hotel, se les ofrece café y galletas y hasta a las viejitas se les lleva del brazo para que realicen el trámite. Por ahí atendiendo muy amable y eficientemente Olivia Domínguez, Subgerente del Hotel Xalapa, y los colaboradores de la Subdirección de Prestaciones: Jesús López Landa, Gregorio Ramírez, Pedro Fuentes, Elena Caicero y Jaime Hernández. ¡Eso sí es sensibilidad y servicio público adecuado!".







ANTES DE que llegara a la dirección de El heraldo de Xalapa Omar Zúñiga, otro ex director de Diario de Xalapa, también fue mencionado como probable director de ese medio. Se trata de Pepe Valencia. Sin embargo, algo sucedió que no se concretó tal nombramiento. Sin embargo, es preciso decir que con Omar el rotativo, propiedad de Eduardo Sánchez Macías, sale ganando dada la experiencia y profesionalismo del colega y amigo. Por cierto, nos enteramos que el ex director editorial de El heraldo, Luis Romero, andaba en pláticas con los dueños del periódico El Águila, pero no sabemos si finalmente llegó a un acuerdo con ellos. Ojalá que aprovecharan el talento de Luis, un joven talentoso que tiene mucho futuro por delante.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.