Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Paris Hilton del Cobaev

* Otra vez galardonan a Duarte

* Se quiebra alianza PRD-PAN

09/11/2012 02:02:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Gratitud, esperanza y compromiso. Estos valores que en apariencia significan el reconocimiento a las cualidades de algún ser humano, son más significativos cuando algún servidor público es depositario de ellos.




Y es que el mandatario ha recibido dos premios que reflejan que ha sabido mantener el rumbo de la entidad en el camino correcto.



Primero, la Organización de las Naciones Unidas a través del Banco Mundial, el Gobierno Federal y organismos mexicanos como el CONEVAL, entre otros, le entregaron hace unos días el reconocimiento por las "Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social".



El estímulo se le otorgó a Veracruz por desarrollar y aplicar el proyecto Adiós a la Pobreza que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aplica en el municipio de Mixtla de Altamirano, considerado como uno de los más pobres del país.



Y ayer Martín Aluja Schuneman Hofer, director del Instituto de Ecología (INECOL), fue quien entregó un reconocimiento más al Gobernador.



En su mensaje, durante la colocación de la primera piedra del Campus III del Instituto, el director del organismo dijo que "en un día tan importante para el INECOL, vienen a mi mente conceptos como gratitud, esperanza y compromiso.



De cara a su Segundo Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa seguramente se encuentra satisfecho de los compromisos cumplidos con los veracruzanos que, además, son reconocidos a nivel nacional e internacional.







HAY HECHOS que la verdad causa bastante pena comentarlos, por absurdos y de mal gusto (no el comentario, sino los acontecimientos que rayan en el más vergonzoso surrealismo). Esto viene a cuento porque en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) hay una funcionaria que aprovechando la ausencia de sus jefes que se fueron a una comisión de trabajo (¿vacaciones?) a Acapulco, tuvo la pésima idea de llevar a la oficina, todos los días, a su mascota, un perro de la raza chihuahua. Se trata de Ivone Rodríguez Pérez, Jefa de Recursos Humanos, quien debería ser la primera en poner el ejemplo de orden y disciplina entre sus subordinados. Pero el problema no es el lastimoso complejo de Paris Hilton de esta servidora pública, sino que con el pretexto de que debe cuidar y darle croquetas a su minúsculo can, no recibe a nadie en su despacho. Pero eso no es todo. La tal Ivone saca a jugar a su animal por todas las instalaciones, con todo el riesgo que ello conlleva, pues ya nadie aguanta la pestilencia de caca y orines. ¿Así o más cochinita la señora?







AL FINAL de cuentas, pasó lo que se esperaba que pasara con la alianza entre el PAN y el PRD en San Lázaro. El diputado federal perredista, Martí Batres, recriminó que en comisiones el PAN no lo acompañó en las votaciones, que el que "se cuarteó" fue el blanquiazul, en tanto que para el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto García Villarreal, sólo se trató de un simple "desliz conyugal". El hecho es que el rompimiento de la alianza legislativa PAN-PRD en la discusión y aprobación de la nueva ley laboral prende los focos rojos acá en Veracruz, sobre todo entre los "fans" de una eventual coalición de estos dos partidos para disputarle al PRI las 212 alcaldías y las 50 diputaciones, 30 de éstas uninominales y las otras 20, plurinominales. Veremos qué pasa.







MUY INCIERTO el futuro político de Dante Delgado. Algunos analistas consideran que el veracruzano no ve cómo diferenciarse de la agrupación llamada Morena, que utiliza un símbolo muy parecido al de Movimiento Ciudadano, el del águila juarista. Por esta razón, sus asesores están muy preocupados, pues no quieren confundir al electorado ahora que el "Peje" busca el registro de su Morena como partido. Pero aún hay más. Muchos recuerdan lo dicho por López Obrador en el Congreso de Zacatecas, en el sentido de que "Morena será un partido nuevo, sin vicios, sin influyentismo y sin las lacras de la política", lo cual, dicen, fue tomado por Dante y sus cercanos como una respuesta a sus pretensiones en dicho partido, por lo que ahora busca el cobijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.







LA COMISIÓN DE Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, que preside el veracruzano Fernando Charleston Hernández aprobó su plan anual de trabajo, el cual contempla una revisión integral de las reglas de operación de los programas sociales, alimentarios y de desarrollo humano que opera el gobierno federal. El diputado Fernando Charleston adelantó que se buscará reforzar la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y promover un padrón único de beneficiarios para generar mayor transparencia. Charleston, quien es diputado por el distrito de Coatepec, resaltó que uno de los temas principales será apoyar el acceso universal de la población a programas sociales como pensiones y servicios de salud.







EL PRÓXIMO lunes a las 12 horas será dictada la conferencia magistral "El nuevo código frente al proceso electoral 1012-2013 en Veracruz". Los ponentes serán los magistrados que integran el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero. Fungirá como moderador Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz. La cita es en el auditorio Aristóteles del Colver, que está ubicado en la calle de Carrillo Puerto, número 26, zona centro.






Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.