Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El yunismo de Juanito Vergel

* Retureta desapareció 5 millones

* Nos irá mejor con EPN: Duarte

12/11/2012 00:13:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina








Alega en su defensa Juan Vergel Pacheco que la facción que encabeza Fredy Ayala González ya fue supuestamente cooptada por el gobierno estatal, pero lo que ha ocultado, aunque con poca inteligencia ha sido su relación con Miguel Ángel Yunes Linares, a quien mediante personeros como Hugo Ortega, ex regidor de Tecolutla y actual asesor de Rogelio Franco, el depuesto líder del PRD, le ha asegurado al ex director del Issste que si finalmente la alianza en la cúpula nacional panista y perredista fracasara, de cualquier modo en Veracruz se hará de facto, haciéndole ver que para ello mantiene “maiceados” a los liderazgos regionales y municipales del sol azteca.



Así, de golpe y porrazo, Yunes Linares se ha convertido en el titiritero de la fracción perredista que encabeza Rogelio Franco Castán y su aliado Juan Vergel Pacheco, quienes a pesar de la negativa de líderes del perredismo en la Ciudad de México, como Dolores Padierna y su marido René Bejarano, ya le pusieron a MiYuLi en bandeja de plata a ese partido.



Para reafirmar lo anterior, el pasado 8 de octubre en Tatahuicapan, Hugo Ortega ex regidor de Tecolutla y actual asesor de Franco Castán fue el mensajero de Juan Vergel para informarle a Miguel Ángel Yunes que “palabra es palabra” y que si la alianza con el PAN no se formalizaba, sería de facto porque para eso estaba ejerciendo total control sobre los liderazgos regionales del PRD.



Ese día, por cierto, Fernando Yunes Márquez sostuvo un encuentro en Tatahuicapan, en la sierra de Soteapan, quien ante alcaldes perredistas del sur les refrendó lo que en campaña ofrecía, que una vez en el Senado, iba a ser también, si así lo deseaban, el Senador de las izquierdas de Veracruz.



Ese día los alcaldes opositores al PRI de Texistepec, Myrna Anzalmetti Gutiérrez; Chinameca, Lázaro Francisco Luría; Oteapan, Flavio Domínguez López; Zaragoza, Eleuterio Hernández; Mecayapan, José Juan Hernández; Pajapan, Faustino Martínez; Moloacán, Cosme Monrroy y el anfitrión, Fidel Ruiz Hernández, salieron felices de la reunión por las promesas del “chiquiyunes II”.



Las componendas entre Franco Castán y Miguel Ángel Yunes datan desde la LIX Legislatura en que ambos fueron diputados federales.



Por eso en 2010 intercambiaron cuadros a efecto de allegarle votos a Yunes. Por ejemplo el perredista Flavio Domínguez fue ofrendado en calidad de “préstamo” a Yunes Linares para que contendiera como candidato del PAN a la alcaldía de Oteapan, con tan buena suerte que triunfó.



Ese mismo año el Sol Azteca cedió tipo “hipoteca” al ex director del Issste, al perredista Diógenes Ramírez para que fungiera como suplente del candidato panista a la diputación por Papantla, Loth Melchisedec Segura Juárez, quien también triunfó.



Tan es así que hace tres días, Diógenes Ramírez “panista híbrido” retornó al redil perredista como Secretario General del nuevo comité municipal de ese partido en el municipio papanteco, siendo a su vez suplente del legislador albiazul.



Otro “prestadito” fue el ex regidor de Tecolutla, Hugo Ortega, quien con la venia de Franco Castán fue el coordinador de campaña de Miguel Ángel Yunes y el entonces candidato a la alcaldía tecoluteca, Guillermo Zorrilla Fernández, quien perdió feamente. Es decir, el amasiato entre Franco y Yunes es fidedigno.



En este escenario, el PRD se encuentra fraccionado en mil pedazos. El grupo de Rogelio Franco y Juan Vergel a la orden de Miguel Ángel Yunes y el de los reaccionarios encabezados por Freddy Ayala González, Carlos Munguía, Cuitláhuac Condado, los diputados federales Uriel Flores, Yazmín Copete y Guadalupe Moctezuma, que se oponen a la alianza electoral con Acción Nacional por la estirpe traidora de los azules, como ocurrió tras la aprobación de la reforma laboral, cuando los legisladores panistas dejaron con un palmo de narices a los del Sol Azteca. Así las cosas.






ES TANTA la ambición de algunos ex alcaldes, que ahora desean volver a ser candidatos a presidentes municipales, pues tontos no son. De ser postulados y ganar en las urnas, gobernarían cuatro años. El problema es que los partidos políticos deberán antes revisar los pecadillos del pasado de estos ex munícipes, no sea que por tener cola que les pisen, pierdan estrepitosamente en las urnas. Por citar un ejemplo, en Emiliano Zapata el ex edil Fernando Retureta García suspira con llegar otra vez a la silla municipal. Sólo que este personaje tendrá que aclarar sus múltiples irregularidades cuando gobernó, como los cinco millones de pesos –tan solo por comentar una anomalía— que desapareció como por arte de magia. Resulta que faltando tres meses para dejar el encargo, Retureta solicitó un crédito al banco Banbajío, teniendo como aval al Gobierno del Estado. El problema es que –aseguran—dicho dinero jamás ingresó a la tesorería municipal, al grado de que al actual Presidente Municipal, Carlos Ernesto Hernández Hernández, desconocía dicho adeudo, pero finalmente se enteró porque autoridades estatales se lo comunicaron. Lo grave es que por este débito tanto el vecino ayuntamiento como el Gobierno del Estado cayeron en cartera vencida y consecuentemente en buró de crédito. Incluso, hay una línea crediticia por 1 mil 200 millones de pesos que el gobierno estatal no ha podido hacer efectiva por esta situación. Pero eso no es todo, al parecer hay inconsistencias en el acta de cabildo que utilizaron para el crédito de los 5 millones de pesos. Cuentan que se habrían ido “cabezones” ex alcalde, ex síndico y ex tesorero. Como diría A. Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?





OBRAS Y ACCIONES, mensajes claros, señales alentadoras, el joven gobernador Javier Duarte recorre el estado y refrenda cada día su compromiso con la sociedad a la que gobierna. Ayer en Córdoba, en el Gimnasio “El Mexicano”, a un costado de la Alameda Rafael Murillo Vidal, recordó a reporteros que su administración lleva 200 mil empleos creados en dos años, cuando la meta para su sexenio era de 400 mil, lo que habla de que se han superado las expectativas y que va a la mitad de lo ofrecido, cuando apenas lleva el primer tercio de su gobierno. Pero el dato duro, la cifra fría y contundente, va acompañada del respaldo de miles de familias que se han visto beneficiadas por este esfuerzo del gobierno de atraer inversiones, generar empleos y desarrollo. La fortaleza del mandatario se observa, sí, en los resultados, pero también en la calidad con la que es recibido por quienes asisten a su evento. Ayer, en el Gimnasio “El Mexicano”, durante la Clausura el 12º Congreso de la Mujer que organizó la Fundación Cihuatl que preside la señora Charo Abella García, Duarte de Ochoa fue ovacionado y literalmente apapachado por cientos de mujeres que le gritaban “te queremos”. En algunas imágenes que hemos visto circular se observa a un remolino de mujeres sobre él, entregándole recados, solicitudes, prodigándole abrazos, hablándole al oído. “¡Yo también las quiero!”. Así inició su mensaje, ante el griterío y el aplauso de las mujeres ahí congregadas. El aplauso y el reconocimiento no son gratuitos. Javier Duarte se ha ganado la estima de la población por su buen trato pero sobre todo por los resultados que ha dado a la sociedad. En su tierra, el gobernador, a pregunta de reportero, dijo que cada día queda demostrada “la fortaleza y la solidez económica y financiera de nuestro estado, y vamos a seguir haciéndolo”. “Estamos prácticamente inaugurando más de 3 ó 4 obras grandes, importantes, diariamente, lo que habla de la fortaleza económica de nuestro estado”, destacó. Ahí también, un comunicador le inquirió: ¿Cuál es su evaluación del Presidente Felipe Calderón, a unos días de que deje el encargo? A lo que Duarte contestó: “Mi gratitud institucional al Presidente de la República, pero estoy seguro que con el Presidente Enrique Peña Nieto nos va a ir ¡mucho, mucho mejor!”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.