Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Complot contra lideresa


* Toño Ferrari y su séquito

* Catón irá a Minatitlán
13/11/2012 07:48:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las historias de corrupción son el pan de cada día en nuestro país. Por ello, cuando se conoce una donde su protagonista combate las malas mañas, las injusticias, enseguida llama la atención.



Tal es el caso de lo que sucede en la Unión de Transportistas de Fletes en General y Materiales para la Construcción en el Estado de Veracruz, afiliada a la CROC, donde se ha acusado sin fundamento que la lideresa de esta organización, María Zenaida García Rodríguez, le adeuda a camioneros la cantidad de dos millones de pesos por trabajos realizados por socios de esa Unión, por lo que piden su destitución del cargo.



Sin embargo, María Zenaida García da la cara y se defiende al asegurar que el adeudo no es por esos dos millones, sino por 300 mil pesos (los cuales no han sido reclamados), y que los inconformes no son todos los socios del sindicato, sino que "sólo son cuatro de ellos y dos camioneros más del municipio de Perote, quienes se hacen pasar como socios".



La lideresa afirma que la finalidad de esta campaña en su contra es fabricarle en breve un delito penal, por administración fraudulenta, para destituirla y apoderarse del sindicato, lo cual ha intentado ese grupo desde hace varios meses, valiéndose de diferentes artilugios, entre éstos la intervención del síndico del municipio de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes (quien, dice García Rodríguez, es hijo de uno de los socios "inconformes" y sobrino de dos más), y quien se prestó a clausurarle indebidamente las instalaciones el 31 de octubre, con el argumento de no contar con cédula de "comercio".



El fin era plantarse con camiones y pancartas afuera del sindicato, con el afán de difamar a María Zenaida, incluso con el apoyo del líder estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz.



El meollo del asunto es que a esta Unión de Transportistas lo que la caracteriza en la actualidad es el pago oportuno y completo por los trabajos que realizan los socios del sindicato, así como la repartición equitativa del trabajo, lo cual no suele suceder en la mayoría de las organizaciones de este tipo, y esta Unión no era la excepción, pues el Comité Ejecutivo y amigos cercanos siempre eran los que se quedaban con el mejor trabajo, además de ser los primeros en cobrar.



Recuerda Zenaida que recibió en el 2008 un sindicato "sin un solo peso", sin documentación fiscal (se la llevó el anterior líder, Alfonso Torres López), con una computadora casi sin funcionar y como instalaciones un solo cuarto.



Asegura la lideresa que todo eso cambió. "Ahora contamos con amplias instalaciones, no hay adeudos, tenemos prestigio por seriedad y responsabilidad en el trabajo, como sindicato no generamos conflictos laborales con la autoridad ni con los particulares", comentó.



María Zenaida García insiste en que la quieren destituir para limpiar el camino, porque uno de los objetivos de sus difamadores es quedarse por completo con la obra del libramiento Coatepec-Xico, y desplazar así a la Unión en su totalidad.







UN OBISPO, un empresario y un panista. Las señales que mandan los sectores sociales son positivas. Bien lo dice el adagio latino, vox populi, vox dei, la voz del pueblo es la voz de Dios. Por ello, el hecho de que el reconocimiento al trabajo político y gubernamental de Javier Duarte de Ochoa venga desde las bases, desde el pueblo, desde la misma sociedad, legitima sobremanera su actuación y los resultados. El domingo, al ser entrevistado por reporteros después de la misa dominical, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, dijo que hasta el momento el trabajo del Gobernador ha sido bueno, a pesar de que le tocó una situación difícil en materia económica y de seguridad. "Le ha tocado difícil, como todos sabemos, le ha tocado una herencia económicamente muy difícil con la cuestión de la deuda pública y le ha tocado también una situación de recrudecimiento de la violencia, él ha invitado a la federación a que le den la mano a que apoyen, con el Veracruz Seguro, ha venido la Marina, el Ejército, la Policía Federal a fortalecer toda esa vigilancia y ha ido mejorando mucho la tranquilidad como la situación de toda esta obra pública que se tiene que hacer", expresó el prelado. A su vez, don Benito Requejo Gutiérrez, vicepresidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos AC, dijo que espera un informe realista como el del año pasado "y este año tenemos mejores resultados, números alentadores y buenas cuentas". Y bueno, el panista Abel Cuevas Melo, quien es delegado de la Sedesol en la entidad, reconoció el trabajo y la gestión que ha realizado el mandatario en estos dos primeros años de gobierno. El funcionario federal dio a conocer que fue invitado y asistirá a la presentación de este segundo informe, manifestando que ha sido un año difícil para el Gobierno del Estado, particularmente en el tema financiero, pero han sabido salir adelante y él aprecia y constata su labor a través de la estrecha relación que ha tenido el gobierno estatal con el gobierno federal. Así que al lado de los números detallados que los veracruzanos conoceremos este próximo 15 de noviembre, está el respaldo social, ciudadano y político que Javier Duarte recibe de los diversos sectores de la entidad veracruzana.







UNA BUENA y una mala. La buena, que los chavos y chavas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz le echaron muchas ganas durante el reciente Festival Académico, Artístico y Cultural Sur-sureste que se celebró en Acapulco, Guerrero. La mala, que el director del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín y sus cuates, se dieron vida con los viáticos a cargo del erario público, o sea, con dinero que usted, amable lector, aporta vía impuestos. Y es que no se explica uno porqué tenían que ir alrededor de 50 directivos, sus esposas y novias. Todo fue un excelente pretexto para ir a vacacionar, degustar exquisitas viandas y a catar finas bebidas. No sería mala idea que el contralor Iván López Fernández, le echara un vistazo a estos gastos que de austeridad no tienen nada.







LUEGO DE presenciar el hermanamiento de los municipios de Tuxpan y Boca del Río, el gobernador Javier Duarte dio el banderazo del inicio de la construcción del distribuidor vial La Boticaria. La obra beneficiará a medio millón de habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Por cierto, durante el evento el alcalde Salvador Manzur agradeció al ejecutivo estatal su apoyo para mejorar la vialidad de Boca del Río, municipio que fue declarado por quien manda en Veracruz como la capital económica del estado. Este año el gobierno de Javier Duarte ha apoyado a Boca del Río con la construcción de diversas obras que eran necesarias para elevar la calidad de vida de los boqueños.







AYER INICIARON en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa las Jornadas Literarias en el natalicio de Rubén Bonifaz Nuño. La inauguración estuvo a cargo de Alejandro Mariano Pérez, director general del IVEC. Estas jornadas continuarán este martes en Córdoba, el miércoles en el Puerto de Veracruz y retornan a esta capital el jueves con una semblanza del homenajeado escritor a cargo de José Homero. Ese día, en la Galería de Arte Contemporáneo también habrá lectura de poesía en la que participarán Hiram Torres, Esther Mandujano, Mirna Valdés y Rosalba Priego. El moderador será Rafael Antúnez.







EL SÁBADO 24 de este mes el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como "Catón", dictará una conferencia magistral en la ciudad de Minatitlán. Organiza la Universidad Popular Autónoma d Veracruz que dignamente encabeza el Doctor Guillermo Zúñiga Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.