Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Complot contra lideresa


* Toño Ferrari y su séquito

* Catón irá a Minatitlán
13/11/2012 07:48:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las historias de corrupción son el pan de cada día en nuestro país. Por ello, cuando se conoce una donde su protagonista combate las malas mañas, las injusticias, enseguida llama la atención.



Tal es el caso de lo que sucede en la Unión de Transportistas de Fletes en General y Materiales para la Construcción en el Estado de Veracruz, afiliada a la CROC, donde se ha acusado sin fundamento que la lideresa de esta organización, María Zenaida García Rodríguez, le adeuda a camioneros la cantidad de dos millones de pesos por trabajos realizados por socios de esa Unión, por lo que piden su destitución del cargo.



Sin embargo, María Zenaida García da la cara y se defiende al asegurar que el adeudo no es por esos dos millones, sino por 300 mil pesos (los cuales no han sido reclamados), y que los inconformes no son todos los socios del sindicato, sino que "sólo son cuatro de ellos y dos camioneros más del municipio de Perote, quienes se hacen pasar como socios".



La lideresa afirma que la finalidad de esta campaña en su contra es fabricarle en breve un delito penal, por administración fraudulenta, para destituirla y apoderarse del sindicato, lo cual ha intentado ese grupo desde hace varios meses, valiéndose de diferentes artilugios, entre éstos la intervención del síndico del municipio de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes (quien, dice García Rodríguez, es hijo de uno de los socios "inconformes" y sobrino de dos más), y quien se prestó a clausurarle indebidamente las instalaciones el 31 de octubre, con el argumento de no contar con cédula de "comercio".



El fin era plantarse con camiones y pancartas afuera del sindicato, con el afán de difamar a María Zenaida, incluso con el apoyo del líder estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz.



El meollo del asunto es que a esta Unión de Transportistas lo que la caracteriza en la actualidad es el pago oportuno y completo por los trabajos que realizan los socios del sindicato, así como la repartición equitativa del trabajo, lo cual no suele suceder en la mayoría de las organizaciones de este tipo, y esta Unión no era la excepción, pues el Comité Ejecutivo y amigos cercanos siempre eran los que se quedaban con el mejor trabajo, además de ser los primeros en cobrar.



Recuerda Zenaida que recibió en el 2008 un sindicato "sin un solo peso", sin documentación fiscal (se la llevó el anterior líder, Alfonso Torres López), con una computadora casi sin funcionar y como instalaciones un solo cuarto.



Asegura la lideresa que todo eso cambió. "Ahora contamos con amplias instalaciones, no hay adeudos, tenemos prestigio por seriedad y responsabilidad en el trabajo, como sindicato no generamos conflictos laborales con la autoridad ni con los particulares", comentó.



María Zenaida García insiste en que la quieren destituir para limpiar el camino, porque uno de los objetivos de sus difamadores es quedarse por completo con la obra del libramiento Coatepec-Xico, y desplazar así a la Unión en su totalidad.







UN OBISPO, un empresario y un panista. Las señales que mandan los sectores sociales son positivas. Bien lo dice el adagio latino, vox populi, vox dei, la voz del pueblo es la voz de Dios. Por ello, el hecho de que el reconocimiento al trabajo político y gubernamental de Javier Duarte de Ochoa venga desde las bases, desde el pueblo, desde la misma sociedad, legitima sobremanera su actuación y los resultados. El domingo, al ser entrevistado por reporteros después de la misa dominical, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, dijo que hasta el momento el trabajo del Gobernador ha sido bueno, a pesar de que le tocó una situación difícil en materia económica y de seguridad. "Le ha tocado difícil, como todos sabemos, le ha tocado una herencia económicamente muy difícil con la cuestión de la deuda pública y le ha tocado también una situación de recrudecimiento de la violencia, él ha invitado a la federación a que le den la mano a que apoyen, con el Veracruz Seguro, ha venido la Marina, el Ejército, la Policía Federal a fortalecer toda esa vigilancia y ha ido mejorando mucho la tranquilidad como la situación de toda esta obra pública que se tiene que hacer", expresó el prelado. A su vez, don Benito Requejo Gutiérrez, vicepresidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos AC, dijo que espera un informe realista como el del año pasado "y este año tenemos mejores resultados, números alentadores y buenas cuentas". Y bueno, el panista Abel Cuevas Melo, quien es delegado de la Sedesol en la entidad, reconoció el trabajo y la gestión que ha realizado el mandatario en estos dos primeros años de gobierno. El funcionario federal dio a conocer que fue invitado y asistirá a la presentación de este segundo informe, manifestando que ha sido un año difícil para el Gobierno del Estado, particularmente en el tema financiero, pero han sabido salir adelante y él aprecia y constata su labor a través de la estrecha relación que ha tenido el gobierno estatal con el gobierno federal. Así que al lado de los números detallados que los veracruzanos conoceremos este próximo 15 de noviembre, está el respaldo social, ciudadano y político que Javier Duarte recibe de los diversos sectores de la entidad veracruzana.







UNA BUENA y una mala. La buena, que los chavos y chavas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz le echaron muchas ganas durante el reciente Festival Académico, Artístico y Cultural Sur-sureste que se celebró en Acapulco, Guerrero. La mala, que el director del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín y sus cuates, se dieron vida con los viáticos a cargo del erario público, o sea, con dinero que usted, amable lector, aporta vía impuestos. Y es que no se explica uno porqué tenían que ir alrededor de 50 directivos, sus esposas y novias. Todo fue un excelente pretexto para ir a vacacionar, degustar exquisitas viandas y a catar finas bebidas. No sería mala idea que el contralor Iván López Fernández, le echara un vistazo a estos gastos que de austeridad no tienen nada.







LUEGO DE presenciar el hermanamiento de los municipios de Tuxpan y Boca del Río, el gobernador Javier Duarte dio el banderazo del inicio de la construcción del distribuidor vial La Boticaria. La obra beneficiará a medio millón de habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Por cierto, durante el evento el alcalde Salvador Manzur agradeció al ejecutivo estatal su apoyo para mejorar la vialidad de Boca del Río, municipio que fue declarado por quien manda en Veracruz como la capital económica del estado. Este año el gobierno de Javier Duarte ha apoyado a Boca del Río con la construcción de diversas obras que eran necesarias para elevar la calidad de vida de los boqueños.







AYER INICIARON en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa las Jornadas Literarias en el natalicio de Rubén Bonifaz Nuño. La inauguración estuvo a cargo de Alejandro Mariano Pérez, director general del IVEC. Estas jornadas continuarán este martes en Córdoba, el miércoles en el Puerto de Veracruz y retornan a esta capital el jueves con una semblanza del homenajeado escritor a cargo de José Homero. Ese día, en la Galería de Arte Contemporáneo también habrá lectura de poesía en la que participarán Hiram Torres, Esther Mandujano, Mirna Valdés y Rosalba Priego. El moderador será Rafael Antúnez.







EL SÁBADO 24 de este mes el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como "Catón", dictará una conferencia magistral en la ciudad de Minatitlán. Organiza la Universidad Popular Autónoma d Veracruz que dignamente encabeza el Doctor Guillermo Zúñiga Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.