Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin improvisaciones

* Fraudes a migrantes

* Pero te peinas, cuñao

15/11/2012 01:26:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Esta mañana, después de entregar su Segundo Informe de Gobierno, Javier Duarte agradecerá a los veracruzanos por su esfuerzo y por la confianza depositada en su administración, que este año consolidó el proyecto y la mística de trabajo que implementó desde diciembre del 2010.



Pero Javier también aprovechará para exhortar a los ciudadanos a redoblar esfuerzos.



Y es que no se trata de conformarse con los logros alcanzados -que por cierto son muchos-- sino que es necesario mantener el mismo ritmo de crecimiento y aumentarlo en algunas áreas.



En ese sentido, aunque el mandatario ha pedido no sólo tomar en cuenta el tema de la seguridad pública, es inevitable que se haga pues ese rubro es fundamental para el éxito que se ha obtenido en estos dos años.



Y es que los inversionistas, por ejemplo, llevan sus capitales a entidades donde se encuentran con climas de tranquilidad, los turistas viajan a lugares donde hay paz, los organismos sindicales, empresariales o de cualquier otro tipo, buscan armonía para realizar sus eventos o para iniciar proyectos. Y eso sólo lo brinda la seguridad.



En ambientes de tranquilidad se superan adversidades y se impulsa el desarrollo



Hoy, en su Informe, Javier Duarte explicará lo que ha ocurrido en este 2012. Dirá, por ejemplo, que en la Academia de Policía de El Lencero se están preparando los nuevos policías, aquellos que son formados bajo los esquemas del nuevo modelo policial implementado por la Federación. A la fecha suman ya tres mil 142 policías egresados.



Además, en 117 municipios se han realizado más de tres mil 448 acciones en materia de prevención del delito, con las que han sido beneficiados un poco más de 600 mil veracruzanos.



En materia de Seguridad Pública, como se ve, Javier Duarte no ha escatimado esfuerzos ni relaciones; hay que recordar que el año anterior pidió a la Federación implementar el Operativo Veracruz Seguro para frenar a la delincuencia organizada; este jueves, seguramente Duarte de Ochoa reiterará su reconocimiento a las fuerzas armadas por su lealtad y su respaldo.



Así, sin improvisaciones, vamos todos hacia Adelante por un mañana mejor porque el futuro no espera, el futuro se elige.







EL SUEÑO AMERICANO sigue siendo para muchos mexicanos una verdadera pesadilla. Y ésta empieza desde el momento de querer pasar al lado estadounidense, ya no digamos "de mojado", sino de manera legal. De acuerdo con un informe del proyecto Jornaleros Safe, diversos extorsionadores aprovechan la falta de información de los jornaleros nacionales para "venderles" la visa H2A, que otorga permiso temporal para trabajar en Estados Unidos. Griselda Vega, directora del Programa México para Global Workers, explicó que la visa H2A, emitida por el gobierno de EU, otorga permiso de trabajo a jornaleros agrícolas para laborar en ese país hasta por 12 meses. Detalló que el contratante tiene la obligación, por ley, de cubrir los gastos de transportación y los trámites de la visa, además de garantizar un salario justo y vivienda para los jornaleros; sin embargo, señaló que el problema radica en que la mayoría de los trabajadores no conoce esta información, lo que los hace vulnerables ante los extorsionadores. Según un estudio realizado en 135 comunidades de los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, el 42.6 por ciento de las personas entrevistadas reportó haber tenido que pagar por recibir una oferta laboral u obtener el trabajo, hasta 4 mil 500 pesos. Además de haber tenido que pagar por el transporte, en el 61 por ciento de los casos. Darío Hernández, del Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, señaló que, según datos de la investigación, en Veracruz los defraudadores ofrecieron "visas libres" a los jornaleros por 24 mil pesos y "visas de trabajo" por 12 mil pesos. Explicó también que los lugares en las listas de espera "se apartan" en la entidad veracruzana con mil 500 pesos y que muchas veces los extorsionadores incluso establecen supuestas agencias de colocación. Leticia Gutiérrez, de la Pastoral de la Movilidad Humana, deja las cosas en claro, al afirmar que "el Gobierno mexicano se deslinda de toda responsabilidad, argumentando que se trata de un programa fomentado por EU". Lo más fácil es lavarse las manos.







"PERO TE PEINAS, cuñao". Esta exitosísima expresión, muy veracruzana, podría volver a ponerse de moda en el ya muy cercano 2013, debido a que el Instituto Federal Electoral aprobó ayer limitar la vigencia de las credenciales con terminaciones "09" y "12", las cuales podrán ser utilizadas como documento de identificación y voto sólo hasta el 31 de diciembre del próximo año. Lo anterior significa que poco más de 11 millones de ciudadanos deberán renovar su credencial del IFE, 6.5 millones de ellos por tener terminación "09" y 4.6 millones, porque tienen la "12". Cabe subrayar que 7 entidades concentran más de la mitad de los registros que perderán vigencia: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y el Estado de México. Sin embargo, estas credenciales todavía podrán ser usadas para votar en las 14 entidades que tendrán elecciones en el 2013: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo. Así que ya saben, a peinarse para salir bien en la foto.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.