Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Unidos y con los mejores candidatos



* Celebrará IPAX su 50º aniversario

* Colver: Veracruz, los logros y retos

18/11/2012 21:49:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya con los ojos fijos en las elecciones del próximo año, ayer los priistas realizaron su Consejo Político Estatal en Boca del Río, y respaldaron a su actual dirigente, Erick Lagos Hernández para que siga encabezando los esfuerzos de los hombres y mujeres con alma tricolor de toda la entidad.



Ahí, el primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró el llamado a la unidad y pidió a quienes aspiren a ser candidatos, a ser honestos con sus conciudadanos, respetar a los veracruzanos, prepararse y ser congruentes.



Y es que con esa mentalidad gobierna Duarte. Aquí, lo ha dicho y demostrado, no hay espacio ni para las improvisaciones ni para los abusos.



En el encuentro quedó de manifiesto que el PRI presentará como candidatos a los diferentes cargos de representación popular que estarán en juego durante las elecciones de julio del próximo año, sólo a los mejores hombres y mujeres.



Al respecto, el presidente del Revolucionario Institucional en la entidad se reiteró dispuesto a seleccionar sólo a aquellos que cumplan con los requisitos de honorabilidad, eficiencia y honradez.



Y es que de lo que se trata es de evitar que en la selección haya casos como los de los alcaldes panistas de Chinameca y Las Minas, quienes fueron detenidos en flagrancia en actividades ilícitas y por sus vínculos con la delincuencia organizada.



En entrevista, Lagos reiteró que su partido recurrirá a pruebas técnicas como el antidoping, el polígrafo y los estudios médicos para que sus candidatos sean garantía de triunfo pero también-si el voto los favorece-- que sean garantía de honestidad y honradez como servidores públicos.



Y ya encarrilado en el tema sugirió que los demás partidos políticos hagan lo propio: "ojalá lográramos el consenso necesario para que estas medidas no sólo se apliquen a nuestros candidatos sino a los candidatos de todos los partidos".



Y fue más allá al comprometerse públicamente que en la selección de aspirantes priistas no habrá compadrazgos ni favoritismo, "porque el nuevo PRI, el de Enrique Peña Nieto se sujeta a las bases del partido". Así o más claro.







LA SEMANA QUE hoy comienza, es significativa para la vida política de nuestro estado. Javier Duarte de Ochoa, presentó su segundo informe de gobierno y continúa la pasarela de funcionarios que acuden al Congreso a realizar la glosa del mismo. Lo anterior, originará que los medios de comunicación se saturen diariamente con toda clase de comentarios, relacionados con las intervenciones de los titulares de las secretarías. Pero habrá otro acontecimiento al que tal vez muchos le prestarán atención porque tiene una enorme trascendencia dentro de lo que ocurre en Veracruz. El jueves de esta semana de manera solemne pero austera, la policía auxiliar, celebrará en la sala chica del Teatro del Estado, sus primeros cincuenta años de vida. El IPAX tiene sus orígenes a finales de 1962, cuando el Teniente Coronel Hugo García Ferro, acompañado de seis personas, la mayoría de ellos integrantes de la familia Portilla, crean la Policía Auxiliar. Es impresionante el crecimiento que en cincuenta años ha tenido la institución, pasando de ese pequeño grupo que inicia actividades a un costado de tránsito del estado, a una institución con más de 6 mil quinientos policías, con presencia en la totalidad de Veracruz y siendo la policía auxiliar más importante del sureste de México. La importancia y el apoyo que le ha brindado la administración actual es de reconocerse. Pasaron de ser un grupo de veladores y vigilantes no muy valorados por la sociedad, a convertirse en una parte importante de la estructura de Seguridad en el Estado. A nivel mundial, pocas instituciones policiales cuentan con un certificado de calidad ISO 9001-2008. Además, sus elementos tienen que ser certificados en una norma de competencia laboral, respaldada por la secretaría del trabajo y con validez nacional.La transparencia en sus finanzas es de reconocimiento público, generan sus propios ingresos y son auditados externamente por el Orfis y la Contraloría General del Estado, así como por despachos externos y su propia contraloría, dando como resultado, una institución limpia y carente de observaciones trascendentales, en cuanto a su manejo y administración. Pero lo más importante y trascendente: el IPAX está en crecimiento. Las políticas implementadas para atraer inversiones al estado, están funcionando, los nuevos empresarios de todos los niveles que ponen sus esperanzas en Veracruz, también confían en los aparatos de seguridad del estado. Están solicitando servicios al IPAX y esto genera derrama económica en Veracruz.



Analizar la totalidad de actividades que se han realizado en el IPAX es extenso, pero realmente, solo me resta felicitar al Gobernador del estado, al secretario de Seguridad Pública y al comisionado del IPAX, por la gran labor que han realizado estos dos años y que esperamos que continúe para bien de una institución que hoy cumple cincuenta años sirviendo a Veracruz.






COMO UNA FORMA de contribuir al desarrollo de Veracruz El Colver, desde una visión académica, da seguimiento puntual a la agenda pública del Estado con el Foro "Veracruz: logros y retos del segundo Año de Gobierno". En un formato interactivo 8 secretarios de despacho podrán exponer sus logros y también sus retos ante alumnos, académicos y público en general. La cita es en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle de Carrillo Puerto No. 26, este 21,22 y 23 de noviembre en dos horarios: 12 y 18 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.