Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Unidos y con los mejores candidatos



* Celebrará IPAX su 50º aniversario

* Colver: Veracruz, los logros y retos

18/11/2012 21:49:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya con los ojos fijos en las elecciones del próximo año, ayer los priistas realizaron su Consejo Político Estatal en Boca del Río, y respaldaron a su actual dirigente, Erick Lagos Hernández para que siga encabezando los esfuerzos de los hombres y mujeres con alma tricolor de toda la entidad.



Ahí, el primer priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró el llamado a la unidad y pidió a quienes aspiren a ser candidatos, a ser honestos con sus conciudadanos, respetar a los veracruzanos, prepararse y ser congruentes.



Y es que con esa mentalidad gobierna Duarte. Aquí, lo ha dicho y demostrado, no hay espacio ni para las improvisaciones ni para los abusos.



En el encuentro quedó de manifiesto que el PRI presentará como candidatos a los diferentes cargos de representación popular que estarán en juego durante las elecciones de julio del próximo año, sólo a los mejores hombres y mujeres.



Al respecto, el presidente del Revolucionario Institucional en la entidad se reiteró dispuesto a seleccionar sólo a aquellos que cumplan con los requisitos de honorabilidad, eficiencia y honradez.



Y es que de lo que se trata es de evitar que en la selección haya casos como los de los alcaldes panistas de Chinameca y Las Minas, quienes fueron detenidos en flagrancia en actividades ilícitas y por sus vínculos con la delincuencia organizada.



En entrevista, Lagos reiteró que su partido recurrirá a pruebas técnicas como el antidoping, el polígrafo y los estudios médicos para que sus candidatos sean garantía de triunfo pero también-si el voto los favorece-- que sean garantía de honestidad y honradez como servidores públicos.



Y ya encarrilado en el tema sugirió que los demás partidos políticos hagan lo propio: "ojalá lográramos el consenso necesario para que estas medidas no sólo se apliquen a nuestros candidatos sino a los candidatos de todos los partidos".



Y fue más allá al comprometerse públicamente que en la selección de aspirantes priistas no habrá compadrazgos ni favoritismo, "porque el nuevo PRI, el de Enrique Peña Nieto se sujeta a las bases del partido". Así o más claro.







LA SEMANA QUE hoy comienza, es significativa para la vida política de nuestro estado. Javier Duarte de Ochoa, presentó su segundo informe de gobierno y continúa la pasarela de funcionarios que acuden al Congreso a realizar la glosa del mismo. Lo anterior, originará que los medios de comunicación se saturen diariamente con toda clase de comentarios, relacionados con las intervenciones de los titulares de las secretarías. Pero habrá otro acontecimiento al que tal vez muchos le prestarán atención porque tiene una enorme trascendencia dentro de lo que ocurre en Veracruz. El jueves de esta semana de manera solemne pero austera, la policía auxiliar, celebrará en la sala chica del Teatro del Estado, sus primeros cincuenta años de vida. El IPAX tiene sus orígenes a finales de 1962, cuando el Teniente Coronel Hugo García Ferro, acompañado de seis personas, la mayoría de ellos integrantes de la familia Portilla, crean la Policía Auxiliar. Es impresionante el crecimiento que en cincuenta años ha tenido la institución, pasando de ese pequeño grupo que inicia actividades a un costado de tránsito del estado, a una institución con más de 6 mil quinientos policías, con presencia en la totalidad de Veracruz y siendo la policía auxiliar más importante del sureste de México. La importancia y el apoyo que le ha brindado la administración actual es de reconocerse. Pasaron de ser un grupo de veladores y vigilantes no muy valorados por la sociedad, a convertirse en una parte importante de la estructura de Seguridad en el Estado. A nivel mundial, pocas instituciones policiales cuentan con un certificado de calidad ISO 9001-2008. Además, sus elementos tienen que ser certificados en una norma de competencia laboral, respaldada por la secretaría del trabajo y con validez nacional.La transparencia en sus finanzas es de reconocimiento público, generan sus propios ingresos y son auditados externamente por el Orfis y la Contraloría General del Estado, así como por despachos externos y su propia contraloría, dando como resultado, una institución limpia y carente de observaciones trascendentales, en cuanto a su manejo y administración. Pero lo más importante y trascendente: el IPAX está en crecimiento. Las políticas implementadas para atraer inversiones al estado, están funcionando, los nuevos empresarios de todos los niveles que ponen sus esperanzas en Veracruz, también confían en los aparatos de seguridad del estado. Están solicitando servicios al IPAX y esto genera derrama económica en Veracruz.



Analizar la totalidad de actividades que se han realizado en el IPAX es extenso, pero realmente, solo me resta felicitar al Gobernador del estado, al secretario de Seguridad Pública y al comisionado del IPAX, por la gran labor que han realizado estos dos años y que esperamos que continúe para bien de una institución que hoy cumple cincuenta años sirviendo a Veracruz.






COMO UNA FORMA de contribuir al desarrollo de Veracruz El Colver, desde una visión académica, da seguimiento puntual a la agenda pública del Estado con el Foro "Veracruz: logros y retos del segundo Año de Gobierno". En un formato interactivo 8 secretarios de despacho podrán exponer sus logros y también sus retos ante alumnos, académicos y público en general. La cita es en las instalaciones del Colegio de Veracruz ubicado en la calle de Carrillo Puerto No. 26, este 21,22 y 23 de noviembre en dos horarios: 12 y 18 horas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.