Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los proyectos carreteros

* Galardón a Granjas Carroll

* La eficacia de Adelante

21/11/2012 00:29:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina







Hace 18 meses, ante decenas de legisladores, dirigentes partidistas, alcaldes, líderes sociales, autoridades religiosas y representantes de las diversas etnias veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el eje rector de su política social: Adelante, que subrayó, no se trataba de un programa asistencialista, sino un conglomerado de los esfuerzos de todas las dependencias para garantizar el desarrollo de los veracruzanos que viven en condiciones desfavorables.


La meta inicial fue sacar adelante a los municipios con mayor rezago social en la entidad, y hoy sabemos que más de cuatro millones de veracruzanos están afiliados al Seguro Popular, cerca de 100 mil cuentan con energía eléctrica, rubro en el cual, por cierto, Veracruz fue el estado que más invirtió en 2012, fueron casi 500 millones de pesos para abatir el rezago de este servicio en las comunidades con más de 100 habitantes, lo que ninguna entidad de la República ha logrado.



Pero no sólo eso, en su comparecencia, el titular de la Sedesol, Marcelo Montiel, informó que además 200 mil viviendas ahora cuentan con piso de cemento y no de tierra, y se espera que para principios de 2013 ningún veracruzano viva en esas condiciones.



Hoy, más de 100 mil hogares han mejorado su techo, 160 mil ya cuentan con agua potable y miles participan en la ejecución de proyectos productivos, y éstos “son hechos que muestran los grandes avances de Veracruz en el combate a la marginación”, señaló el mandatario.



La eficacia de la estrategia social del gobernador Javier Duarte ha sido aprobada además por el gobierno federal y el Banco Mundial, pues el programa del DIF Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano logró sacar a este municipio de la lista de los más marginados de México, por ello Montiel afirmó que este reconocimiento “nos ha distinguido como un ejemplo nacional de políticas públicas de desarrollo social con total respeto a los derechos sociales, usos y costumbres de la población.



El proyecto se encuentra en desarrollo y el año próximo emprenderemos una segunda etapa, para luego replicar dicho éxito en todo el estado”.



Sin duda, el mandatario veracruzano está haciendo bien su trabajo en materia social, pero sobre todo está cumpliendo con sus promesas de campaña; está cumpliendo a sus votantes, a quienes no ha defraudado. El 2013 será un buen año para él, y para Veracruz.






AYER TOCÓ el turno de comparecer al secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, quien en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno explicó a los diputados de la LXII Legislatura local los proyectos de modernización carretera que hay para la entidad veracruzana. El titular de la Secom dio a conocer a los legisladores que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa hará realidad la muy esperada autopista Córdoba-Xalapa, de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril. Asimismo, se modernizará el aeropuerto de El Lencero, que comprende pista de aterrizaje de 2,300 metros, torre de control y edificio terminal de pasajeros. Raúl Zarrabal destacó que se hará el periférico sur de Xalapa, con una autopista de 19.5 kilómetros, con 3 entronques, 12 pasos inferiores vehiculares, 2 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril, lo que sería una ruta alterna para quienes ingresan a la zona urbana de Xalapa para dirigirse a Coatepec, Xico, Teocelo y el suroeste del área metropolitana. Otra de las grandes obras carreteras del actual gobierno será la autopista de Los Tuxtlas, que consistirá en una carretera de 57 kilómetros, con 4 entronques, 25 pasos inferiores vehiculares y 6 puentes. Por otra parte, confirmó la construcción de las carreteras Xalapa-Coatepec (vía Briones), Coatepec-Xico, accesos a Jalcomulco y a la zona de El Tajín y bulevar Papantla, y en breve las vías Sihuapan-Salto de Eyipantla y Alto Lucero-Plan de las Hayas. En cuanto a la atención de las zonas indígenas, apuntó: “Este año se construyen 109 kilómetros de caminos, en beneficio de 250 mil habitantes de 18 municipios, entre los que destacan Coetzala-Xonamanca, Acayucan-Soteapan, Temaxcalapa-Laguna Chica, Tatahuicapan-Benigno Mendoza y Zongolica-Xonamanca. También en estas zonas marginadas se construyen 1,470 metros lineales de puentes, en beneficio de 117 mil habitantes de 11 municipios. En pocas palabras, como dijo el secretario, se construyen los ejes carreteros que impulsarán el desarrollo económico de Veracruz.






RECIENTEMENTE LA Secretaría de Desarrollo Económico entregó reconocimientos al mérito empresarial 2012 a diversas firmas que han invertido y desarrollado proyectos en el estado. Una de las compañías que fue galardonada como empresa del año fue la porcícola Granjas Carroll de México, asentada en el Valle de Perote. La compañía fue reconocida por las inversiones, generación de empleo, cuidado ambiental y programas de solidaridad social que ha impulsado en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla. Granjas Carroll produce 1.2 millones de cabezas de cerdo al año, cubriendo 13 por ciento de la demanda nacional de carne de cerdo.






NO ES POR menospreciar su iniciativa, pero creemos que hay problemas más urgentes que requieren de una legislación o de modificaciones a la normatividad ya existente. Porque eso de proponer un impuesto a la compra del chicle (sí, la goma de mascar), como que no es una idea muy popular. No cabe duda que le urgen al diputado federal por Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, asesores en materia legislativa. Y eso que prometía regalar su sueldo a quien lo “coacheara”.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).