Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las estrellitas de Calderón

* ¿Yoli, consejera del IEV?

* Las razones de la deuda

21/11/2012 20:42:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El crecimiento económico, la fortaleza de las finanzas estatales y la consolidación de una administración ordenada y transparente, son los pilares donde se sustenta la generación de empleos que, tan sólo en este año, abrió 200 mil plazas en toda la entidad.



En ese sentido, destaca la estrecha coordinación de las instituciones estatales con la iniciativa privada, pues las instrucciones del gobernador Javier Duarte son justamente las de promover las bondades de la entidad en todos lados, con la intención de atraer inversiones que impulsen la apertura de espacios laborales.



Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, dejó en claro que las políticas públicas aplicadas en esta administración han fortalecido el sector laboral desde dos vertientes.



La primera tiene que ver con la promoción de recursos naturales, espacios físicos agradables, incentivos fiscales y la desburocratización de los trámites para que los hombres y mujeres de negocios lleguen a invertir al territorio estatal.



El otro aspecto a considerar es que se han procurado leyes y modernizado las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para que los empleados y patrones encuentren espacios dignos donde dirimir diferencias y, principalmente, con servidores públicos bien capacitados.



Gracias a ello, por cierto, Veracruz se distinguió como el único estado que en este 2012 no tuvo una sola huelga; de hecho, en toda la administración de Javier Duarte no las ha habido.



Si el área laboral funciona así, por supuesto que se convierte en atracción para los inversionistas que este año, por ejemplo, dejaron recursos superiores a los 45 mil millones de pesos en toda la entidad.



Ni hablar, Veracruz, como dice el propio Gobernador, también está de moda en la parte laboral.







MUCHA PRISA parece tener nuestro todavía presidente en esta cuenta regresiva de su administración, Felipe Calderón, pues con el afán de llevarse más y más "estrellitas en la frente", inaugura obras por todos lados, a pesar de no estar terminadas. Tal es el caso de la segunda etapa del Libramiento de Xalapa, la cual el presidente inaugurará, aun cuando su avance es de 98 por ciento. Al respecto, Rafael Núñez, presidente de la Asociación de Constructores de Veracruz, dijo que "a Xalapa le es muy importante ese Libramiento, pero consideramos que debería abrirse hasta que esté terminado, para no poner en riesgo la vida de xalapeños y veracruzanos". Detalló que falta por terminar los accesos y salidas, y el sábado todavía estaban colando concreto hidráulico, además de que no hay señalética. Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Enrique Díaz, apuntó: "No es lo adecuado, es un riesgo, falta señalización, por lo que podrían ocurrir accidentes. Una obra de tantos millones, entregarla al 98 por ciento no vale la pena". Algo similar ocurrió en Ocotlán, Oaxaca, en donde FCH inauguró hace 2 meses un libramiento que no ha sido concluido. No sería mala idea escuchar las voces de quienes recomiendan esperar, a fin de evitar accidentes.







AMIGOS DEL ex que les conté -como diría Lupita Mar-- nos comentan que tanto las condiciones políticas como económicas obligan a los gobiernos locales a buscar herramientas para el crecimiento y el desarrollo social. Los resultados y los cambios que se logran de un bando político o de otro son cotidianamente atacados mediáticamente. Sin embargo, parece que podemos tomar en cuenta que Veracruz, por ejemplo, mantiene una calificación alta en cuanto a su acceso a crédito internacional. Esto ha permitido al Gobierno mantener su acceso a créditos, pues la deuda se ha invertido en actividades productivas. Toda le deuda de Veracruz se traduce en obras. Entre otras: Libramiento portuario de Veracruz; carretera México-Tuxpan; edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado; la torre pediátrica de Río Blanco; las inversiones en la Riviera Veracruzana; el rescate a los ingenios azucareros; el abastecimiento de agua potable en el norte de Veracruz; el Turivía; el saneamiento de la bahía de Veracruz, así como tres mil obras más. Y sin lugar a dudas, el Libramiento de Xalapa. Incluso vale la pena recordar que los mecanismos bursátiles no sólo fueron aprobados por todas las fracciones políticas, sino que la misma Federación utilizó los mismos mecanismos que no comprometen el futuro de los veracruzanos, si no que lo impulsan.







ESTE JUEVES la Fundación Colosio Veracruz invita a la Glosa Ciudadana del Segundo Informe de Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, que se realizará a las 17:30 horas, en el Casino Xalapeño, ubicado en Gutiérrez Zamora no. 12, centro histórico, de esta ciudad capital.







FUENTES INFORMADAS aseguran que la sucesora de la consejera electoral del IEV Blanca Castaneyra Chávez, bien pudiera ser la Doctora Yoli García Álvarez, magistrada electoral federal.







NOS DICEN que este día andará por esta ciudad capital el Almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la primera región naval con sede en Tuxpan.







AL PONER EN marcha la Primera Incubadora Municipal de Empresas en el país la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García resaltó que "Xalapa Innova", tiene el objetivo de ser un centro de apoyo que ayuda a montar una empresa y realiza la evaluación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, además de que brinda asesoría administrativa integral a quienes tienen la iniciativa para establecer un negocio. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.