Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pleito Othón- Harry Grappa

* No más violencia contra mujeres

* La doble vida de Alberto Olvera

22/11/2012 21:01:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ecos del segundo informe de Gobierno.



El pseudo periodista Othón González hizo en Boca del Río el ridículo de su vida.



Este sujeto fue el responsable del audio y video en el II Informe del Gobernador Javier Duarte, y como tal se estrenó como productor audiovisual. Hambriento como nadie, jamás permitió que personal de la Dirección de Acción Social por la experiencia acumulada, interviniera, alegando que el mandatario estatal le había pedido que nadie ajeno a su equipo metiera las manos.



Todo marchaba a la perfección hasta que el maestro de ceremonias al dar la bienvenida al Gobernador del Estado, pidió a los más de tres mil asistentes que acudieron al besamanos, ponerse de pie y entonar el himno nacional.



Es el caso que cuando los "sesudos ingenieros" recibieron la orden de proyectar el Himno Nacional, se presentó la primera falla, porque el audio no funcionó.



Ante una señal del staff del mandatario, el presentador -sufriendo vergüenza ajena-- pidió a la concurrencia entonar a capela nuestra patriótica canción. Para entonces en el rostro del mandatario apreciaba el enojo.



Y quienes pensaron que ahí terminaba el trago amargo, se equivocaron, porque cuando el maestro de ceremonias, exhortaba a los asistentes a tomar sus asientos y a certificar las "múltiples obras" del Gobierno del Estado a través de un "testimonio videográfico", eso fue el acabose, porque las imágenes que se presentaban no correspondían a lo que decía la voz en off que por lo tergiversada no se supo si correspondía a la de una dama o la de un "gran varón".



Entre cuchicheos y sonrisas burlonas de los invitados especiales, entre ellos los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, Coahuila, Rubén Moreira, San Luis Potosí, Fernando Toranzo, Hidalgo, Francisco Olvera, Puebla, Rafael Moreno, Quintana Roo, Roberto Borge, Estado de México, Eruviel Ávila, Nayarit, Roberto Sandoval, así como los electos de Chiapas, Manuel Velasco y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, surgió abrupta la figura del jefe del ejecutivo de Veracruz, quien tras sonoros aplausos, se dirigió al pódium para leer directamente su mensaje.



Antes de iniciar, el gobernador salió al paso al comentar en tono jocoso que "eran tantas las obras que se realizaron en este año, que hasta el sonido tuvo problemas".



Como era de esperarse, al finalizar el evento, la comidilla del día fue el "genio" de los audiovisuales, que caradura como siempre ha sido, no le faltará pretexto para justificar su ineptitud.



Por lo pronto hizo quedar mal a su jefe, ante miles de invitados especiales, medios de comunicación nacionales e internacionales y empresarios del más alto nivel. En fin, ahí están las consecuencias, por confiar en este bueno para nada.



Otra versión:



Comentan que el día del informe, cuando el Gobernador arribó al área VIP del WTC, Othón se le acercó para pedirle un espacio de cuando menos 15 minutos porque tenía problemas con un cable de audio. El mandatario amablemente accedió, comentando que había tiempo porque aún no arribaba el representante de Enrique Peña Nieto.



Concluidos los 15 minutos retornó para pedir que hiciera tiempo, en virtud que el cable que le habían proporcionado en Telever (Televisa-Veracruz) no era de la medida del equipo que ya estaba instalado.



Nuevamente Javier Duarte aceptó, haciendo tiempo. Concluidos esos 10 minutos, Othón González le solicitó al mandatario que aguantara cuando menos 20 minutos más en lo que llegaba el anhelado cable.



Fue entonces cuando el gobernador explotó y lo mandó literalmente a "chingar a su madre".



Consciente del problema técnico, el mandatario inició el evento con los resultados ya descritos.



Cuentan que horas después Othón ubicó al gobernador en una reunión que sostenía con sus homólogos, llevando consigo el tramo de cable cortado y culpando de este sabotaje al Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, bajo la sospecha que él habría ordenado cortar el cable en respuesta porque su empresa no fue tomada en cuenta para la producción del II Informe, cuando históricamente lo ha hecho. La reacción del mandatario fue la misma: Lo mandó nuevamente a chingar a su madre.



Otras versiones apuntan a que Othón hizo quedar en ridículo a Harry Grappa en el acto de encendido del reloj que marcará la cuenta regresiva para la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, celebrado el 14 de Noviembre, evento realizado en Playa Martí. Cuentan que personas allegadas a González desconectaron el reloj justo cuando el gobernador se disponía a encenderlo. El montaje de este evento lo pretendía la empresa de Othón pero por instrucciones superiores, lo desarrolló la firma de la familia de Harry Grapa.



Como fuera, el caso es que el pleito entre Othón González y Harry Grappa están haciendo quedar muy mal a quien manda en Veracruz. Y todo por el maldito dinero.







MAÑANA DE REFLECTORES, de protestas. Ya sea acompañando a los jóvenes, adultos y adultos mayores del #movimientoYoSoy132 o del Colectivo contra la Imposición, que prácticamente son los mismos, asistir a eventos en los que la crítica al Gobierno del Estado sea la constante, es bueno para empezar el día. Ojo, no se trata de proponer soluciones a los problemas, si no de denostar todo y de juzgar a todos; sin conceder siquiera el beneficio de la duda. Tarde de relajamiento. Los baños de pueblo son agradables, tirarle a las autoridades o a quien se nos ponga enfrente también es placentero, sobre todo si hay jóvenes a los que pueda atraer con discursos incendiarios, retóricos y bien armados, aunque sean sin fundamento alguno. Pero eso cansa, y para relajarse lo mejor es tomarse un café en algún lugar de buen nivel, o disfrutar de una suculenta comida en algún restaurante de la zona del Estadio Xalapeño, de Murillo Vidal, Plaza Américas o Araucarias. Qué irónico, cualquier lugar donde no lleguen contingentes a manifestarse o a reclamar contra el gobierno es el mejor para recargar la pila que se nos descargó, justamente, en las actividades que con ellos se realizaron. Noche de tranquilidad. Elegante cena con algún literato o especialista de su nivel, o dispuesto ya en la comodidad del hogar, sin el frío que tienen los campesinos a los que por la mañana defendió, sin los gritos de los jóvenes y no tan jóvenes que le alentaron en su discurso, disfruta de la presencia de su esposa, a quien también le alcanzaron los privilegios que brinda la Universidad. Esa es la doble moral, la doble vida de Alberto Olvera. Un tipo que por la mañana critica al Gobierno y por la noche busca la manera de obtener más prebendas que le permitan seguir erigiéndose como un gran "defensor" de los derechos humanos y políticos de los veracruzanos, olvidándose que, como dice el refrán, el buen juez por su casa empieza.







EL PRÓXIMO domingo 25 se celebrará otro día internacional. Pero, sin menospreciar ninguno de los muchos que hay, éste deberá ser muy especial, por lo delicado del tema. Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, designado por la Asamblea General de las Naciones el 17 de diciembre de 1999. El antecedente más importante de este día es el asesinato de las tres hermanas Maribal, registrado en República Dominicana por órdenes del sanguinario dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sin embargo, la violencia contra las mujeres ha existido desde siempre, aunque nunca se había combatido tanto como ahora. Este tipo de violencia presenta numerosas facetas, que van desde la discriminación y el menosprecio a la mujer por el simple hecho de serlo, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Esta violencia no tiene límites físicos, pues se produce en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo), pero adquiere especial dramatismo en el ámbito doméstico, en la "convivencia" cotidiana con la pareja, y de ello se desprende que anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas sentimentales en diferentes países del mundo. Otro dato estremecedor son las cifras que aporta Naciones Unidas, pues revelan que el 25 por ciento de las mujeres han sido violadas alguna vez en su vida, además de que la violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. Por todo ello, es importante la organización de actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto de este terrible problema.







ESTA MAÑANA, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón inaugurarán la segunda etapa del Libramiento de Xalapa, con lo que se abrirá totalmente este importante acceso que permitirá disminuir el flujo vehicular por las calles de la ciudad. En lo que será su última gira de trabajo, como mandamás de la República, Calderón Hinojosa entregará a los xalapeños y veracruzanos esta obra que él mismo ha calificado como una de las más importantes de su administración. Aún faltan algunos detalles para que el libramiento esté totalmente terminado, pero como ya no tiene tiempo el Presidente, la inauguración será hoy o nunca.







AYER SE EFECTUÓ la clausura de los festejos del 50 aniversario del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que atinadamente encabeza el Comisionado, Coronel José Martín Gómez. Acudió a clausurar los trabajos en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública. En la sala chica del Teatro del Estado fueron entregados reconocimientos a los elementos más destacados del IPAX y fue proyectado un video conmemorativo de las cinco décadas que cumple dicha corporación. En charla con este reportero, Martín Gómez comentó que hay un manejo eficiente y transparente de los recursos. Incluso, adelantó que ya se cuenta con el recurso para el pago de aguinaldos al personal. Asimismo, anunció que 2013 será un gran año pues se contempla un crecimiento del 10 por ciento en las operaciones que realizará ese instituto. Enhorabuena.







EL COLEGIO de Veracruz organiza la conferencia magistral que dictará el próximo sábado Manuel González Oropeza. "Peculiaridades constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica" es el tema sobre el cual disertará el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La cita es en el auditorio Aristóteles del Colver a las 12 horas. Acudirá a dicho evento el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.