Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COLOQUIO DE OTOÑO 2012
* Inversiones, para adelante
* Hoy comparece A. Mota
27/11/2012 12:43:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

Todo está listo para la realización del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012, el cual se llevará a cabo a partir del 29 de noviembre en la entidad organizadora, la Universidad Veracruzana.


En este importante evento se discutirá el presente y futuro de la educación superior, y en donde estarán verdaderas autoridades en la materia, como son el rector de la UNAM, José Narro Robles; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el rector de la UAM, Enrique Fernández, con quienes, de acuerdo con el rector anfitrión, Raúl Arias Lovillo, “podremos establecer un diálogo inteligente sobre lo que pasa en nuestras casas de estudio en todos los órdenes y cuáles son sus alternativas en el escenario del cambio de gobierno”.


En el Coloquio, el cual tendrá tres mesas de análisis: El mundo, México y El futuro de las universidades, participarán, además, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; el especialista en políticas universitarias, Guy Haug; el analista en la OCDE, Fabrice Hénard; la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Gabriela Sabulsky; así como el consultor de la Unesco, Gustavo Hawes.


Asimismo, allí estarán Manuel Antón, Rosaura Gutiérrez, Salvador Malo y René Millán, quienes hablarán desde sus diversas perspectivas, sus análisis sociológicos, sus visiones comparadas en el contexto internacional, hasta sus puntos de vista sobre las organizaciones sociales, el desempeño institucional, así como la complejidad social y el acceso a la educación superior como indicador de inclusión social.


Evento con personalidades y temas de primer nivel, sin duda alguna.


 


EL ESTUDIO DOING Business del Banco Mundial se realiza en nuestro país desde el 2005, cuando se crearon los primeros indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones de la actividad comercial y su aplicación en 12 entidades y el Distrito Federal; dos años después, el reporte se extendió a los 31 estados y se mantuvo en el DF. Se trata, según las intenciones del Banco Mundial, de conocer las facilidades que los estados ofrecen a los empresarios para impulsar el desarrollo a través de las inversiones. Cuando se comenzaron a hacer estas mediciones, es necesario reconocerlo, Veracruz se ubicaba debajo de la media nacional; sin embargo, a su llegada al Gobierno del Estado, en diciembre del 2010, Javier Duarte comenzó a poner orden en la casa, como lo dijo en su oportunidad el propio mandatario. Y ese orden no era otra cosa si no establecer reglas claras y justas para propiciar la llegada de más inversiones, gracias a eso, Veracruz alcanzó una cifra histórica de inversiones en estos dos años –53 mil millones de pesos--  y, además, propició la apertura de más de tres mil 500 Mipymes. Esas prácticas y niveles de crecimiento consiguieron que, en ese mismo periodo, nuestra entidad avanzara 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business. En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, habló de todos los programas que se manejan en la dependencia, como el llamado Mil Empresas que registró más de 450 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes, generando 200 mil nuevos empleos en Veracruz; de éstos, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa. Por cierto que el funcionario llegó muy puntual a su cita con los legisladores, a quienes reconoció el esfuerzo que han hecho por promover las leyes que ha propuesto el gobernador Javier Duarte, con la intención de propiciar mejores ambientes para los inversionistas.


 


ESTE MARTES, le corresponde al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acudir a la legislatura estatal para comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura, que preside Ulises Ochoa Valdivia, y dar cuenta de los resultados que durante este 2012 Veracruz alcanzó en materia educativa. Y para dar sólo una probadita de lo que se podrá escuchar a partir de las 10 de la mañana, podemos destacar el trabajo extenso que en materia de construcción de aulas, remodelación, impermeabilización, pintura y techado de canchas se realizó en 3 mil 618 escuelas a lo largo y ancho de la entidad, para lo cual se invirtieron alrededor de 640 millones de pesos. Todo este gran esfuerzo benefició a 450 mil alumnos de los 212 municipios, cifra que no sólo representa un 42 por ciento más de espacios educativos con respecto al año inmediato anterior, sino que además refleja el compromiso de la presente administración estatal con el rubro educativo, al cual en más de una ocasión el propio Javier Duarte se ha referido como el pilar fundamental para el desarrollo de Veracruz. Aunado a ello, también se dotó a 4 mil 651 escuelas de todo el territorio veracruzano, de equipo audiovisual, cómputo y mobiliario, herramientas fundamentales para que los estudiantes lleven a cabo sus actividades escolares. Otro dato que vale la pena considerar dentro de los logros del gobierno de Javier Duarte, y que hoy informará el secretario de Educación, es la creación en este ciclo escolar de tres Colegios de Bachilleres, tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, así como el Bachillerato en Línea. Estas acciones permiten el incremento de la oferta educativa en un 3.8%. En Educación Superior, Veracruz elevó su matrícula un 8.2%, respecto al año inmediato anterior, por lo tanto más de 17 mil alumnos más, fueron atendidos por escuelas del estado. Todo parece indicar Adolfo Mota estará rindiendo buenas cuentas.





Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".