Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COLOQUIO DE OTOÑO 2012
* Inversiones, para adelante
* Hoy comparece A. Mota
27/11/2012 12:43:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

Todo está listo para la realización del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012, el cual se llevará a cabo a partir del 29 de noviembre en la entidad organizadora, la Universidad Veracruzana.


En este importante evento se discutirá el presente y futuro de la educación superior, y en donde estarán verdaderas autoridades en la materia, como son el rector de la UNAM, José Narro Robles; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el rector de la UAM, Enrique Fernández, con quienes, de acuerdo con el rector anfitrión, Raúl Arias Lovillo, “podremos establecer un diálogo inteligente sobre lo que pasa en nuestras casas de estudio en todos los órdenes y cuáles son sus alternativas en el escenario del cambio de gobierno”.


En el Coloquio, el cual tendrá tres mesas de análisis: El mundo, México y El futuro de las universidades, participarán, además, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; el especialista en políticas universitarias, Guy Haug; el analista en la OCDE, Fabrice Hénard; la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Gabriela Sabulsky; así como el consultor de la Unesco, Gustavo Hawes.


Asimismo, allí estarán Manuel Antón, Rosaura Gutiérrez, Salvador Malo y René Millán, quienes hablarán desde sus diversas perspectivas, sus análisis sociológicos, sus visiones comparadas en el contexto internacional, hasta sus puntos de vista sobre las organizaciones sociales, el desempeño institucional, así como la complejidad social y el acceso a la educación superior como indicador de inclusión social.


Evento con personalidades y temas de primer nivel, sin duda alguna.


 


EL ESTUDIO DOING Business del Banco Mundial se realiza en nuestro país desde el 2005, cuando se crearon los primeros indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones de la actividad comercial y su aplicación en 12 entidades y el Distrito Federal; dos años después, el reporte se extendió a los 31 estados y se mantuvo en el DF. Se trata, según las intenciones del Banco Mundial, de conocer las facilidades que los estados ofrecen a los empresarios para impulsar el desarrollo a través de las inversiones. Cuando se comenzaron a hacer estas mediciones, es necesario reconocerlo, Veracruz se ubicaba debajo de la media nacional; sin embargo, a su llegada al Gobierno del Estado, en diciembre del 2010, Javier Duarte comenzó a poner orden en la casa, como lo dijo en su oportunidad el propio mandatario. Y ese orden no era otra cosa si no establecer reglas claras y justas para propiciar la llegada de más inversiones, gracias a eso, Veracruz alcanzó una cifra histórica de inversiones en estos dos años –53 mil millones de pesos--  y, además, propició la apertura de más de tres mil 500 Mipymes. Esas prácticas y niveles de crecimiento consiguieron que, en ese mismo periodo, nuestra entidad avanzara 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business. En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, habló de todos los programas que se manejan en la dependencia, como el llamado Mil Empresas que registró más de 450 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes, generando 200 mil nuevos empleos en Veracruz; de éstos, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa. Por cierto que el funcionario llegó muy puntual a su cita con los legisladores, a quienes reconoció el esfuerzo que han hecho por promover las leyes que ha propuesto el gobernador Javier Duarte, con la intención de propiciar mejores ambientes para los inversionistas.


 


ESTE MARTES, le corresponde al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acudir a la legislatura estatal para comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura, que preside Ulises Ochoa Valdivia, y dar cuenta de los resultados que durante este 2012 Veracruz alcanzó en materia educativa. Y para dar sólo una probadita de lo que se podrá escuchar a partir de las 10 de la mañana, podemos destacar el trabajo extenso que en materia de construcción de aulas, remodelación, impermeabilización, pintura y techado de canchas se realizó en 3 mil 618 escuelas a lo largo y ancho de la entidad, para lo cual se invirtieron alrededor de 640 millones de pesos. Todo este gran esfuerzo benefició a 450 mil alumnos de los 212 municipios, cifra que no sólo representa un 42 por ciento más de espacios educativos con respecto al año inmediato anterior, sino que además refleja el compromiso de la presente administración estatal con el rubro educativo, al cual en más de una ocasión el propio Javier Duarte se ha referido como el pilar fundamental para el desarrollo de Veracruz. Aunado a ello, también se dotó a 4 mil 651 escuelas de todo el territorio veracruzano, de equipo audiovisual, cómputo y mobiliario, herramientas fundamentales para que los estudiantes lleven a cabo sus actividades escolares. Otro dato que vale la pena considerar dentro de los logros del gobierno de Javier Duarte, y que hoy informará el secretario de Educación, es la creación en este ciclo escolar de tres Colegios de Bachilleres, tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, así como el Bachillerato en Línea. Estas acciones permiten el incremento de la oferta educativa en un 3.8%. En Educación Superior, Veracruz elevó su matrícula un 8.2%, respecto al año inmediato anterior, por lo tanto más de 17 mil alumnos más, fueron atendidos por escuelas del estado. Todo parece indicar Adolfo Mota estará rindiendo buenas cuentas.





Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.