Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COLOQUIO DE OTOÑO 2012
* Inversiones, para adelante
* Hoy comparece A. Mota
27/11/2012 12:43:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

Todo está listo para la realización del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012, el cual se llevará a cabo a partir del 29 de noviembre en la entidad organizadora, la Universidad Veracruzana.


En este importante evento se discutirá el presente y futuro de la educación superior, y en donde estarán verdaderas autoridades en la materia, como son el rector de la UNAM, José Narro Robles; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el rector de la UAM, Enrique Fernández, con quienes, de acuerdo con el rector anfitrión, Raúl Arias Lovillo, “podremos establecer un diálogo inteligente sobre lo que pasa en nuestras casas de estudio en todos los órdenes y cuáles son sus alternativas en el escenario del cambio de gobierno”.


En el Coloquio, el cual tendrá tres mesas de análisis: El mundo, México y El futuro de las universidades, participarán, además, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; el especialista en políticas universitarias, Guy Haug; el analista en la OCDE, Fabrice Hénard; la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Gabriela Sabulsky; así como el consultor de la Unesco, Gustavo Hawes.


Asimismo, allí estarán Manuel Antón, Rosaura Gutiérrez, Salvador Malo y René Millán, quienes hablarán desde sus diversas perspectivas, sus análisis sociológicos, sus visiones comparadas en el contexto internacional, hasta sus puntos de vista sobre las organizaciones sociales, el desempeño institucional, así como la complejidad social y el acceso a la educación superior como indicador de inclusión social.


Evento con personalidades y temas de primer nivel, sin duda alguna.


 


EL ESTUDIO DOING Business del Banco Mundial se realiza en nuestro país desde el 2005, cuando se crearon los primeros indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones de la actividad comercial y su aplicación en 12 entidades y el Distrito Federal; dos años después, el reporte se extendió a los 31 estados y se mantuvo en el DF. Se trata, según las intenciones del Banco Mundial, de conocer las facilidades que los estados ofrecen a los empresarios para impulsar el desarrollo a través de las inversiones. Cuando se comenzaron a hacer estas mediciones, es necesario reconocerlo, Veracruz se ubicaba debajo de la media nacional; sin embargo, a su llegada al Gobierno del Estado, en diciembre del 2010, Javier Duarte comenzó a poner orden en la casa, como lo dijo en su oportunidad el propio mandatario. Y ese orden no era otra cosa si no establecer reglas claras y justas para propiciar la llegada de más inversiones, gracias a eso, Veracruz alcanzó una cifra histórica de inversiones en estos dos años –53 mil millones de pesos--  y, además, propició la apertura de más de tres mil 500 Mipymes. Esas prácticas y niveles de crecimiento consiguieron que, en ese mismo periodo, nuestra entidad avanzara 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business. En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, habló de todos los programas que se manejan en la dependencia, como el llamado Mil Empresas que registró más de 450 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes, generando 200 mil nuevos empleos en Veracruz; de éstos, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa. Por cierto que el funcionario llegó muy puntual a su cita con los legisladores, a quienes reconoció el esfuerzo que han hecho por promover las leyes que ha propuesto el gobernador Javier Duarte, con la intención de propiciar mejores ambientes para los inversionistas.


 


ESTE MARTES, le corresponde al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acudir a la legislatura estatal para comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura, que preside Ulises Ochoa Valdivia, y dar cuenta de los resultados que durante este 2012 Veracruz alcanzó en materia educativa. Y para dar sólo una probadita de lo que se podrá escuchar a partir de las 10 de la mañana, podemos destacar el trabajo extenso que en materia de construcción de aulas, remodelación, impermeabilización, pintura y techado de canchas se realizó en 3 mil 618 escuelas a lo largo y ancho de la entidad, para lo cual se invirtieron alrededor de 640 millones de pesos. Todo este gran esfuerzo benefició a 450 mil alumnos de los 212 municipios, cifra que no sólo representa un 42 por ciento más de espacios educativos con respecto al año inmediato anterior, sino que además refleja el compromiso de la presente administración estatal con el rubro educativo, al cual en más de una ocasión el propio Javier Duarte se ha referido como el pilar fundamental para el desarrollo de Veracruz. Aunado a ello, también se dotó a 4 mil 651 escuelas de todo el territorio veracruzano, de equipo audiovisual, cómputo y mobiliario, herramientas fundamentales para que los estudiantes lleven a cabo sus actividades escolares. Otro dato que vale la pena considerar dentro de los logros del gobierno de Javier Duarte, y que hoy informará el secretario de Educación, es la creación en este ciclo escolar de tres Colegios de Bachilleres, tres Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, así como el Bachillerato en Línea. Estas acciones permiten el incremento de la oferta educativa en un 3.8%. En Educación Superior, Veracruz elevó su matrícula un 8.2%, respecto al año inmediato anterior, por lo tanto más de 17 mil alumnos más, fueron atendidos por escuelas del estado. Todo parece indicar Adolfo Mota estará rindiendo buenas cuentas.





Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.