Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí funciona el Veracruz Seguro

* Diputado emula a Santa Claus

* Innovación educativa en la UV
28/11/2012 10:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Las reformas educativas de la Universidad Veracruzana implicaron un cambio de paradigma -de un modelo basado en la enseñanza al actual, centrado en el aprendizaje-- que no fue fácil de implementar, pero que ahora la ubica como un referente nacional en materia de innovación educativa.



En el marco del Primer Foro Estatal Universitario de Innovación Educativa, que inició el lunes 26 y concluirá este miércoles 28, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que en 2005 no había un solo cuerpo académico consolidado dentro de la UV, y que a la fecha se tienen 26.



Además, en este mismo periodo se incrementó en 122 por ciento el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de éstos, 40 por ciento se encuentran en las facultades.



En 2006, agregó, poco más de 37 mil estudiantes cursaban algún programa educativo en el MEIF y ahora son cerca de 52 mil.



Aunado a lo anterior, la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional se ha incrementado, pues cada vez son más los universitarios que buscan cursar un periodo o dos en otra institución.



Tales, aseguró el Rector, son sólo algunos de los resultados que ha tenido la Universidad al apostar por la innovación educativa.



El dicho de Arias Lovillo fue respaldado por Alejandra Ortiz Boza, coordinadora general de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, quien dictó una conferencia magistral en el citado foro.



Ahí, ante académicos de todos los campus de la máxima casa de estudios de Veracruz, afirmó que la UV es un ejemplo a seguir.



Señaló que por lograr un compromiso fehaciente en todos los involucrados en este proceso de transformación, la UV ha sido inspiración para el propio Politécnico y para otras universidades, así como punto de obligada referencia en materia de innovación educativa.







NO ES SANTA CLAUS, ni siquiera uno de los Reyes Magos, pero va a hacerle la competencia a esos personajes. Se trata del diputado federal Rafael Acosta Croda, quien obsequiará ¡un contenedor de juguetes! Por supuesto que eso no lo hará por su corazón altruista y amor a los niños, sino por su desenfrenado apetito electoral de obtener la candidatura a la Presidencia municipal por Veracruz Puerto. Acosta Croda informó que en diciembre donará en colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín, un contenedor con 62 mil juguetes a niños de escasos recursos. Afirmó que el contenedor lo adquirió con sus recursos y con la ayuda de empresarios "que no quieren que sus nombres se sepan". Será difícil acusar a Acosta Croda de actos anticipados de campaña, porque él bien puede argumentar que se trata de una "gestión legislativa". De estas lagunas jurídicas se aprovechan políticos gandallas como el "Loco" Acosta.







UNO DE LOS LEGISLADORES federales priistas que sin duda tiene cancha de juego en San Lázaro es el veracruzano Fernando Charleston Hernández. El coatepecano fue recientemente elegido por su bancada para participar en la Comisión Especial conformada para analizar el caso del banco Monex. Charleston preside la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, es de los legisladores más jóvenes, pero a la vez preparado y con experiencia en el servicio público. Por cierto que el legislador ha desarrollado varios encuentros ciudadanos en el distrito de Coatepec. Bien.







NO HAY PLAZO que no se cumpla, por lo que el próximo domingo se efectuará el Triatlón Chachalacas 2012, con disparo de salida a las 7:30 horas y la expectativa de 200 competidores, en categorías Infantiles 9-11, 12-13 y 14-15 años, además de la Sprint, que se disputará en distancias de 750 metros de natación en el río, 20 kilómetros de ciclismo en la carretera del Hotel Chachalacas a Cardel y cinco mil metros de carrera pedestre en una ruta paralela a la playa. La intención es promover el deporte, tener más eventos, y promover la zona, la playa más cercana de Xalapa. No cabe duda que el director del IPE, Armando Adriano Fabre, le ha puesto un gran dinamismo a dicho instituto.







UN AÑO DESPUÉS de iniciado el Veracruz Seguro, se ha convertido en referente nacional pues es el Operativo que mejor funciona; a pesar de que ya fue replicado en otras entidades, los resultados no se comparan en nada con los obtenidos acá. Y es que aquí hablamos de que el Operativo es parte de una estrategia y no el mecanismo en sí. Ese es el verdadero éxito. Sin la participación de las autoridades estatales no se hubiesen conseguido estos logros. Por eso lo dijo ayer Javier Duarte en entrevista radiofónica que se transmitió a nivel nacional: en los últimos seis meses no hemos sido noticia en ese sentido. Eso habla de resultados y logros. Enhorabuena.







MUCHOS FUERON los logros que dio a conocer ayer el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández durante su comparecencia. Algunos de ellos, por citar unos ejemplos, tiene que ver con las oportunidades que se dan a los maestros para estar capacitados y actualizados, como la puesta en marcha del Programa de Tecnologías de la Información, a través del cual se están entregando en una primera etapa 15 mil computadoras y servicio de conectividad a internet a igual número de maestros de educación básica, para lo que se invirtieron 92 millones de pesos.





AYER ANUNCIARON la alianza PRD-PAN para los comicios del año entrante en el estado de Oaxaca. Ello prendió esperanzas en los aliancistas jarochos. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.