Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí funciona el Veracruz Seguro

* Diputado emula a Santa Claus

* Innovación educativa en la UV
28/11/2012 10:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Las reformas educativas de la Universidad Veracruzana implicaron un cambio de paradigma -de un modelo basado en la enseñanza al actual, centrado en el aprendizaje-- que no fue fácil de implementar, pero que ahora la ubica como un referente nacional en materia de innovación educativa.



En el marco del Primer Foro Estatal Universitario de Innovación Educativa, que inició el lunes 26 y concluirá este miércoles 28, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que en 2005 no había un solo cuerpo académico consolidado dentro de la UV, y que a la fecha se tienen 26.



Además, en este mismo periodo se incrementó en 122 por ciento el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de éstos, 40 por ciento se encuentran en las facultades.



En 2006, agregó, poco más de 37 mil estudiantes cursaban algún programa educativo en el MEIF y ahora son cerca de 52 mil.



Aunado a lo anterior, la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional se ha incrementado, pues cada vez son más los universitarios que buscan cursar un periodo o dos en otra institución.



Tales, aseguró el Rector, son sólo algunos de los resultados que ha tenido la Universidad al apostar por la innovación educativa.



El dicho de Arias Lovillo fue respaldado por Alejandra Ortiz Boza, coordinadora general de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, quien dictó una conferencia magistral en el citado foro.



Ahí, ante académicos de todos los campus de la máxima casa de estudios de Veracruz, afirmó que la UV es un ejemplo a seguir.



Señaló que por lograr un compromiso fehaciente en todos los involucrados en este proceso de transformación, la UV ha sido inspiración para el propio Politécnico y para otras universidades, así como punto de obligada referencia en materia de innovación educativa.







NO ES SANTA CLAUS, ni siquiera uno de los Reyes Magos, pero va a hacerle la competencia a esos personajes. Se trata del diputado federal Rafael Acosta Croda, quien obsequiará ¡un contenedor de juguetes! Por supuesto que eso no lo hará por su corazón altruista y amor a los niños, sino por su desenfrenado apetito electoral de obtener la candidatura a la Presidencia municipal por Veracruz Puerto. Acosta Croda informó que en diciembre donará en colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín, un contenedor con 62 mil juguetes a niños de escasos recursos. Afirmó que el contenedor lo adquirió con sus recursos y con la ayuda de empresarios "que no quieren que sus nombres se sepan". Será difícil acusar a Acosta Croda de actos anticipados de campaña, porque él bien puede argumentar que se trata de una "gestión legislativa". De estas lagunas jurídicas se aprovechan políticos gandallas como el "Loco" Acosta.







UNO DE LOS LEGISLADORES federales priistas que sin duda tiene cancha de juego en San Lázaro es el veracruzano Fernando Charleston Hernández. El coatepecano fue recientemente elegido por su bancada para participar en la Comisión Especial conformada para analizar el caso del banco Monex. Charleston preside la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, es de los legisladores más jóvenes, pero a la vez preparado y con experiencia en el servicio público. Por cierto que el legislador ha desarrollado varios encuentros ciudadanos en el distrito de Coatepec. Bien.







NO HAY PLAZO que no se cumpla, por lo que el próximo domingo se efectuará el Triatlón Chachalacas 2012, con disparo de salida a las 7:30 horas y la expectativa de 200 competidores, en categorías Infantiles 9-11, 12-13 y 14-15 años, además de la Sprint, que se disputará en distancias de 750 metros de natación en el río, 20 kilómetros de ciclismo en la carretera del Hotel Chachalacas a Cardel y cinco mil metros de carrera pedestre en una ruta paralela a la playa. La intención es promover el deporte, tener más eventos, y promover la zona, la playa más cercana de Xalapa. No cabe duda que el director del IPE, Armando Adriano Fabre, le ha puesto un gran dinamismo a dicho instituto.







UN AÑO DESPUÉS de iniciado el Veracruz Seguro, se ha convertido en referente nacional pues es el Operativo que mejor funciona; a pesar de que ya fue replicado en otras entidades, los resultados no se comparan en nada con los obtenidos acá. Y es que aquí hablamos de que el Operativo es parte de una estrategia y no el mecanismo en sí. Ese es el verdadero éxito. Sin la participación de las autoridades estatales no se hubiesen conseguido estos logros. Por eso lo dijo ayer Javier Duarte en entrevista radiofónica que se transmitió a nivel nacional: en los últimos seis meses no hemos sido noticia en ese sentido. Eso habla de resultados y logros. Enhorabuena.







MUCHOS FUERON los logros que dio a conocer ayer el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández durante su comparecencia. Algunos de ellos, por citar unos ejemplos, tiene que ver con las oportunidades que se dan a los maestros para estar capacitados y actualizados, como la puesta en marcha del Programa de Tecnologías de la Información, a través del cual se están entregando en una primera etapa 15 mil computadoras y servicio de conectividad a internet a igual número de maestros de educación básica, para lo que se invirtieron 92 millones de pesos.





AYER ANUNCIARON la alianza PRD-PAN para los comicios del año entrante en el estado de Oaxaca. Ello prendió esperanzas en los aliancistas jarochos. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.