Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA HERENCIA DE FELIPE CALDERÓN
* La “herencia” de Felipe Calderón
* El discurso de Enrique Ampudia
* E. Panes, al Colegio de Notarios
30/11/2012 00:08:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 


A un día de que Felipe Calderón deje la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto, están saliendo a relucir las cosas que no hizo bien el último mandatario panista.


Y es que, a diferencia de Javier Duarte que cierra el año con números inmejorables en todos los rubros, el panista lo hace de la peor manera.


Sus resultados al frente de la Presidencia de la República dejan mucho que desear. 


Según datos de los especialistas en la materia, al término de su administración habrá 10 millones más de pobres; y si antes esa condición era casi exclusiva de las zonas marginadas o municipios ubicados en lugares de difícil acceso, la situación cambió bruscamente desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Máxima Magistratura del país.


Lo que sucede es que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, en lugar de apoyar a los mexicanos de menos recursos con proyectos en los que trabajaran coordinadamente –como dice el clásico, enseñándolos a pescar y no dándoles el pescado-- convirtieron al programa Progresa en Oportunidades.


Y efectivamente fue una oportunidad, pero para sus intereses personales.


Gracias a esos programas asistencialistas, hoy, en México, hay 10 millones más de pobres.


Además, los especialistas consideran que la pobreza alimentaria se incrementó en un 60 por ciento en el sexenio de Calderón; y esos resultados se los atribuyen a la ineficacia del combate a la pobreza, la dispersión de planes, la opacidad y las medidas asistenciales.


Con Peña Nieto al frente del Gobierno de la República se esperan cosas mejores.


De hecho, en sus primeros anuncios ya ha dado señales de que pretende cambiar de fondo el rumbo de nuestro país, en el entendido de que los paliativos sólo servirán para lo inmediato.


Uno de sus principales proyectos es implementar Adelante –tal vez con otro nombre- en todo el país, como un reconocimiento no sólo a los resultados que el Programa ha dejado en los municipios veracruzanos, sino como un reconocimiento al gobernador Javier Duarte, a quien lo une una buena amistad desde hace mucho tiempo.


 


Y EL QUE DEJÓ con los ojos cuadrados a la comunidad universitaria fue el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Melo quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012. Y es que muchos se quedaron con la mala imagen que le han creado sus malquerientes al funcionario estatal. Pero no olvidemos que Ampudia es Doctor en Filosofía. Así que ayer sacó su vena académica Don Enrique, quien dijo de entrada que “la celebración de este encuentro es, sin duda, un espacio para la reflexión sobre los grandes temas de interés colectivo para México, para Veracruz, para el mundo”.  Asimismo, Ampudia Mello subrayó: “La nueva política en México y en Veracruz debe, justamente, partir de esos principios, nutrirse de ideas, nutrirse de conocimiento, nutrirse del respeto a la pluralidad, nutrirse de la diversidad de propuestas, tal y como ocurre al interior de las comunidades universitarias. (…)  Sólo con una educación sustentada en valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, la tolerancia y el pluralismo, se construye el desarrollo de la sociedad a la que aspiramos. Sólo con la contribución de universitarios críticos y comprometidos con su colectividad, en el clima de apertura, diversidad y pluralismo que es consustancial a nuestra convivencia social, es posible encontrar los equilibrios que sustenten la gobernabilidad democrática de Veracruz y de nuestro país. Por ello, el gobierno del estado tiene como una de sus prioridades fundamentales el apoyo e impulso a la educación universitaria, y en particular a nuestra máxima y muy enorgullecedora casa de estudios, la Universidad Veracruzana. (…) Fortalecer a la universidad, en esto quiero ser enfático y concluir, nos obliga a intensificar, a todos, nuestro compromiso con el pluralismo, con la equidad, con su autonomía, que en un marco de uso equilibrado y transparente de los recursos, y de una visión de su misión educativa que anteponga el interés general, el de su comunidad académica y estudiantil, el de la sociedad en su conjunto, a cualquier injerencia externa, fin particular o ambición de grupo”.


 


EN SU ÚLTIMA declaración a los medios, el saliente secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, nos dio ayer la noticia de que ya inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado, como parte de un plan para reprivatizarlos, y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país. El funcionario precisó que el proceso de quiebra inició recientemente y que el Gobierno ha depositado alrededor de mil millones de pesos en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios. De hecho, desde julio pasado empezó el proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con esas instalaciones. Ya en 2001 el Estado había tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país, para salvarlos de la quiebra. Cabe recordar que los nueve ingenios eran propiedad de Grupo Azucarero Escorpión (Caze), propiedad del empresario Enrique Molina. Dos de ellos están en Morelos, uno en Puebla, uno en San Luis Potosí, y cinco más en Veracruz, el principal productor de azúcar en México. Las fábricas en venta incluyen al ingenio San Cristóbal, en Veracruz.


 


ESTE SÁBADO se decidirá quién será el nuevo Presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz. Dicen que quien lleva la delantera es Eduardo Panes Campillo, un notario del Puerto de Veracruz con excelente imagen.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.