Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA HERENCIA DE FELIPE CALDERÓN
* La “herencia” de Felipe Calderón
* El discurso de Enrique Ampudia
* E. Panes, al Colegio de Notarios
30/11/2012 00:08:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 


A un día de que Felipe Calderón deje la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto, están saliendo a relucir las cosas que no hizo bien el último mandatario panista.


Y es que, a diferencia de Javier Duarte que cierra el año con números inmejorables en todos los rubros, el panista lo hace de la peor manera.


Sus resultados al frente de la Presidencia de la República dejan mucho que desear. 


Según datos de los especialistas en la materia, al término de su administración habrá 10 millones más de pobres; y si antes esa condición era casi exclusiva de las zonas marginadas o municipios ubicados en lugares de difícil acceso, la situación cambió bruscamente desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Máxima Magistratura del país.


Lo que sucede es que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, en lugar de apoyar a los mexicanos de menos recursos con proyectos en los que trabajaran coordinadamente –como dice el clásico, enseñándolos a pescar y no dándoles el pescado-- convirtieron al programa Progresa en Oportunidades.


Y efectivamente fue una oportunidad, pero para sus intereses personales.


Gracias a esos programas asistencialistas, hoy, en México, hay 10 millones más de pobres.


Además, los especialistas consideran que la pobreza alimentaria se incrementó en un 60 por ciento en el sexenio de Calderón; y esos resultados se los atribuyen a la ineficacia del combate a la pobreza, la dispersión de planes, la opacidad y las medidas asistenciales.


Con Peña Nieto al frente del Gobierno de la República se esperan cosas mejores.


De hecho, en sus primeros anuncios ya ha dado señales de que pretende cambiar de fondo el rumbo de nuestro país, en el entendido de que los paliativos sólo servirán para lo inmediato.


Uno de sus principales proyectos es implementar Adelante –tal vez con otro nombre- en todo el país, como un reconocimiento no sólo a los resultados que el Programa ha dejado en los municipios veracruzanos, sino como un reconocimiento al gobernador Javier Duarte, a quien lo une una buena amistad desde hace mucho tiempo.


 


Y EL QUE DEJÓ con los ojos cuadrados a la comunidad universitaria fue el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Melo quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012. Y es que muchos se quedaron con la mala imagen que le han creado sus malquerientes al funcionario estatal. Pero no olvidemos que Ampudia es Doctor en Filosofía. Así que ayer sacó su vena académica Don Enrique, quien dijo de entrada que “la celebración de este encuentro es, sin duda, un espacio para la reflexión sobre los grandes temas de interés colectivo para México, para Veracruz, para el mundo”.  Asimismo, Ampudia Mello subrayó: “La nueva política en México y en Veracruz debe, justamente, partir de esos principios, nutrirse de ideas, nutrirse de conocimiento, nutrirse del respeto a la pluralidad, nutrirse de la diversidad de propuestas, tal y como ocurre al interior de las comunidades universitarias. (…)  Sólo con una educación sustentada en valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, la tolerancia y el pluralismo, se construye el desarrollo de la sociedad a la que aspiramos. Sólo con la contribución de universitarios críticos y comprometidos con su colectividad, en el clima de apertura, diversidad y pluralismo que es consustancial a nuestra convivencia social, es posible encontrar los equilibrios que sustenten la gobernabilidad democrática de Veracruz y de nuestro país. Por ello, el gobierno del estado tiene como una de sus prioridades fundamentales el apoyo e impulso a la educación universitaria, y en particular a nuestra máxima y muy enorgullecedora casa de estudios, la Universidad Veracruzana. (…) Fortalecer a la universidad, en esto quiero ser enfático y concluir, nos obliga a intensificar, a todos, nuestro compromiso con el pluralismo, con la equidad, con su autonomía, que en un marco de uso equilibrado y transparente de los recursos, y de una visión de su misión educativa que anteponga el interés general, el de su comunidad académica y estudiantil, el de la sociedad en su conjunto, a cualquier injerencia externa, fin particular o ambición de grupo”.


 


EN SU ÚLTIMA declaración a los medios, el saliente secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, nos dio ayer la noticia de que ya inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado, como parte de un plan para reprivatizarlos, y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país. El funcionario precisó que el proceso de quiebra inició recientemente y que el Gobierno ha depositado alrededor de mil millones de pesos en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios. De hecho, desde julio pasado empezó el proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con esas instalaciones. Ya en 2001 el Estado había tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país, para salvarlos de la quiebra. Cabe recordar que los nueve ingenios eran propiedad de Grupo Azucarero Escorpión (Caze), propiedad del empresario Enrique Molina. Dos de ellos están en Morelos, uno en Puebla, uno en San Luis Potosí, y cinco más en Veracruz, el principal productor de azúcar en México. Las fábricas en venta incluyen al ingenio San Cristóbal, en Veracruz.


 


ESTE SÁBADO se decidirá quién será el nuevo Presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Veracruz. Dicen que quien lleva la delantera es Eduardo Panes Campillo, un notario del Puerto de Veracruz con excelente imagen.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.