Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LISTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
* Peña, el Presidente número 66
* Panes, con ideas innovadoras
03/12/2012 08:39:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Con un llamado a la unión, a la corresponsabilidad y a privilegiar los intereses en común, este fin de semana comenzó una nueva época en la vida de nuestro país.


Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente Constitucional, en lo que significa el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Máxima Magistratura de nuestra Nación; y lo hizo con un Gabinete plural, donde destacan personajes con probada trayectoria en partidos de oposición al PRI.


Este hecho indica que Peña Nieto asume el cargo cumpliendo su compromiso con los mexicanos, pues para conformar su equipo de trabajo no le importaron las filias políticas, sino los resultados que pueden ofrecer para solucionar las demandas de las familias mexicanas.


Aquí, de la mano de Javier Duarte, los veracruzanos estamos preparados para la transformación de nuestra entidad. 


Luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta y después a la firma del Pacto por México, con los presidentes de todos los partidos políticos, dijo el Gobernador que cada uno de los mexicanos tiene la oportunidad de ser partícipe del gran cambio, porque se requiere la participación de todos para conseguirlo.


Recordó entonces que el Programa Adelante, que con mucho éxito y resultados insuperables se lleva a cabo en los 210 municipios, es sólo una muestra de cómo se trabaja en Veracruz, en unidad y con muchos resultados a favor de quienes más los necesitan.


Peña Nieto y Javier Duarte se saludaron y coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo, pero basándose en la participación de todos.


 


PARA LOS AMANTES de la numerología, les proporcionamos estos interesantes datos: Enrique Peña Nieto se convirtió en el sexagésimo sexto en la lista de quienes han ocupado la Presidencia, ya sea como constitucionales, provisionales o interinos, desde Guadalupe Victoria, en 1824. Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 a los 46 años. Lo sustituyó a los 48 años, como presidente interino, Francisco León de la Barra. Seis meses después, Francisco I. Madero, a los 38 años triunfó en las primeras elecciones democráticas. Victoriano Huerta se hizo del poder a los 63 años mediante un golpe de Estado que derrocó y asesinó a Madero en 1913. Antes, en la Presidencia más breve de nuestra historia, Pedro Lascuráin, de 57 años, entregó la Presidencia al general que la usurpó durante año y medio. A la caída del gobierno huertista, en 1914, se hizo cargo de la Presidencia como interino Francisco Carbajal, de 57 años. Por su parte, Venustiano Carranza se proclamó primer Jefe de la Revolución en una etapa en la que compartió el poder, entre 1914 y 1916, con tres presidentes nombrados por la Convención Revolucionaria sostenida por los principales caudillos del movimiento armado: Eulalio Gutiérrez, quien gobernó a los 33 años; el veracruzano Francisco Lagos Cházaro, a los 37, y Roque González Garza, a los 30. Promulgada la Constitución de febrero de 1917, Carranza gana las elecciones ese mismo año y se convierte en presidente a los 57 años. Fueron tres los presidentes del llamado grupo Sonora quienes gobernaron a la muerte de Carranza en Tlaxcalantongo, cuando trasladaba su gobierno al puerto de Veracruz: Adolfo de la Huerta, presidente provisional, a los 39 años; Álvaro Obregón, a los 44, y Plutarco Elías Calles, a los 47. En 1928, muerto Obregón, lo sucedió como interino el primer civil de la posrevolución, Emilio Portes Gil, quien tenía 38 años. En las elecciones de 1929, las primeras en las que participó el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, Pascual Ortiz Rubio ocupó la Presidencia a los 52 años; en 1932, a su renuncia, lo sustituyó el general Abelardo Rodríguez, de 43 años. A partir de entonces se han sucedido los gobiernos de México con una normalidad sexenal: Lázaro Cárdenas gobernó a los 39 años; Manuel Ávila Camacho, a los 43; el veracruzano Miguel Alemán, a los 46; Adolfo Ruiz Cortines, también veracruzano, a los 63; Adolfo López Mateos, el primer mexiquense, a los 48; Gustavo Díaz Ordaz, a los 53; Luis Echeverría, a los 48; José López Portillo, a los 56; Miguel de la Madrid, a los 48; Carlos Salinas de Gortari, a los 40; Ernesto Zedillo, a los 43; Vicente Fox, a los 58, y Felipe Calderón, a los 44 años. Y Enrique Peña Nieto, que nos gobernará a los 46 años.


 


EL PASADO sábado fue electo como nuevo presidente del Colegio de Notarios Eduardo Panes Campillo, en sustitución de Ramsés Capitanachi, quien seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre. El nuevo presidente es titular de la Notaría Pública número 16 con sede en el Puerto de Veracruz. Para este proceso hubo dos planillas, una que encabezó la notaria Amparo Álvarez Castilla, y la otra Eduardo Panes Campillo, resultando electo este último. De acuerdo a la Ley del Notariado, cada dos años se debe elegir a un nuevo Consejo Directivo, integrado por nueve notarios que a su vez elijen los notarios de la entidad a través del voto secreto. La planilla triunfadora está integrada por Ninfa de Leo de Namorado, Pedro Tiburcio Castro, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, Adriana del Carmen Aguirre Zarrabal, Miriam Gisela León, Eduardo Cárdenas Morales, Antonio Limón Cházaro, Antonio Montalvo Parroquín y el nuevo presidente. A partir del 1 de enero será cuando entre en funciones el nuevo Consejo Directivo votado por todos los notarios del estado. Panes Campillo es joven y tiene ideas innovadoras para el notariado. Enhorabuena.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".