Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LISTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN
* Peña, el Presidente número 66
* Panes, con ideas innovadoras
03/12/2012 08:39:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina

 


Con un llamado a la unión, a la corresponsabilidad y a privilegiar los intereses en común, este fin de semana comenzó una nueva época en la vida de nuestro país.


Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente Constitucional, en lo que significa el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Máxima Magistratura de nuestra Nación; y lo hizo con un Gabinete plural, donde destacan personajes con probada trayectoria en partidos de oposición al PRI.


Este hecho indica que Peña Nieto asume el cargo cumpliendo su compromiso con los mexicanos, pues para conformar su equipo de trabajo no le importaron las filias políticas, sino los resultados que pueden ofrecer para solucionar las demandas de las familias mexicanas.


Aquí, de la mano de Javier Duarte, los veracruzanos estamos preparados para la transformación de nuestra entidad. 


Luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta y después a la firma del Pacto por México, con los presidentes de todos los partidos políticos, dijo el Gobernador que cada uno de los mexicanos tiene la oportunidad de ser partícipe del gran cambio, porque se requiere la participación de todos para conseguirlo.


Recordó entonces que el Programa Adelante, que con mucho éxito y resultados insuperables se lleva a cabo en los 210 municipios, es sólo una muestra de cómo se trabaja en Veracruz, en unidad y con muchos resultados a favor de quienes más los necesitan.


Peña Nieto y Javier Duarte se saludaron y coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo, pero basándose en la participación de todos.


 


PARA LOS AMANTES de la numerología, les proporcionamos estos interesantes datos: Enrique Peña Nieto se convirtió en el sexagésimo sexto en la lista de quienes han ocupado la Presidencia, ya sea como constitucionales, provisionales o interinos, desde Guadalupe Victoria, en 1824. Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 a los 46 años. Lo sustituyó a los 48 años, como presidente interino, Francisco León de la Barra. Seis meses después, Francisco I. Madero, a los 38 años triunfó en las primeras elecciones democráticas. Victoriano Huerta se hizo del poder a los 63 años mediante un golpe de Estado que derrocó y asesinó a Madero en 1913. Antes, en la Presidencia más breve de nuestra historia, Pedro Lascuráin, de 57 años, entregó la Presidencia al general que la usurpó durante año y medio. A la caída del gobierno huertista, en 1914, se hizo cargo de la Presidencia como interino Francisco Carbajal, de 57 años. Por su parte, Venustiano Carranza se proclamó primer Jefe de la Revolución en una etapa en la que compartió el poder, entre 1914 y 1916, con tres presidentes nombrados por la Convención Revolucionaria sostenida por los principales caudillos del movimiento armado: Eulalio Gutiérrez, quien gobernó a los 33 años; el veracruzano Francisco Lagos Cházaro, a los 37, y Roque González Garza, a los 30. Promulgada la Constitución de febrero de 1917, Carranza gana las elecciones ese mismo año y se convierte en presidente a los 57 años. Fueron tres los presidentes del llamado grupo Sonora quienes gobernaron a la muerte de Carranza en Tlaxcalantongo, cuando trasladaba su gobierno al puerto de Veracruz: Adolfo de la Huerta, presidente provisional, a los 39 años; Álvaro Obregón, a los 44, y Plutarco Elías Calles, a los 47. En 1928, muerto Obregón, lo sucedió como interino el primer civil de la posrevolución, Emilio Portes Gil, quien tenía 38 años. En las elecciones de 1929, las primeras en las que participó el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI, Pascual Ortiz Rubio ocupó la Presidencia a los 52 años; en 1932, a su renuncia, lo sustituyó el general Abelardo Rodríguez, de 43 años. A partir de entonces se han sucedido los gobiernos de México con una normalidad sexenal: Lázaro Cárdenas gobernó a los 39 años; Manuel Ávila Camacho, a los 43; el veracruzano Miguel Alemán, a los 46; Adolfo Ruiz Cortines, también veracruzano, a los 63; Adolfo López Mateos, el primer mexiquense, a los 48; Gustavo Díaz Ordaz, a los 53; Luis Echeverría, a los 48; José López Portillo, a los 56; Miguel de la Madrid, a los 48; Carlos Salinas de Gortari, a los 40; Ernesto Zedillo, a los 43; Vicente Fox, a los 58, y Felipe Calderón, a los 44 años. Y Enrique Peña Nieto, que nos gobernará a los 46 años.


 


EL PASADO sábado fue electo como nuevo presidente del Colegio de Notarios Eduardo Panes Campillo, en sustitución de Ramsés Capitanachi, quien seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre. El nuevo presidente es titular de la Notaría Pública número 16 con sede en el Puerto de Veracruz. Para este proceso hubo dos planillas, una que encabezó la notaria Amparo Álvarez Castilla, y la otra Eduardo Panes Campillo, resultando electo este último. De acuerdo a la Ley del Notariado, cada dos años se debe elegir a un nuevo Consejo Directivo, integrado por nueve notarios que a su vez elijen los notarios de la entidad a través del voto secreto. La planilla triunfadora está integrada por Ninfa de Leo de Namorado, Pedro Tiburcio Castro, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, Adriana del Carmen Aguirre Zarrabal, Miriam Gisela León, Eduardo Cárdenas Morales, Antonio Limón Cházaro, Antonio Montalvo Parroquín y el nuevo presidente. A partir del 1 de enero será cuando entre en funciones el nuevo Consejo Directivo votado por todos los notarios del estado. Panes Campillo es joven y tiene ideas innovadoras para el notariado. Enhorabuena.  





Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.