Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Duarte, ejemplo para Merkel

* Primero, el tejido social: EPN

* No habrá crisis, afirma Carstens

07/12/2012 00:21:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A las diez con diez de la mañana de este jueves se dio el "timbrazo" de colocación de los certificados bursátiles de Veracruz en la Bolsa Mexicana de Valores allá en la Avenida Reforma en pleno corazón de la ciudad de México hasta donde acudió el gobernador Javier Duarte de Ochoa con toda la plana mayor de la Sefiplan.



Después de un desayuno privado en donde se ponderó la operación bursátil y los corporativos financieros como Banamex, Bancomer y Banorte, reconocieron la estabilidad financiera del gobierno del estado y todos los pasos que se han dado para reestructurar los pasivos, el gobernador veracruzano se llevó una sorpresota cuando escuchó al Presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler decir que Veracruz es ejemplo nacional en el manejo de finanzas públicas y reestructuración.



Sin que la memoria falle, porque así quedó consignado, don Luis Téllez dijo que la reestructura y la operación bursátil que forma parte de ella "es digna de que venga la señora Merkel (la canciller alemana) y copie lo que han hecho Javier Duarte y Tomás Ruiz porque realmente y fuera de broma es muy impresionante lo que ha hecho el estado de Veracruz y lo que ha hecho el gobernador Duarte. Muchas felicidades, gobernador, por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana, al saneamientode las finanzas públicas", destacó.



Más claro, ni el agua. Duarte de Ochoa ha mostrado pericia y conocimiento amplio del tema financiero. Su creativa estrategia, como le dijeron los grupos financieros que asistieron al desayuno privado, permitirá allegarse más recursos en un ahorro que estará cerca o por arriba de los 3 mil millones de pesos anuales, dineros que servirán naturalmente para continuar llevando a cabo importantes obras sociales para los veracruzanos.






Cuando se junta el talento, la pericia, la eficacia y la voluntad política de hacer las cosas, se logran. La de este jueves es una buena noticia. Los especialistas financieros saben los detalles y todos los mecanismos técnicos, para los veracruzanos estos significa que su gobierno tendrá dinero fresco para brindar una mayor atención a las necesidades de la población.






SI NO FUERA porque se trata del funcionario que nos diagnosticó un "catarrito" cuando casi nos mata la crisis económica en 2008, ahora estaríamos más que tranquilos con las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ayer aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier crisis económica que se genere a nivel internacional, "pues se cuenta con cifras y estadísticas para que el país pueda navegar en aguas turbulentas". Carstens, con el optimismo que le caracteriza, dijo que "la realidad es que este tema nos puede generar alguna turbulencia; ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa, pero lo importante es que, en todo caso, si se diera algo de ese tipo es en un entorno de una economía fuerte". El funcionario, como era de esperarse, defendió a su ex jefe al decir que durante el régimen calderonista el comportamiento de nuestra economía fue muy bueno, y sin precisar cifras, afirmó que hubo buena generación de empleos y la inflación se mantuvo en bajos niveles. "Tenemos una de las economías que está creciendo por arriba del promedio mundial, tenemos una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico; tenemos mucha fortaleza externa, tenemos un nivel récord de reservas internacionales, se ha generado una cantidad muy importante de empleos, las finanzas públicas están sanas; la realidad es que es una muy buena plataforma para que México siga impulsando el crecimiento", puntualizó. Ojalá que, viniendo de quien vienen estas declaraciones, esas aguas turbulentas se transformen en un mar tranquilo.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto cumplió con su primera gira por territorio nacional, al visitar ayer el estado de Nuevo León. En Monterrey estuvo en el Parque Fundidora, donde presenció la cuarta graduación de la Fuerza Civil, además de anunciar el arranque de la Línea 3 de esa ciudad. Más tarde se desplazó al municipio de Apodaca, a fin de inaugurar el Centro de Investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.



Momentos antes de aterrizar en Monterrey, Peña Nieto conversó con los reporteros de la fuente presidencial, a quienes comentó que llevará a cabo una reorientación del gasto dirigido a proyectos de beneficio social. En cuanto a la estrategia de seguridad, aseguró que priorizará la reconstrucción del tejido social, dejando en segundo plano la estrategia de "las armas y los policías". El presidente aprovechó la ocasión para comentar que en este sexenio trabajará desde Palacio Nacional y Los Pinos. "Voy a campechanear entre las dos", apuntó. Asimismo, confirmó que hoy viernes enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, el cual prevé un déficit cero. En este punto, Peña Nieto anticipó que contendrá recortes en varios rubros, con importantes reasignaciones en el gasto dirigidas a proyectos de beneficio social. El presidente adelantó que ratificará a Rodolfo Fernando Ríos Garza y a Jesús Rodríguez Almeida, para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, respectivamente, propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.






Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.