Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte, ejemplo para Merkel

* Primero, el tejido social: EPN

* No habrá crisis, afirma Carstens

07/12/2012 00:21:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A las diez con diez de la mañana de este jueves se dio el "timbrazo" de colocación de los certificados bursátiles de Veracruz en la Bolsa Mexicana de Valores allá en la Avenida Reforma en pleno corazón de la ciudad de México hasta donde acudió el gobernador Javier Duarte de Ochoa con toda la plana mayor de la Sefiplan.



Después de un desayuno privado en donde se ponderó la operación bursátil y los corporativos financieros como Banamex, Bancomer y Banorte, reconocieron la estabilidad financiera del gobierno del estado y todos los pasos que se han dado para reestructurar los pasivos, el gobernador veracruzano se llevó una sorpresota cuando escuchó al Presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler decir que Veracruz es ejemplo nacional en el manejo de finanzas públicas y reestructuración.



Sin que la memoria falle, porque así quedó consignado, don Luis Téllez dijo que la reestructura y la operación bursátil que forma parte de ella "es digna de que venga la señora Merkel (la canciller alemana) y copie lo que han hecho Javier Duarte y Tomás Ruiz porque realmente y fuera de broma es muy impresionante lo que ha hecho el estado de Veracruz y lo que ha hecho el gobernador Duarte. Muchas felicidades, gobernador, por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana, al saneamientode las finanzas públicas", destacó.



Más claro, ni el agua. Duarte de Ochoa ha mostrado pericia y conocimiento amplio del tema financiero. Su creativa estrategia, como le dijeron los grupos financieros que asistieron al desayuno privado, permitirá allegarse más recursos en un ahorro que estará cerca o por arriba de los 3 mil millones de pesos anuales, dineros que servirán naturalmente para continuar llevando a cabo importantes obras sociales para los veracruzanos.






Cuando se junta el talento, la pericia, la eficacia y la voluntad política de hacer las cosas, se logran. La de este jueves es una buena noticia. Los especialistas financieros saben los detalles y todos los mecanismos técnicos, para los veracruzanos estos significa que su gobierno tendrá dinero fresco para brindar una mayor atención a las necesidades de la población.






SI NO FUERA porque se trata del funcionario que nos diagnosticó un "catarrito" cuando casi nos mata la crisis económica en 2008, ahora estaríamos más que tranquilos con las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ayer aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier crisis económica que se genere a nivel internacional, "pues se cuenta con cifras y estadísticas para que el país pueda navegar en aguas turbulentas". Carstens, con el optimismo que le caracteriza, dijo que "la realidad es que este tema nos puede generar alguna turbulencia; ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa, pero lo importante es que, en todo caso, si se diera algo de ese tipo es en un entorno de una economía fuerte". El funcionario, como era de esperarse, defendió a su ex jefe al decir que durante el régimen calderonista el comportamiento de nuestra economía fue muy bueno, y sin precisar cifras, afirmó que hubo buena generación de empleos y la inflación se mantuvo en bajos niveles. "Tenemos una de las economías que está creciendo por arriba del promedio mundial, tenemos una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico; tenemos mucha fortaleza externa, tenemos un nivel récord de reservas internacionales, se ha generado una cantidad muy importante de empleos, las finanzas públicas están sanas; la realidad es que es una muy buena plataforma para que México siga impulsando el crecimiento", puntualizó. Ojalá que, viniendo de quien vienen estas declaraciones, esas aguas turbulentas se transformen en un mar tranquilo.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto cumplió con su primera gira por territorio nacional, al visitar ayer el estado de Nuevo León. En Monterrey estuvo en el Parque Fundidora, donde presenció la cuarta graduación de la Fuerza Civil, además de anunciar el arranque de la Línea 3 de esa ciudad. Más tarde se desplazó al municipio de Apodaca, a fin de inaugurar el Centro de Investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.



Momentos antes de aterrizar en Monterrey, Peña Nieto conversó con los reporteros de la fuente presidencial, a quienes comentó que llevará a cabo una reorientación del gasto dirigido a proyectos de beneficio social. En cuanto a la estrategia de seguridad, aseguró que priorizará la reconstrucción del tejido social, dejando en segundo plano la estrategia de "las armas y los policías". El presidente aprovechó la ocasión para comentar que en este sexenio trabajará desde Palacio Nacional y Los Pinos. "Voy a campechanear entre las dos", apuntó. Asimismo, confirmó que hoy viernes enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, el cual prevé un déficit cero. En este punto, Peña Nieto anticipó que contendrá recortes en varios rubros, con importantes reasignaciones en el gasto dirigidas a proyectos de beneficio social. El presidente adelantó que ratificará a Rodolfo Fernando Ríos Garza y a Jesús Rodríguez Almeida, para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, respectivamente, propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.






Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.