Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Recortes a estados y municipios


* Reconstrucción de Lázaro C.

* Día de los Derechos Humanos
10/12/2012 00:21:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Sin la sociedad civil, imposible. Con esa mentalidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer la reconstrucción de la Avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa.



Y es que, sin excepción alguna, todos los xalapeños hemos sufrido el problema de la vialidad.



Según las agencias que se dedican a hacer investigaciones de esta naturaleza, Xalapa es la ciudad que tiene el mayor número de vehículos per cápita.



El problema aquí es mayúsculo por la composición geográfica.



En esta ciudad, la mayoría de las calles del centro son estrechas e imposibles de agrandar, lo que complica severamente los problemas de circulación vial en la Capital de Veracruz.



Por esa razón, es plausible la determinación de comenzar con un programa de ordenamiento vial. A saber, éste iniciará en la Avenida Lázaro Cárdenas, donde es necesario y urgente liberar la arteria de las unidades pesadas que, además de provocar accidentes, generan interminables cuellos de botella.



Por supuesto que antes de presentar un proyecto de esta naturaleza, Javier Duarte lo consensuó en diferentes ámbitos y sectores. Y es que, más allá de cualquier decisión unilateral -que la pudo tomar, por supuesto-- el Gobernador le ha apostado siempre al diálogo, a los consensos.



En ese sentido, la propuesta de ordenamiento que presentó este domingo para esa avenida en particular, es respaldada por diferentes organizaciones, cámaras empresariales y agrupaciones del autotransporte, autotransporte de carga principalmente, lo que le da mayor validez y consenso.



La totalidad de los xalapeños consultados se mostraron complacidos en sus demandas, pues este plan era uno de los más esperados para contar con vialidades modernas y funcionales.







EN El PROYECTO de presupuesto federal para el ya muy cercano 2013 se observan buenas noticias, como es el hecho de que se garantiza a los estados y municipios una bolsa de un billón 47 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo cancela o disminuye montos en fondos de apoyo con respecto de 2012. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, previas consultas con los gobernadores de todos los partidos, ha propuesto 533 mil 646 millones de pesos para el Ramo 28 de participaciones a las entidades, lo que significa 2.1 por ciento más en términos reales con respecto al presente año, mientras que en el proyecto de gasto se incluye una bolsa de 513 mil 442 millones de pesos para el Ramo 33. En el rubro de seguridad, las aportaciones son por 7 mil 631 millones de pesos, mientras que para el ramo de desarrollo social la cifra es de 505 mil 810 millones, en tanto que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal tendría 278 mil 503 millones. Para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas se ha pedido 29 mil 642 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto presupuestal muestra un tratamiento desigual a diversos fondos creados en el Gobierno de Felipe Calderón. Por ejemplo, para los 47 Fondos Metropolitanos se propone una bolsa de 8 mil 616 millones de pesos, 284 millones más que en 2012. En contraste, para el Fondo Regional --plan que apoya a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-se solicitan 6 mil 500 millones, apenas 57 millones más para 2013. Además, se cancelan los fondos de Modernización de los Municipios --al que este año se le asignaron 300 millones-- y el Frontera Sur, que dispuso de 200 millones. El Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios registra un recorte de 890 millones, pues sólo se solicitan 2 mil millones. En contraste, se incluye una nueva partida de mil 703 millones de pesos para programas regionales, sin especificar el reparto entre entidades o municipios.







EN ESTOS DÍAS en los que se están anunciando los nombramientos al interior de las diversas secretarías de Estado, nos gustó que se reconociera el talento que aporta Veracruz. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designó a Fernando Serrano Migallón, que es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, como subsecretario de Educación Superior. Serrano Migallón forma parte de dicha Junta de Gobierno de la UV desde febrero del presente año, tras la aprobación del Consejo Universitario General. El ahora subsecretario de Educación Superior es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y hasta el 15 de diciembre de 2011 se desempeñó como secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno federal. Cabe destacar que recientemente Fernando Serrano fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre el rescate de Memorias y Testimonios "José C. Valadés", en el marco del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.







UNA DE LAS FECHAS más importantes en el calendario mundial es el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes. Como debe ser, la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas, por lo que en 1945 los países fundadores de la ONU acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se vuelvan a registrar. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expuso que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.