Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Recortes a estados y municipios


* Reconstrucción de Lázaro C.

* Día de los Derechos Humanos
10/12/2012 00:21:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Sin la sociedad civil, imposible. Con esa mentalidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer la reconstrucción de la Avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa.



Y es que, sin excepción alguna, todos los xalapeños hemos sufrido el problema de la vialidad.



Según las agencias que se dedican a hacer investigaciones de esta naturaleza, Xalapa es la ciudad que tiene el mayor número de vehículos per cápita.



El problema aquí es mayúsculo por la composición geográfica.



En esta ciudad, la mayoría de las calles del centro son estrechas e imposibles de agrandar, lo que complica severamente los problemas de circulación vial en la Capital de Veracruz.



Por esa razón, es plausible la determinación de comenzar con un programa de ordenamiento vial. A saber, éste iniciará en la Avenida Lázaro Cárdenas, donde es necesario y urgente liberar la arteria de las unidades pesadas que, además de provocar accidentes, generan interminables cuellos de botella.



Por supuesto que antes de presentar un proyecto de esta naturaleza, Javier Duarte lo consensuó en diferentes ámbitos y sectores. Y es que, más allá de cualquier decisión unilateral -que la pudo tomar, por supuesto-- el Gobernador le ha apostado siempre al diálogo, a los consensos.



En ese sentido, la propuesta de ordenamiento que presentó este domingo para esa avenida en particular, es respaldada por diferentes organizaciones, cámaras empresariales y agrupaciones del autotransporte, autotransporte de carga principalmente, lo que le da mayor validez y consenso.



La totalidad de los xalapeños consultados se mostraron complacidos en sus demandas, pues este plan era uno de los más esperados para contar con vialidades modernas y funcionales.







EN El PROYECTO de presupuesto federal para el ya muy cercano 2013 se observan buenas noticias, como es el hecho de que se garantiza a los estados y municipios una bolsa de un billón 47 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo cancela o disminuye montos en fondos de apoyo con respecto de 2012. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, previas consultas con los gobernadores de todos los partidos, ha propuesto 533 mil 646 millones de pesos para el Ramo 28 de participaciones a las entidades, lo que significa 2.1 por ciento más en términos reales con respecto al presente año, mientras que en el proyecto de gasto se incluye una bolsa de 513 mil 442 millones de pesos para el Ramo 33. En el rubro de seguridad, las aportaciones son por 7 mil 631 millones de pesos, mientras que para el ramo de desarrollo social la cifra es de 505 mil 810 millones, en tanto que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal tendría 278 mil 503 millones. Para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas se ha pedido 29 mil 642 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto presupuestal muestra un tratamiento desigual a diversos fondos creados en el Gobierno de Felipe Calderón. Por ejemplo, para los 47 Fondos Metropolitanos se propone una bolsa de 8 mil 616 millones de pesos, 284 millones más que en 2012. En contraste, para el Fondo Regional --plan que apoya a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-se solicitan 6 mil 500 millones, apenas 57 millones más para 2013. Además, se cancelan los fondos de Modernización de los Municipios --al que este año se le asignaron 300 millones-- y el Frontera Sur, que dispuso de 200 millones. El Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios registra un recorte de 890 millones, pues sólo se solicitan 2 mil millones. En contraste, se incluye una nueva partida de mil 703 millones de pesos para programas regionales, sin especificar el reparto entre entidades o municipios.







EN ESTOS DÍAS en los que se están anunciando los nombramientos al interior de las diversas secretarías de Estado, nos gustó que se reconociera el talento que aporta Veracruz. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designó a Fernando Serrano Migallón, que es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, como subsecretario de Educación Superior. Serrano Migallón forma parte de dicha Junta de Gobierno de la UV desde febrero del presente año, tras la aprobación del Consejo Universitario General. El ahora subsecretario de Educación Superior es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y hasta el 15 de diciembre de 2011 se desempeñó como secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno federal. Cabe destacar que recientemente Fernando Serrano fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre el rescate de Memorias y Testimonios "José C. Valadés", en el marco del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.







UNA DE LAS FECHAS más importantes en el calendario mundial es el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes. Como debe ser, la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas, por lo que en 1945 los países fundadores de la ONU acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se vuelvan a registrar. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expuso que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.