Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Recortes a estados y municipios


* Reconstrucción de Lázaro C.

* Día de los Derechos Humanos
10/12/2012 00:21:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Sin la sociedad civil, imposible. Con esa mentalidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció ayer la reconstrucción de la Avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Xalapa.



Y es que, sin excepción alguna, todos los xalapeños hemos sufrido el problema de la vialidad.



Según las agencias que se dedican a hacer investigaciones de esta naturaleza, Xalapa es la ciudad que tiene el mayor número de vehículos per cápita.



El problema aquí es mayúsculo por la composición geográfica.



En esta ciudad, la mayoría de las calles del centro son estrechas e imposibles de agrandar, lo que complica severamente los problemas de circulación vial en la Capital de Veracruz.



Por esa razón, es plausible la determinación de comenzar con un programa de ordenamiento vial. A saber, éste iniciará en la Avenida Lázaro Cárdenas, donde es necesario y urgente liberar la arteria de las unidades pesadas que, además de provocar accidentes, generan interminables cuellos de botella.



Por supuesto que antes de presentar un proyecto de esta naturaleza, Javier Duarte lo consensuó en diferentes ámbitos y sectores. Y es que, más allá de cualquier decisión unilateral -que la pudo tomar, por supuesto-- el Gobernador le ha apostado siempre al diálogo, a los consensos.



En ese sentido, la propuesta de ordenamiento que presentó este domingo para esa avenida en particular, es respaldada por diferentes organizaciones, cámaras empresariales y agrupaciones del autotransporte, autotransporte de carga principalmente, lo que le da mayor validez y consenso.



La totalidad de los xalapeños consultados se mostraron complacidos en sus demandas, pues este plan era uno de los más esperados para contar con vialidades modernas y funcionales.







EN El PROYECTO de presupuesto federal para el ya muy cercano 2013 se observan buenas noticias, como es el hecho de que se garantiza a los estados y municipios una bolsa de un billón 47 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo cancela o disminuye montos en fondos de apoyo con respecto de 2012. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, previas consultas con los gobernadores de todos los partidos, ha propuesto 533 mil 646 millones de pesos para el Ramo 28 de participaciones a las entidades, lo que significa 2.1 por ciento más en términos reales con respecto al presente año, mientras que en el proyecto de gasto se incluye una bolsa de 513 mil 442 millones de pesos para el Ramo 33. En el rubro de seguridad, las aportaciones son por 7 mil 631 millones de pesos, mientras que para el ramo de desarrollo social la cifra es de 505 mil 810 millones, en tanto que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal tendría 278 mil 503 millones. Para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas se ha pedido 29 mil 642 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto presupuestal muestra un tratamiento desigual a diversos fondos creados en el Gobierno de Felipe Calderón. Por ejemplo, para los 47 Fondos Metropolitanos se propone una bolsa de 8 mil 616 millones de pesos, 284 millones más que en 2012. En contraste, para el Fondo Regional --plan que apoya a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-se solicitan 6 mil 500 millones, apenas 57 millones más para 2013. Además, se cancelan los fondos de Modernización de los Municipios --al que este año se le asignaron 300 millones-- y el Frontera Sur, que dispuso de 200 millones. El Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios registra un recorte de 890 millones, pues sólo se solicitan 2 mil millones. En contraste, se incluye una nueva partida de mil 703 millones de pesos para programas regionales, sin especificar el reparto entre entidades o municipios.







EN ESTOS DÍAS en los que se están anunciando los nombramientos al interior de las diversas secretarías de Estado, nos gustó que se reconociera el talento que aporta Veracruz. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, designó a Fernando Serrano Migallón, que es integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, como subsecretario de Educación Superior. Serrano Migallón forma parte de dicha Junta de Gobierno de la UV desde febrero del presente año, tras la aprobación del Consejo Universitario General. El ahora subsecretario de Educación Superior es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y hasta el 15 de diciembre de 2011 se desempeñó como secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno federal. Cabe destacar que recientemente Fernando Serrano fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre el rescate de Memorias y Testimonios "José C. Valadés", en el marco del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.







UNA DE LAS FECHAS más importantes en el calendario mundial es el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes. Como debe ser, la promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas, por lo que en 1945 los países fundadores de la ONU acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se vuelvan a registrar. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General expuso que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.