Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con la vista puesta en el futuro


* La reforma contra Elba Esther

* ¡Aguas, viene otro tortillazo!

11/12/2012 01:15:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Estamos a sólo unas semanas de que concluya este año y, en cumplimiento a sus obligaciones para con los ciudadanos que representan y las leyes de nuestro estado, los 212 presidentes municipales están rindiendo cuentas sobre el estado que guarda la administración pública de sus respectivos ayuntamientos.



Seguramente que muchos tendrán cosas buenas que informar, mientras que otros, si acaso, pasarán de panzazo este encuentro con sus paisanos, con sus conciudadanos.



Y es que el escrutinio popular es duro. Si no, que lo digan aquellos que, por olvidarse de cumplir sus promesas a la gente que en su momento los hizo ganar, perdieron las elecciones donde pudieron confirmar sus liderazgos.



La mayor responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es atender puntualmente las necesidades de todos sus representados. No hay más. A quien se le olvide tal compromiso, se puede ir olvidando de muchas otras cosas, del futuro político y demás.



Hablando de rendición de cuentas, ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la presentación del segundo informe de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales. Ahí, en su mensaje, se refirió a dos temas fundamentales para el buen desarrollo de las administraciones públicas.



El primero, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de atender -y solucionar-- los problemas de sus representados y, segundo, que en el ejercicio de sus funciones deben conservar lo positivo y rescatar lo que necesite ser rescatado, siempre pensando en el beneficio de todos.



Anunció que para Xalapa vienen cosas mejores, porque la capital del estado debe ser la ciudad ejemplo, la ciudad modelo a seguir en la entidad.







RINDIÓ SU SEGUNDO Informe de Gobierno la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García. El lugar fue el Museo Interactivo de Xalapa, a donde la acompañaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Alberto Sosa y el diputado Eduardo Sánchez, titulares de los poderes Judicial y Legislativo en la entidad, respectivamente, además de empresarios, diputados locales, ex alcaldes, periodistas y sociedad civil, entre muchos otros.



Elízabeth Morales afirmó que con obras y acciones sociales el Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno estatal y población, construye una mejor ciudad. "En estos dos años de Gobierno hemos realizado acciones para que la capital del estado sea cada día un mejor lugar para vivir, estudiar, trabajar, invertir y visitar; hemos concentrado nuestros esfuerzos en construir una mejor ciudad, pero también en crear una mejor sociedad y en consecuencia tener una mejor Xalapa", destacó. La munícipe comentó que para ello se ha puesto especial atención en brindar servicios básicos, construir obra nueva en donde nunca ha habido y en rehabilitar la obra ya existente. "En Xalapa hemos elegido ir por la ruta del progreso y el desarrollo, por el sendero del orden y la eficacia para tener un mejor mañana, que va hacia Adelante y con el inicio del nuevo Gobierno de la República del presidente Enrique Peña Nieto, sabemos, como lo ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que vienen buenos tiempos para México, Veracruz y Xalapa", apuntó. Le falta un año de trabajo a Morales García, un año de logros y buenas noticias para la capital veracruzana, sin duda alguna.







SE EMPIEZA A sentir el poder del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer presentó la iniciativa de reforma educativa, tras lo cual aseguró que su objetivo fundamental es terminar con los privilegios con los que cuentan algunos "maestros" que no tienen el nivel de preparación necesario para estar en un salón de clases. Asimismo, informó que propondrá la creación de una entidad autónoma que se dedicará exclusivamente a la evaluación de los docentes, y adelantó que la misma tarde de ayer presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión. Peña Nieto destacó el apoyo de las fuerzas políticas del país, ya que la iniciativa presentada "es producto" del pacto que los líderes de los partidos firmaron el pasado 2 de diciembre. "Debemos elevar los estándares de educación, para mejorarla debemos evaluarla objetivamente, a fin de tomar decisiones inteligentes a su favor. Tenemos que hacer modificaciones importantes en el sistema educativo, hay que alentar y reconocer el buen desempeño laboral", sostuvo. En el mismo acto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, propuso reformar el Artículo 3 constitucional para tener un Sistema Profesional de Docentes que promueva la evaluación continua de profesores y alumnos. El funcionario señaló que con estos cambios se pretender terminar con la discrecionalidad en plazas docentes, aunque respetando de manera íntegra los derechos del magisterio. Chuayffet fue muy claro al destacar la "no sujeción" de la evaluación "a los caprichos e intereses particulares", lo que tiene un claro destinatario, de nombre Elba Esther, y de apellidos Gordillo Morales.







A PARTIR DE este martes el Ayuntamiento de Xalapa realizará operativos de vigilancia en el Centro Histórico y en la colonia Revolución, para decomisar la venta clandestina de cohetes, según lo dio a conocer Dahir González Mulato, director de Protección Civil. Ya están avisados.







EL PRÓXIMO viernes se efectuará la cena-baile de Navidad y Fin de año de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado que bien dirige el dinámico Armando Adriano Fabre.







VIENE OTRO aumento a la tortilla en toda la entidad. De mientras, en el Puerto de Veracruz ya están vendiendo el kilogramo de este producto a 16 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.