Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con la vista puesta en el futuro


* La reforma contra Elba Esther

* ¡Aguas, viene otro tortillazo!

11/12/2012 01:15:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Estamos a sólo unas semanas de que concluya este año y, en cumplimiento a sus obligaciones para con los ciudadanos que representan y las leyes de nuestro estado, los 212 presidentes municipales están rindiendo cuentas sobre el estado que guarda la administración pública de sus respectivos ayuntamientos.



Seguramente que muchos tendrán cosas buenas que informar, mientras que otros, si acaso, pasarán de panzazo este encuentro con sus paisanos, con sus conciudadanos.



Y es que el escrutinio popular es duro. Si no, que lo digan aquellos que, por olvidarse de cumplir sus promesas a la gente que en su momento los hizo ganar, perdieron las elecciones donde pudieron confirmar sus liderazgos.



La mayor responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno es atender puntualmente las necesidades de todos sus representados. No hay más. A quien se le olvide tal compromiso, se puede ir olvidando de muchas otras cosas, del futuro político y demás.



Hablando de rendición de cuentas, ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la presentación del segundo informe de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales. Ahí, en su mensaje, se refirió a dos temas fundamentales para el buen desarrollo de las administraciones públicas.



El primero, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de atender -y solucionar-- los problemas de sus representados y, segundo, que en el ejercicio de sus funciones deben conservar lo positivo y rescatar lo que necesite ser rescatado, siempre pensando en el beneficio de todos.



Anunció que para Xalapa vienen cosas mejores, porque la capital del estado debe ser la ciudad ejemplo, la ciudad modelo a seguir en la entidad.







RINDIÓ SU SEGUNDO Informe de Gobierno la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García. El lugar fue el Museo Interactivo de Xalapa, a donde la acompañaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Alberto Sosa y el diputado Eduardo Sánchez, titulares de los poderes Judicial y Legislativo en la entidad, respectivamente, además de empresarios, diputados locales, ex alcaldes, periodistas y sociedad civil, entre muchos otros.



Elízabeth Morales afirmó que con obras y acciones sociales el Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno estatal y población, construye una mejor ciudad. "En estos dos años de Gobierno hemos realizado acciones para que la capital del estado sea cada día un mejor lugar para vivir, estudiar, trabajar, invertir y visitar; hemos concentrado nuestros esfuerzos en construir una mejor ciudad, pero también en crear una mejor sociedad y en consecuencia tener una mejor Xalapa", destacó. La munícipe comentó que para ello se ha puesto especial atención en brindar servicios básicos, construir obra nueva en donde nunca ha habido y en rehabilitar la obra ya existente. "En Xalapa hemos elegido ir por la ruta del progreso y el desarrollo, por el sendero del orden y la eficacia para tener un mejor mañana, que va hacia Adelante y con el inicio del nuevo Gobierno de la República del presidente Enrique Peña Nieto, sabemos, como lo ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que vienen buenos tiempos para México, Veracruz y Xalapa", apuntó. Le falta un año de trabajo a Morales García, un año de logros y buenas noticias para la capital veracruzana, sin duda alguna.







SE EMPIEZA A sentir el poder del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer presentó la iniciativa de reforma educativa, tras lo cual aseguró que su objetivo fundamental es terminar con los privilegios con los que cuentan algunos "maestros" que no tienen el nivel de preparación necesario para estar en un salón de clases. Asimismo, informó que propondrá la creación de una entidad autónoma que se dedicará exclusivamente a la evaluación de los docentes, y adelantó que la misma tarde de ayer presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión. Peña Nieto destacó el apoyo de las fuerzas políticas del país, ya que la iniciativa presentada "es producto" del pacto que los líderes de los partidos firmaron el pasado 2 de diciembre. "Debemos elevar los estándares de educación, para mejorarla debemos evaluarla objetivamente, a fin de tomar decisiones inteligentes a su favor. Tenemos que hacer modificaciones importantes en el sistema educativo, hay que alentar y reconocer el buen desempeño laboral", sostuvo. En el mismo acto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, propuso reformar el Artículo 3 constitucional para tener un Sistema Profesional de Docentes que promueva la evaluación continua de profesores y alumnos. El funcionario señaló que con estos cambios se pretender terminar con la discrecionalidad en plazas docentes, aunque respetando de manera íntegra los derechos del magisterio. Chuayffet fue muy claro al destacar la "no sujeción" de la evaluación "a los caprichos e intereses particulares", lo que tiene un claro destinatario, de nombre Elba Esther, y de apellidos Gordillo Morales.







A PARTIR DE este martes el Ayuntamiento de Xalapa realizará operativos de vigilancia en el Centro Histórico y en la colonia Revolución, para decomisar la venta clandestina de cohetes, según lo dio a conocer Dahir González Mulato, director de Protección Civil. Ya están avisados.







EL PRÓXIMO viernes se efectuará la cena-baile de Navidad y Fin de año de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado que bien dirige el dinámico Armando Adriano Fabre.







VIENE OTRO aumento a la tortilla en toda la entidad. De mientras, en el Puerto de Veracruz ya están vendiendo el kilogramo de este producto a 16 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).