Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Llegó borracho el borracho


* Reunión Duarte-Videgaray

* Seguirán programas sociales
12/12/2012 02:09:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes un Plan de Austeridad que incluye la disminución de salarios desde mandos medios hasta las posiciones más altas de la administración pública federal.



A la administración del priista seguramente le irá bien porque comenzó apuntalando el área financiera, tal como en su oportunidad lo hizo el gobernador Javier Duarte, quien inició su sexenio poniendo orden en la casa.



Y así es como se fincó el éxito de Duarte de Ochoa: con finanzas ordenadas, con un manejo honesto y transparente de los recursos, y con la intención de mejorar la condición de vida de todos los veracruzanos.



Los proyectos de austeridad de Peña Nieto, que comenzaron a aplicarse desde ya, muestran claramente el interés de quien manda en el país por fortalecer las finanzas y garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos.



Para los observadores no pasaron desapercibidas las coincidencias entre Javier Duarte y Enrique Peña, que reflejan justamente la convergencia de ideas y de proyectos en busca de un bien común.



Y como ejemplo basta mencionar la reunión la tarde de este martes que sostuvo el mandatario veracruzano con Luis Videgaray Caso, el influyente secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración que encabeza Peña Nieto.



Para Veracruz, como muchas veces lo dijo Duarte, vienen cosas muy buenas.







HEMOS ESCUCHADO con atención los lunes a las 7:30 de la noche por Radio Más el programa de radio "Adelante por la Alfabetización", el cual nos parece muy interesante, tanto que, cuentan los enterados, les valió ya un reconocimiento del Ejecutivo del Estado, ya que el programa demuestra el gran esfuerzo y coordinación entre la Secretaria de Educación a través del Canal Educativo y el IVEA. Este programa, bien llevado en su ejecución refleja la estrategia del Director del IVEA, de que a través de experiencias de personas mayores que están aprendiendo a leer y escribir, puedan transmitir sus testimonios y con ello otras personas en su misma situación logren motivarse a reiniciar sus estudios de educación básica. Es de gran importancia que apoyemos a todos los adultos que por distintas circunstancias no lograron acceder en su niñez el aprender a leer y escribir y así haber concluido su Primaria y Secundaria. Por todo esto solo nos resta invitar a la sociedad en su conjunto a apoyar la labor de la alfabetización en nuestro Estado ya que el acceso a la educación es una de las bases fundamentales para nuestra sociedad veracruzana.







LLEGÓ BORRACHO el borracho, dice una añeja canción popular. Y eso nos recordó lo sucedido en el puerto de Veracruz, donde el diputado federal del PAN, Rafael Acosta Croda, llegó en estado de ebriedad al aeropuerto "Heriberto Jara Corona". El legislador reconoció que había llegado borracho, de igual forma, al informe de labores de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, para "poder soportar todas las mentiras que había dicho en su rendición de cuentas". Vaya pretexto. Acosta Croda tenía como destino la Ciudad de México para asistir a una reunión en donde se trataría el tema del presupuesto; sin embargo, perdió el vuelo comercial de las 7:30 horas en el que viajaría, dado que aún iba bajo los efectos del alcohol. Ni hablar, pudo más el placer que la responsabilidad, en lo que es un ejemplo más de un mal ejercicio de un cargo popular. Pero lo peor es que el legislador perdió compostura y el respeto por las mujeres. Resulta que, entrevistado por reporteras de diferentes medios de comunicación en el aeropuerto el "loco" Acosta sacó a relucir un lenguaje florido, producto tal vez de la borrachera que llevaba a cuestas. Cuentan las periodistas que el panista destilaba licor, por lo que se excusó diciendo que había tenido muchas reuniones de trabajo. ¿Y estos son nuestros representantes populares?







EN NUESTRO PAÍS predominan los trabajadores informales. De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, en México hay 29.3 millones de personas que laboran en la economía informal, es decir, 60 por ciento de la población ocupada es vulnerable, por no contar con un marco legal que le respalde su actividad laboral. Sojo reveló que, además de las 14.2 millones de trabajadores informales se agregaron 2.1 millones de mexicanos que laboran en el servicio doméstico remunerado, 6.2 millones que están en el ámbito agropecuario y otros 6.8 millones en empresas, gobierno e instituciones que también emplean a personas en la denominada economía subterránea. La mayoría de las personas que están en la informalidad se ubican en el rango de entre 25 y 44 años de edad, y prevalecen los hombres en esas actividades. Habrá que revertir esta situación.







UNA BUENA NOTICIA para los sectores vulnerables de la población es que el próximo año se continuarán con los programas sociales y de combate a la pobreza. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández informó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos el gobierno federal destinará 95 mil millones de pesos, 5 por ciento más que lo destinado este año. Por cierto que Charleston se comprometió ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a revisar integralmente la efectividad de los programas sociales, pues señaló que existen varios apoyos sociales, pero los índices de pobreza no han disminuido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.