Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llegó borracho el borracho


* Reunión Duarte-Videgaray

* Seguirán programas sociales
12/12/2012 02:09:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes un Plan de Austeridad que incluye la disminución de salarios desde mandos medios hasta las posiciones más altas de la administración pública federal.



A la administración del priista seguramente le irá bien porque comenzó apuntalando el área financiera, tal como en su oportunidad lo hizo el gobernador Javier Duarte, quien inició su sexenio poniendo orden en la casa.



Y así es como se fincó el éxito de Duarte de Ochoa: con finanzas ordenadas, con un manejo honesto y transparente de los recursos, y con la intención de mejorar la condición de vida de todos los veracruzanos.



Los proyectos de austeridad de Peña Nieto, que comenzaron a aplicarse desde ya, muestran claramente el interés de quien manda en el país por fortalecer las finanzas y garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos.



Para los observadores no pasaron desapercibidas las coincidencias entre Javier Duarte y Enrique Peña, que reflejan justamente la convergencia de ideas y de proyectos en busca de un bien común.



Y como ejemplo basta mencionar la reunión la tarde de este martes que sostuvo el mandatario veracruzano con Luis Videgaray Caso, el influyente secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración que encabeza Peña Nieto.



Para Veracruz, como muchas veces lo dijo Duarte, vienen cosas muy buenas.







HEMOS ESCUCHADO con atención los lunes a las 7:30 de la noche por Radio Más el programa de radio "Adelante por la Alfabetización", el cual nos parece muy interesante, tanto que, cuentan los enterados, les valió ya un reconocimiento del Ejecutivo del Estado, ya que el programa demuestra el gran esfuerzo y coordinación entre la Secretaria de Educación a través del Canal Educativo y el IVEA. Este programa, bien llevado en su ejecución refleja la estrategia del Director del IVEA, de que a través de experiencias de personas mayores que están aprendiendo a leer y escribir, puedan transmitir sus testimonios y con ello otras personas en su misma situación logren motivarse a reiniciar sus estudios de educación básica. Es de gran importancia que apoyemos a todos los adultos que por distintas circunstancias no lograron acceder en su niñez el aprender a leer y escribir y así haber concluido su Primaria y Secundaria. Por todo esto solo nos resta invitar a la sociedad en su conjunto a apoyar la labor de la alfabetización en nuestro Estado ya que el acceso a la educación es una de las bases fundamentales para nuestra sociedad veracruzana.







LLEGÓ BORRACHO el borracho, dice una añeja canción popular. Y eso nos recordó lo sucedido en el puerto de Veracruz, donde el diputado federal del PAN, Rafael Acosta Croda, llegó en estado de ebriedad al aeropuerto "Heriberto Jara Corona". El legislador reconoció que había llegado borracho, de igual forma, al informe de labores de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, para "poder soportar todas las mentiras que había dicho en su rendición de cuentas". Vaya pretexto. Acosta Croda tenía como destino la Ciudad de México para asistir a una reunión en donde se trataría el tema del presupuesto; sin embargo, perdió el vuelo comercial de las 7:30 horas en el que viajaría, dado que aún iba bajo los efectos del alcohol. Ni hablar, pudo más el placer que la responsabilidad, en lo que es un ejemplo más de un mal ejercicio de un cargo popular. Pero lo peor es que el legislador perdió compostura y el respeto por las mujeres. Resulta que, entrevistado por reporteras de diferentes medios de comunicación en el aeropuerto el "loco" Acosta sacó a relucir un lenguaje florido, producto tal vez de la borrachera que llevaba a cuestas. Cuentan las periodistas que el panista destilaba licor, por lo que se excusó diciendo que había tenido muchas reuniones de trabajo. ¿Y estos son nuestros representantes populares?







EN NUESTRO PAÍS predominan los trabajadores informales. De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, en México hay 29.3 millones de personas que laboran en la economía informal, es decir, 60 por ciento de la población ocupada es vulnerable, por no contar con un marco legal que le respalde su actividad laboral. Sojo reveló que, además de las 14.2 millones de trabajadores informales se agregaron 2.1 millones de mexicanos que laboran en el servicio doméstico remunerado, 6.2 millones que están en el ámbito agropecuario y otros 6.8 millones en empresas, gobierno e instituciones que también emplean a personas en la denominada economía subterránea. La mayoría de las personas que están en la informalidad se ubican en el rango de entre 25 y 44 años de edad, y prevalecen los hombres en esas actividades. Habrá que revertir esta situación.







UNA BUENA NOTICIA para los sectores vulnerables de la población es que el próximo año se continuarán con los programas sociales y de combate a la pobreza. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández informó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos el gobierno federal destinará 95 mil millones de pesos, 5 por ciento más que lo destinado este año. Por cierto que Charleston se comprometió ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a revisar integralmente la efectividad de los programas sociales, pues señaló que existen varios apoyos sociales, pero los índices de pobreza no han disminuido.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.